Tras mucho tiempo con el zumbido en la oreja... he cambiado el ventilador frontal de mi caja CM Enforcer, de 200mm por dos ventiladores de 120mm. El ventilador funcionaba bien y tal pero hacia ruido, no el ruido propio del movimiento de flujo de aire sino un ruido de traqueteo, al ser tan grande generaba este tipo de ruido. Hace tiempo compre unos pernos de goma de Noctua para ver si era capaz de anular ese traqueteo y reducir la vibración. Así fue, con los pernos de goma y un poco de ingenio suprimí ese dichoso ruido... pero aun así el sonido del propio ventilador era bastante alto como para casi llegar a ser molesto.
Lo fui dejando pasar porque aunque era algo molesto se podía tolerar, pero seguía teniendo en mente hacer algo. Compre un ventilador Noctua de 200mm, sabiendo que la calidad de la marca era una garantía pero con la mala suerte de que no era compatible con mi caja, después de comprarlo comprobé en la propia pagina de Noctua que no valía para la CM Enforcer... mi goso en un poso.
Al final me fui a lo practico, la caja tb admitía la opción de 2 ventiladores de 120mm, asi que compre un par ventiladores Noctua (NF-S12A PWM), la verdad es que se nota que son de calidad desde el primer momento, el embalaje viene muy guapo, trae dos extensores de cable, uno corto y uno largo y un spliter, tornillos cortos y pernos de goma. Pensé poner los pernos de goma pero me resulto un poco tedioso asi que al final pase y puse los tornillos largos que venían en la caja, al ser ventiladores de tamaño pequeño y tener las esquinas con goma sabia que no habría vibraciones, los instale, tb aproveche para limpiar un poco el polvo y la caja, ordenar un poco los cables con unas bridas y quitar ese disco duro en riesgo... un poco de mantenimiento.
Al volver a encender el PC y ver el ruido que hacen los Noctua comparado con el CM... me he quedado impresionado, se han reducido los decibelios considerablemente y posiblemente la temperatura se haya mantenido o bajado, tengo que mirar un poco ese aspecto pero en general me parece que ha sido un buen cambio. La estética del ventilador con el led en rojo iba muy bien con la caja pero al tampoco verse demasiado me parece muchísimo mejor ahora. La caja me gusta, es bastante grande y espaciosa, aunque ahora igual no seria suficiente para las nuevas GPUs pero tiene un diseño bastante decente en cuanto a funcionalidad.
Solo quería compartir la experiencia, con un pequeño cambio ha habido una mejora sustancial. Este equipo, aunque tiene años a sus espaldas, sigue funcional a tope y lo uso para teletrabajar y hacer otras cosas, tb jugar pero nada actual y exigente. Recomiendo la marca Noctua, se nota son de calidad y valen lo que cuestan.
1 saludo.