Ventiladores y fan control

Buenos y eolianos dias.
EL año pasado sobre el mes de marzo me monte un PC to pepino, tiene una temperatura aceptable para ser ITX. Le meti una AIO y la caja lleva 4 ventiladores de 140, todo esto va a un hub y el caso es que hace mas ruido del que me gustaria y creo que fue por pinchar en el hub los ventiladores con los spliters a conectores de 3 pines o yo que se, ya no me acuerdo bien. El caso es que hace mas ruido del que me gustaria, tanto en IDLE como con carga.
Pasado un año del estreno mi idea es cambiarle la pasta termica, tenia una preaplicada y pincharle un SSD de 1 tb que pille, cruzare los dedos pq es un EVO 870, en vez de un crucial de 120gb que tenia de mi otro pc.
He instalado el programa Fan Control y al escanear el esquipo detecta todo pero solo aparecen activos 2 de 3 de los ventiladores de la grafica, una gigabyte 4070 OC windforce y el ventilador de la bomba, los demas salen pero como sombreados. Los que aparecen activos tienen monitorizadas sus RPM y tal pero los demas no por eso sospecho que estan pinchados en conectores de 3 pines. Otra opcion es que no lo tenga bien configurado en la bios pero bueno. Al final es algo que he ido dejando pero mi idea es hacer estas cosas. Tb pase de W10 a w11 por actualizacion y una vez que instale el SSD hare una instalacion limpia de w11.
Cabe decir que salvo el zumbido de la maquina el bicho funciona perfectamente, con un rendimiento muy bueno.
Pos nada mas, alguien sabe algun programa aparte de Fan Control para esto? igual lo que he dicho es una chorrada, no se, se aceptan ideas y comentarios que aporten informacion para mi y para el resto, que pa eso es el foro.
1 saludo
@PLK1

Si son ventiladores de 3 pines no son PWM, es decirr, que no se pueden controlar automáticamente sino es a través de variar su voltaje en BIOS. Sin saber qué placa tienes, deberías buscar donde está la opción "PWM" y al lado se suele encontrar algo como "DC" que es donde has de intervenir para que los ventiladores de 3 pines no vayan siempre a tope. [beer]
@usurario si gracias, tengo que revisar todo lo referente a eso y ver como lo tengo configurado en la bios. La placa es una ASUS ROG STRIX Z690i
De todos modos, es raro, pq el programa este por ejemplo solo "detecta" 2 ventiladores de la GPU cuando tiene 3. En fin, de haber sabido que hacia este ruido habria buscado otra caja u otra solucion para refrigerar la maquina, pq la verdad es que es un zumbido que si bien no molesta o puedes vivir con el pues mejor si no estuviera. Aun asi prefiero temperaturas frescas.
Prueba comprar unos splitters de 4 pines y conectar los ventiladores a la placa en lugar de al hub que comentas, con eso deberías poder controlar los ventiladores desde Fan Control sin problemas.
- Los ventiladores de las gráficas que llevan 3 se controlan 2 + 1. Vamos que 2 ventiladores van unidos y el 3º va por separado, por eso solo tienes 2 controles

- Puedes probar el Argus monitor que a mi me gusta mas que el fan control y tiene mas opciones

- Algunos hubs si son baratos no pueden gestionar bien las RPMs de varios ventiladores, dependen del amperaje. En algunos casos ni los arrancan hasta pasado cierto voltaje que después ya es demasiado ruidoso.
Mirate el Aqusuite. Para mi, lo mejorcito que hay.

Aún así, yo para controlar unos pocos ventiladores prefiero tirar de bios. Un control de estos solo lo usaría en escenarios con muchos ventiladores y si quieres regular de manera independiente distantas zonas de la caja o elementos como radiadores, agua, gráfica... Yo lo usaba para regular los radiadores en función de la temperatura del agua. Y los ventiladores de la caja para extraer tenían otro perfil.
Depaso controlaba también luces con ello.

Para 4 ventiladores de la caja y el de la cpu creo que es complicarse la vida en exceso.
En bios lo puedes hacer divinamente.
@Rosencrantz antes que comprarlos cuando abra el bicho mirare que tiene y como son pero entiendo que si ahora no muestran info es que o son de 3 pines o lo conecte donde no era. La caja era de gama alta, al menos su precio pero estas cosas es donde se ve que todo el mundillo es parafernalia y postureo.
@ditifet gracias por la aclaracion, no sabia eso de los ventiladores de las graficas, seria cuestion de ver las tripas como esta conectado, pues mira una cosa menos. si realmente el hub ese es de mala calidad, es para tirarselo a la cara, una caja que cuesta esa pasta deberia llevar mandanga de primera. Me mirare el programa, en su momento instale el software de asus pero me parecio horripilante.
@NicOtE puesno se pq te parece tan mala opcion, ya se que en la bios se puede controlar pero vamos que tampoco pasa nada por instalar un programa y hacerte una curva o varias segun el perfil que necesitas. mirare el programa ese a ver.
La caja lleva 4 ventiladores, 2 arriba y 2 abajo de 160mm creo o 140 sino y además lleva otros 2 ventiladores de la AIO, una fanfarria, como digo a ver si lo abro y veo un poco como esta pq no recuerdo ahora. el montaje fue un poco pestiño por el tema del espacio, cosas del formato ITX.
gracias, un saludo.
No es que sea "tan mala opción".

