Ventiladores, disipadores y decibelios

Hola amiibos, tengo una caja CM Storm Enforcer, y desde siempre el ventilador frontal de 20cm tiene vibración y emite bastante mas ruido del deseado, ademas de que la caja tiene la opcion de poner otro/s ventilador/es en la parte superior y la rejilla ayuda a que el ruido salga de la caja al exterior.

El otro dia compre un ventilador noctua (NF-A20 PWM 200mm) muy pepino y silencioso con tacos de goma en las esquinas y tornillos de goma para quitar las vibraciones y minimizar el sonido, la pena es que es incompatible con mi caja y lo vi despues de haberlo comprado.
Existe la posibilidad de meter 2 ventiladores de 120mm en vez de el monstruo de 200mm. El caso es que ya estoy un poco cansado del ruido y quiero meter un ventilador o dos que sean lo mas silenciosos posibles. Tb me planteo cambiar el disipador, el mítico CM 212 EVO por uno ligeramente mas eficaz y silencioso, tal vez el HYPER 212 X o BLACK. Esto ultimo es menos importante creo pq el disipador es bastante silencioso, o eso creo.

El modelo que he visto para instalar es el Noctua NF-A12x25 PWM, parecen bastante pepinos y caros también. Me da igual perder el led rojo de la caja con tal de que el ruido pase a ser un leve zumbido... Alguna recomendación o consejo a esta posible modificación en mi hard? Que os parece?

Gracias, saludos.
Empezando por lo menos relevante: disipadores pintados no.

Tienes el NF-A20 PWM que es (según el fabricante) compatible con tu caja.

SI vas a cambiar el 212EVO por el 212X... te ahorras el viaje porque la diferencia la considero demasiado poco apreciable (2 a 3 grados como mucho). Mejor un Mugen 5 Rev.B de Scythe o, si quieres silencio, el Dark Rock 4 de Be Quiet!
@Ñomo ese ventilador es el que compre y sera compatible para la parte superior pq para el frontal no vale. El disipador en principio no tenia pensado cambiarlo, pq tampoco es que sea muy ruidoso pero si baja unos decibelios y se gana un poco de frescor... ¿pq no? el black mejoraba un sensiblemente mas que el hyper 212 X que es mas parecido al mio, 212 EVO. ¿Pq pintados no? el black es anodizado o niquelado... no pintado.
Mejor que el de 20 en la frontal 2 de 12?
Pillate un disipador tocho con ventiladores de 140mm. Noctua d14, d15, thermalright macho (hay varios modelos, pero que sea com ventiladores de 14), o algun bequiet como te comentan, con ventiams de 14.

Ya que tienes ese noctua de 20, si te vale para la parte de arriba sacar el aire, seria una opcion ponerlo. Y para la parte frontal, no sabría que decirte, si mejor 1 grande o 2 mas pequeños...
La caja en general es bastante fresca, es espaciosa y no hay mucho galimatias dentro, tampoco quiero llenarlo de ventiladores, solo reducir un poco el ruido y mejorar si se puede un poquito la refrigeración. De ahí lo del disipador.
@alvaro101 porque 140?¿ he visto algun noctua y se ve que son la hostia, viendo la calidad del ventilador de 200mm te haces una idea pero joder, son carisimos.
@PLK1 Empanadera del 15, no leí que ya le habías echado mano al mismo ventilador. [facepalm] Fallo mío.

Buscando por ahí recomiendan el BitFenix 200mm Espectre Pro como reemplazo al ventiador frontal de la CM SE, y teniendo en cuenta que también ofrece varantes LED (monocromo o RGB) pues creo que te vendría bien.

Con respecto al acabado del disipador, ¿te gusta en negro? bueno, pues píllalo en negro; eso sí, ten en cuenta que es simple y pura estética. Suele pasar que le pegan la clavada por el simple hecho de tener ése acabado, de ahí que dijese que pintados no. Obviamente, haz lo que quieras.
@Ñomo, gracias por la info, no es que me guste especialmente negro pero lleva un ventilador mas silencioso y parece que tiene un diseño mas actual y mas eficiente... El bitfenix lo habia visto pero parece mas ruidoso que el mio... que rollaco.
Pero a ver, al 100% (los db que marca el fabricante) son todos ruidosos, a no ser que sea un mierdi-ventilador con pocas rpm. La cosa es ajustarlo a lo que a ti te parezca silencioso (<1000rpm) y luego que suba un poco cuando suba la temperatura.

Sobre el disipador con ventis de 140, porque son grandes (en general disipan mejor el calor) y sus ventiladores suelen ser en general mas silenciosos que los 120mm.
Al final compre unos tornillos de goma Noctua para eliminar posibles vibraciones pero lo mejor de todo es que creo que estas las causaba el propio chasis del ventilador contra la caja en las partes laterales. Se me ha roto uno de esos tornillos y lo he metido entre el chasis del ventilador y la caja y la ñapa parece que ha funcionado, ya no hay vibracion y no hay tanto ruido molesto, aunque tal vez pille los dos ventiladores de 120 y los sustituya por el de 200 que ademas tiene conector de 3 pines con lo que no puedo controlar las RPM. los de 200 mm me parecen un poco rollo ademas de no haber tanta variedad. si 2 de 120 hacen lo mismo...
Cambiar el disipador ya era por pura pijeria, porque en principio va bien, quiza deberia quitarlo limpiarlo a fondo, aprovechar y cambiar la pasta térmica y al carrer.
Sí es verdad, los db marcados en los ventiladores son una trampa para incautos porque son los db sin tener en cuenta el ruido del flujo de aire. Asi que cualquier ventilador a tope o incluso a medias genera mucho ruido. La solución para generar poco ruido pasa por regularlos.

