Ventiladores ENERMAX NO, nunca jamás!

Buenas, pues veréis tengo 3 ventiladores Twister Pressure, hace como medio año uno cayó, el eje cogió holgura y la hélice giraba temblando con el consecuente ruido, es la primera vez que un ventilador me falla y además tiene muy poco uso, porque entre el trabajo y otros hobbies, no puede dedicar tanto tiempo al PC...escribí a Enermax por si hubiera alguna posibilidad de sustitución o algo (a pesar de que tiene 3,5 años de la fecha de compra) me comentaron con ese tiempo de compra no había garantía ni nada.

Pues otro de los 2, ha empezado a hacer lo mismo, y claro me toca las narices porque primero, han tenido muy poco uso, segundo porque ahora tengo los 3 ventiladores frontales distintos y tercero anuncian un MTBF de 160.000 horas, y si haces cuentas: 4*365*24 = 35.000 horas, eso teniéndolo encendido 24 horas...pero esque con CrystalDiskInfo, he visto las horas del HDD (que compré al mismo que tiempo que los ventiladores) y me da 2000 horas!!!

Les he escrito para decirles, pero dudo mucho que me hagan caso, NO COMPRÉIS VENTILADORES ENERMAX

Es normal que un ventilador con 2000 horas se joda??

saludos1
Vaya por delante que es mala pata. No es normal, pero a veces pasa que dejan de funcionar bien. Para eso está la garantía, que suele referirse a un tiempo específico; en este caso por ley son 2 años, detalle que supongo conoces de sobras. Citas el MTBF, tiempo medio entre averías, con eso sabes que algunos cascan antes y otros mucho después, no es que todos vayan a fallar en esa misma cantidad de horas. Depende de la fabricación, la fatiga de los materiales y hasta de las condiciones ambientales en que tengas tu equipo.

Los ventiladores SquA que monta mi torre Enermax llevan más de 2800 horas encendidos en menos de un año y no hacen ni ruido. Claro que es otro modelo, pero decir "no compréis ventiladores" porque a ti te hayan ido mal supongo que es tu derecho a protestar. Reclamar habiendo pasado tanto tiempo y enfadarte porque no te satisface la respuesta del distribuidor oficial, sigue siendo una opción, aunque no sé si nada más.
Si especifican 160.000 pero dos unidades han cascado con menos de 2000 horas, algo falla... entiendo lo de los dos años de garantía, pero si se cumplen "ajo y agua", pero me llama mucho esa cantidad de horas que anuncian y que me hayan tocado 2 (si no son 3) unidades defectuosas...Si es un número que es una media, que habrá otro ventilador con 300.000 horas?? Y dudo mucho que hayan obtenido ese dato con test reales, serán datos interpolados.

Y como usuario qué puedo hacer? Quejarme y no volver a comprarles nada y como mucho, venir aquí a contar mi caso, tenga razón o no.

Saludos.
Estás en tu derecho de no comprarlos y más cuando te han fallado. Pero no es una marca que use malos rodamientos, pero bueno, te "habrá tocado la china"
@diy3dbuilders

¿No son de los que están medio suelto en que se le puede quitar el aspa con un poco fuerza como algunos de la serie cooler máster? ("*" no recuerdo modelo)

Lo que si recuerdo es que el la caja salía que se intentara no montar en posición boca abajo, porque no estaba preparados/pensado para ello.

No obstante enermax es gama media, entendería montar un pollo con be-quiet win 3 o uno noctua instrial.
uchi23a escribió:@diy3dbuilders

¿No son de los que están medio suelto en que se le puede quitar el aspa con un poco fuerza como algunos de la serie cooler máster? ("*" no recuerdo modelo)

Lo que si recuerdo es que el la caja salía que se intentara no montar en posición boca abajo, porque no estaba preparados/pensado para ello.

No obstante enermax es gama media, entendería montar un pollo con be-quiet win 3 o uno noctua instrial.

