Ventilador de caja

Hola a ver si me podéis echar una mano, en mi torre tengo triple ventilador de 12 cm en el frontal uno de ellos, se ha muerto, le ha fallado el rodamiento...ahora busco uno que vaya por PWM y que sea de 12 cm sin luces mejor. Estaba pensando en un Noctua o un corsair, alguna otrs marca decente? Si se puede comprar por Amazon mucho mejor [bye] [bye] [bye]

Gracias!
Sí quieres silencio, que sea de flujo y sin luces y mierdas varias. Be Quiet.
También tienes los Arctic que son bastante buenos. En amazon tienes un montón de modelos, muchos de ellos PWM.

Saludos.
@ale210

Precio: Arctic F12 PWM
Ruido: BeQuiet Pure Wings 2 120 PWM
Rendimiento: Noctua NF-P12 Redux 1700 rpm PWM
@TheBanditPCL

Gracias, al final ha caido ese noctua, esos son de alta presión estática? Ira bien para extraer aire?

Saludos!!!
@ale210

El NF-P12 es más de presión, mejor para meter, filtros y radiadores., para extraer aire se suelen recomendar los de flujo, el NF-S12B Redux PWM.

Mover aire mueven ambos, uno lo concentra mas que el otro.
No toméis las recomendaciones generalistas sin ver la globalidad. En esto de la refrigeración, el generalismo puede tener efectos negativos.

Por ejemplo, cosas como "3 ventiladores en el frontal", presión para el frontal, flujo para el trasero, ... Todo correcto. Correctísimo. Pero, ¿nadie piensa en el ruido global? ¿Si se necesitan realmente 3 ventiladores para meter aire? ¿Y la presión negativa? Este hilo comienza con un rodamiento j*dido. ¿Qué ta un ventilador que no se degrade con el tiempo?

Saludos.
dCrypt escribió:No toméis las recomendaciones generalistas sin ver la globalidad. En esto de la refrigeración, el generalismo puede tener efectos negativos.

Por ejemplo, cosas como "3 ventiladores en el frontal", presión para el frontal, flujo para el trasero, ... Todo correcto. Correctísimo. Pero, ¿nadie piensa en el ruido global? ¿Si se necesitan realmente 3 ventiladores para meter aire? ¿Y la presión negativa? Este hilo comienza con un rodamiento j*dido. ¿Qué ta un ventilador que no se degrade con el tiempo?

Saludos.

Quiero entender tu respuesta, pero no. Ahora tengo 3 metiendo aire y 3 sacando.

@TheBanditPCL
He cambiado el pedido, gracias!
ale210 escribió:
dCrypt escribió:No toméis las recomendaciones generalistas sin ver la globalidad. En esto de la refrigeración, el generalismo puede tener efectos negativos.

Saludos.

Quiero entender tu respuesta, pero no. Ahora tengo 3 metiendo aire y 3 sacando.

@TheBanditPCL
He cambiado el pedido, gracias!

Fácil,

1) No siempre es necesario meter muchos ventiladores para refrigerar bien; yo tengo el de la CPU y uno en la zona superior, más el de la GPU. Y ya me parecen muchos.
2) ¿A nadie le hace daño en el oído tener 6 ventiladores + el de la fuente + el de la gráfica + el de la CPU?
3) Elegir ventilador con más presión para el frontal y elegir ventilador con más flujo para el trasero me parece una elección excelente ... salvo que hay que tener cosas en cuenta, como la presión positiva o las rejillas.
4) Existen más opciones de ventiladores en el mercado, como los ventiladores que duran más sin degradarse.

Nada más.
@dCrypt @ale210

El OP ha comprado un Noctua, no es un ventilador que se degrade fácilmente. Teniendo en cuenta que es para extraer, uno de flujo es lo adecuado salvo filtro antipolvo que en las salidas no es demasiado obstructivo.

Si tienes buenas temperaturas con tu caja y configuración; estupendo. En muchas si no pones ventiladores de entrada la gráfica se va a los 80º, tienes que subir su curva y eso sí que es ruido molesto.

A mi personalmente, con 2 de presión metiendo y 2 de flujo sacando me va perfectamente. Sin carga los tengo al 30% que apenas los noto y cuando hay calorcete que suban al 80%. Compensados para que entre más aire que el que sale, todo correcto y la gráfica sin llegar a los 70º. Imposible sin los de entrada, más que probado con una caja con entrada muy restictiva de aire.

Será por posibilidades de configuración para adaptarlos a tu gusto...
@dCrypt

ok!
Tengo tantos porque antes tenía una R9 390 y eso era un horno considerable, entonces tenía que tener buen flujo de aire. Pero en total son 6 contando el de la fuente, porque la puse al revés, sacando el aire de dentro...Pues casualmente tengo (tenía) 3 Enermax Twister pressure metiendo aire por el frontal. Pero como os decía uno se me ha fastidiado y pensaba que eran de calidad...

