Ventiladores PC ( presión y caudal)

Buenas ,

Llevo unos días mirando ventiladores porque quiero hacer un push And pull con ventiladores slim. Además de slim los quiero PWM.

La duda es que no tengo muy claro cómo identificar si un ventilador tiene una buena presión de aire o un buen caudal, ósea a partir de qué valores se puede decir que un ventilador es bueno o no.

Por ejemplo, buscando por internet había leído que los Artics P12 son muy buenos en presión estática:

General
Velocidad del ventilador: 300-2100 RPM
Flujo de aire: 42,1 CFM/ 71,53 m³/h
Presión estática: 1,45 (mm/H2O)
Nivel de ruido: 0,3 Sone

Pero he mirado los Noctua A12x15 y parecen mejores en todos los aspectos.

General
Velocidad del ventilador: 450-1850 RPM
Flujo de aire: 94,2 m³/h
Presión estática: 1,53 (mm/H2O)
Nivel de ruido: 23,9db

Lo que no tengo claro es si , en 1,53 de presión es una presión estática buena, mala o ni fu ni fa.

Me pasa lo mismo con el flujo de aire, 94,2 está bien? Esta mal? Es lo normal?

Gracias de antemano!!
Depende para qué sea.

De entrada, antes que dos A12 metía un F12 y santas pascuas; va a rendir mejor y ahorras espacio. Pero vuelvo a matizar que depende para qué, si es para un radiador dependerá de la densidad de aletines y el grosor de éste el que necesites más o menos presión; y si es para un disipador, casi tres cuartos de lo mismo.
Es mejor 1 ventilador normal, que 2 slim, sobretodo en presión estática.
Osea, es mejor push con un ventilador de 25mm que push pull con ventiladores de 15mm.

Ésto lo puedes ver mirando las spec de cualquier ventilador decente de 25mm.

Luego, ambos valores van un poco relacionados pero se suele atender a uno u otro dependiendo del destino.
Si es para radiador se mira mas presión estática, porque literalmente está pegado al radiador.
Y si es para caja, al estar mas libre, se mira mas el flujo.

Com todo, mejor el noctua que comentas si, pero también es bien distinto el precio, claro.
Puse A12 porque es una caja pequeña y quiero hacer un push And pull en el radiador por lo que necesito ventiladores de 15mm de grosor. Los normales de 25 no me cabrían.

En mi caja puedo poner 2 ventiladores de 12 abajo y arriba un radiador de 240.

Ahora mismo tengo 4 redux de Noctua dos abajo metiendo aire y dos arriba en el radiador y la cosa no va muy bien, no me lo mire bien.

Ahora mi idea es poner dos Buenos ventiladores que metan el máximo aire posible sin que parezca un avión y arriba un push And pull con los mejores ventiladores de 15 que pueda, dos orientados a máxima presión estática y dos para sacar el máximo aire posible.

Edito:
@alvaro101 seguro que es mejor uno de 25 de presión que push And pull, me lo apunto.

Mira, a estas alturas estoy tan cansado ya del tema de la ventilación que me da igual la pasta que tenga que gástame , si me tengo que gastar, por decir una barbaridad, 50€ por ventiladores y eso me garantiza el resultado que busco pues me lo gasto.
Pues seguro que es porque tengo el día tonto y no me entero, pero 2* A12 slim son 30mm dando hasta 1.6 mm/ H2O y 1* F12 (o P12) son 25 mm dando hasta 2.6 mm/ H2O (2.8 para el P12 1700). No sé donde no caben 25 mm pero sí caben 30 mm.

No sé que "redux" son, porque los P12 a 1700 con PWM son los que deberías tener montados, y si con esos tienes problemas no creo que los encuentres mucho mejores, por lo que igual el problema es que esa torre no es la adecuada para la configuración de hardware que debe albergar.
Yo creo que se refiere a 2x25mm, no a 1x25mm, de todos modos, lo primero que debería hacer el OP es indicar el modelo de la caja y de la RL, si tiene una kk de caja o de RL, ya le puede poner los mejores ventiladores del mundo, que poco va a solucionar...

Saludos.
No estoy seguro si son los p12 de 1700, cuando llegue a casa os lo digo que ando de vacaciones.
Son grises pero no sé si eso os da la info.

Lo de poner dos de 15 en push pull era por si notaría ganancia en lugar de uno de 25, esto era una idea al aire que ya me habéis comentado que es mejor uno bueno de 25 de presión que el push pull que yo comentaba.

Jonsbo A4 y Kraken Z53 para refrigerar un 5950x.

La caja es un horno, pero dentro de lo que es, quiero la mejor refrigeración posible.
iluvatar_1984 escribió:No estoy seguro si son los p12 de 1700, cuando llegue a casa os lo digo que ando de vacaciones.
Son grises pero no sé si eso os da la info.

Lo de poner dos de 15 en push pull era por si notaría ganancia en lugar de uno de 25, esto era una idea al aire que ya me habéis comentado que es mejor uno bueno de 25 de presión que el push pull que yo comentaba.

Jonsbo A4 y Kraken Z53 para refrigerar un 5950x.

La caja es un horno, pero dentro de lo que es, quiero la mejor refrigeración posible.

Igual te resulta mas barato y te ofrece mejores resultados cambiar de caja y quedarte con tus ventiladores...
Me gusta la caja pese a ser lo que es en cuestión de flujo de aire.

Lo que quiero es afinar lo máximo posible la ventilación.

@ñomo Los redux son los de 1300.