Pues esos se extrae la hélice si, están preparados. Están (Estaban) puestos en el frontal...
Son gama media si, me costaron a 13 euros cada uno, pero 2000 horas me parecen pocas horas. Desde que compre un ventilador Silient wings 3 soy “fan” de BeQuiet!
@uchi23a

Sí, los Enermax se puede sacar las aspas para limpiar. Y sí, no son gama alta, pero tampoco gama baja, más bien medio-alta.
@ale210

Yo opino como el compañero @lerelerele . Es mala suerte, muy mala, que te haya pasado eso con, vamos a suponer, 2 mil o 3 mil horas de uso real. Pero ten en cuenta, que como con todo en la tecnologia, las cosas pueden fallar. Que fallen a las mil o a las 100mil horas, pues hombre, puede ser un fallo de fabricacion o puede ser un mal uso por parte del usuario. Hay muchos factores que pueden deteriorar un componente antes de 'su' tiempo.

En tu caso, ten en cuenta tambien, que las garantias se dan en tiempo 'natural', y contra eso no se puede hacer nada mas. Salvo, claro, que te quieras meter en demostrar que el producto ha tenido una averia por un defecto de diseño y/o fabricacion.

Igualmente tambien te digo, igual que @diy3dbuilders , que te ha tenido que tocar la china de los defectuosos de la tirada, porque yo tengo un AIO Liqmax II 240 con 2 ventiladores, y su regimen de giro lo tengo por PWM desde el dia 1 en minimo 50% a 20ºC. Asi que ahi llevan, girando al menos a la mitad de su regimen maximo al menos 3 años ya, y siguen girando perfectos y sin ruidos ni holguras.

Es como el otro ejemplo en los coches: las miticas Citroen C15, las hay con 400mil km, 30 años funcionando a piñon con solo mantenimiento, igual que las ha habido que han rodado menos de 100mil km y muchas han tenido averias de motor, de frenos, puertas, juntas, bisagras.... etc etc etc. O los Peugeot 306, o los Ford Focus, o los Seat Ibiza, etc etc etc etc. Como en todo, puede haber (y siempre hay) alguna unidad de un producto que sale mal de fabrica.

Que tu como protesta hayas hecho la cruz a la marca, pues se entiende y es comprensible. Pero de ahi, a decir o recomendar que nadie lo compre, cuando hay tantos ejemplos de que si hacen buenos productos.
Yo he tenido muy buena experiencia con la marca.
Compre la fuente de mi firma, al poco empezó a sonar un ruido raro como si el ventilador rozase con algo.
La envié al fabricante sin gastos de envio y no había pasado una semana y ya tenía una nueva puesta en casa.
Yo solo he tenido 2 ventiladores de 120mm que venian con la RL de enermax 240 y funcionaban bien pero madre mía el puto ruído que hacían [facepalm]
La mayoría de ventiladores de ahora que se venden con RGB y de precios a si baratos la mayoría no duran lo que puede durar un Delta o un AVC o Nidec de calidad (tengo un server HP que se jubilo con 60.000h y todos los ventiladores son Delta y AVC y son originales y funcionando a la perfección), luego tengo otro ventilador de 120mm delta también, que lo saque de un servidor roto, el disco duro marcaba 50.000h de uso, y el ventilador gira súper suavisimo, y no tiene nada de holgura.
En mi caja NZXT S340 su ventilador NZXT original con 4.000h empezó a sonar también... y me cambiaron la caja por lo mismo, y vuelve a pasarle otra vez.
Mucha lucecitas a los ventiladores, y prometiendo mbft muy altos y publicitando el cojinete con fluido hidráulico y siguen cascando.
Lo tengo claro, ventiladores Delta, AVC o Nidec son los mejorcitos que hay, y será los próximos que montare.
Uno de los pocos fabricantes que compraría sería a Noctua, buenos ventiladores, sólidos, y fiables, eso si, prepara el dinero xD.
kevin! escribió:La mayoría de ventiladores de ahora que se venden con RGB y de precios a si baratos la mayoría no duran lo que puede durar un Delta o un AVC o Nidec de calidad (tengo un server HP que se jubilo con 60.000h y todos los ventiladores son Delta y AVC y son originales y funcionando a la perfección), luego tengo otro ventilador de 12 pulgadas delta también, que lo saque de un servidor roto, el disco duro marcaba 50.000h de uso, y el ventilador gira súper suavisimo, y no tiene nada de holgura.
En mi caja NZXT S340 su ventilador NZXT original con 4.000h empezó a sonar también... y me cambiaron la caja por lo mismo, y vuelve a pasarle otra vez.
Mucha lucecitas a los ventiladores, y prometiendo mbft muy altos y publicitando el cojinete con fluido hidráulico y siguen cascando.
Lo tengo claro, ventiladores Delta, AVC o Nidec son los mejorcitos que hay, y será los próximos que montare.
Uno de los pocos fabricantes que compraría sería a Noctua, buenos ventiladores, sólidos, y fiables, eso si, prepara el dinero xD.

