Ventilador de techo! (recomendaciones)

Buenas tardes!

Se va acercando a Málaga el calor infame que tanto odio.
El tema es, aquí en mi cuarto en verano se alcanzan temperaturas cercanas a los 40º, y mis opciones son o asarme aquí o irme a otro lugar con aire acondicionado que igualmente me sienta como un tiro. [qmparto]

Antes de que el calor sea insoportable había pensando en pillar un ventilador de techo de las Amazonias, pero me hago la picha un lío con tanto modelo y tanta gaita.

Mi cuarto es de 10m2 y es de techo alto (4m?)
El venti quiero que sea silencioso y que se note que realmente refresca el ambiente.

Presupuesto unos 100€.
Mi experiencia con los ventiladores de techo es que para el calor sofocante del verano andaluz no sirven. Es como tratar de matar al kraken con un tirachinas XD Al final siempre se acaba poniendo el ventilador de pie, que suelen ser mucho más potentes.

De todas formas, cuando el clima es tan bestia ni el ventilador más potente es solución, se necesita algo que cambie el clima, es decir, un aire acondicionado. Los ventiladores no cambian el ambiente. Si en tu cuarto hay 40 grados, con un ventilador (y menos con uno de techo) eso no va a cambiar y menos cuando el calor es húmedo y pegajoso.
@PHANTASIA Primero, cuando la temperatura son 40º el ventilador no sirve de absolutamente nada. El ventilador no enfría en sí, mueve aire. Cuando la temperatura es calurosa pero aceptable, refresca. Cuando es escandalosamente alta, no sirve de nada.
Segundo, huye de la compra online. Los precios en tiendas online superarán tu presupuesto. Vete a Akí, Leroy Merlin, Brico Depôt, tienda de lámparas, etc. y compra algo que veas en condiciones en cuanto a consumo (que por lo general es la gran ventaja de estos aparatos) y funcionalidades (velocidades, etc.). Como anotación, la gente suele recomendar al menos 4 aspas.
Es mas importante el espejo en el techo. El ventilador es secundario.
Si lo compras el ventilador de techo,sobretodo que tenga mando y temporizador.yo compre uno hace unos años y va de lujo (alicante)jejejeje.
La marca no la recuerdo el modelo es el tokio.
Por si te sirve de algo.

Un saludo.
hi-ban escribió:Es mas importante el espejo en el techo. El ventilador es secundario.

Pero si pones las dos cosas tienes un eje de referencia para hacer el helicóptero.
Con un ventilador aquí... no vas a lograr nada. Y si viene terral encima... morirás igualmente [+risas]
Yo tengo ventilador de techo en el despacho y en la habitación, el del despacho es algo así (pero con 5 aspas):
Imagen

Y el de la habitación así (cambia la forma del aspa y el color, pero soporte, anclajes de las aspas, la luz... igualitas):
Imagen

El primero tiene los dos tiradores (luz y velocidad) así que para la habitación no es útil.
El segundo va con mando a distancia (luz variable, 3 velocidades, OK para habitación) y al tope de velocidad da un buen airecillo.
Por experiencia te diré que eso va bien hasta 25-26ºC y te saca del apuro hasta 28-29º C (pero si estás toda la noche a esta temperatura ya muy útil no es, la verdad).
Pero a partir de ahí el ventilador de techo ya no da la talla, si sube mas la temperatura tienes que tirar de un ventilador de pie al lado de la cama o AC, no hay mas.
Por experiencia, a 30-32 grados y con humedad del 60-70% o por la noche con 27-28º y rondando el 100% de humedad, más o menos como si tienes viento terral y baja la humedad pero se disparan las temperaturas, no valen para nada ni los ventiladores de techo ni los de pie. Y Málaga tiene un clima bastante parecido al de aquí en la costa de Valencia, así que será bastante parecido, como no te hagas con aire acondicionado.... De hecho, con bochorno, el airecillo del ventilador termina siendo incluso peor...
@PHANTASIA

Cuatro metros la altura del techo? El techo de un piso normal ronda los 2,40 metros, 4 metros ya es una altura considerable.