Lo que he dicho, es que "es complicarse la vida" innecesariamente. Como tu mismo estás viendo, es algo rollo usar programas de estos porque no te detectan todo como quieres.
Especialmente si usas los Y splitters estos softwares ya te reconocen lo que quieren si es que te reconocen algo.

Si enchufas todo a la placa en vez del hub te debería de ir todo con normalidad.
NicOtE escribió:No es que sea "tan mala opción".

Lo que he dicho, es que "es complicarse la vida" innecesariamente. Como tu mismo estás viendo, es algo rollo usar programas de estos porque no te detectan todo como quieres.
Especialmente si usas los Y splitters estos softwares ya te reconocen lo que quieren si es que te reconocen algo.

Si enchufas todo a la placa en vez del hub te debería de ir todo con normalidad.

Para enchufar todo a la placa necesitaría 6 conectores pwm + el de la cpu, que placa lleva tantos?

@PLK1 si no te quieres complicar la vida puedes conectar los 4 que tienes iguales a un regulador y así subes el voltaje hasta que te parezca bien el ruido / eficiencia y así se queda. No dependes de software ni hubs que regulan ellos etc...

https://www.amazon.es/gp/product/B09FJT ... UTF8&psc=1

Yo tengo uno que lo usé un tiempo y perfecto. Pero tienen que ser iguales los ventis ya que algunos empiezan a girar a a mas voltaje, otros harán mas ruido unos que otros si mezclas etc...
Por qué 6?

Cpu, cpu2, y 3 case fan traen todas las placas. Eso son 5.

Y si son 6 uno a un cable Y y funciona que se mata.
NicOtE escribió:Por qué 6?

No

y menos las ITX como tiene él, que tiene una Z690-I ITX, tiene:

1 x 4-pin CPU Fan header(s)
1 x 4-pin AIO Pump header(s)
1 x 4-pin Chassis Fan header(s)

o sea 3 contando el de la cpu, quedando 2 libres. Tiene 4 ventis + 2 de la bomba, o sea le faltan conectores por un tubo

Y no, no puede ir conectador cables en Y así como así, después pasa lo que le pasa que los controles por soft se vuelven locos al tener que usar llevar mas amperaje de lo normal

PD: Otra vez cita o menciona si quieres responder a alguien, que después quedan las respuestas que nadie sabe a quien van ni se entera a quien van dirigidas.
ditifet escribió:
NicOtE escribió:Por qué 6?

No

y menos las ITX como tiene él, que tiene una Z690-I ITX, tiene:

1 x 4-pin CPU Fan header(s)
1 x 4-pin AIO Pump header(s)
1 x 4-pin Chassis Fan header(s)

o sea 3 contando el de la cpu, quedando 2 libres. Tiene 4 ventis + 2 de la bomba, o sea le faltan conectores por un tubo

Y no, no puede ir conectador cables en Y así como así, después pasa lo que le pasa que los controles por soft se vuelven locos al tener que usar llevar mas amperaje de lo normal

PD: Otra vez cita o menciona si quieres responder a alguien, que después quedan las respuestas que nadie sabe a quien van ni se entera a quien van dirigidas.

Tranqui chiqui [+risas] vaya ánimos que te gastas.

Pues si solo tiene 3 sí que son pocos. En ese caso un hub sería necesario efectivamente [beer]
@ditifet independientemente de los conectores que tiene la placa, la caja trae un hub que igual facilita algo las cosas, no es exactamente como ese pero algo parecido, como bien dices lo mejor seria poner los 4 de la caja los 2 superiores e inferiores a una y hacerlos funcionar sincronizados y aparte la AIO.

creo que este Imagen

La hub de expansión integrada conecta hasta seis ventiladores PWM y tres ventiladores RGB personalizables o tiras de LED.
Tiene un puerto USB 2.0 adicional que facilita el montaje de su configuración.
Múltiples puertos de E / S y el botón de luz ARGB en la interfaz frontal facilitan la conexión de sus diversos componentes y periféricos.
PLK1 escribió:@ditifet independientemente de los conectores que tiene la placa, la caja trae un hub que igual facilita algo las cosas, no es exactamente como ese pero algo parecido, como bien dices lo mejor seria poner los 4 de la caja los 2 superiores e inferiores a una y hacerlos funcionar sincronizados y aparte la AIO.

Por eso mismo digo que lo mejor es no mezclar ventiladores, y sean a un hub regulado manual como por software / bios

Manual, te ahorras los problemas que tienes ahora de velocidades y ruidos
Buenas, pues resulta que me pasa lo mismo que al compañero, solo me aparecen algunos ventiladores para modificar, pero todos los que tengo son de 4 pines….eso si, tengo divisores para conectar hasta tres ventiladores a un conector de la placa base.
Puede ser que el programa no me deje modificar por la config de los mismos que tengo en la placa base? Recomendáis dejarlo en auto, dc, pwn…?
Saludos!
Yo estuve miranfo la bios y crro ke el ruido ies la AIO. Es verdad que tos ventiladores del chasis van a topr y la kaja parece fredquits pero no meten mucho ruido. Luego la bomba esta configurada al 100% y pa li qie el zumbido es de lps ventiladores del radiador. Ed una AIO de 240. A ver si el finde abro y veo como tengo pinchaos los spliters. Pq me suena que pars gestionsr el cable tuve que hacer algunos cambios en el hub/puertos.
15 respuestas