ventiladores gpu siempre al 100% SOLUCIONADO

Hola Eolianos tengo una consulta.

Tras cambiar los ventiladores por nuevos a mi gpu 1080ti windforce oc de gigabyte ahora los nuevos ventiladores están siempre funcionando y a 100%. Casi aseguraría que los conecté a su mismo conector del pcb. Los programas de control me dicen que sus ventiladores están a 0 rpm pero no es así y es super molesto. Alguna idea de que puede ser? dejo enlace de los ventiladores evidentemente de aliexpress.

https://es.aliexpress.com/item/10050058 ... pt=glo2esp

Son los terceros que nos aparecen abajo, los que tienen esta referencia Color: 3PCS T128010SU

Si alguien puede arrojarme algo de luz al respecto, yo llego a la conclusión de que son DC y no PWM y que por tanto siempre funcionan a 100%.

Gracias
Tanto si son DC como PWM deberían mostrar las RPM, o bien no tienen el mismo pinout que los ventiladores originales, o bien el cableado está mal (por ejemplo, si se cablea el tercer cable, que es el de las RPM, en paralelo entre todos, funciona todo mal).

De los viejos, ¿funciona alguno? Mira a ver si tienen un pinout no estándar, que mande las RPM y la señal de control cruzadas, o yo que sé.

Saludos
Diría que SI son PWM.
Quizás no coincide el orden de pines...

En la descripción indica que son válidos para asus y gigabyte, así como distintos modelos de cada marca.
Puede que haya variaciones en el orden por eso.
tengo aún los ventiladores originales, les echaré un ojo ya que el central no funcionaba y los otros dos sonaban ya a motor diesel. Un detalle en el que acabo de caer es que le tengo dicho a la bios que todos los ventiladores los quiero a 100% pero sin embargo ese detalle nunca me hizo esto que pasa ahora y se autoregulaba ella de velocidad asi que probaré a decirle que tranquilito a todo en la bios a ver si es que lo detectase como otro ventilador de los que indica en la bios que está a 0rpm y por eso no le presté atención.

Por cierto la mejora en términos de temperatura funcionó excelentemente, ahora es un cubito de hielo tanto chip gráfico como vram ya que también puse los thermalpads nuevos. Gracias por la ayuda 👌
@knife si no me equivoco, ese ajuste de la bios es sustituido por drivers o software, osea que probablemente solo sea para el momento de arrancar hasta que inicie windows.

Pero si, prueba a cambiarlo antes de nada por si suena la flauta
y barajaré también la opción de probar a darle la vuelta al conector pero debido que solo encaja en una postura tendría que localizar el cable cambiado y reubicarlo. Como decis son para gigabyte y para asus y de ahí que pueda existir alguna diferencia de orden.
Aunque en la BIOS lo tengas todo al 100% la gráfica tiene su propio control del ventilador, como mucho muchísimo podría mostrar las RPM pero creo que incluso si la GPU es del mismo ensamblador ninguno de los ajustes de BIOS puede modificar nada del ventilador de la gráfica.

Lo ideal sería, si te pudieran dejar un osciloscopio (o conoces alguien que trastee con electrónica y tenga uno) ver cuál de los cables del conector tiene una señal PWM, o si lo prefieres con el ventilador viejo que funciona ver por qué pin muestra las RPM.

Darle la vuelta a todo el conector, aparte de que puedes romper algo, no te va a servir porque al menos +12V y GND (que suelen ser el primer y segundo pin desde la derecha) están en el sitio correcto. Si alguno de esos dos no está en su sitio el ventilador no gira, ni al 100% ni a 0, y si están al revés con un poco de mala suerte no solo no gira sino que se quema.

Saludos
SOLUCIONADO

tras revisar el cableado de la gpu, conecté el cable de 3 hilos a pcb y entre ventiladores uno de ellos era el de 4 hilos, ese de cuatro hilos es el que debí conectar al pcb, ya va perfecto. Gracias por la ayuda
7 respuestas