Ventilador GPU va a 2000rpm al 30% no se puede configurar

Compré una gráfica, la MSI 3060 ti Ventus 3x, funciona perfectamente excepto los ventiladores, están apagados hasta los 60°C , una vez pasan esa temperatura suben a 2034rpm, según GPUZ está al 30%, una vez alcanza los 50°C se apagan, ya moví en el Afterburner pero parece que no hay término medio entre 0 y 2034rpm, es una pena porque me gusta la gráfica pero no se porque tiene ese error, se puede arreglar? Es cosa del Vbios? Si compro otros ventiladores en Aliexpress se arreglará?
Sabes si esta gráfica tiene doble bios? Normalmente se puede cambiar con 1 pestaña que tiene la tarjeta gráfica, sería cuestión de probar si tiene una donde los ventiladores están siempre funcionando y a partir de ahi crear una curva de ventilación en el afterburner.

A malas siempre puedes intentar flashearle la ultima bios a ver si así se arregla, y malas si está en garantía haz uso de esta.
Yo tengo la ventus x3 pero de 3070 de salida y si que permite cambiar eso en el msi afterburner.

Normalmente el tema de los ventiladores lo lleva la vBios pero es extraño que pase eso, no sé si habrán cambiado eso.
Dónde consigo la vbios? He visto en techpowerup y es diferente a la que tengo pero no se si sea confiable, la que tengo es 94.04.6B.00.A0

La de Techpowerup es 94.04.27.80.D7

Edit:
No tiene selector de bios, ya intenté flashear pero no hace nada, parpadea unos segundos y después se cierra el programa nvflash, los ventiladores están bien conectados ya que leí que también podría ser eso, pues habrá que aplicar garantía parece porque ya me cansé de buscar soluciones.

Edit 2:

Ufff acabo de nacer de nuevo, le metí una vbios de una Ventus 2x y la reinicié, al reiniciar los ventiladores iban casi al mínimo y pensé ya quedó!!!!
Pero entro a Windows, artifacts y pantalla negra, la reinicié de nuevo y nada, sin señal.

La apagué por completo, la encendí de nuevo con la pantalla apagada, espere un minuto y encendí la pantalla y daba señal, le restauré la backup de la bios anterior y respiré [+risas] [tadoramo]

Después de esta intensa experiencia estoy más que convencido que es un problema de Vbios ya que los ventiladores se estaban moviendo pero eran inaudibles, me pregunto si puedo volver a flashear con vbios de otro fabricante, lo que pasa es que la flashee y decía algo de PCI subsystem ID en la que eran diferentes 4 números y aún así le di a yes en un arranque de a ver que pasa.

Y pues creía que ya iba a estar silenciosa pero luego creí que estaba brickeada, buen subidón de adrenalina tuve jeje.
@emulandro saca un ticket con MSI y cuéntale el problema, a mi me pasó algo parecido con una gtx 960 de gigabyte y me enviaron una BIOS nueva que solucionó el problema. A ver si te vas quedar con con un ladrillo XD
Vivas89 escribió:@emulandro saca un ticket con MSI y cuéntale el problema, a mi me pasó algo parecido con una gtx 960 de gigabyte y me enviaron una BIOS nueva que solucionó el problema. A ver si te vas quedar con con un ladrillo XD

He leído varios comentarios sobre servicio al cliente de MSI no muy buenos, pero haré un intento, en cuánto tiempo te respondieron?

Edit:
Esto es lo que me respondieron los de MSI

Thanks for choosing MSI!
Glad to be of service.
Regarding your concern,

You can adjust the fan curve and change the fan usage through afterburner.
According to company requirements, we cannot provide bios to you.

Best Regards
Have a nice day.
Please do not change the subject if you reply directly, or you can login
into https://register.msi.com/ to reply, Thank you.

