ventilador scythe shuriken, se para, es normal?

Tengo instalado el ventilador modelo scythe shuriken en mi HTPC del salon. esta montado en una placa Gigabyte GA-MA78GPM-DS2H Socket AM2+ y Micro AMD Athlon64 X2 5200+ 2.7Ghz AM2 Box.

El otro dia se me apagó el HTPC sin saber porque.
Al abrir el ordenador y observar el ventilador del micro ( scythe shuriken ), me doy cuenta que cuando el ordenador lleva 1 hora encendido, dicho ventilador va mas lento, incluso se para, y vuelve a arrancar al momento.
Eso es normal o debe de estar siempre dando vueltas, aunque sea a menos RPM?
Lo he limpiado de pelusas para que vaya mejor.

haber si alguien me puede asesorar.

Un saludo
bueno pues otra vez sigo igual con el ventilador scythe suriken, hoy se me ha parado otra vez el pc.
lo he dejado reposar 4 minutos y lo he encendido rapido para meterme en al Bios y ver su temperatura.
Os comento:
Current system 39º
CPU 71º
cpu FAN 0
system FAN 1421
NB FAN SPEED 371 ( ventilador scythe suriken)

le he hecho un video a mi pc ineternamenten para que veais el funcionamiento del ventilador, haber si la forma de funcionar en la correcta o no, como ya nme dijo un forero se puede parar por lo de la tecnologia "Cool'n'Quiet", aunque ami no me convence.
El ventilador se para, luego vuelve encenderse asi continuamente.

video:
http://www.filefront.com/14289965/MVI-1297.MOV/

haber si alguien me puede ayudar.
El ventilador del micro no tiene ni 8 meses, le he quitado las pelusas, le he puewto pasta termica nueva.

una ultima cosa, en el programa speedfan, en el menu principal "reading", abajo donde pone CPU FAN: 100%, que ventilador es?, el otro lo se que pone Chassis FAn y som los trasero, ya que al cambiar el % van mas rapidos o lentos, pero el 1º nose a que ventilador se refiere, si al de la CU o a otro que tengo metiendo aire en el lateral.

un saludo.
kepa27 escribió:Current system 39º
CPU 71º
cpu FAN 0
system FAN 1421
NB FAN SPEED 371 ( ventilador scythe suriken)


¿no deberias conectar el shuriken a la clavija CPUFAN de la placa base?
lo tengo conectado, pero en mi palca no pone cpu fan sino NB fan.
habies visto alguno el video? para ver si me funciona bien o mal?
kepa27 escribió:lo tengo conectado, pero en mi palca no pone cpu fan sino NB fan.
habies visto alguno el video? para ver si me funciona bien o mal?


fijate bien, segun el manual de tu placa, tienes 3 conectores para ventiladores:

http://europe.giga-byte.com/FileList/Ma ... ds2h_e.pdf

(mira la pagina 7)

SYS_FAN, NB_FAN y CPU_FAN


si no pones el del procesador en el CPU_FAN, la placa base no aumentara su velocidad cuando aumente la temperatura de la CPU.
Buenas, 1º conecta el disipador bien, fijandose un pelin en el video, se ve perfectamente el conectro CPU_FAN de la placa, esta justo encima de la pila y queda debajo del disipador ( por eso no lo vees ).

Si despues de eso te sigue dando problemas, nos comentas y te ayudaremos en lo que podamos [ginyo]

Salu2
Madre mia que torpe soy!!! muchisimas gracias amigos, pues mira que lo mire bien y por estar un poco oculto no lo vi.
Esta tarde lo pruebo.
Una ultima cosa segun la placa que tengo, y los ventiladores, quedaria de esta forma no?

el disipador/ventilador del micro------CPU FAN
Los 2 ventiladores traseros----------SYS FAN
el ventilador lateral Noctua----------NB FAN
kepa27 escribió:Una ultima cosa segun la placa que tengo, y los ventiladores, quedaria de esta forma no?

