› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Latiosu escribió:Tu piénsalo desde el punto de vista de la carga viral. La probabilidad de que te contagies de este y de cualquier otro virus que se propague por el aire depende directamente de la proporción de virus que hay dentro de tus pulmones.
Un ejemplo: Pongamos que en una jarra de 5 litros de agua tu viertes medio kilo de azúcar. Sin duda, vas a notar el sabor dulce en ese agua (si es que puedes llegar a beberte eso). Ahora, imagínate que esa misma jarra de agua la viertes en un lago y luego bebes del lago. En este segundo caso, no notarías el sabor dulce de azúcar porque esta está muy disuelta.
Pues lo que pasa cuando aireas una habitación es lo mismo. Estás mezclando el aire de tu habitación (la jarra) con el aire que hay en el exterior (el lago) para reducir la carga vírica (proporción de azúcar).
Las máquinas de ozono sirven para transformar el oxígeno O2 en ozono O3, el cual actúa como desinfectante, aunque no conviene respirarlo demasiado porque puede producir irritación en ojos y garganta. Son útiles si quieres dejarlo en una habitación mientras tú no estás desinfectando las cosas que puedan estar contaminadas, siempre que cuando vuelvas airees la habitación para que se vaya el ozono.
Pero aquí la cuestión importante es evitar las zonas que puedan tener una mayor carga vírica (es decir, mayor porcentaje de virus en el aire). Una reunión con varias personas tiene mayor probabilidad de que haya un infectado. Si este está en una habitación contigo respirando durante una hora, la probabilidad de que la cantidad de virus en el aire sea lo suficientemente alta como para contagiarte es muy alta.
Por otro lado, si estás solo en tu habitación con la ventana abierta, y tu compañero de piso tiene el virus, dado que la cantidad de aire que entra por debajo de la puerta es bastante baja (en comparación con el aire que lo hace por la ventana) la probabilidad de que en esa habitación exista la carga viral suficiente para contagiarte es relativamente baja. Aunque depende de tu situación concreta. Si tu compañero de piso es imbécil y monta una fiesta si que lo haría, por ejemplo.
Si te quedas en tu casa y no dejas que entre nadie, la carga viral que habrá en tu casa es prácticamente nula, porque no tienes forma de incrementar la cantidad de virus en ninguna habitación de tu casa. Por eso lo mejor que puedes hacer, en la medida de lo posible, es quedarte en casa. Obviamente tienes que conseguir comida y tal, con lo que dependiendo de tu situación, tendrás que salir mas o menos de tu casa, pero para eso están las mascarillas, para bloquear la cantidad de carga vírica que llega a tus pulmones. Perdón por el tocho y gracias por haber leído hasta aquí. Cuídate.
TL;DR: Airea tu habitación y si quieres utilizar una máquina de ozono, utilízala, airea tu habitación después. No creo que haga falta sellar la habitación como un submarino, excepto en situaciones excepcionales.
hermes90 escribió:Latiosu escribió:Tu piénsalo desde el punto de vista de la carga viral. La probabilidad de que te contagies de este y de cualquier otro virus que se propague por el aire depende directamente de la proporción de virus que hay dentro de tus pulmones.
Un ejemplo: Pongamos que en una jarra de 5 litros de agua tu viertes medio kilo de azúcar. Sin duda, vas a notar el sabor dulce en ese agua (si es que puedes llegar a beberte eso). Ahora, imagínate que esa misma jarra de agua la viertes en un lago y luego bebes del lago. En este segundo caso, no notarías el sabor dulce de azúcar porque esta está muy disuelta.
Pues lo que pasa cuando aireas una habitación es lo mismo. Estás mezclando el aire de tu habitación (la jarra) con el aire que hay en el exterior (el lago) para reducir la carga vírica (proporción de azúcar).
Las máquinas de ozono sirven para transformar el oxígeno O2 en ozono O3, el cual actúa como desinfectante, aunque no conviene respirarlo demasiado porque puede producir irritación en ojos y garganta. Son útiles si quieres dejarlo en una habitación mientras tú no estás desinfectando las cosas que puedan estar contaminadas, siempre que cuando vuelvas airees la habitación para que se vaya el ozono.
Pero aquí la cuestión importante es evitar las zonas que puedan tener una mayor carga vírica (es decir, mayor porcentaje de virus en el aire). Una reunión con varias personas tiene mayor probabilidad de que haya un infectado. Si este está en una habitación contigo respirando durante una hora, la probabilidad de que la cantidad de virus en el aire sea lo suficientemente alta como para contagiarte es muy alta.