Por lo que veo tú me recomiendas para el radiador dos de 1700 redux.

Y en cuanto a mejorar la entrada de aire?
Ahí tb tengo dos redux de 1300.

Cuales serían los mejores para entrada de aire?
Cuando se trata de forzar el flujo a través de un radiador o disipador lo capital es la presión estática, sin presión suficiente no importa si el ventilador da chorrocientos CFM.

Vamos, que todo se reduce a ésto: ventiladores para caja = caudal, ventiladores para disipación = presión.

Como ya se ha mencionado antes y ha indicado el compañero, saber donde van a ir colocados (marca y modelo del AIO y la torre) estaría bien; porque hay que tener en cuenta la densidad de aletines del radiador (FPI) y su grosor, así como la disposición de la entrada de aire de la torre.

Por poner un ejemplo, la Kraken X61 monta ventiladores con hasta 1.9 mm/ H2O, mientras que la Corsair H110 monta ventiladores con hasta 1.64 mm/ H2O.
Ñomo escribió:Cuando se trata de forzar el flujo a través de un radiador o disipador lo capital es la presión estática, sin presión suficiente no importa si el ventilador da chorrocientos CFM.

Vamos, que todo se reduce a ésto: ventiladores para caja = caudal, ventiladores para disipación = presión.

Como ya se ha mencionado antes y ha indicado el compañero, saber donde van a ir colocados (marca y modelo del AIO y la torre) estaría bien; porque hay que tener en cuenta la densidad de aletines del radiador (FPI) y su grosor, así como la disposición de la entrada de aire de la torre.

Por poner un ejemplo, la Kraken X61 monta ventiladores con hasta 1.9 mm/ H2O, mientras que la Corsair H110 monta ventiladores con hasta 1.64 mm/ H2O.

Ya os puse arriba la caja , la aio y donde irían pero lo repito.

Jonsbo A4 con AIO Kraken Z53.

Puedo poner dos ventiladores de 120 abajo y arriba radiador de 240.

Ya tengo claro que arriba debería poner de presión estática, y que unos redux 1700 son buena idea, he andado mirando un poco más y veo que los Noctua NF-F12 iPPC-2000 PWM darían todavía más presión pero no sé si serán demasiado ruidosos.

Quedaría por saber que poner abajo para que entre el máximo aire posible.
Vale, ahora lo pillo, pero olvídate de lo del push-pull en el radiador.

El problema que yo veo es que, pongas lo que pongas abajo (por "abajo" me refiero a la parte inferior de la caja), está supeditado a lo que muevan los de arriba (o viceversa, según tengas la toma superior con el radiador sacando o metiendo aire); es decir, al no tener esa caja otra rejilla de desahogo, si metieses unos ventiladores de caudal en la parte inferior (digamos 120 CFM a 0.8 mm/ H2O), la capacidad de entrada o salida sería la misma que el rendimiento que estuviesen dando los ventiladores de la AIO en ese momento... lo que se resume en que en algún momento los ventiladores de caudal van a estar dando vueltas a lo tonto.

Según el fabricante, la Kraken X53 monta ventiladores Aer P 120, por lo que en mi opinión veo más sensato comprar un par, colocarlos abajo y conectarlos a la misma toma que los ventiladores del radiador, así trabajarán a la par con una diferencia de rendimiento mínima.
Entonces entiendo que lo que me dices es que los 4 ventiladores deberían ser iguales no?

Ya sean los que traen la Z53 u otros no?

He estado revisando y los que trae la kraken tienen una presión estática superior a los redux 1300 que tengo puestos.

Si pusiera 4 redux 1700 no debería mejorar?

O debería poner los que trae la AIO y comprar otros dos iguales, aunque tengan menor presión y caudal que los redux 1700?
iluvatar_1984 escribió:debería poner los que trae la AIO y comprar otros dos iguales
Pero por algo en concreto?

Si pones unos que mejoren en especificaciones a los que trae de serie no debería ir mejor?

Hablo desde la ignorancia
Tienes varios problemas en mi opinión:

- 1300 rpm son pocas, trata de poner algo de +1700 rpm para cuando haga falta evacuar rápido (+75°C).

- La caja es pequeña, cerrada por delante, y con cristales a los lados (o paneles cerrados) en vez de rejilla. Osea es un combo de cosas que todo va sumando a peor.

E imagino que ahora en verano (supongo que eres de españa) ha empeorado la cosa.

Yo empezaría por cambiar algo en la caja, porque me da a mi que con solo los ventiladores, no va a ser suficiente.

Si te gusta, no tienes porqué cambiarla, puedes probar de quitarle los cristales laterales, y si mejora, puedea tratar de fabricarte unos laterales con rejilla o algo así.

También hay gente que quita los paneles laterales los meses de verano, o hace underclock al procesador hasta que se va la calor.

Puedes probar a levantarla un poco mas, he visto que lleva patas, pero igual es insuficiente...
Prueba de ponerle algo temporal, que la aupe 1-2cm mas, y lo mismo, si ves que hay mejora, sería tratar de buscarle unas patas algo mas altas para ponerle.

No se, un poquito de allí, un poquito de aquí, mas un par de buenos ventiladores, puede que arañes los grados que necesites.

Saludos
Gracias por las sugerencias.
Yo te recomendaría que te pusieras dos Noctua industrial 12cm 2000rpm para el radiador ya que son los que más presión estática tienen y para los dos de abajo, dos Noctua redux que tienen casi el mismo caudal que los industrial pero cuestan casi la mitad.

Ya dirás qué tal te va.
17 respuestas