Ventilador Gpu

Hola!
tengo una xbox 1.0 al momento de abrirla he checado que el ventilador del gpu esta muerto, ahi algun problema que no tenga ese ventilador?
Problema nose si tendrá pero si lo tiene por será por algo. El mio hacia mucho ruido, lo llevé a un pcbox y me dieron uno similar por menos de 5€.
También puedes reciclar alguno de pentium I y II
Esos ventiladores, que son los mismos que llevaban los 486 o Pentium, ahora no recuerdo, pero fallan mas que una escopeta de feria. Yo tengo varios de repuesto, ya que se usan (o mejor dicho usaban) en varios sitios: la XBOX es un ejemplo, pero tambien en procesadores antiguos, procesadores de tarjetas de graficos (GPU), etc. Siempre va bien tenerlos. Como anecdota, en mi trabajo una vez compraron unos 200 Dell Optiplex con tarjeta ATI Radeon que llevaba uno de esos ventiladores, pues casi todos dejaron de funcionar a los dos años.
Las Xbox de la 1.1 en adelante no llevan ventilador en la GPU, así que tampoco creo que sea necesario siempre y cuando el otro esté funcionando correctamente.

Yo lo que haría es vigilar la temperatura de la GPU, si se mantiene en rangos normales entre (40º-55º) yo no me preocuparía.
Me autocito:
Hay que quitar el ventilador de la gpu junto con el disipador, y poner el zalman ZM-NB32J, investigando un poco más, está descatalogado, pero entonces he encontrado el ZM-NB32K, que si que existe y está a la venta asi que se compra y se pega directamente a la gpu... y ya está.

http://www.alternate.es/html/productDet ... tno=GZZK03

Se debe pegar con pasta termica adhesiva.

Adios ruido!

Lo tengo puesto en mi xbox 1.0, y ningún problema (desde hace dos años).

Recomiendo leer el hilo:
hilo_hay-alguna-manera-de-cambiarle-el-ventilador-para-que-reducir-ruido-recomendaciones_685205
Gracias, le echare un vistazo. Esos ventiladores son bastante ruidosos. Claro que, normalmente, a menor ruido, menor movimiento de aire...
ps aver si consigo uno, lo estube checando, estube jugando como 3 horas y la gpu aumento a 52, es lo maximo que he visto, ps que es lo que puede pasar, que se apague la conxola por el calor o se quemara?
Si se calienta por encima de una temperatura concreta "threshold", lo que pasa es que la CPU se para. Este numero lo programa el fabricante, y suele estar cerca de la maxima temperatura permitida, que para la CPU de la XBOX son 80 grados centigrados (muy por encima de los 50 grados tipicos que tenemos la mayoria). Referencia: http://www.intel.com/support/processors ... 007589.htm

En el caso de las GPU, el funcionamiento es el mismo, pero desconozco cual es la temperatura maxima de la GPU, es muy posible que este cerca de los 70 grados, con el modelo del chip se pueden buscar las especificaciones.

Siempre que tengas la pasta termica, el disipador y un buen sistema de extraccion de aire caliente (tanto en el interior de la XBOX: ventilador incorporado) como exterior (cuarto ventilado, etc.), no tendrias que preocuparte de nada. Esto es cierto para la mayoria de ordenadores domesticos. En mi caso tengo la XBOX en un armario de esos para poner la tele encima. Le hice un agujero al armario por la parte posterior y le pegue un miniventilador de escritorio que compre por 3 dolares, para que saque aire caliente. Lleva funcionando 3 años sin parar, y todo a la perfeccion. La CPU y GPU suelen estar en unos 45 grados o menos si estoy en XBMC (con el ventilador al 100%) y a unos 50-55 grados si estoy jugando. El tema es que en XBMC puedes controlar la velocidad del ventilador, pero en los juegos o emuladores no se puede.
una informacion muy util, como mi xbox era el modelo transparente estaba convencido de que era una de las modernas sin ventilador en el chip de la gpu . Sorpresa, resulta que es una v 1.0 (con ventilador¡)
Imagen

ya decia yo que era imposible que el de fuera metiera el solo tanto ruido, debe de tener el ventilador de la gpu a punto pasar a mejor vida¡¡

Creo que podre hacerme con un disipador de chipset similar al zalman que cuentas (37x37x32mm)
pero veo un problema en encontar la pasta termica adhesiva (los dos tubitos de pasta para mezclar que venian con esos disipadores). tampoco creo q sea facil dar con esas esas "laminillas" de pasta termica que con el calor se pegaban por los dos lados..
alguna sugerencia para que se quede bien pegadito?.
En alguna placa de pc hice la pequeña animalada de usar pasta termica normal en el centro y ponerle dos pequeñas gotas de locite en los extremos, pero con la "nueva" xbox me da un poco de miedo

ya tengo entretenimiento para el fin de semana, tambien he encontrado un tacens de 8cm para sustituir al de fuera :)
josealejandrom escribió:una informacion muy util, como mi xbox era el modelo transparente estaba convencido de que era una de las modernas sin ventilador en el chip de la gpu . Sorpresa, resulta que es una v 1.0 (con ventilador¡)
Imagen

ya decia yo que era imposible que el de fuera metiera el solo tanto ruido, debe de tener el ventilador de la gpu a punto pasar a mejor vida¡¡

