Ventiladores y Ruido, hablemos de cosas polemicas, existe realmente un ventilador silencioso?

Hola que tal señores, recientemente he estado buscando un ventilador realmente silencioso y cuando digo silencioso, es muyyyy silencioso, que cuando llegue al rango de 1000 a 1500rpm este por debajo de los 16dbA he probado varias pero no he tenido resultados favorables

In Win Jupiter 500~1800 RPM (ni de broma pasa las 1600), 0.35 dB(A) después de las 800rpm parase turbina, son buenos, bonitos y baratos (muchas luces), pero muy ruidoso (fue mi primer ventilador)

DeepCool rf120 500~1500 RPM, 27 dB(A) son bonitos, precio medio, ruido mas o menos entre 800rpm

Thermaltake Riing Plus 14 RGB 22.2 dB-A, Muy Bonitos, nada baratos e igual de ruidosos.

Casi todos los he tenido que configurar con curvas de 500 a 800rpm y si, manejo bastante fresco el equipo, pero me surge la dura si podría existir algo mas silencioso, yo se que todos me dirán: Noctua, pero por el precio y el máximo de rpm que maneja (1200 y casi puedo apostar no llegara las 1000rpm), no se me hace tan viable, alguna recomendación que conozcan ?
Error de planteamiento.

¿Tú qué necesitas del ventilador, caudal o presión estática? Porque a mí, que gire más o menos rápido me importa bien poco si no copa mis necesidades.

Los ventiladores no se compran por las RPM (yo al menos no lo hago, y no aconsejo hacerlo) sino por el caudal y/o presión estática que pueden llegar a ofrecer cuando llegan a máximas, y jugar con eso en las curvas de ventilación.

Y si todo quisque recomienda Noctua, es porque son unos de los que mejor relación rendimiento/ sonoridad ofrecen.

Por último, una disipación sobredimensionada junto con una caja que facilite el flujo, disminuye la necesidad de tener que poner los ventiladores a todo trapo; y vale lo mismo para líquidas personalizadas que para disipación convencional.
Ñomo escribió:Error de planteamiento.

¿Tú qué necesitas del ventilador, caudal o presión estática? Porque a mí, que gire más o menos rápido me importa bien poco si no copa mis necesidades.

Los ventiladores no se compran por las RPM (yo al menos no lo hago, y no aconsejo hacerlo) sino por el caudal y/o presión estática que pueden llegar a ofrecer cuando llegan a máximas, y jugar con eso en las curvas de ventilación.

Y si todo quisque recomienda Noctua, es porque son unos de los que mejor relación rendimiento/ sonoridad ofrecen.

Creí que estaba implícito, al hablar de revoluciones de 1000 a 1500rpm hacia referencia al de tipo caudal (hasta donde yo sabia los de presión estática no giran a muy altas rpms (justamente por la cantidad de aspas y la salida de aire), salvo que esto cambiara), pero si justo eso estoy buscando caudal no muy ruidoso

Ñomo escribió:
Por último, una disipación sobredimensionada junto con una caja que facilite el flujo, disminuye la necesidad de tener que poner los ventiladores a todo trapo; y vale lo mismo para líquidas personalizadas que para disipación convencional.

Si justo ese es el problema, el obsidian 1000d ocupa muchos ventiladores los 8 frontales son lo suficiente ruidosos que me recuerda cuando entro al datacenter de la empresa, que solo los ocupo para meter y sacar aire
Acabáramos.
Ya te adelanto que no vas a encontrar ninguno tan silencioso, que no moleste poniendo 8 en el frontal más los que se tengan en la parte trasera y superior.

Con un par de ventiladores de 200 mm en el frontal, tendrías suficiente y reducirías el ruido.

Si valoras tanto la baja sonoridad, sin duda esa configuración que tienes no es la adecuada.

¿Qué disipación tienes instalada?
@agente zeth
Los ventiladores no son ruidosos en la gran mayoria de casos, el problema es que los valores de ruido aportados por los fabricantes nunca incluyen el generado por el aire al pasar.

Asi que si quieres silencio, lo que necesitas es una torre donde no haya grandes frenos al paso del aire y donde para refrigerar tu equipo no necesites tener los ventiladores de continuo a cifras superiores a los 600 rpm e incluso menos. 800 rpm es audible en el 99% de los casos, 1000 rpm es muy audible, por encima de eso vamos a niveles insoportables para la mayoria salvo que sucedan muy poco tiempo.

