Ventilador de 4 a 2 pines

Hola,

Quiero sustituir el ventilador de la fuente de alimentación de una impresora 3d y me encuentro que el nuevo tiene 4 pines y el de serie solo 2. La idea es soldar solo los 2 cables necesarios al conector de serie (cables rojo y negro) pero mis conocimientos de electrónica son 0. Es posible? o tengo que comprar un adaptador?
Adjunto imagen de la relación de cables del nuevo.

Gracias

Chimo_blo escribió:Hola,

Quiero sustituir el ventilador de la fuente de alimentación de una impresora 3d y me encuentro que el nuevo tiene 4 pines y el de serie solo 2. La idea es soldar solo los 2 cables necesarios al conector de serie (cables rojo y negro) pero mis conocimientos de electrónica son 0. Es posible? o tengo que comprar un adaptador?
Adjunto imagen de la relación de cables del nuevo.

Gracias

noctua.png

Creo que has comprado un ventilador para cajas de pc.por eso tienen 4 pines,pero no pasa nada si deseas colocarlo en la fuenta de alimentacion,solo averigua cual es el positivo y negativo en la salido de la fuente y los conectas por orden de colores,negro con negro,y rojo con el rojo,como tenias pensado,los sobrantes amarillo que es para los 12v,puedes sustituirlo por el rojo 5v,pero no te lo aconsejo por que ira a toda ostia el ventilador.Por tanto solo aísla bien los cables sobrantes y listo. [fumando]
El de serie es de 12v también y no hay rojo en el ventilador nuevo. Es posible que sea negro con negro y amarillo con rojo? He seguido buscando y he encontrado este hilo:

hilo_ventilador-de-4-pin-no-funciona-en-2-pin_2104438
Chimo_blo escribió:El de serie es de 12v también y no hay rojo en el ventilador nuevo. Es posible que sea negro con negro y amarillo con rojo? He seguido buscando y he encontrado este hilo:

hilo_ventilador-de-4-pin-no-funciona-en-2-pin_2104438

Por lo general los ventiladores de pc,funcionan a 5v y a 12v para aumentar las revoluciones cuando se necesita,si no hay rojo,y en su lugar esta el amarillo 12v puedes probarlo de igual forma,no pasa nada,solo que no tendras control sobre las rpm del ventilador,pero repito no hay problema usar el negro con negro/- y el amarillo con rojo.

Si puedes poner el modelo del ventilador que quieres colocar seria de ayuda. [fumando]
En algunos ventiladores cambian el color del cable rojo por amarillo (y en algunos cables USB también), pero en principio ese sería el de tensión (VCC), por lo que sólo sería conectar ese y el negro y te debería funcionar sin problemas ;) (aunque obviamente siempre a las revoluciones máximas, al no disponer la impresora de control PWM).

Salu2
@Er_Garry
Más que los de impresora que se controlan por voltaje/pulsos los ventiladores del hotend y layer, es para la fuente de alimentación y ese siempre va al tope.
diy3dbuilders escribió:@Er_Garry
Más que los de impresora que se controlan por voltaje/pulsos los ventiladores del hotend y layer, es para la fuente de alimentación y ese siempre va al tope.

En ese caso no hay problemas,por tanto con esta informacion ya sabe como proceder. [beer]
Girando. [beer]

Amarillo - rojo
Negro - negro

Gracias!!
Chimo_blo escribió:Girando. [beer]

Amarillo - rojo
Negro - negro

Gracias!!

Ok compañero. [beer] [beer]
8 respuestas