A mas altura menos lo notaras, y como dicen a partir de cierto calor eso y nada es casi lo mismo.
dark argus escribió:Si lo compras el ventilador de techo,sobretodo que tenga mando y temporizador.yo compre uno hace unos años y va de lujo (alicante)jejejeje.
La marca no la recuerdo el modelo es el tokio.
Por si te sirve de algo.

Un saludo.

Tengo tres de estos, modelo Tokyo, parecen helices de avion, de tamaño grande, pero me han salido buenisimos. Me costaron 89 de oferta en leroy merlin. Me queda una habitacion por cambiar ventilador, y si acabamos cambiandolo caera otro de estos.
Valen la pena [oki]
PHANTASIA escribió:El venti quiero que sea silencioso y que se note que realmente refresca el ambiente.

entonces no te compres uno de techo.

aparte de que tecnicamente "refrescar" ningun ventilador refresca nada, lo que necesitas es un circulador

Imagen

son los que tienen motores de mas "chicha" y giran a mas velocidad, asi que mueven (circulan) mas aire.

la segunda opcion es un ventilador circular tipico de pie o mesa

Imagen

cuanto mas grandes las palas, mejor. son los que mas aire mueven.
Me estáis dejando con más dudas de las que tenía. [+risas]

La experiencia que tengo con ventiladores de pie, es que solo focalizan el aire en una parte del cuerpo y te dejan el resto chorreando de sudor. Ahí tengo un par en el trastero...

Imagino que buscaré uno de techo con al menos 4 aspas como decís, aunque sea por probar.
Los días de terral intenso que parece que cae fuego, ya tengo asumido que tendré que meterme en la nevera. [qmparto]

@fonsiyu

Vivo en una casa mata, igual no son 4m, pero 3 y pico seguro.
efectivamente los ventiladores de pie/mesa "focalizan"

pero es que lo que necesitas es que focalice aire mas fresco en una zona pequeña (y ponerte tu en ella). para enfriar toda la habitacion necesitas un aire acondicionado.

el problema de los de techo es que tienen muy poca chicha. al tener palas muy pesadas necesitan motores muy potentes y un motor potente con esas palas es muy peligroso si por lo que sea te pones tu o quien sea en el camino de las aspas. asi que de fuerza andan normalitos pero tienen que mover aspas mucho mas pesadas que las de un ventilador normal, asi que las hacen girar mucho mas despacio, y menos rpm equivale a menos litros de aire por minuto en circulacion, lo que equivale a que te sigues torrando. XD

los ventiladores de techo estan bien para complementar cuando tienes un aire acondicionado o similar, o para una exigencia baja, pero en un lugar de muchos calores, es como atacar a un tigre con un tubo de boli bic y bolitas de escupitina XD

y los ventiladores circulares focalizan mejor que los de torre o los de "caja".

yo ya digo... si quieres fresquete de verdad, buscate un buen circulador. pero eso si, no son baratos.
Dejate de ventiladores de pie.

Pillate uno de techo que sea grande y de PLASTICO. Los metalicos y pequeños hacen ruido tarde o temprano. COn todos los respetos, escapa de los modelos comentados por Silent_Bob (sin acritud).

Yo tengo en el cuarto uno que parece una nave cilon, comprado en el Leroy Merlin y es DIOS. Silencioso y regulable en velocidad. Todo el que me lo ha visto, se lo ha pillado a pares.

Imagen

Es grande si, pero en blanco no cantea absolutamente nada, y es silencioso de cojones. Lo tengo puesto desde hace por lo menos 4 años y cero ruido.

