Ventiladores de entrada y de salida de aire, me valen estos ? y Recomendaciones ?

Voy a cambiar de caja de PC a la HVN HS 420 y quiero poner un pack de ventiladores que le metan aire dentro de la caja y luego poner uno de extracción el que va atras de toda la vida.

Por poner un ejemplo estos de Corsair este pack de 3 serian los indicados para la entrada de aire ?

https://www.amazon.es/dp/B0DGW2MZDN?ref=cm_sw_r_cso_cp_apin_dp_EEV087PH2MM68NZBNNR2_1&ref_=cm_sw_r_cso_cp_apin_dp_EEV087PH2MM68NZBNNR2_1&social_share=cm_sw_r_cso_cp_apin_dp_EEV087PH2MM68NZBNNR2_1&starsLeft=1&skipTwisterOG=1&th=1&tag=chapuzas-21

Y este de Noctua seria para la extracción de aire para poner el la parte de atras de la caja como toda la vida ?

https://www.amazon.es/dp/B07CG2PGVG?ref=cm_sw_r_cso_cp_apin_dp_DB6MAD3B9TAM1F2GRTET_1&ref_=cm_sw_r_cso_cp_apin_dp_DB6MAD3B9TAM1F2GRTET_1&social_share=cm_sw_r_cso_cp_apin_dp_DB6MAD3B9TAM1F2GRTET_1&starsLeft=1&skipTwisterOG=1&th=1&tag=chapuzas-21

De igual forma ese de Noctua podria controlar los ventiladores desde el programa de Asus Armoury Crate ? serian compatibles para regular las velocidades con algun software como ese ? Tengo de placa una ASUS AM4 ROG Strix X570-E Gaming (entiendo que todo seria compatible)
Lo dudo, Armoury Crate solo te da cuatro opciones para controlar los ventiladores y sería más bien AI Suite si todavía lo tienes instalado, a no ser que quieras hacerlo en BIOS.
Los ventiladores que yo tengo son los del disipador de la CPU y ninguno más.
Los corsair suelen estar muy atados a su ecosistema para el control (necesitas un hub de corsair, a cambio el cableado es algo más sencillo y se controlan con el software iCUE). Por el noctua sin problema, si no es con Armoury Crate con cualquier software tipo FanControl (gratuito).

Sobre si la elección de modelos es correcta, en ambos casos sí, pero son ventiladores orientados a presión estática más que a caudal, así que es ligeramente sub-óptima si te pones exquisito. Para la entrada si tienes filtros podrían rendir similar, pero para salida debería ser un ventilador orientado a caudal si o sí. Tipo Arctic F12 o si quieres noctua NF-S12A.

Personalmente no tengo nada en contra de corsair pero me parece que pagas muy cara la pijada de tener los leds por el lado que se ve. A mí cada vez me gustan más los ventiladores “normales” de marcas con mejor relación calidad/precio. He dejado ya mucho dinero a muchas marcas de renombre para tener prestaciones iguales cuando no ligeramente peores.

Saludos
Hace poco hice esa misma pregunta a ChatGPT el cual le di info de los ventiladores siguientes:

| Model                           | Price (€) | RPM             | Airflow (CFM) | Static Pressure (mm H₂O) | Noise (dBA) | Best Use        |
|---------------------------------|-----------|-----------------|---------------|--------------------------|-------------|-----------------|
| Noctua NF-P12 Redux-1700 PWM    | 14,90     | 1700            | ~70.8         | 2.83                     | ~25         | Exhaust/Intake* |
| Noctua NF-A12x25 PWM Chromax    | 34,90     | 2000            | ~60           | 2.34                     | ~22.6       | Intake          |
| Silent Wings 4 (1600 RPM)       | 24,64     | 1600            | 48.7          | 1.79                     | 18.9        | Intake          |
| Silent Wings 4 High-Speed       | 26,99     | 2500            | 76.7          | 2.95                     | 31.2        | **Exhaust**     |
| Silent Wings Pro 4              | 34,72     | 3000            | 83.9          | 3.68                     | 36.9        | **Exhaust**     |
| Thermaltake Toughfan 12 Turbo   | 15,78     | 500–2500        | 72.69         | 3.78                     | 28.1        | **Intake**      |
| Thermaltake Toughfan 12         | 16,58     | 500–2000        | 58.35         | 2.41                     | ~25.5      | Intake          |
| Thermaltake Toughfan 12 Pro     | 22,23     | 500–2000        | 70.8          | 3.19                     | 22.6        | **Intake**      |
| Thermalright TL-C12C            | 8,59      | 1550            | 66.17         | 1.53                     | 25.6        | Intake          |
| Scythe Kaze Flex 120            | 26,97     | 800–2000        | 89.04         | 2.99                     | 38.0        | Intake          |
| Arctic P12 MAX                  | (TBD)     | 200–3300        | 81.04         | 4.35                     | ~27–30      | **Intake**      |

*Nota: El Noctua NF-P12 Redux-1700 PWM es versátil y puede funcionar bien tanto en intake como en exhaust.

