ventilador ps3 60gb

Hola eolianos, tengo un problemilla con una ps3 usada que he conseguido. La consola la compré y a los 10 minutos de juego me salia un mensaje el sistema ps3 esta sobrecalentado o algo así. El tema es que la desmonté y le sustituí la pasta termica, ya no me aparece el mensaje pero el ventilador hace mas ruido que la aspiradora.

¿Se le ocurre a alguien que puedo hacer para que el ventilador vaya normal?. O eso o que mas puedo mirar que la enfrie y no siga el ventilador asi. Gracias por las respuestas y un saludo.
esto no va en SCENE

y diría que te han tangado... y te han daod una consola estropeada, que seguramente hicieron un arreglo rápido y fuera
yo tube una de 60 gb y con el mismo problema, a los 10 minutos de estar encendida la consola solo ponia el cooler interno a lo que daba, el mismo ruido que una xbox 360 con los ventiladores a 12, parecia una aspiradora. La lleve y me tenian que cambiar el sensor, pero la deje asi, por ahi para estas de 60 gb que son problematicas por ahi es mejor que ventile bien. Con el tiempo la vendi porque el ruido ya molestaba XD
ternerito escribió:yo tube una de 60 gb y con el mismo problema, a los 10 minutos de estar encendida la consola solo ponia el cooler interno a lo que daba, el mismo ruido que una xbox 360 con los ventiladores a 12, parecia una aspiradora. La lleve y me tenian que cambiar el sensor, pero la deje asi, por ahi para estas de 60 gb que son problematicas por ahi es mejor que ventile bien. Con el tiempo la vendi porque el ruido ya molestaba XD

a lo mejor astrabpx te la compro a ti y no lo sabeis [+risas]
puede ser que el disipador no haga buen contacto con los chips, a mi me ocurrió una vez y parece ser que no es algo para nada raro.
No hombre, no me han tangado, el chaval yo lo conozcoy ya me avisó de que hace dos años tubo la dichosa luz amarilla y se la arreglaron, ademas de que el ruido lleva 3 meses o asi.
La consola por 30€ que me ha costado no espero milagros, pero si se os ocurre algo aparte de los disipadores mal conectados lo miraré.
Aparte ¿por donde está el sensor del ventilador exactamente?¿tiene el sensor reparación o solamente sustitución por fuerza? Gracias nuevamenente a todos.
mira este enlace a ver si te sirve http://www.briconsola.com/esp/ps3suda.htm si quieres agregarme te puedo ayudar por si no entiendes algo saludos
El otro dia cambie la pasta termica por artic silver 5 en una ps3 40gb y le hice unas fotos antes y despues
Imagen
Imagen
Imagen

La desmonte entera y estuve pensando como mejorar la refrigeracion y la circulacion del aire, y se me ocurrieron un par de cosas
Imagen
Esos tubos de cobre estan rellenos de gas... dentro de los tubos hay un circuito cerrado por el cual el gas circula 2 direcciones de "ida y vuelta"
El gas caliente va hasta los extremos mas alejados de chip (y ese mismo gas una vez enfriado vuelve al chip)

Todas las "chapas" de metal que se ven en la foto estan "pegadas" a los tubos con un pegamento (industrial de mala calidad) de color caramelo, ese pegamento es muy quebradizo y es posible que haya zonas despegadas, incluso debajo del bloque de metal que toca con el chip, todo eso va "pegado"
Las chapas estan haciendo de "aletas" como si todo el bloque fuera un disipador, cuanto mas calor se consiga pasar a las aletas.... mas eficiente sera
El problema es que las dilataciones y contracciones de esas partes pueden "despegar" algunas partes (seguro que alguna vez al enfriarse o calentarse la ps3 habeis oido un ruido metalico del interior tipo """clac""") y habeis pensado ¿que coño ha sido ese ruido tan feo dentro de mi ps3? :O
Pues ese ruido es el pegamento del disipador despegandose (puedes comprobarlo cogiendo el disipipador con la mano y deformandolo ligeramente, y vas a escuchar el ruido claramente, incluso es posible que veas zonas que deberian estar pegadas y se separan al forzarlo)

Bueno... pues despues de este rollo explicando el problema... mi idea es rellenar todas las zonas de contacto entre tubos<--->chapa (que he marcado en lineas amarillas) con "pasta termica adhesiva"
Esta pasta termica es especial... esta hecha a base de epoxy, y viene en 2 jeringuillas con 2 productos que hay que mezclar, al endurecerse se queda dura como la piedra y es imposible despegarlo
*Se necesitan muchos gramos de esta pasta para pegar todo, asi que recomiendo usar una barata




Edito:
Yo solo cambie la pasta termica por artic silver 5 (como se ve en mis fotos)
No crei necesario hacer lo de pegar los tubos, aunque sigo pensando que es una buena idea... quiza lo haga mas adelante
alfax está baneado por "troll"
lo cierto es que han sido, son y siempre serán los mejores modelos de PS3. La lastima es que si, meten más ruido que los modelos posteriores de 80 y 160 GB y por supuesto mucho mas que los modelos slim.