Por cierto, yo vivo en Sevilla y salvo los dias que no hay cojones, me da mas que de sobra.
Yo venía del AA sí o sí en verano para dormir y donde vivo ahora tengo ventilador de techo. A mi me hace el apaño. Lo que pasa que aquí (zona de Alicante) creo que cuando hace bastante calor no pasaremos de unos 25 o 26 grados por la noche.
Esta tarde casi me da un soponcio de calor así que aprovecho el hilo para preguntar qué método os parece el mejor para refrigerar en verano cuando hace un calor insoportable (aquí los veranos son largos y asfixiantes) y que no sea aire acondicionado porque gastan un huevo de luz.

Yo tengo aire acondicionado central en todo el piso pero evito usarlo porque la factura se dispara, además que es un gasto brutal usarlo en toda la casa cuando solo necesito refrigerar una estancia. Solo lo pongo un par de veces al día un rato para refrescar, pero el efecto dura poco y no puedo permitirme tenerlo conectado las 24 horas.

Los ventiladores se quedan cortísimos. Además como aquí el calor no cesa ni de madrugada ya he llegado hasta a quemar uno de tenerlo activo 24/7.

He mirado esto, que es un todo en uno:

CLIMATIZADOR CALEFACTOR VENTILADOR DIGITAL PINGÜINO FRÍO 80 W CALOR 1000 W – 2000 W, HUMIDIFICADOR-IONIZADOR
Imagen
135 euros en Amazon

Me convencen tres cosas, por un lado que mueve aire frío, no aire caliente como hacen los ventiladores comunes, por otro lado que también me sirve de calefactor y necesito uno para el invierno y por último lo del ionizador que le viene bien a mi parienta que es alérgica. Pero no se si compensa, si se notará suficiente la diferencia y sobre todo si tendré que estar cada 20 minutos cambiando las cubiteras. También es importante que es portable y lleva ruedas así puedo llevarlo fácilmente a la parte de la casa en la que esté en cada momento. ¿Cómo lo veis?

De todas formas admito otras sugerencias.
El mejor ventilador de techo precio / calidad / rumorosidad es sin duda este.
El Inspire Reunion, 5 aspas y 3 bombillas con rosca E27 (bombilla rosca gorda), le puse unas bombillas led de amazon y es la combinación perfecto. Cuidado hay un modelo de 4 aspas, ese es un ñordo.
Es muy sencillo modificarlo para que se puede activar el ventilador independientemente de la luz.
No es el mas bonito, pero le da tres patadas al 99% del resto de ventiladores. He montado ocho de ellos

Imagen

http://www.leroymerlin.es/fp/11985071/v ... Ficha=0802

En el aki también lo tienen pero creo que algo mas caro (+10€)
los "climatizadores" son una idea ingeniosa, pero hay que estar comprando hielo para el deposito.

dejando aparte los a/c (de instalacion o portatiles) yo me sigo inclinando por los ventiladores estandar o mejor aun los "circuladores".

de hecho le he echado el ojo a uno esta tarde por 30pico pavos en bricomart.

pd. hay ventiladores "nebulizadores" que expelen agua vaporizada por el frontal, pero son bastante caros y no creo que esa vaporizacion de agua surta mucho efecto a no ser que te pongas justo delante.
Voy a contar mi experiencia con un aparato de AA portátil..(Que me lo dejó mi cuñado y lo he usado durante unos 3 veranos)...Hasta que pude arreglar el compresor exterior del AA que tengo instalado en mi dormitorio).

Lo primero es que,el aire si que lo produce frio,pero para notar ese fresco,tienes que estar mas o menos cerca y que te dé en la dirección que tú estes.
No tiene una capacidad de frio como para enfriar una habitación medianamente grande,asi que no suele parar de funcionar el compresor..asi que..aunque tenga menos potencia que uno convencional,al final gastaria mas corriente..(como un frigo que no hiciera paradas de su motor).