Resumen de recomendaciones:
Para Intake (entrada de aire):
Se recomienda emplear ventiladores que ofrezcan buena presión estática y/o bajo nivel de ruido. Entre ellos destacan:

Thermaltake Toughfan 12 Turbo (15,78 €) y Thermaltake Toughfan 12 Pro (22,23 €) para un alto rendimiento.
Silent Wings 4 (1600 RPM) o el Arctic P12 MAX para mantener un funcionamiento silencioso (especialmente en el caso del Arctic, si su precio resulta competitivo).
También el Noctua NF-A12x25 Chromax es muy silencioso, aunque su rendimiento en flujo es moderado.
Para Exhaust (salida de aire):
La prioridad es extraer el aire caliente de la caja. Aquí se recomiendan ventiladores con buen flujo y presión:

Silent Wings 4 High-Speed (26,99 €) y Silent Wings Pro 4 (34,72 €) son excelentes opciones para exhaust, ya que ofrecen alta presión y gran extracción de aire.
El Noctua NF-P12 Redux-1700 PWM es versátil y puede funcionar en ambos roles, pero suele usarse más en exhaust por su balance general.

Edito:
En cuanto a los que he puesto ahi, ninguno tiene rgb. Pero el precio de los Arctic P12 Max les hace demasiado buenos como para poder elegir cualquier otros xD
Yo me he decidido por estos ultimos, veremos que tal una vez puestos en la caja :D

Un saludo!
Strophe escribió:Hace poco hice esa misma pregunta a ChatGPT el cual le di info de los ventiladores siguientes:

| Model                           | Price (€) | RPM             | Airflow (CFM) | Static Pressure (mm H₂O) | Noise (dBA) | Best Use        |
|---------------------------------|-----------|-----------------|---------------|--------------------------|-------------|-----------------|
| Noctua NF-P12 Redux-1700 PWM    | 14,90     | 1700            | ~70.8         | 2.83                     | ~25         | Exhaust/Intake* |
| Noctua NF-A12x25 PWM Chromax    | 34,90     | 2000            | ~60           | 2.34                     | ~22.6       | Intake          |
| Silent Wings 4 (1600 RPM)       | 24,64     | 1600            | 48.7          | 1.79                     | 18.9        | Intake          |
| Silent Wings 4 High-Speed       | 26,99     | 2500            | 76.7          | 2.95                     | 31.2        | **Exhaust**     |
| Silent Wings Pro 4              | 34,72     | 3000            | 83.9          | 3.68                     | 36.9        | **Exhaust**     |
| Thermaltake Toughfan 12 Turbo   | 15,78     | 500–2500        | 72.69         | 3.78                     | 28.1        | **Intake**      |
| Thermaltake Toughfan 12         | 16,58     | 500–2000        | 58.35         | 2.41                     | ~25.5      | Intake          |
| Thermaltake Toughfan 12 Pro     | 22,23     | 500–2000        | 70.8          | 3.19                     | 22.6        | **Intake**      |
| Thermalright TL-C12C            | 8,59      | 1550            | 66.17         | 1.53                     | 25.6        | Intake          |
| Scythe Kaze Flex 120            | 26,97     | 800–2000        | 89.04         | 2.99                     | 38.0        | Intake          |
| Arctic P12 MAX                  | (TBD)     | 200–3300        | 81.04         | 4.35                     | ~27–30      | **Intake**      |

*Nota: El Noctua NF-P12 Redux-1700 PWM es versátil y puede funcionar bien tanto en intake como en exhaust.