12 pulgas? pedazo de ventilador XD nah es coña

Añade a esa lista los ventiladores industriales los ADDA. Luego comerciales también hay Be Quiet.

Y ojito al resto por si os da por buscar los delta. Los que son 100% en plástico son copias.
diy3dbuilders escribió:
kevin! escribió:La mayoría de ventiladores de ahora que se venden con RGB y de precios a si baratos la mayoría no duran lo que puede durar un Delta o un AVC o Nidec de calidad (tengo un server HP que se jubilo con 60.000h y todos los ventiladores son Delta y AVC y son originales y funcionando a la perfección), luego tengo otro ventilador de 12 pulgadas delta también, que lo saque de un servidor roto, el disco duro marcaba 50.000h de uso, y el ventilador gira súper suavisimo, y no tiene nada de holgura.

Añade a esa lista los ventiladores industriales los ADDA. Luego comerciales también hay Be Quiet.

Y ojito al resto por si os da por buscar los delta. Los que son 100% en plástico son copias.

¿Hay clones de ventiladores de Delta? Joer lo desconocía. Suerte que suelo guardar los ventiladores viejos, y más de pc premontados que suelen montar ventiladores de marca. La mejor página para comprar ventiladores de marca es mejor pillarlos en Mouser. Y se me olvido de ADDA, que también es muy buen fabricante.
Por cierto, de AVC también tengo 2 unidos en un mismo cable que provino de un TPV elotouch con 61.000h de uso:
Imagen
Imagen

Están como nuevos, esto demuestra que la mayoría de ventiladores que se venden actualmente de marcas como enermax, NZXT, etc... son de inferior calidad. Lo del HDD es impresionante, es un HDD 2.5 pulgadas WD y esta perfecto xDD. Ese Elotouch no me dejo de fliparme, y lo mejor de todo la fuente, madre de dios, me daba hasta 94% de factor de potencia (es una jodida fuente del 2008 que podría pasar el certificado 80+ Platino), INCREIBLE con las horas que tiene encima, yo con esa máquina he flipado en colores.

Sobre el tamaño del Delta, madre mía menudo lapsus he tenido, no quería decir 12 pulgadas, perdón serían 120mm, madre mía mi cabeza donde estará xD.
Es este el ventilador (foto mía):
Imagen

Aquí el datasheet:
https://partner-am.deltaww.com/Products ... HE-F00.pdf
Me hace gracia, pone duración minima 1000h, pero es que el mío tiene 50.000h de uso [qmparto] [qmparto] [qmparto] , luego otros prometen 160.000h MTBF cuando ni es capaz de pasar de 3.000h.
Parece fino, pero es muy grueso, cuando la placa le da chicha parece que vaya a despegar xD.
Aunque verdaderamente si tengo un ventilador que mide unas 15 pulgadas de PC que tengo guardado para algún proyecto, es de la marca Tacens, provino de una caja arcanus de Tacens, el ventilador tiene un flujo de aire bestial, pero siendo Tacens no creo que dure demasiado...
Imagen
kevin! escribió:
diy3dbuilders escribió:

¿Hay clones de ventiladores de Delta? Joer lo desconocía. Suerte que suelo guardar los ventiladores viejos, y más de pc premontados que suelen montar ventiladores de marca. La mejor página para comprar ventiladores de marca es mejor pillarlos en Mouser. Y se me olvido de ADDA, que también es muy buen fabricante.
Por cierto, de AVC también tengo 2 unidos en un mismo cable que provino de un TPV elotouch con 61.000h de uso:
Imagen
Imagen

Están como nuevos, esto demuestra que la mayoría de ventiladores que se venden actualmente de marcas como enermax, NZXT, etc... son de inferior calidad. Lo del HDD es impresionante, es un HDD 2.5 pulgadas WD y esta perfecto xDD. Ese Elotouch no me dejo de fliparme, y lo mejor de todo la fuente, madre de dios, me daba hasta 94% de factor de potencia (es una jodida fuente del 2008 que podría pasar el certificado 80+ Platino), INCREIBLE con las horas que tiene encima, yo con esa máquina he flipado en colores.

Sobre el tamaño del Delta, madre mía menudo lapsus he tenido, no quería decir 12 pulgadas, perdón serían 120mm, madre mía mi cabeza donde estará xD.
Es este el ventilador (foto mía):
Imagen

Aquí el datasheet:
https://partner-am.deltaww.com/Products ... HE-F00.pdf
Me hace gracia, pone duración minima 1000h, pero es que el mío tiene 50.000h de uso [qmparto] [qmparto] [qmparto] , luego otros prometen 160.000h MTBF cuando ni es capaz de pasar de 3.000h.
Parece fino, pero es muy grueso, cuando la placa le da chicha parece que vaya a despegar xD.
Aunque verdaderamente si tengo un ventilador que mide unas 15 pulgadas de PC que tengo guardado para algún proyecto, es de la marca Tacens, provino de una caja arcanus de Tacens, el ventilador tiene un flujo de aire bestial, pero siendo Tacens no creo que dure demasiado...
Imagen

Mira que en mi empresa compramos en Mouser y no se me había ocurrido, muchas gracias por la idea.
EDIT: He estado mirando por curiosidad en Mouser/Farnell, hay pocos ventiladores 12V/120mm y PWM y que no sean de servidores, ya sabes en plan 2A de consumo. Que me acabo de acordar que en casa de mis padres tenía un EMB-Papst de un server, que lo utilizaba de para extraer aire de una caja de mierda con un AMD FX-8350, eso sí que tenía un flujo de aire bestial.
Entonces, si hay que comprar unos buenos ventiladores para meter y sacar mucho aire de la caja, cual sería el mejor, o de los mejores? Si puede ser sin RGB mejor....
Valkyr escribió:Entonces, si hay que comprar unos buenos ventiladores para meter y sacar mucho aire de la caja, cual sería el mejor, o de los mejores? Si puede ser sin RGB mejor....

BeQuiet Silent Wings 3, los tienes en:
140 o 120 mm
Fijos o PWM
Velocidad estándar o alta velocidad.

También los Noctua en su versión industrial (si quieres mucho caudal), pero se van mucho de dinero.
kevin! escribió:

Sí, los hay por 6 o 7€ por ahí que son más falsos que un Euro con la cara de Popeye. A simple vista no se ve, pero si entiendes del tema miras el rodamiento y es sleeving a secas en vez de hidráulico o dual ball bearing dependiendo del modelo.
Yo de corsair tengo la caja corsair graphite 600T que viene con 3 ventiladores, dos de 20cm y uno de 14cm, los de 20cm se estropearon tanto electronicamente como los rodamientos a los pocos meses, al desmontarlos se veia que eran de la peor calidad posible, pero mas adelante compre una corsair edicion geforce con 3 ventiladores de 14cm y se ven de buena calidad.