Tienes que tener prevista una salida para el tubo que lleva,por donde sale aire caliente..(Yo lo hacia por una ventana,semi cerrada y luego cubiertos los huecos para evitar pérdidas...(aunque ni asi enfriaba la habitación).

Produce mucho ruido su funcionamiento....al final preferia ese ruido,frente al calor y ya me acababa durmiendo,pero como digo...es super molesto. (o te acostumbras o pasas calor).

Hay que ponerle algun recipiente para recoger el agua que puede condensar por el tubito de salida y vigilar por si se llena,pues vaciarlo...(Esto...o le dá por soltar mucha agua o apenas nada)

Para colmo y a veces cuando se llegaba a marcar 31 o 32 grados...(tiene un visor para ver a como está la temperatura del cuarto)..... Le daba por pararse el compresor y ya no enfriaba....hasta que al rato le daba por encender ,pero otra vez se iba....y asi. (puede ser que sea algo para evitar romper por recalentamiento del aparato,pero jode qué,...cuando mas falta hace,pues se pare de dar aire fresco.

Y ya para colmo,me producia unas interferencias con el PC que lo tengo cerca...(en ocasiones,algun parpadeo en pantalla,o algun sonido de desconexión de algun dispositivo,,por supuesto sin que asi fuera.....Y que no me lo hacia con eso apagado.)

Arreglado el aparato de aire exterior y con el gas que le faltaba por meter,ya todo es mejor.
Lo pongo un par de horas antes de irme a dormir,enfria toda la habitación,hace poco ruido,se para cuando debe,gastando asi menos corriente....y cuando me voy a dormir..una de 2...o lo apago o dejo solo en modo ventilador y como está la habitación fresquita,me suelo dormir a gusto y pronto...
Cuando voy a volver a notar calor y me despierto,ya suele ser hora de despertarse para el curro y eso.

Al final y con un AA convencional se puede ahorrar y tener una calidad frente a los calores mejor que otras cosas....solo dosificar los momentos mas necesarios.

Como dato...vivo en Almeria....asi que Sol no nos falta,,,y menos en verano.
yo tuve durante unos años un AA "de carrito" (equation, del leroy) y puedo contar mas o menos la misma experiencia que @indalocbr1000

- el compresor mete mogollon de ruido (aunque es preferible el ruido a la caloruza)
- aunque gasta rondando los 2000W como uno de instalacion, no tiene chicha para enfriar la habitacion entera como si hace un AA "fijo", asi que te tienes que poner en el camino, como con un ventilador normal. yo en la misma habitacion tenia un ventilador de techo con lo cual la combinacion de las dos cosas si hacia bajar la temperatura del cuarto un par de grados. para esto SI sirve un ventilador de techo :-P
- hay que darle salida al tubo del aire caliente y montar inventos para asegurar el "sellado", ya que para que el AA enfrie la habitacion, ésta ha de estar cerrada. yo me monte una "paredilla" para sacar el tubo por la ventana corredera con una placa de corcho aislante comprada en el leroy.
- hay que vigilar el desague del evaporador. en eso mi "carrito" era un hijo puta porque tenia deposito interno sin indicador ninguno. solo una tapita de desague para vaciarlo. y lo que hace cuando se llena es parar el evaporador y iniciarlo al cabo de un rato... con lo cual se te paraba y no sabias porqué :-| me volvió loco una semana hasta que averigué que era el puto desague.

al menos a mi lo de las interferencias no me pasaba. pero porque no tenia el AA en el mismo enchufe que el PC. de haber sido el caso seguro que las hubiera tenido.

a mi me hizo el servicio. yo lo compré porque viviendo en el sur de gran canaria con los veranos a 30pico largos - 40º C y el sol pegando de frente todas las tardes desde las 3 a las 9 en el cuarto, o ponia un AA o me cambiaba de casa. y fue lo que hice, y como ya digo, pues me hizo el servicio. (ayudado por el montaje para el tubo, tapar con tela foscurit opaca TODAS las ventanas y cerrar la cortina, y ventilador de techo). con eso bajaba de los 38º del exterior y rondando los 32º del interior a unos mucho mas soportables 26-27º. ese montaje lo tuve... 3 veranos. al cuarto ya me habian despedido del curro que tenia y me mude a otra casa, asi que el carrito tambien paso al desempleo (lo acabe vendiendo por segundamano, a un precio apañado considerando el uso).