Pues que decir, los rumores eran ciertos...
emulandro escribió:
Vivas89 escribió:@emulandro saca un ticket con MSI y cuéntale el problema, a mi me pasó algo parecido con una gtx 960 de gigabyte y me enviaron una BIOS nueva que solucionó el problema. A ver si te vas quedar con con un ladrillo XD

He leído varios comentarios sobre servicio al cliente de MSI no muy buenos, pero haré un intento, en cuánto tiempo te respondieron?

Pues te hablo de hace ya bastante años, pero recuerdo que fue rápido, menos de una semana. De todas formas no pierdes nada por probar, también mándale capturas monitorizando y tal, quizás ayude. Suerte.
Creo que le pasó algo similar a otro forero, el problema era el msi afterburner. Prueba a desinstalarlo.
Anubi escribió:Creo que le pasó algo similar a otro forero, el problema era el msi afterburner. Prueba a desinstalarlo.

Eso no lo he intentado, probaré al rato y comento de nuevo, tuve un caso en una laptop con throttlestop que no agarraba la frecuencia stock, fue desinstalar y apagar por completo la laptop para que surtiera efecto, ya que si solo reiniciaba seguía con la frecuencia capada.

Edit:
Pues no sirvió, sigue igual, he buscado otra vbios pero ninguna es compatible, de todas las tarjetas tenía que escoger esta...
Sinceramente, o tiraba de garantía o la mandaba a un técnico de barrio. Yo no la tocaba.
Ñomo escribió:Sinceramente, o tiraba de garantía o la mandaba a un técnico de barrio. Yo no la tocaba.

En 2 semanas me llegan unos cables de resistencia para el ventilador, se supone que baja entre 30~35% las rpm, si las baja a 1300 sería interesante, probaré a ver que tal.
Buenas, no se si con Nvidia es igual (seguro que sí) pero en las AMD vienen por defecto con una función llama "Zero RPM" o algo así, que lo que hace es que para hacer la menor cantidad de ruido posible, solo enciende de los ventiladores a partir de ciertos grados. En mi caso creo que venía configurada para empezar a girar cuando subía los 50 grados.

No has mirado si tiene una función equivalente? Yo sencillamente lo desactivé y configuré la curva de ventilación a mi gusto.
Danimonto escribió:Buenas, no se si con Nvidia es igual (seguro que sí) pero en las AMD vienen por defecto con una función llama "Zero RPM" o algo así, que lo que hace es que para hacer la menor cantidad de ruido posible, solo enciende de los ventiladores a partir de ciertos grados. En mi caso creo que venía configurada para empezar a girar cuando subía los 50 grados.

No has mirado si tiene una función equivalente? Yo sencillamente lo desactivé y configuré la curva de ventilación a mi gusto.

Si lo intenté, con todos los programas posibles, pero es que no tienes ningún control en el ventilador, es 0 rpm y salta a 2000, no hay término medio, es el Vbios que está jodido.
Para la serie RTX 3000 hay error en el % del ventilador manualmente configurado en MSI AB

Por ejemplo en MSI SurpimX con 30% si que giran los ventiladores a unos 800 RPM, pero con una ASUS TUF con mismo 30% giran 800 RPM y tienden a apagarse, giran apagan, asi todo el rato.

Para que la TUF giren bien, tienen que estar a 45% minimo los ventiladores, asi giraran todo el rato sin variar velocidad.

Pero de todas maneras cuando juegas si giran a 2000 RPM esta bien, pues las temperaturas seran acceptables.
SangreAzul escribió:Para la serie RTX 3000 hay error en el % del ventilador manualmente configurado en MSI AB

Por ejemplo en MSI SurpimX con 30% si que giran los ventiladores a unos 800 RPM, pero con una ASUS TUF con mismo 30% giran 800 RPM y tienden a apagarse, giran apagan, asi todo el rato.

Para que la TUF giren bien, tienen que estar a 45% minimo los ventiladores, asi giraran todo el rato sin variar velocidad.

Pero de todas maneras cuando juegas si giran a 2000 RPM esta bien, pues las temperaturas seran acceptables.