Asi que tienes dos posibilidades, o los regulas en bios si tu placa base cuenta con una bios moderna que lo permita, o los regulas con algun programa.

Luego la configuración es a gusto de cada uno. Yo por ejemplo lo tengo todo a 500/600 rpm en idle, configurado por porcentajes de uso de cpu hasta un 80% de uso, asi no escucharas nada a no ser que se ponga a tope. Pero hay quien no le gusta esto y busca un valor medio de continuo. Ademas para esto, todos los ventiladores tienen que poder regularse con las conexiones de las placas base, no todos los hacen, tienen que ser PWM para ello.
@Nomada_Firefox, gracias. Si el ventilador girando y la presion de aire hacen ruido, habia que sumar una especie de traqueteo o vibracion del chasis del ventilador contra la chapa donde se fija, este lo he eliminado poniendo un taco de goma entre ambos y con tornillos de goma pero lo que dices tambien me parece muy buena solución. El caso es que el ventilador de 200, supongo que gira a maximas RPM o a lo que este configurado en la bios. todos estos parametros son configurables, es un equipo de 2013. Bajare un poco las RPM a ver que tal pq la caja es fresca por su amplitud. De todos modos, el ventilador que viene me parece un poco mierder y tal vez lo sustituya por dos de 120.
Aprovecho para comentar este hilo de vnetiladores...

Tengo Fan frontal y Fan posterior. Y ambos puedo ponerlos a tope pararlos o dejarlos a medio gas con unos selectores desde la caja. Desde el speedfan no tengo acceso, supongo que porque no me reconoce la placa (MSI B450M Mortar)

y la duda es si es normal que al ponerlos a medio gas vayan a como a acelerones,en lugar de llevar una velocidad constante pero inferior. Y lo mismo con el Fan del procesador (Ryzen 5 2600) no va fluido.
En plan, meto corriente, corto corriente. 1 0 1 0 1
Esos acelerones que comentas es que no está dentro del ramgo mínimo.

Me explico, si un venti que trabaja desde 600 hasta 1500 rpm, y lo llevamos a 500, pasa ésto que comentas.

De hecho si el ventilador está parado y lo pones a unas rpm insuficienres para su rango, probablemente haga esos acelerones pero en parado, porque ni siquiera tiene la inercia como para arrancar. Por eso entre otras cosas, los ventis arrancan rápido al inciar el pc.

El speedfan e que es un poco especialito para configurar, pero una ve hecho no falla, es como un reloj, y es muy bueno en lo que hace, casi el unico software, las otras opciones son hardware + software.

Te dejo una guía que elaboré, igual te falta activar algun permiso (que es lo mas habitual)

https://www.hard2mano.com/topic/185287- ... -gratuito/
alvaro101 escribió:Esos acelerones que comentas es que no está dentro del ramgo mínimo.

Me explico, si un venti que trabaja desde 600 hasta 1500, y lo llevamos a 500, pasa ésto que comentas.

De hecho si el ventilador está parado y lo pones a unas rpm insuficienres para su rango, probablemente haga esos acelerones pero en parado, porque ni siquiera tiene la inercia como para arrancar. Por eso entre otras cosas, los ventis arrancan rápido al inciar el pc.

El speedfan e que es un poco especialito para configurar, pero una ve hecho no falla, es como un reloj, y es muy bueno en lo que hace, casi el unico software, las otras opciones son hardware + software.

Te dejo una guía que elaboré, igual te falta activar algun permiso (que es lo mas habitual)

Gracias, lo miraré.
Pero los "tirones" del CPU Fan solo esta siendo controlado por la propia placa base, entonces será normal eso?
Valley escribió:
alvaro101 escribió:Esos acelerones que comentas es que no está dentro del ramgo mínimo.

Me explico, si un venti que trabaja desde 600 hasta 1500, y lo llevamos a 500, pasa ésto que comentas.

Gracias, lo miraré.
Pero los "tirones" del CPU Fan solo esta siendo controlado por la propia placa base, entonces será normal eso?

Desde la bios no te deja configurarlos?.
A ver si van a estar conectados por sata o molex y por eso no los reconoce speedfan.
Puede ser por lo mismo, rpm insuficientes. Igual los ventis que usas empiezan por un rango demasiado alto..
molina22 escribió:
Valley escribió:

Gracias, lo miraré.

Desde la bios no te deja configurarlos?.
A ver si van a estar conectados por sata o molex y por eso no los reconoce speedfan.

Pues estan conectados a la misma torre y la torre a la fuente de alimentacion cierto
Pensaba que el speedfan lo habias probado antes de decidir controlarlos con la torre jej.

Investiga el speedfan con el que tienes conectado a cpu_fan, y si consigues hacerlo funcionar ya conectas todos a placa.
17 respuestas