hay casos en que o te pones un AA o es muerte, pero estos AA de carrito, no hacen milagros.
Los ventiladores solo remueven el aire, no te va a servir de mucho
Como esto no hay nada...

Imagen
si los maniobran mulatas desnudas de buen ver, quizas. por lo demas son bastante poco efectivos :-P
Yo tengo este para un salón de 19,2 m2 y me va genial:

ventilador techo

Lo elegí por varias cosas, pero lo que mas me motivó es que tiene mando a distancia y tiene función verano/invierno. Si bien es cierto que yo vivo en guadalajara y, aunque los veranos de la mancha son calurosos, no es lo mismo que en Andalucía.
Los ventiladores no son la mejor solución

pero eso que no sirven para nada, no me parece muy cierto

Algo hacen, sino que se lo pregunten a nuestros PCS (procesadores) :)
ZACKO escribió:Los ventiladores no son la mejor solución

En los PC no es un ventilador sin más. El "trabajo gordo" lo hace el disipador, que tiene una gran conductividad térmica. El ventilador hace circular una corriente de aire en el disipador, se trasmite energía térmica desde el disipador al aire gracias a las numerosas y estrechas placas metálicas.
Manint escribió:

En los PC no es un ventilador sin más. El "trabajo gordo" lo hace el disipador, que tiene una gran conductividad térmica. El ventilador hace circular una corriente de aire en el disipador, se trasmite energía térmica desde el disipador al aire gracias a las numerosas y estrechas placas metálicas.

Lo que importa es que en un PC el ambiente no está cerrado, de modo que el ventilador permite renovar el aire que está cerca del procesador con aire fresco que viene de fuera de la caja.

En una casa/habitación cerrada, tener una masa de aire moviéndose gracias al ventilador sólo puede, a la larga, subir aún más la temperatura, por el rozamiento y la disipación de calor del propio cacharro. Lo mismo pasaría en la caja del PC si le tapas las entradas y salidas...
También. Si un ventilador trajera y sacara aire desde otra habitación sensiblemente más fría, pues claro que enfriaría.
pues yo ahora mismo tengo un ventilador en el techo en la habitación donde tengo el PC

Si lo enchufo noto una sensación de Frio

Si lo apago no siento Frio , empiezo a sentir ligeramente calor generado tal vez por el PC (Temp Procesador 49 grados)

Ahora mismo la temperatura en la habitación es de 26 grados :)

-----------------

Encontré esto... hasta cierta temp funciona bien

Un ventilador nos refresca cuando nos encontramos dentro de la corriente de aire que genera. La temperatura de nuestra piel es de unos 32 ºC, y la de una habitación en una casa suele ser menor (pongamos que sea 30ºC), de tal manera que la piel calienta el aire que está en contacto con ella. Lo único que hace es el ventilador es retirar esta masa de aire caliente en contacto con nuestra piel y sustituirla con aire a 30 ºC, lo que va a provocar que la piel pierda calor y caliente la nueva masa de aire en contacto con ella. Pero la corriente provocada por el ventilador vuelve a retirar ese aire, y vuelve a comenzar el proceso. Así, mientras estemos delante del ventilador nos parecerá que éste “nos da frío” aunque en realidad lo único que hace es remover aire.

¿Qué pasa si salimos de la habitación dejando el ventilador encendido? Que cuando volvamos la habitación no va a estar más fría, y el ventilador habrá estado funcionando para nada.