Resumen de recomendaciones:
Para Intake (entrada de aire):
Se recomienda emplear ventiladores que ofrezcan buena presión estática y/o bajo nivel de ruido. Entre ellos destacan:

Thermaltake Toughfan 12 Turbo (15,78 €) y Thermaltake Toughfan 12 Pro (22,23 €) para un alto rendimiento.
Silent Wings 4 (1600 RPM) o el Arctic P12 MAX para mantener un funcionamiento silencioso (especialmente en el caso del Arctic, si su precio resulta competitivo).
También el Noctua NF-A12x25 Chromax es muy silencioso, aunque su rendimiento en flujo es moderado.
Para Exhaust (salida de aire):
La prioridad es extraer el aire caliente de la caja. Aquí se recomiendan ventiladores con buen flujo y presión:

Silent Wings 4 High-Speed (26,99 €) y Silent Wings Pro 4 (34,72 €) son excelentes opciones para exhaust, ya que ofrecen alta presión y gran extracción de aire.
El Noctua NF-P12 Redux-1700 PWM es versátil y puede funcionar en ambos roles, pero suele usarse más en exhaust por su balance general.

Edito:
En cuanto a los que he puesto ahi, ninguno tiene rgb. Pero el precio de los Arctic P12 Max les hace demasiado buenos como para poder elegir cualquier otros xD
Yo me he decidido por estos ultimos, veremos que tal una vez puestos en la caja :D

Un saludo!

Sin ánimo de parecer borde... mi opinión es que tanto la respuesta como los argumentos dados por chatGPT son totalmente erróneos. Es más, creo que es peligroso hacerle caso en consultas de este estilo, no por elegir mejor o peor los ventiladores de una caja que no creo que vayan a salvar la vida a nadie, sino por atribuirle una capacidad de razonamiento y autoridad que no tiene.

La primera y más importante razón de que el razonamiento esté mal ya de entrada es que los datos de sonoridad de los ventiladores no están normalizados. Cada fabricante los hace a su criterio. Algunos lo hacen a 50cm, otros a un metro, de forma frontal o lateral... cosas como esas pueden suponer cambios de +-50% o más en una escala logarítmica como son los dB (o dBA que no es exactamente lo mismo).

La segunda es que ChatGPT es la mejor herramienta que ha creado el ser humano para generar respuestas que parecen correctas. Es cierto que muchas veces lo son (yo mismo lo uso bastante para hacer tareas repetitivas y ahorrar tiempo y cumple con nota) pero hay que leer entre líneas, y aquí no está diciendo nada. Me explico: es evidente que en un ventilador es importante tanto el caudal como la presión estática, probablemente entre los billones de líneas de texto que han entrenado el modelo GPT-4o eso esté, pero es que está repitiendo lo mismo todo el rato sin decir nada. Eso es como decir que en una merluza es importante que sea gorda y que pese poco, eso es evidente, pero justamente la clave es saber cuál de las dos cosas ponderar y en qué medida. Por ejemplo:
Strophe escribió:Para Exhaust (salida de aire):
La prioridad es extraer el aire caliente de la caja. Aquí se recomiendan ventiladores con buen flujo y presión

Eso es totalmente incorrecto. Para un ventilador de entrada es discutible si tiene filtro muy tupido o sucio, para un ventilador de salida la presión estática es totalmente irrelevante. De hecho es que la presión positiva que pueda haber va a ayudar al ventilador a hacer su trabajo.

...y no quiero enrollarme mucho más porque para colmo de males hay fabricantes que "trampean" los resultados y luego no se refleja en uso real. Por ejemplo, yo tuve hace ya mucho tiempo justamente este ventilador (el primero que sacó noctua con una presión estática similar o incluso mejor que la competencia), para montar en un radiador muy grueso que justamente debería ser el caso ideal, y creo que no he tenido una decepción más grande en este tema jamás. Un "simple" nidec GT rendía un 30-40% más sin exagerarte nada a un nivel de ruido normalizado.

Dicho todo esto, la conclusión no está mal del todo. Los P12 Max me parecen una buena elección, y su relación precio/rendimiento es innegable. Pero no me parecen ni mucho menos la mejor. Los mismos F12 de la misma marca creo que como ventiladores de caja salen ganando, sin ir más lejos.

Saludos
Esta claro que chatgpt no es infalible y esta claro que alucina y se inventa respuestas, pero a la hora de resumir y comparar datos no viene mal.

Es cierto que el ruido de cada ventilador puede estar medido de diferentes formas pero vamos es algo general y luego ya te puedes creer o no segun que fabricante.

Yo esa lista de ventiladores las puse a chatgpt porque era la que mas me gustaba y me han recomendado.

En la tabla tienes el precio y las caracteristicas ya depende de ti elegir el que mejor se acomode a tus necesidades.

Pero vamos ya te digo que al precio que estan los Arctic P12 Max pocos encontraras que den ese rendimiento/precio y si no busca reviews por youtube todos lo ponen por las nubes.

Un saludo
5 respuestas