Ventiladores CM Enforcer

Tras mucho tiempo con el zumbido en la oreja... he cambiado el ventilador frontal de mi caja CM Enforcer, de 200mm por dos ventiladores de 120mm. El ventilador funcionaba bien y tal pero hacia ruido, no el ruido propio del movimiento de flujo de aire sino un ruido de traqueteo, al ser tan grande generaba este tipo de ruido. Hace tiempo compre unos pernos de goma de Noctua para ver si era capaz de anular ese traqueteo y reducir la vibración. Así fue, con los pernos de goma y un poco de ingenio suprimí ese dichoso ruido... pero aun así el sonido del propio ventilador era bastante alto como para casi llegar a ser molesto.

Lo fui dejando pasar porque aunque era algo molesto se podía tolerar, pero seguía teniendo en mente hacer algo. Compre un ventilador Noctua de 200mm, sabiendo que la calidad de la marca era una garantía pero con la mala suerte de que no era compatible con mi caja, después de comprarlo comprobé en la propia pagina de Noctua que no valía para la CM Enforcer... mi goso en un poso.

Al final me fui a lo practico, la caja tb admitía la opción de 2 ventiladores de 120mm, asi que compre un par ventiladores Noctua (NF-S12A PWM), la verdad es que se nota que son de calidad desde el primer momento, el embalaje viene muy guapo, trae dos extensores de cable, uno corto y uno largo y un spliter, tornillos cortos y pernos de goma. Pensé poner los pernos de goma pero me resulto un poco tedioso asi que al final pase y puse los tornillos largos que venían en la caja, al ser ventiladores de tamaño pequeño y tener las esquinas con goma sabia que no habría vibraciones, los instale, tb aproveche para limpiar un poco el polvo y la caja, ordenar un poco los cables con unas bridas y quitar ese disco duro en riesgo... un poco de mantenimiento.

Al volver a encender el PC y ver el ruido que hacen los Noctua comparado con el CM... me he quedado impresionado, se han reducido los decibelios considerablemente y posiblemente la temperatura se haya mantenido o bajado, tengo que mirar un poco ese aspecto pero en general me parece que ha sido un buen cambio. La estética del ventilador con el led en rojo iba muy bien con la caja pero al tampoco verse demasiado me parece muchísimo mejor ahora. La caja me gusta, es bastante grande y espaciosa, aunque ahora igual no seria suficiente para las nuevas GPUs pero tiene un diseño bastante decente en cuanto a funcionalidad.

Solo quería compartir la experiencia, con un pequeño cambio ha habido una mejora sustancial. Este equipo, aunque tiene años a sus espaldas, sigue funcional a tope y lo uso para teletrabajar y hacer otras cosas, tb jugar pero nada actual y exigente. Recomiendo la marca Noctua, se nota son de calidad y valen lo que cuestan.

1 saludo.
Tengo 2 de estas cajas cm enforcer hace muchos años y tampoco me raye tanto como tu con los ventiladores, hace 2 años compre 4 Cooler Master Mf200R Rgb se los cambie y listo.

Cooler Master Mf200R Rgb

Los volvería a comprar porque van muy bien, son muy silenciosos y no hay que adaptar (son igual que los originales que venían con las cajas) y no vibran nada, dado que funcionan a bajas revoluciones, 700rpm máximo.
@Kin yo no me he rayado, me alegro que te vaya bien con los masterfan, a mi los ventiladores tan tochos despues de ver como se comportan no me van mucho... igual es mejor uno o dos de 140 o de 120 dependiendo de la caja que tenga cada uno. Igual el master fan va mejor que el de serie pero vamos pa gustos los colores.
Yo tuve una HAF-912 Plus hace años (tienen el mismo interior, solo cambia el frontal con portón en la Enforcer por un frontal mallado en la HAF-912, pero usan el mismo ventilador frontal) y el ventilador movía bastante aire y no hacía casi nada ruido incluso a tope (700 rpm máximas nada más), así que mi recomendación es la misma que @Kin, yo pondría otro ventilador de 20cm también.

Ese modelo de caja tiene ya muchos años (me refiero a la Enforcer, la HAF-912 Plus tiene más tiempo todavía), con lo que es normal que con tantos años empiece a fallar, que lo mismo engrasándolo deja de hacer ruido, o sino, pues cambiándolo por otro nuevo, nada dura eternamente...

Saludos.
@javier español no se si es que no me explico bien o la gente lee lo que le sale del prepusio. Cambiaria el ventilador por otro mastarfan de 200 de no ser pq ya he puesto los noctua, de todos modos... sigo pensando que los ventilador tocho es menos robusto y silencioso que el noctua. El mio no es de 700 sino de 1000rpm y no es que me haya empezado a dar problemas ahora, lleva desde el principio asi, es algo que ya habia mirado en varias ocasiones que habia abierto el PC para limpiarlo o intentar solucionar el traqueteo, que ya lo arregle... el ruido propio del ventilador me daba un poco mas igual pero viendo el ruido que hacen los noctua, prefiero mil veces estos que el antiguo, creo que el modelo era sickflow.
un saludo.

especificaciones CM enforcer
@PLK1 pues puede ser que no te expliques bien, además de ser un grosero, cuando yo no me he referido de mala manera hacia ti en ningún momento.

En tu primer post dijiste que recientemente cambiaste los ventiladores (sin especificar cuantos días hace de eso) que si no son muchos los días, se pueden devolver a la tienda, y si tanto @Kin como yo te hemos recomendado lo mismo, digo yo que por algo será, además más barato que lo que cuesta solo 1 de los 2 ventiladores de Noctua que has comprado.
@javier español tb puede ser que tu no leas bien y que opines lo que te parezca independientemente de lo que digan los demas. Me parece bien que recomiendes algo que a tu juicio es mejor, igual para ti lo es, lo mismo que para kim. Puestos a suponer o a hacer hipotesis... podrias haber preguntado si es que realmente te interesa el tema. Venia a compartir mi experiencia sobre el cambio, el cambio ya esta hecho como bien has podido leer y si vuestra eleccion es esa a mi me parece fantastico, de haber compartido vuestra opinion, posiblemente la habria leido y cuando me estuviera decidiendo la habria tenido en cuenta.
Soy un grosero, ¿porque te has sentido aludido por lo que he dicho? mi comentario no iba personalizado a ti pero si lo quieres asumir como para ti pues fantastico,
Los Noctua te habran dado una gran mejora, pero tiene pinta de que tu ventilador de 200 estuvo tocado desde nuevo por ese traqueteo.

Por lo que te dijeron los compañeros, un ventialdro de 200 de calidad similar a los de 120 de Noctua que pusiste, son mejor opcion, por temas de ruido, no quizas por presion estatica dado que los mas pequeños suelen girar a mayor velocidad maxima.

Y por curiosidad, ¿los compraste en color "bragas" o alguna version gris o negra?
@ivan95 color braga me pone mas palote. no estoy seguro de que estuviera tocado, no lo creo. Mas bien dado su gran tamaño generaba trepidaciones, cosa que pude solucionar con pernos de goma, color braga tb, confiesa, a ti tb se te pone gorda color braga.
No tengo ningun Noctua, en la caja tengo Arctic p12🤣
9 respuestas