¿Y si la habitación está a más de 32 ºC?
En este caso, el ventilador no solo no nos va a aliviar, sino que encima agravará la situación, ya que retirará el aire sobre nuestra piel (a 32 ºC) y lo sustituirá con aire más caliente, dándonos más sensación de sofoco. El cuerpo reaccionará sudando, pero ese tema merece una explicación aparte.
aperitivo escribió:Yo tengo este para un salón de 19,2 m2 y me va genial:

ventilador techo

Lo elegí por varias cosas, pero lo que mas me motivó es que tiene mando a distancia y tiene función verano/invierno. Si bien es cierto que yo vivo en guadalajara y, aunque los veranos de la mancha son calurosos, no es lo mismo que en Andalucía.

Ese es exactamente mi ventilador en la habitación y hasta 25-26ºC (interiores) va perfecto (aunque yo lo compré en el bauhaus)

Eso si, como han dicho tiene un problema y es que es metal y madera. Eso es un peso bastante considerable (en comparación a los de plástico) y hace que el motor sea mas ruidoso (y a la larga mas propenso a descentrarse, tener roces...)
PHANTASIA escribió:Buenas tardes!

Se va acercando a Málaga el calor infame que tanto odio.
El tema es, aquí en mi cuarto en verano se alcanzan temperaturas cercanas a los 40º, y mis opciones son o asarme aquí o irme a otro lugar con aire acondicionado que igualmente me sienta como un tiro. [qmparto]

Antes de que el calor sea insoportable había pensando en pillar un ventilador de techo de las Amazonias, pero me hago la picha un lío con tanto modelo y tanta gaita.

Mi cuarto es de 10m2 y es de techo alto (4m?)
El venti quiero que sea silencioso y que se note que realmente refresca el ambiente.

Presupuesto unos 100€.

con 100 euros pilla el que sea mas grande y luego ya pones la velocidad que queiras para el tema del ruido
Un ventilador de techo, más allá de los 25 grados no sirve de nada.
Tuve uno, y cuando empezó a apretar el calor, aquello no hacía nada.

Lo ideal es un AC de pared, de esos con instalación.
Y si no puedes instalarlo, porque no es tu casa y el dueño no te deja hacer obras... Pues un pingüino de esos, y no pasas calor.

Consumen, aunque los nuevos de ahora menos, y hacen ruido.
Pero mejor eso que pasarse 3 meses o 4 sudando como un cerdo y sin dormir ni una noche.
Manint escribió:

Pues se pone un disipador tocho dejabo del ventilador de techo! Me has solucionado el verano! [carcajad]
Necrofero escribió:
Manint escribió:

Pues se pone un disipador tocho dejabo del ventilador de techo! Me has solucionado el verano! [carcajad]

La respuesta justo después de la mía te destroza el invento, te falta un factor más. [toctoc]
El disipador es la piel

Si la temp de tu piel es de 33 grados y la temperatura del aire de la habitación esta por ejemplo a 26 te va a enfriar el ventilador

El ventilador va a funcionar siempre que el aire de la habitación esta a una temp mas baja que la de tu piel que suele estar en 33 grados

El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37ºC, mientras que la temperatura cutánea es de 33.5ºC.
Necrofero escribió:Pues se pone un disipador tocho dejabo del ventilador de techo! Me has solucionado el verano! [carcajad]

el disipador hay que ponerselo a la fuente de calor. si fabricamos un disipador gigante y se lo ponemos al sol... o bien se lo traga o bien provocariamos una glaciacion en el planeta y la liamos gorda.
Este finde me acordé de este post. Estuve en una casa donde encontré el único ventilador de techo que he visto hasta ahora que me ha convencido.

Es de Leroy Merlin, el modelo se llama ARUBA
Imagen

Tiene la potencia de uno de pie, brutal. Tiene 3 velocidades, mando a distancia para controlarlas y también controlar la luz o programar tiempo de uso. Y es más silencioso que uno de pie.
37 respuestas