Yo realmente me pregunto si es estrictamente necesario que ese ventilador que tiene el modelo de 60 GB sea tan "acelerado". Y tambien me pregunto si existe algún recambio para hacer que meta menos ruido la máquina...
ese problema es claro de que no esta haciendo bien contacto el procesador con el dicipador a mi ya me a pasado antes , para comprobarlo pon pasta nuevamente pero solo una capa muy fina que es la que debe de llevar y nada mas y vuelve a montar el dicipador enciende la consola ysi sigue igual desmontala nuevamente y te daras cuenta que uno de los procesadores no estaba haciendo bien el contacto esto lo puedes comprobar porque la pasta del procesador esta casi intacta esto es debido a un mal calentamiento de la placa que esta un poco doblada a simple vista no lo detectas pero es muy comun en estas consolas
Alguien que entienda de estas cosas podría hacer un manual que incluya todo el proceso para hacer la 60GB más silenciosa, yo creo que no sería el único agradecido :-|
yardo escribió:Alguien que entienda de estas cosas podría hacer un manual que incluya todo el proceso para hacer la 60GB más silenciosa, yo creo que no sería el único agradecido :-|


Mas silenciosa... Lo que se puede hacer es cambiarla a un sitio mas ventilado, sustituir el ventilador interno (en algunos casos) y la pasta térmica:

http://www.elotrolado.net/hilo_mod-prevencion-de-la-luz-amarilla-en-mod-60gb-actualizado_1333667
yardo escribió:Alguien que entienda de estas cosas podría hacer un manual que incluya todo el proceso para hacer la 60GB más silenciosa, yo creo que no sería el único agradecido :-|

Como te han dicho, lo mejor es cambiar la pasta térmica y también es recomendable poner un whisper fan.

Aunque suelen recomendar AS5 como pasta térmica yo no la recomiendo porque es bastante dificil de aplicar en una capa fina ya que es muy espesa y suelen pasar dos cosas:
- Qué se ponga demasiada y entonces el microprocesador se recalienta (porque al ser tan densa apenas rebosa por los laterales).
- Qué se ponga de forma irregular con lo que al poner el disipador, si no se hace bien se crean dentro bolsas de aire que impiden un correcto contacto entre el disipador y la pasta térmica.

Además tiene un tiempo de curado de 200 horas y hay en el mercado pastas térmicas con calidad igual o superior que tienen un curado muchísimo menor.

Yo usaría cualquier pasta térmica con una conductividad superior a 5w/mk que no sea muy densa para facilitar su aplicación.

Salu2.
alfax está baneado por "troll"
yo he cambiado la pasta termica y la consola sigue metiendo el mismo ruido.
O sea que ya veis.
alfax escribió:yo he cambiado la pasta termica y la consola sigue metiendo el mismo ruido.
O sea que ya veis.

Si la consola mete ruido solo puede ser tres cosas:
1.- Sensor estropeado (para solucionar esto poco puedes hacer).
2.- La pasta térmica está perdiendo sus propiedades o si la has cambiado no la has puesto bien (o de buena calidad).
3.- Qué el ventilador esté estropeado o tenga polvo que impida la circulación de aire.

Por supuesto si la consola está encajonada y no se puede ventilar bien también se sobrecalienta pero esto es algo obvio y se soluciona con ponerla en un sitio despejado y bien ventilado.

Salu2.
Yo a la mía le estoy haciendo un mod para regular la tension del ventilador, que se lo cambié en verano.

De serie llevaba uno de 15 aspas y le puse el Talismoon de 19 aspas, a 12V hace bastante ruido, y es molesto, pero es lo que hay, ahora con el regulador podré variar para bajarle cuando le esté dando menos caña, y asi será menos molesta.

Todavía estoy en proceso de "encajarle" el circuito que he hecho, y es que no hay manera, apenas hay sitio, aunque encima del lector de tarjetas va a ser su sitio, ya lo tengo casi listo.
Conocéis alguna tienda que haga el proceso este de la pasta térmica mejor, te ponga otro ventilador, limpie la consola por dentro etc? es que me vendría de perlas, soy un manazas abriendo y modificando consolas, si lo hacen por un precio no muy abusivo se lo haría
Es muy fácil hacerlo de verdad. No tienes que pagar a nadie para que te lo haga... yo lo hice, limpie la consola entera, cambie la pasta y el ventilador porque venia el bueno que si no también lo hubiera cambiado y ahora no suena casi nada.
Mmm, habia olvidado este hilo