-el disipador/ventilador del micro------CPU FAN
-Los 2 ventiladores traseros----------SYS FAN
-el ventilador lateral Noctua----------NB FAN


Por partes:

-OK

-Poner 2 ventiladores en el conector de 1!!!??? [mad] mejor deja esos dos como esten. [+risas]

-Quizas te pase lo mismo que con el disipador. Prueba y asi vemos si es que la placa base no da suficiente energia por ese canal. Si es la placa dejalo como estaba

Salu2
ayer ya lo cambié el cable del SCyte shuriken al CPU FAN de momento no se para, la duda la tengo en el ventilador que os comenté, es decir el que tengo puesto en el lateral de la caja metiendo aire.
Ese ventilador donde debe ir conectado? al SYS FAN o al NB FAN?
la posicion del ventilador lo podeis ver en el video, aunque estoy pensando en cambiarlo y ponerlo en el otro lado de la caja para que le llegue mejor el aire al micro, que os parece?
VIDEOhttp://www.filefront.com/14289965/MVI-1297.MOV/
Si te quedan conectores SYS FAN libres ponlo allí.
NB = NorthBridge. Si la placa regula este ventilador según temperatura (que igual se puede desactivar), el ventilador que conectes allí irá oscilando dependiendo de la temperatura de tu NB.
Si tienes opción puedes conectarlo directamente a la fuente de alimentación también.

Saludos
los ventiladores traseros los tengo conectados a la fuente, asique hare lo que me dices y el ventilador lateral lo conectare el SYS FAN, haber como va.
DS_impact escribió:Si te quedan conectores SYS FAN libres ponlo allí.
NB = NorthBridge. Si la placa regula este ventilador según temperatura (que igual se puede desactivar), el ventilador que conectes allí irá oscilando dependiendo de la temperatura de tu NB.
Si tienes opción puedes conectarlo directamente a la fuente de alimentación también.

Saludos


Vamos a ver, no se si soy yo o que pasa, pero nadie se ha dado cuenta que el ventilador de cualquier disipador no se diferencian practicamente en nada con el noctua ??? Si el otro se paraba, el noctua va ha hacer lo mismo. Lo mejor seria que lo deje enchufado donde mismo ( y si quiere que lo regule de la Bios para que valla siempre constantes, este a la temperatura que sea. ) o a la fuente directamente.

Salu2
Legna2 escribió:
DS_impact escribió:Si te quedan conectores SYS FAN libres ponlo allí.
NB = NorthBridge. Si la placa regula este ventilador según temperatura (que igual se puede desactivar), el ventilador que conectes allí irá oscilando dependiendo de la temperatura de tu NB.
Si tienes opción puedes conectarlo directamente a la fuente de alimentación también.

Saludos


Vamos a ver, no se si soy yo o que pasa, pero nadie se ha dado cuenta que el ventilador de cualquier disipador no se diferencian practicamente en nada con el noctua ??? Si el otro se paraba, el noctua va ha hacer lo mismo. Lo mejor seria que lo deje enchufado donde mismo ( y si quiere que lo regule de la Bios para que valla siempre constantes, este a la temperatura que sea. ) o a la fuente directamente.

Salu2


No entiendo muy bien a que te refieres.
Lo que yo comento es que si tienes un ventilador de caja conectado al NB FAN y este está regulado según temperatura por BIOS, la velocidad de giro dependerá de la temperatura del NB y no de la de la caja, con lo que igual se para si detecta que el northbridge está fresco, pero es muy posible que no interese que se pare ya que el ventilador no esta encima del NB sino que está en otro sitio.
En cualquier caso si se quiere aprovechar el conector NB FAN porqué no quedan más, pues vale, y luego evitar que se auto-regule por BIOS. (que no se si es a esto a lo que te refieres).

Saludos
Pues si es a eso jeje, lo que hay que hacerle es modificar la Bios para que tenga la temperatura que sea la placa base, las RPM sean constantes. Si ahora mismo conecta el noctua sin mas, le pasaria lo mismo que al disipador porque al estar fresca la placa mete poco voltaje ( insuficiente para que ande casi ningun ventilador ).

PD: espero averme esplicado mejor XD


Salu2
Es decir que mejor el NOctua que tengo en el lateral en vez de conectarlo al NB FAN, lo dejo conectado como lo tenia, es decir al conector SYS FAN y luego en la BIOS le regulo la velocidad no, asi siempre es constante no?
Una cosa, que velocidad le pongo en la BIOS, si no suena mucho se la voy subiendo poco a poco hasta ponerlo mas o menos que no suene mucho y mete aire freskito no? .
15 respuestas