Pues le han pegado un cambiazo de placa, si dices que es la transparente, entiendo que es una Crystal y las mas viejas del lugar eran v1.4, son las de los primeros packs que solo traían un mando.
Mi v1.0 cuando hace unas horas que está apagada al ponerla en marcha durante 45-60 segundos ronca una pasada... [carcajad], después solo hace el ruido normal, el problema es que el ventilador de la GPU es independiente del ventilador principal, así que por mucho que baje el principal siempre es mas ruidosa que una v1.1 o superior.
A mi parecer es la menos indicada para usarla de centro Multimedia, en especial en un dormitorio. :-|
Pues le han pegado un cambiazo de placa

en efecto estaba reparada por el ST oficial, por eso traia dos pegatinas plateadas una encima de otra en la parte inferior (esto no se me ocurrio a mi q no tengo npi sino al q me puso el modchip)

la culpa fue mia, habia como 20 para escoger y me empeñe en la unica crystal porque era mas bonita. (encima me dieron un mando enorme de los primeros).
Mi v1.0 cuando hace unas horas que está apagada al ponerla en marcha durante 45-60 segundos ronca una pasada... [carcajad], después solo hace el ruido normal

esta parecido pero despues de esos 40 seg pasa del modo "turbina de avion a reaccion despegando" al "avion en vuelo" (con algun chirrido ocasional como si se fuera a desintegrar).

realmente necesito hacerle algo a ese ventialdor, no la voy a devolver ahora ya con el chip puesto¡¡
el problema es que el ventilador de la GPU es independiente del ventilador principal, así que por mucho que baje el principal siempre es mas ruidosa que una v1.1 o superior.
A mi parecer es la menos indicada para usarla de centro Multimedia, en especial en un dormitorio.

Yo apenas he probado las xbox para jugar y eso q tengo montones de originales (soy mas de juegos de wii y gamecube, que no se mosquee nadie) . Esta crystal ira en un sotano que tenemos en el pueblo para que los niños vean sus pelis de pokemon y oigan su musica (y nos dejen tranquilos..ya de paso ;) )

si pudiera dejarla con un disipador de chipset (sin ventilador en la gpu) seria ideal. pero tengo q resolver como pegarlo. el que me he encontrado tiene 34x34x40 (a ver si cuela y no pega con el dvd q va encima, sino...dremel ¡)

En una mala intentaria comprar el zalman ese dorado o cambiarle el ventilador por otro mas silencioso. por cierto: ese ventilador de gpu va siempre a piñon fijo y no admite cambio de rpm desde la placa (menu del xbmc) verdad?

ya se que me salgo del tema ventilador gpu pero..
ruido aparte, es peor que las demas en algun otro sentido la placa v1.0 ? ¬_¬
Solo quiero añadir que el Zalman encaja perfectamente, por eso lo posteo (los dos modelos citados), y es una marca de calidad que sabes que funciona. La pasta termica autoadhesiva hay muchas marcas artic cooling y demás que las tienen.

Yo tengo la 1.0 como centro multimedia, y entre ese cambio y el del ventilador de atrás por un sharkoon de 70, he logrado que sea menos ruidosa que mi 1.6 Crystal. De hecho no se escucha nada, ni al 100% (bueno all 100% un poquiiito [fumando] ). Eso si, no juego muchísimo, por tanto no sufro de calentamiento que podría tener un uso intensivo de cpu+gpu.

Todo sin ningún corte de ninguna bandeja ni utilización de dremel.
Hal, a mi me pasa igual con mi 1.0 que tengo de centro multimedia. Cuando la enciendo por la mañana para ponerle una peli al crio, ronca durante unos 15 segundos. Luego ya se queda normal para todo el dia. Esta XBOX es ruidosa de cojones pero como la tengo dentro de un armario que se cierra con una puerta (la puerta tiene un vidrio por el que pasan los infrarojos del mando), pues no se oye nada.
Yo tengo la 1.0 como centro multimedia, y entre ese cambio y el del ventilador de atrás por un sharkoon de 70

Yo le he puesto atras un tacens de 8cm que con unos cortes encaja perfecto y es silencioso
Solo quiero añadir que el Zalman encaja perfectamente, por eso lo posteo (los dos modelos citados), y es una marca de calidad que sabes que funciona. La pasta termica autoadhesiva hay muchas marcas artic cooling y demás que las tienen.

En cuanto al disipador de la gpu.. (mediadas del zalman 37x37x32)
He estado midiendo en plan chapuza con ayuda de un pedazo de carton
y de la gpu a la parte inferior del dvd (editado: philips) hay unos 30mm escasos en mi caso
TOOKiE, habra dvd un poco mas altos que otros???