Y luego claro esta, una configuración de ventilación silenciosa. Por defecto la mayoria de bios salvo MSI lo incluyen MSI arranco algunas opciones de las bios de sus placas para ponerlas en el dragoncenter y hay que o bien usar eso o usar otro programa para controlar la ventilación, mira que fueron inutiles en MSI. Es una de las cosas por las que nunca les compraria una placa base.
...y añado otro problema a lo que comentan los compañeros: Los fabricantes NO miden el ruido en condiciones estándar. 15 dba en algunas marcas es bajo y muy soportable y en otras ese mismo valor es audible y muy molesto. Esto es porque ni la distancia es la misma, ni los obstáculos son los mismos, algunos miden en cajas cerradas por todas las caras menos por una, a más de 1m, y claro, luego te dan valores de sonoridad que los compras y es ruidosísimo.

Y coincido con @Ñomo en que haces mal en mirar RPM, lo que hay que hacer es fijar nivel de ruido A LAS REVOLUCIONES QUE SEA y mirar el caudal y presión estática. Lo que comentas que te pasa de que no llegan a sus RPM... pasa en marcas cutres, pero vamos, aunque los fabricantes buenos digan "+-10%" a mí todos los noctua que he tenido me han clavado los valores de RPM del fabricante... y si se va es por 10 o 20, nunca por 100 o más.

Yo con noctua tengo sentimientos encontrados, todos los ventiladores que he tenido montados en disipador muy bien, pero tuve unos NF-F12 buscando presión estática para un radiador denso y son de lo peor que he tenido, ruidosos (de aire pasando) a solo 1000rpm, con un caudal de risa. Los cambié por unos NB-eloop B12-PS y vi una drástica mejora en caudal y en temperaturas con menos ruido a 800rpm (en parte por eso te digo que no mires RPM, al menos no como primer parámetro). Tengo una Obsidian 900D, con dos radiadores de 420mm y sus 8 ventiladores, y sería silencioso como una tumba... si no fuera porque tengo bastante coil whine en mi equipo actual.

Hace poco miré de cambiarlos, pero después de mirar mucho... aunque para altas RPM hay ventiladores similares a los archiconocidos nidec gt que rinden mejor que los míos, para bajas no veo cosas claramente mejores, solo "sidegrades". De hecho compré un corsair ML con bastante ilusión, por eso de quitar todos los ruidos de rozamiento al ser rodamientos de levitación magnética y... gracias que compré solo uno para probar, ruido de rodamiento cero, pero bastante más ruido de aire a igual caudal que otros, el diseño aerodinámico es muy mejorable.

Te dejo un vídeo (en inglés) que creo que hace una comparativa rigurosa y con muy buen criterio, además hace rankings por separado para el rendimiento de cada ventilador en radiador, en disipador, y en caja:

Resumen: si el dinero no es problema, yo compraría los noctua A12x25. Los que yo tengo (nb eloop b12-ps) aunque sea un diseño viejo también me parecen muy recomendables, sobre todo porque a los niveles de ruido más bajos rinden un pelo mejor, pero tampoco son mucho más baratos.

Saludos
Ñomo escribió:Acabáramos.
Ya te adelanto que no vas a encontrar ninguno tan silencioso, que no moleste poniendo 8 en el frontal más los que se tengan en la parte trasera y superior.

Con un par de ventiladores de 200 mm en el frontal, tendrías suficiente y reducirías el ruido.

Si valoras tanto la baja sonoridad, sin duda esa configuración que tienes no es la adecuada.

¿Qué disipación tienes instalada?

Imposible poner de 200mm en la parte frontal, el obsidian 1000d lleva una charola de 8 ventiladores de 120mm en la parte frontal, no he visto que vendan de diferente tamaño y diferentes ventiladores

Llevo uno personalizado, con un radiador xspc 360 y 6 arctic P14 Silent (Push-Pull) de bajo revolucionado (presión estática por ende) y sip, son muy silenciosos, pero su función es clara y cumple bien, creo no llegan ni a las 900rpms.

Nomada_Firefox escribió:@agente zeth
Los ventiladores no son ruidosos en la gran mayoria de casos, el problema es que los valores de ruido aportados por los fabricantes nunca incluyen el generado por el aire al pasar...