El otro dia estuve intentando buscar informacion de como controla la ps3 las velocidades del ventilador... y lo que lei no me gusto mucho
Segun decian (si alguien que tenga la ps3 abierta puede comfirmar esto saldriamos de dudas)
-Al encender la consola, se mandan 18v
-Al momento... ese voltaje baja a 12v (mientras estas en el XMB inactivo dependiendo del modelo... se mantiene a ese voltaje)
-Si pones un juego el voltaje vuelve a subir a 18v

------------------------------------------------------------------
El problema es que solo hay 2 velocidades de funcionamiento... y esas velocidades estan "asociadas" a una temperatura
Por ejemplo.... la velocidad 2 (a 18v) se activa al pasar de 70º (es un ejemplo)

Lo que quiere decir.... que no importa el mod que hagas... porque es muy dificil bajar de 70º... y como no vas a poder bajar de 70º siempre vas a estar en velocidad 2

-------------------------------------------------------------------

Tambien seria interesante saber donde esta ese limite de temperatura donde la ps3 pone el ventilador a 18v
Si esa temperatura esta en un nivel bajo (por ejemplo 60º) es imposible hacer que vaya mas despacio
Pero si esta en un nivel alto (por ejemplo 80º) con un buen mod si podria mantenerse en velocidad 1

-------------------------------------------------------------------

Desgraciadamente esa temperatura esta definida en alguna parte del firmware de la consola... y a dia de hoy no podemos modificarla
Por otra parte... el hardware de la ps3 esta limitado a 2 velocidades... asi que para que el voltaje se regule automaticamente habria que añadir hardware externo

Un PIC podria hacerlo, tomando como referencia la temperatura de un sensor externo colocado en el disipador (o del mismo sensor de la placa en el caso de que conozcamos las pistas que llevan a el y sea facil soldar en ellas)
el ventilador estaria conectado al PIC que regularia el voltaje en una escala que habria que definir en el programa del pic

No tengo ni idea que temperatura tiene una ps3 salida de fabrica, pero en un mod de refrigeracion si se notaria la reduccion de velocidad del ventilador (y el ruido)
Que marca y clase de pasta térmica recomendáis? para extenderla como se haría? con una lamina de plástico sin poros me imagino no?
yardo escribió:Que marca y clase de pasta térmica recomendáis? para extenderla como se haría? con una lamina de plástico sin poros me imagino no?

Las de color blanco estan hechas a base de ceramica, son las que se usan a nivel industrial, no se puede decir que sean malas, pero tampoco buenas (la ps3 lleva este tipo de pasta blanca).
Si miras mis fotos del anterior mensaje vas a ver que esta liquida en el centro y seca en los bordes (se ha "descompuesto" por el calor), esto no deberia pasar, asi que lo unico que puedo decir es que es de muy mala calidad

Luego hay otras que hacen una reaccion quimica entre las 2 piezas de metal que unen, el problema aqui es que a priori no sabes que tipo de reaccion quimica va a hacer... hay algunas que llegan a formar una especie de oxido en los metales donde tocan (en realidad estan "degradando" el metal a nivel microscopico)... no quiere decir que sean malas, pero si algun dia tienes que cambiarla, tendras que pulir ese metal, y posiblemente este "pegado" y te va a costar despegarlo
Estas tampoco las recomiendo, y es dificil saber cuales son de este tipo

Luego hay otras que estan hechas de particulas de metal, entre estas la mas tipica es la "artic silver 5" que esta hecha con un 99.9% de particulas de plata pura (es una formula patentada que otras marcas no pueden usar)
Esta siempre es una buena opcion, y no es muy cara

Para aplicarlas mira mi mensaje anterior, las fotos del spoiler, hay una donde se ve un plastico transparente manchado de pasta gris
Ese plastico lo recorte con unas tijeras de una carpeta, pero otro plastico mas duro seria incluso mejor (por ejemplo, la caratula de un CD)
Algunas marcas te dan ese plastico, que es como una tarjeta de credito, sirve para extenderla como si fuera mantequilla en una rebanda de pan :)
Como han dicho antes, la artic silver 5 tiene el problema de que es muy espesa, es lo unico quetienes que tener en cuenta al aplicarla
hacer una capa lo mas fina posible... y no dejar irregularidades en la superficie (que podrian hacer burbujas)
Ten en cuenta que estamos hablando de medidas microscopicas, reacciones quimicas, burbujas de aire enanas, etc...
yardo escribió:Que marca y clase de pasta térmica recomendáis? para extenderla como se haría? con una lamina de plástico sin poros me imagino no?



Yo también tengo una ps3 de 60 GB y le puse la pasta térmica NOCTUA HT-N1 y los resultados son sorprendentes respecto a la pasta que viene de serie si es que la podemos llamar pasta térmica, jejeje.