No te creas que hacen tanto ruido, como apenas suben de vueltas se oyen poco.

Saludos!
Aprovechando el hilo y con permiso de @ale210, espero que no te moleste, si es así, borro este mensaje

Yo también quería cambiar unos ventiladores, y ya que habláis de msrcas y modelos

¿Qué tal son los Corsair ML120 PRO? Por lo que leí en sus características, esos tienen que mover mucho aire con sus 2000rpm
@josebus

Mueven 75 cfm a 2400 rpm y 37 dbA de ruido.

El Noctua NF-P12 1700 rpm PWM Redux:

70 cfm a 1700 rpm y 25 dbA de ruido.
Ojito con eso de los DB porque hay mil maneras de medirlo y el único que aporta cómo se hizo y a que distancia son los Nidec o el fabricante real, pero el que hace el rebranding lo interpreta como le da la gana, así que Noctua y Corsair mienten.

A 2000rpms ningún ventilador es silencioso, sea el que sea. Además dependiendo del rodamiento y forma de las aspas el timbre es distinto.
@josebus

Sin problema, igual vamos necesitando un hilo sobre ventiladores...
@diy3dbuilders

Ya, las especificaciones son las que son pero no es raro que un 120 de 2400 rpm sea más ruidoso que otro de 1700.

A lo que iba con los datos es que el Noctua a 1700 da buen caudal, cosa que el otro hace pero a 2400.

El ruido ni a 2000, el único Noctua que he tenido era de 140 a 1500 rpm y telita lo que sonaba a tope.

@ale210 De ventilación va el hilo "La enciclopedia de las cajas de ordenador", igual a @diy3dbuilders le parece bien ampliarlo a la enciclopedia de la ventilación porque va una cosa con la otra.

hilo_hilo-oficial-la-enciclopedia-de-las-cajas-de-ordenador_2360874
@TheBanditPCL

No, si a mi fuera de 600/700 se me hace ruidoso cualquiera xD

Cuando acabe el de las cajas durante este mes, prometo liarme con el de los ventiladores.
diy3dbuilders escribió:@TheBanditPCL

No, si a mi fuera de 600/700 se me hace ruidoso cualquiera xD

Cuando acabe el de las cajas durante este mes, prometo liarme con el de los ventiladores.

Se agradecería mucho ♥‿♥ ¯\_(ツ)_/¯

Y si pudieras hablar de software para controlar la velocidad y que sea facilón de usar, yo te lo agradecería enormemente.

Yo ahora mismo utilizo Asus Probe II. Es facilón porque tiene unas gráfica o curvas predefinidas, y luego otra de Usuario que puedes poner la curva a tu gusto. Muy visual y para gente inexperta como yo, es perfecto. El problema es que incompatible con el iCUE 3 de Corsair, ya que tengo un teclado y alfombrilla, me salen falsos negativos de voltajes y temperaturas. Entonces estoy con el iCUE 2.

Así que quería poner uno que fuese como el de Asus.
@josebus

Software será mucho más jodido porque únicamente utilizo speedfan y lleva 3 años sin actualizar, por lo que no es compatible con algunos chipsets actuales y sobre hardware sólo uso MSI.

Luego tengo en investigación una controladora para ventiladores y leds argb en formato estándar y compatible con el 90% de lo que hay en el mercado, pero aún tardare en terminarla.

Igualmente cuando acabe el de las cajas a medida que pase el mes, vaya un poco desahogado de trabajo y me lió con el de los ventiladores y si no me olvido, te aviso.
Yo utilizo Corsair y me va muy bien, pero Noctua siempre sabes que es calidad
Hola, hace un par de semanas me llegaron los Noctua, y me han dejado frio frio.

Primero, vienen un montón de accesorios, que no usas, entre adaptadores de cable, y demás...el nivel de ruido es muy bajo claro, pero el caudal de aire es poco. (Tengo unos Twister pressure, que mueven de largo mucho más aire, se nota que pones la mano y hay diferencia abismal)

Y luego, en el PC pues según el programa de la placa base, no llegan a las rpm que dice, y mira que le he pasado varias veces el autotest para que averigüe la velocidad.

Sinceramente, tienen mucha calidad y eso, pero no valen lo que cuestan y seguro que estaréis flipando, pero yo creo que son mejorables las rpm (que llegase a 2500 por ejemplo) y sacrificando ruido.

