Las PS2 FAT que hacen ruido en el ventilador en el 90% de casos es porque tienen más mierda que el palo de un gallinero. Son consolas que por su éxito tuvieron mucha tralla y horas de uso durante muchos más años de los que una sobremesa normalmente aguanta como sistema principal y si era un modelo FAT más años encima. Como casi nadie las abre y limpia, terminan con un montón de mierda y tierra que si se limpia hace que la consola sea mucho más silenciosa de lo que la gente realmente cree.
Esa es mi experiencia personal con mi PS2 FAT modelo 30004R, la compré por el 2002 y tuvo mucha caña en mi adolescencia tanto para jugar a PS1 y PS2 como para ver dos películas los fines de semana. La rutina era ir al videoclub el viernes alquilar un juego y dos pelis y devolverlos el lunes. Del 2007 al 2012 fue consola de universitarios que usaron con el PRO6 hasta la saciedad, después descansó más o menos unos años y en el 2016-2017 cuando la encendí me parecía que hacía mucho ruido y no sabía si era así de normal, pero leí por ahí que los ventiladores de cualquier sistema hacen menos ruido si están limpios (y engrasados). La abrí y limpié y creo que en mi vida vi tanta cantidad de mierda junta, el polvo estaba tan acumulado y compacto que era como sacar tierra, pero de color gris. Tras terminar la limpieza se volvió muchísimo más silenciosa y eso que no engrase ni nada.
Si limpiáis una PS2 FAT mirad como se abre en internet porque no es una consola de quitar tornillos y tirar para arriba de la carcasa. Yo anduve con bastante cuidado y casi rompo el bus de datos de los pad/memory card. No es difícil, pero hay que tratarla con cariño.