Saludos
mosiguello escribió:
yardo escribió:Que marca y clase de pasta térmica recomendáis? para extenderla como se haría? con una lamina de plástico sin poros me imagino no?



Yo también tengo una ps3 de 60 GB y le puse la pasta térmica NOCTUA HT-N1 y los resultados son sorprendentes respecto a la pasta que viene de serie si es que la podemos llamar pasta térmica, jejeje.



Saludos


Supongo que lo habrás notado a nivel sonoro o has usado una sonda de temperatura para ver los resultados? me interesa este tema, aunque de momento puedo sobrevivir con el ruido que hace nunca se sabe cuando se puede echar mano de estas cosas...
Sólo he comprobado los resultados del cambio de pasta térmica de manera "artesanal" XD.

La PS3 antes tenía el ventilador mas revolucionado y el aire salía más frío, pero ahora con el cambio a la NOCTUA- HT-N1 las rpm han bajado ya que hace menos ruido, recuerda que yo tengo una de 60 GB y no veas el ruido de avión que hacía con la pasta de serie.

Notar se nota, ya que la pasta de serie viene bastante reseca y la NOCTUA le da un buen repaso, además tambien hice una limpieza de todas las aspas del ventilador y de las entradas de aire que tiene la ps3.

Hay un hilo donde se realizaron pruebas midiendo las temperaturas:http://www.elotrolado.net/hilo_mod-prevencion-de-la-luz-amarilla-en-mod-60gb-actualizado_1333667

Resumo un poco, ahora la transferencia de calor entre el disipador y los dos chips (gpu y cpu) es la correcta y por eso ahora el ventilador va a menos rpm y el aire sale mas caliente demostrando que ahora si pasa el calor como es debido.

Saludos a todos.
mosiguello escribió:Sólo he comprobado los resultados del cambio de pasta térmica de manera "artesanal" XD.

La PS3 antes tenía el ventilador mas revolucionado y el aire salía más frío, pero ahora con el cambio a la NOCTUA- HT-N1 las rpm han bajado ya que hace menos ruido, recuerda que yo tengo una de 60 GB y no veas el ruido de avión que hacía con la pasta de serie.

Notar se nota, ya que la pasta de serie viene bastante reseca y la NOCTUA le da un buen repaso, además tambien hice una limpieza de todas las aspas del ventilador y de las entradas de aire que tiene la ps3.

Hay un hilo donde se realizaron pruebas midiendo las temperaturas:http://www.elotrolado.net/hilo_mod-prevencion-de-la-luz-amarilla-en-mod-60gb-actualizado_1333667

Resumo un poco, ahora la transferencia de calor entre el disipador y los dos chips (gpu y cpu) es la correcta y por eso ahora el ventilador va a menos rpm y el aire sale mas caliente demostrando que ahora si pasa el calor como es debido.

Saludos a todos.


Muchas gracias, intentaré probarlo más adelante, la mía también es de 60GB y hace bastante ruido desde que me la compré ha ido aumentando...
Si no recuerdo mal la noctua le sacaba 4 0 5 grados a la as5.Y aun asi,habia alguna pasta que le sacaba 2 0 3 grados a la noctua.Pero ahora mismo no se como andara el ranking.
alfax escribió:lo cierto es que han sido, son y siempre serán los mejores modelos de PS3. La lastima es que si, meten más ruido que los modelos posteriores de 80 y 160 GB y por supuesto mucho mas que los modelos slim.

Yo realmente me pregunto si es estrictamente necesario que ese ventilador que tiene el modelo de 60 GB sea tan "acelerado". Y tambien me pregunto si existe algún recambio para hacer que meta menos ruido la máquina...

El talismoon mete la mitad de ruido que el de serie. Si buscáis igual encontráis un vídeo que subí comparativo.
Yo la mía tiene más horas que los aviones de iberia desde la segunda semana de lanzamiento, y con cambio de pasta y el ventilador, funciona como el primer día.
WEEE MAN escribió:
alfax escribió:lo cierto es que han sido, son y siempre serán los mejores modelos de PS3. La lastima es que si, meten más ruido que los modelos posteriores de 80 y 160 GB y por supuesto mucho mas que los modelos slim.

Yo realmente me pregunto si es estrictamente necesario que ese ventilador que tiene el modelo de 60 GB sea tan "acelerado". Y tambien me pregunto si existe algún recambio para hacer que meta menos ruido la máquina...

El talismoon mete la mitad de ruido que el de serie. Si buscáis igual encontráis un vídeo que subí comparativo.
Yo la mía tiene más horas que los aviones de iberia desde la segunda semana de lanzamiento, y con cambio de pasta y el ventilador, funciona como el primer día.


Puedes poner los links a alguna tienda que tenga el ventilador que mencionas y la pasta que utilizaste? gracias por adelantado!

El talismoon solo lo encontré en discoazul y está agotado :(
27 respuestas