Ventiladores -- Velocidad -- Caja -- Flujo de aire

Hola,
Me gustaría aprovechar este caja Meshify C Mini - Dark TG
https://www.fractal-design.com/home/...meshify-c-mini

ya tiene 2 ventiladores incluidos (FRONTAL-TRASERO)

Me gustaría saber qué fans adicionales serían mejores considerando
- poco ruido
- buen flujo de aire
- velocidad

He leído que puedes correr a diferentes velocidades para un mejor enfriamiento

_ ¿A qué velocidad los giras (FRONTAL-TRASERO)?

_¿Qué considerar y cómo elegirlos cuando compras?

Gracias
Saludos
Url inválida (has copiado el texto (...))

De 120mm: Noctua NF-A12x25 PWM, Phanteks ph-f120mp

De 140mm: Thermalright 147/143, be quiet silent wings 3 high speed

Si son para la caja y te entran me iría a por 140mm, los de 120 van mejor para soplar a radiadores/disipadores, o cuando no hay mas hueco que ese en la caja.

Depende de cada ventilador las mayores rpm posibles dentro del silencio, y del propio nivel de silencio que se exija. Pero normalmente entre 700-750rpm la mayoría de ventiladores son totalmente silenciosos.

La cosa seria iniciar ahí como rpm mínimas, y pintar una curva al gusto de ahí en adelate en función de la temperatura del componente mas relacionado hacia donde se dirige ese ventilador.
@alvaro101

Gracias,
pues si hay espacio en la caja
2 de 140 mm (andelante y trasero)

-700-750rpm de velocidad ( vale tambien por los de 120mm ? )
-he leido que el trasero se pone a una velocidad mayor respecto al delantero. me confirmas ?
-si es asi qual seria la velocidad mejor a los dos ?
-el nivel de flujo de aire qual seria la unidad de medida ?
-y qual es el nivel de flujo de aire aconsejable si quieres usar a velocidad diferente respectivamente los dos ventiladores ?
@Mr_Mustache si. Esos rpm como punto de partida, aunque lo ideal es saber cual es ese punto, las máximas rpm sin que haga ruido. Cada ventilador tendrá una, y el nivel de silencio de cada uno puede variar en funcion de muchas cosas, tolerabilidad, lejos que tengas la caja, etc.. y como decía, ese punto de rpm será el inicio de la curva de ventilación.

No importa mucho la diferencia de velocidad entre ambos. Lo que se suele buscar es mas o menos un equilibrio, es decir, que haya ventuladores que metan aire fresco, y que saquen el caliente de la caja, las rendijas de la caja harán la compensación, es decir, entrará o saldrá aire por ahí segun necesite. A menos que la descomoensacion entre el aire que meten los ventiladores y el que sacan sea demasiado grande.

Es cierto que cuanto mas pequeña es la caja (itx) el sacar aire tiene que predominar un poco sobre el que entra.

El flujo de aire se mide en cfm o m3/h (pies cúbicos por minuto o metros cúbicos por hora.
Depende del fabricante detalla una medida u otra, pero vamos que con un cálculo.
De todas maneras el dato que se da es del flujo máximo, al 100% del ventilador, a máximas rpm.

Entonces, lo interesante es ver reviews que analicen el rendimiento frente al ruido, y así saber que ventiladores tienen una buena relación de los datos, los modelos que te indiqué tienen un excelente ratio.

El rendimiento no solo viene dado por el flujo de aire, también está la presión estática, que es algo así como el epuje, un valor importante si el ventilador se va poner contra un radiador/disipador.
@alvaro101

Gracias,
lo de la velocidad diferente entre delantero y trasero es algo que he leido sobre la presion positiva si no me equivoco

si es solamente necesario solo por cajas estrecha como un mini -itx creo es algo que por ahora no me tiene que interesar porque esa caja Meshify C Mini - Dark TG es m-atx .correcto?

estaba pensando en ponerme un apu ryzen 3000 quando van a salir y a lo mejor una tarjeta grafica mas por alla.

de momento me interesa solo saber qual son dos ventiladores buenos.

esas dos que me has aconsejado:
120mm: Noctua NF-A12x25 PWM, Phanteks ph-f120mp
140mm: Thermalright 147/143, be quiet silent wings 3 high speed

son buenas por ponerla adelante y detras la caja? son pwm?
Mr_Mustache escribió:Gracias, lo de la velocidad diferente entre delantero y trasero es algo que he leido sobre la presion positiva si no me equivoco

si es solamente necesario solo por cajas estrecha como un mini -itx creo es algo que por ahora no me tiene que interesar porque esa caja Meshify C Mini - Dark TG es m-atx .correcto?

Si
Presión positiva = entra mas aire del que sale
Presión negativa = sale mas aire del que entra

Como decía arriba, una presión positiva puede flaquear en evacuar el aire caliente de la caja, así que es preferible una ligera presión negativa, pero no muy alejada de una presión neutra o equilibrada.
Como es tremendamente difícil ajustar una presión neutra, por eso se tiende generalmente a poner (desde: los mismos ventiladores metiendo que sacando - hasta: 1 mas sacando). Claro, ésto se complica un poco si los ventiladores no son iguales, o tienen alguna restricción y tal..

Lo del itx o cajas pequeñas te decía porque al haber menos espacio vacío, el aire le cuesta mas atravesar los obstáculos, y por consiguiente el calor se concentra mas. Entonces cobra mas importancia el que no quedarse corto en sacar aire.

Mr_Mustache escribió:esas dos que me has aconsejado:
120mm: Noctua NF-A12x25 PWM, Phanteks ph-f120mp
140mm: Thermalright 147/143, be quiet silent wings 3 high speed

son buenas por ponerla adelante y detras la caja? son pwm?

Bueno, te he puesto un par de cada medida jej. Si son buenos, todos pwm, y si dices que te entran de 140mm mejor que mejor.
@alvaro101

Como es tremendamente difícil ajustar una presión neutra, por eso se tiende generalmente a poner (desde: los mismos ventiladores metiendo que sacando - hasta: 1 mas sacando). Claro, ésto se complica un poco si los ventiladores no son iguales, o tienen alguna restricción y tal..

asi que seria posible poner el mismo ventilador de la caja trasero. asi vas a tener 2 que sacan aire y uno que la mete
asi por lo menos vas a tener en teoria un poco de precion neutra-negativa?
que te parece?

Front fan

3x 120 or 2x 140

1x Dynamic X2 GP-12 included

Top fan

2x 120/140

Rear fan

1x 120

1x Dynamic X2 GP-12 included

Bottom fan

1x 120

Side fan