Tengo la posibilidad de devolverlos:
https://www.amazon.es/gp/product/B00BEZ ... UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B00CP6 ... UTF8&psc=1

Este (que ya tengo)
https://www.corsair.com/es/es/Categor%C ... tech-specs
o este
https://www.bequiet.com/en/casefans/724
tiene más presión estática y más caudal

Y su respectivo en 140 mm. qué haríais?
@ale210

Si no te han hecho gracia pues de vuelta, que valen una pasta. En Noctua la gama normal se dispara, la Redux es la que creo merece la pena.

Te puse el NF-P12 Redux 1700 de que son 13,90 €, viene sin pijadas y la presión son 2,83 que para 1700 rpm no está nada mal pero te has ido al NF-A14 que te da 2,08 y son 21,90 €.

El NF-S12A es de flujo, no te dará buena presión ni falta hace para sacar el aire. También te dije el NF-S12B de 13,90 € pero hale, a lo grande!.

De Noctua los que más chutan serían éstos, prepara la cartera a 26 € el kilo (tampoco es tanto comparado con un Corsair ML):

NF-A14 industrialPPC-2000 PWM - Presión 4,18.
NF-A14 industrialPPC-3000 PWM - Presión 10,52.

De los que propones a mi me sobraría con el BeQuiet pero soy un manías con el ruido.

Si ya tienes un Corsair ML Pro y te va bien igual el BeQuiet también te sabe a poco.

Y después de escribir todo esto veo los Enermax Twister Pressure de 120 en Amazon a 16,95 y en sus especificaciones la presión que tienen (4,81@2000rpm 27dBA) y tu confirmas, no los conocía y muy buena pinta, igual no duran tanto pero me los apunto. No hay de 140 pero con esas cifras los montaba todos de 120.

Edito: Pero tanta, tanta tantísima ventilación necesitas en la caja a costa de ruido?. Tampoco hace falta un huracán.
Softwares para controlar los ventiladores yo uso el MSI command center para los ventiladores de la caja y el de la cpu, permite cargar perfiles personalizados para cada uno de los ventiladores conectados a la placa madre, es facil de usar pero si lo tenéis en un disco duro mecanico no lo minimizeis porque probablemente no se abrira de nuevo hasta que no reinicies yo lo tengo ahora instalado en un ssd y ya no me da problemas y para los ventiladores de la grafica uso el msi afterburner. El afterburner es compatible con casi cualquier grafica, el msi command center no se si con todas porque yo de placa madre tengo msi. Quien tenga placa madre o grafica asus modernas puede usar el software de asus. Otra manera de ajustar los ventiladores conectados a la placa es a traves de la bios lo que si quieres tener diferentes perfiles de ventilación necesitaras un software aparte. Yo la configuración de la bios tengo una silenciosa para cuando arranca el ordenador y luego cuando necesito mayor ventilación ya cargo el perfil del command center, ya que mi bios solo controla los fans según la temperatura de la cpu o del chipset.
Yo tengo los Noctua en gris y son un flipe lo silenciosos que son y como sacan y meten aire cuando se les pide chicha, se nota un flujo de aire cojonudo. Totalmente recomendables.

Estos:

https://www.amazon.es/gp/product/B07CG2 ... UTF8&psc=1
@jordi1986

Esos van bien para un uso "normal" pero si quieres máximo rendimiento y no importa el ruido se quedan cortos.
@TheBanditPCL

Pues es que con los Noctua, siempre he tenido la espinita de catar uno (además soy un caprichitos) pero al probarlos como ya he dicho no me han convencido mucho y con ese precio.

Miré la gama redux pero se me metio en la cabeza la gama normal... El corsair que tengo lo uso en el disipador y no tengo problemas, y como también dijiste los BeQuiet y me han parecido interesantes, pues pa' lante!!

Es cierto que están en Amazon los Enermax Twister pressure, porque hace como medio año mire de comprar otro igual y no encontré por ningún lado y los que hay ahora son una versión más moderna (se ve que lo han actualizado), igual me hubiera atrevido a probar la nueva versión ... anoser ...

Pero sabes lo más gracioso de todo? Es que con una GTX1080 y un i7 6700K, que son ambos bastante eficientes, no me hace falta tanta ventilación, pero volvemos a lo de arriba del todo soy un caprichitos...

Saludos!

EDITO:
Amazon siempre rápido, ya tengo los ventiladores (BeQuiet) en casa e instalados, muy satisfecho con las primeras impresiones, mucho más escueto en accesorios, pero ese dinero van a la calidad del ventilador, el de 12 cm al 50% ya tiene mas caudal de aire que el Noctua (diria que incluso con el noctua a tope), como apreciación personal, a tope el flujo es muy bruto y el sonido también es mayor, pero dudo que llegue a éstos niveles.

#BeQuiet4Win!
25 respuestas