Si, girando a 2000rpm siempre hay menos de 50°, me parece que cuando llega a 45° se apagan y de nuevo a los 60° se encienden, pero el ruido del jet es molesto, pronto llegarán los cables LNA y probaré, prefiero más temperatura pero menos ruido.
Bueno yo todo lo contrario prefiero temperaturas bajas y el ruido ni fu ni fa, como si fuera eso un avion, que tampoco es que se escuche tanto no se, vamos yo juego con cascos entonces ni me entero

Pero vamos que lo unico que se escucha fuerte son los disipadores de turbina, los custom estos de 2 o 3 ventiladores no molesta para nada, se escucha mas los ventiladores de la caja que la grafica sinceramente
SangreAzul escribió:Bueno yo todo lo contrario prefiero temperaturas bajas y el ruido ni fu ni fa, como si fuera eso un avion, que tampoco es que se escuche tanto no se, vamos yo juego con cascos entonces ni me entero

Pero vamos que lo unico que se escucha fuerte son los disipadores de turbina, los custom estos de 2 o 3 ventiladores no molesta para nada, se escucha mas los ventiladores de la caja que la grafica sinceramente

Bueno yo tengo la caja arriba de la mesa a medio metro, tal vez eso tenga algo que ver, lo que más me molesta es que esté en silencio y de repente se escuche la turbina, prefiero que siempre estén encendidos los ventiladores pero a menor velocidad.

Imagen

En esa foto todavía no acomodaba los cables...
@emulandro

¿Qué caja del averno es esta que tiene la fuente delante? [beer]
lerelerele escribió:@emulandro

Compañero, una caja mini itx o micro atx lleva la fuente así, o encima de la CPU o donde quepa XD XD
lerelerele escribió:@emulandro

Muchas, las micro atx o algunas mini itx que permiten fuentes atx, no me gustan las cajas enormes que parecen peceras.

La mía es la Sama Im01 o mejor conocida como clon de la NR200 de coolermaster.

Hombre si la tienes abierta tal y como se ve en la foto, que por cierto pon la foto bien la proxima que es pequeña no, lo siguiente, he tenido que traer la lupa :) pues claramente se escucha ruido.
SangreAzul escribió:Hombre si la tienes abierta tal y como se ve en la foto, que por cierto pon la foto bien la proxima que es pequeña no, lo siguiente, he tenido que traer la lupa :) pues claramente se escucha ruido.

No, la tengo con un lateral de cristal templado, la foto me lie con los links, después la subo de nuevo ya con los cablecitos.
@emulandro

Ya veo, donde se pueda... por eso no entiendo que alguien monte un micro en una caja tan chiquita cuando en la mayoría de ATX se refrigera de maravilla sin tapar frontales ni tener que escatimar en ventiladores. A gustos, colores [beer]
Ya quedó, después de flashear la primera vez y casi darme un paro, empecé a buscar mas vbios, y lo he encontrado XD XD [360º] [360º] [sonrisa]

Es una bios de Inno3D, incluso ya publiqué la solución en un foro de msi porque parece que esta tarjeta salió jodida, la vbios que le flashee no está verificada así que no aparecía en la lista, vi un artículo de Techpowerup

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... it.295918/

y mencionaban la bios, lo flashee y después de reiniciar pasaron unos 20 segundos y se instaló una versión antigua de nvidia, 472.21 me parece, parpadeo la pantalla unos segundos y se instaló no entiendo porque de forma automática, después le borre con ddu e instalé la versión más reciente, ahora tengo 1200rpm al 30% y una brisa ligera como ruido, las temperaturas se mantienen bien y es estable, con eso me basta.

Me siento feliz porque di con la solución, bueno, con el artículo de Techpowerup porque ya había probado bastantes Vbios, y ya tengo mi tarjeta con un sonido decente y funcionando perfectamente.

Siuu [beer] [risita]
23 respuestas