Compre para la corsair 600T un bitfenix de 20cm y joder, se nota que es un producto de calidad.

Todo depende de la categoria del producto, enermax tiene cosas buenas y tambien cosas mediocres, al igual que corsair, una mala politica a mi parecer, corsair sobre todo se aprovecha de su reputacion para colarte cosas de calidad muy justa a precios a priori "baratos".
@Basilio_Helado

El problema de estas cosas, es que es rebranding puro y duro y nunca trabajan con iguales materias primas, entre ella los rodamientos, y sobretodo controles de calidad.

Si Pepipo les hace unos ventiladores de 120mm cojonudos pero Manolito los de 200mm son una mierda....

Por eso las marcas con un catalogo tan grande y generalizado pecan de eso. Quieren abarcar tanto que tienen cosas que en fin....
kevin! escribió:Imagen

exijo saber el nombre de esa caja
Mayban36 escribió:

Creo que Enola Gay [hallow]
Eso tiene pinta de ser un mod.

Saludos.
Tacens aluminium extreme

Aunque también salio ese mismo cáncer en versión HTPC
Imagen
Pues fíjate, a mi me sonaba a la Tacens Sagitta II, pero el frontal no me cuadraba jeje
javier español escribió:Pues fíjate, a mi me sonaba a la Tacens Sagitta II, pero el frontal no me cuadraba jeje

Sí, es la misma mierda cambiando dos chorradas
Porqué no tenemos un hilo específico de ventiladores?? Como el de las fuentes
@ale210

Pues por falta de tiempo en mi caso, como el de la cajas que lo tengo abandonado. Pero estar, estará tarde o temprano cuando tenga más tiempo libre y me vaya quitando proyectos ;) al no ser que alguien se me adelante y lo hagamos entre varios desde el minuto uno.
Yo en su dia intenté iniciar uno donde se debatiera qué era mas apropiado en qsegun qué situacion: si mas caudal o mas presion o algo intermedio.
Al final el hilo cayó en el olvido porque la gente solo sabia contestar con 'datos de datasheet (info de marcas)' y no era lo que yo pretendia que quedase en el hilo.
@Saoren

Datos que en el 90% de las veces no son reales, porque no se adjuntan las pruebas reales. Y que decir lo DB´S que se indican. El que se crea eso, casi se puede creer que los reyes magos existen [qmparto]

Por no decir las reviews que hacen las pruebas con un "sonómetro" bajado de la store del móvil [facepalm]
diy3dbuilders escribió:@Saoren

Datos que en el 90% de las veces no son reales, porque no se adjuntan las pruebas reales. Y que decir lo DB´S que se indican. El que se crea eso, casi se puede creer que los reyes magos existen [qmparto]

Por no decir las reviews que hacen las pruebas con un "sonómetro" bajado de la store del móvil [facepalm]

Ya bueno, mi consulta/duda/debate iba mas enfocado al tema de caudal vs presion , teniendo en cuenta el ruido claro, pero dejando el ruido como factor decisivo una vez que se habia hablado correctamente y de forma clara sobre ventajas y usos de cada caracteristica.

pero nada, ahi se quedó, olvidado.
Mayban36 escribió:

Una Tacens Arcanus jajaja.

@ale210 ¿Porque no conviertes el hilo en oficial de ventiladores? A si podríamos aprovecharlo.
@javier español Parece un mod, pero no lo es, es un aborto creado por alguna empresa china para Tacens, el ventilador mismo pone Tacens Pro, dudo mucho que fuera un mod xDD.
Ya, ya, después de publicar eso contestó el compañero @diy3dbuilders:

diy3dbuilders escribió:Tacens aluminium extreme

Aunque también salio ese mismo cáncer en versión HTPC
Imagen

Saludos.
31 respuestas