Como no me fiaba de mis medodas, hice la prueba asentando (sin pegar) un disipador de solo 30mm de altura (mismo ancho que el zalman):
encaja justo justo (de hecho pega con la parte inferior del dvd)
con uno de 32mm de alto se nota que el conjunto ddv y su soporte no encaja perfecto (pega con el disipador aun asi la xbox se puede tambien "cerrar" no apretando a tope los tornillos)

desde luego que hay un poco de margen, si no aprietas a tope la tapa de la xbox el dvd se queda un pelin mas alto de lo que debiera (apoyado sobre el ventilador)
pero me da un poco de miedo esa "presion" extra sobre la gpu si uso alguno de estos dos o compro el zalman

No soy el unico al que le ha pasado eso

- Aqui uno que dice que tuvo que cortar 5mm¡¡ el zalman (no creo que sea tanto ..y no me veo yo cortando las 99 tiras con la dremel)
Imagen
I had to trim each of the 99 pins on the heatsink by 0.5cm, so it fitted under the DVD drive!

http://www.flickr.com/photos/emsef/2960491293/

- Otro que comenta los mismo (sin especificar mm) y por eso mismo dejo la tapa sin apretar ( le da igual pq usa la xbox como NAS)
Whoops! The Zalman heatsink is a fraction too tall. I knew this but still forgot to trim it down before fixing - doh! The DVD drive now sits just a touch proud but since this is just a NAS and I don't even screw the case on, I don't care.

If you make this mod, trim the heatsink fins just a fraction and test fit before mixing that eopxy ;-).

But boy, is it quiet now.
Paul DS

como lo ves?
Pues no sabía nada, yo te aseguro que tengo ese disipador en una xbox 1.0, y encaja perfectamente... estoy pensando si son ligeramente diferentes porque la xbox 1.0 quizás dejaba un espacio entre el disipador original y el lector para que funcionara bien el ventilador... la verdad que solo lo he realizado en la 1.0, la 1.6 al carecer de ventilador en el disipador ni me dio por probarlo...

Nunca había visto esos problemas... gracias por el aporte.
el lector de esta xbox 1.0 es un philips (y el de la otra 1.6 q tengo tambien) y los dos tienen la misma altura (medido)
llevan ese abultamiento en el centro al lado del disipador de la gpu (pensado imagino para diriigir la circulaciuon del aire) que no es el problema.
no se si los samsung y demas seran de otra medida, no tengo uno para comparar

este fin de semana "opero" ya os contare si cabe o hay que meter dremel
El lector es un thomson, la termino de abrir para hacer una foto, en ésta podeis ver como es el lector por la parte inferior, para ver si sirve de ayuda!

Un saludo!

Imagen
pues mi xbox placa V 1.0 con el lector philips (empiezo a pensar que compre un frankestein hecho con pedazos de varias versiones..) tiene este aspecto:
Imagen

Supongo que todos los philips llevan ese abultamiento en el centro (al menos los dos que yo tengo) y los thomson no
he señalado en naranja -a ojo- donde estaria (en mi caso mas bien "chocaria") la parte superior del disipador de 32mm de alto.
es solo para que veas q no creo que sea problema del abultamiento central sino del "ancho" o espesor del lector en esa parte naranja (luego lo mido)

El ventilador trasero (ahora un tacens) no hace nada de ruido :)
Pero el de la gpu sigue mareandome :( :(
Le eche un poco de aceite (aproveche para cambiar la pasta termica que traia por una de buena calidad) pero no mejoro gran cosa . realmente esta al final de su vida.
Tengo alguno mas de dimensiones parecidas, pero casi tan ruidoso
Al final no se si le metere disipador nuevo sin ventilador
o dejare el que trae y le bajare las vueltas (resistencia o alguna otra chapuza ..) al ventilador original u otro similar

Por cierto, me da la impresion de que el ventilador de la gpu va siempre al max y no depende de lo que le marques en XBMC como el trasero, alguien me lo puede confirmar?
Yo te lo confirmo. Ese tipo de ventilador (el de la GPU) no tiene ajuste de velocidad. Siempre va a la misma velocidad.
Bueno me cansé del ronquido inicial del ventilador de la GPU de mi v1.0, se lo he quitado y le he puesto un disipador de una v1.6, son todos iguales a partir de la v1.1 hasta la última versión aparecida.
Lo he montado con pasta de silicona normal de electrónica, la blanca de toda la vida (no confundir con la de cristalero :p )
Yo también quité el ventilador de mi v1.0 porque hacía un ruido infernal. De paso quité el disipador de aluminio y lo sustituí por unos disipadores Zalman de memorias RAM. Son bajitos y no chocan con el DVD. He dejado la consola en idle y la temperatura no ha pasado de 38 grados. Después de tres horas reproduciendo vídeos no ha pasado de 41. Pegué los disipadores con pasta térmica y puse en las cuatro esquinas de la GPU un adhesivo resistente a altas temperaturas.
De momento parece que la chapucilla funciona, así que os recomiendo que hagáis algo similar, porque el ruido que mete el ventilador original es de juzgado de guardia...

Saludos!
21 respuestas