Llevo una obsidian 1000d, debo decir que es bastante el espacio, todo el cablerio lo tengo en su compartimiento, tanto las mangeras como la bomba (ek-ftl240) están en el back, lo necesario para llegar al micro y la tarjeta, con lo cual el aire no hace tanto choque
Si de hecho así es como la gestiono, por bios, lo ha personalizado porque la silenciosa aun es alto el ruido

Pollonidas escribió:...y añado otro problema a lo que comentan los compañeros: Los fabricantes NO miden el ruido en condiciones estándar. 15 dba en algunas marcas es bajo y muy soportable y en otras ese mismo valor es audible y muy molesto. Esto es porque ni la distancia es la misma, ni los obstáculos son los mismos, algunos miden en cajas cerradas por todas las caras menos por una, a más de 1m, y claro, luego te dan valores de sonoridad que los compras y es ruidosísimo.

Y...

Caray se me hace curioso la nueva forma de medir, hace algunos años siempre que hablamos de altas rpms era un caudal, bajas rpms presión estática, pero bueno. Fijate que estuve muy tentando a probar los corsair LL120 (es lo mas recomendado por el gabinete, pero viendo la cantidad de hubs que necesitaba, que los ventiladores usan entrada propietaria (ya tuve la mala experiencia con el Riing Plus y su pésimo software), desiste, me hubiera encantado encontrar algo que no fuera noctua, pero bueno, checare y veré que tal
Nomada_Firefox escribió:@agente zeth
Los ventiladores no son ruidosos en la gran mayoria de casos, el problema es que los valores de ruido aportados por los fabricantes nunca incluyen el generado por el aire al pasar.

Asi que si quieres silencio, lo que necesitas es una torre donde no haya grandes frenos al paso del aire y donde para refrigerar tu equipo no necesites tener los ventiladores de continuo a cifras superiores a los 600 rpm e incluso menos. 800 rpm es audible en el 99% de los casos, 1000 rpm es muy audible, por encima de eso vamos a niveles insoportables para la mayoria salvo que sucedan muy poco tiempo.

Y luego claro esta, una configuración de ventilación silenciosa. Por defecto la mayoria de bios salvo MSI lo incluyen MSI arranco algunas opciones de las bios de sus placas para ponerlas en el dragoncenter y hay que o bien usar eso o usar otro programa para controlar la ventilación, mira que fueron inutiles en MSI. Es una de las cosas por las que nunca les compraria una placa base.

A mi me molesta mas un ruido electrico de una grafica que se esta jodiendo que un buen ventilador de 14
@agente zeth ¿Y si pruebas la disipación pasiva?
@agente zeth Si tienes un equipo que ronda los 500 rpm en reposo y lo quieres más silencioso, el siguiente paso ya es algo con componentes con refrigeraciones pasivas.

Una cosa que se nota mucho por ejemplo es eliminar mayormente de la ecuación del ruido la fuente de alimentación. Yo por ejemplo con la Thermaltake Toughpower GF1, la tengo configurada para que el ventilador solo entre en acción con más de un 30% de carga, asi que el 90% del tiempo no la escucho. La cantidad de ruido que se elimina con eso es brutal y es algo que viene de serie en dicha fuente.
agente zeth escribió:

Imposible poner de 200mm en la parte frontal, el obsidian 1000d lleva una charola de 8 ventiladores de 120mm en la parte frontal, no he visto que vendan de diferente tamaño y diferentes ventiladores

Aqui tienes la bandeja.

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Accesorios-%7C-Piezas/Componentes-para-PC/Chasis/Obsidian-1000D-2x-180mm-200mm-Fan-Tray/p/CC-8900176
Gnoblis escribió:@agente zeth ¿Y si pruebas la disipación pasiva?

Creo que es lo que voy a probar, aunque me cuela tener que volver a invertir

Wookiee escribió:
agente zeth escribió:

Aqui tienes la bandeja.

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Accesorios-%7C-Piezas/Componentes-para-PC/Chasis/Obsidian-1000D-2x-180mm-200mm-Fan-Tray/p/CC-8900176

Es para la superior, la que quiero cambiar es la frontal (8 ventiladores o 16 depende la configuración), ya la había visto quería cambiar la de 140mm (x3) por una de 120mm (x4), el problema es que no la envían a México, me puse en contacto incluso, pero la respuesta fue busca un contacto que la puede pasar
Yo uso estos cables para bajar las RPM y que sean muy silenciosos los ventiladores:

https://www.amazon.es/gp/offer-listing/ ... 89d201e29a
Calidad y baja velocidad, yo siempre he quedado contento con los noctua, aunque son algo caros.
Y una gráfica con Fan Stop también es ideal.
14 respuestas