Por otro lado, si estás solo en tu habitación con la ventana abierta, y tu compañero de piso tiene el virus, dado que la cantidad de aire que entra por debajo de la puerta es bastante baja (en comparación con el aire que lo hace por la ventana) la probabilidad de que en esa habitación exista la carga viral suficiente para contagiarte es relativamente baja. Aunque depende de tu situación concreta. Si tu compañero de piso es imbécil y monta una fiesta si que lo haría, por ejemplo.
Si te quedas en tu casa y no dejas que entre nadie, la carga viral que habrá en tu casa es prácticamente nula, porque no tienes forma de incrementar la cantidad de virus en ninguna habitación de tu casa. Por eso lo mejor que puedes hacer, en la medida de lo posible, es quedarte en casa. Obviamente tienes que conseguir comida y tal, con lo que dependiendo de tu situación, tendrás que salir mas o menos de tu casa, pero para eso están las mascarillas, para bloquear la cantidad de carga vírica que llega a tus pulmones. Perdón por el tocho y gracias por haber leído hasta aquí. Cuídate.
TL;DR: Airea tu habitación y si quieres utilizar una máquina de ozono, utilízala, airea tu habitación después. No creo que haga falta sellar la habitación como un submarino, excepto en situaciones excepcionales.
gracias por la explicacion, ahora tengo una duda: si abro la ventana, no generara eso una corriente de aire desde las rendijas de la puerta hacia ella transportando mas carga viral?
de todas formas, cada vez que se abre una puerta comunica con el resto de la casa y tambien aumenta posibilidad de transmision. que jodida esta la situacion
_sura_ escribió:No te preocupes. Ventila bien la habitación y el resto de la casa.
Seguramente si se analizara el aire ambiental algo de virus encontrarían, pero en tan pequeña concentración que ni provoca la enfermedad.
Yo no me preocuparía, realmente.
_sura_ escribió:@hermes90 sí. Por ejemplo, el VIH se contagia por fluidos sexuales o sangre.
Pero alguien con VIH también desprende el virus en su sudor y su saliva. Lo que pasa que con concentraciones tan pequeñas que tu cuerpo se lo carga sin darse cuenta siquiera.
Pues lo mismo con la concentración del Covid en el aire.
hermes90 escribió:¿es posible?
porque creo que a traves de los resquicios de la puerta puede entrar aire contaminado por el virus, y en este sentido no tengo ni idea de si existe alguna forma de "tapar" esas zonas, algo que hayan sacado al mercado o chapuceramente tapar con trapos o asi , se que suena a paranoico pero no quisiera contagiarme en el caso de que por motivos laborales tuviera que compartir piso.
tambien, claro esta, usar alguna maquinaria que creo que son de ozono, para sacar el aire y renovarlo.
es posible hacer ambas cosas?
filtrar el aire y evitar que entre?
_osiris_ escribió:Sinceramente, estás paranoico, no te vas a contagiar porque pase aire por debajo de la puerta, no hace falta que te metas en una burbuja para no contagiarte
hermes90 escribió:_osiris_ escribió:Sinceramente, estás paranoico, no te vas a contagiar porque pase aire por debajo de la puerta, no hace falta que te metas en una burbuja para no contagiarte
really?
el paso del aire bajo la puerta puede transportar el virus, o una puerta que se abre y se cierra, la corriente de aire generada al pasar, igual, y si compartes casa, la gente puede no tomar las medidas correctamente y comerte el pastelazo.
yo, paranoico, tu, pasota y luego me pregunto: cómo es que hay tanto infectado con las medidas? quizas por gente como tu, que no ve el peligro y hace las cosas mal o directamente no las hace.
saludos
_osiris_ escribió:hermes90 escribió:_osiris_ escribió:Sinceramente, estás paranoico, no te vas a contagiar porque pase aire por debajo de la puerta, no hace falta que te metas en una burbuja para no contagiarte
really?
el paso del aire bajo la puerta puede transportar el virus, o una puerta que se abre y se cierra, la corriente de aire generada al pasar, igual, y si compartes casa, la gente puede no tomar las medidas correctamente y comerte el pastelazo.
yo, paranoico, tu, pasota y luego me pregunto: cómo es que hay tanto infectado con las medidas? quizas por gente como tu, que no ve el peligro y hace las cosas mal o directamente no las hace.
saludos
Ves como estás paranoico? te estoy diciendo que no te vas a contagiar porque por la rendija de la puerta pase el virus y tu sacas que yo paso del tema, no, no paso del tema, lo que no hago es vivir en un submarino ni tapio las puertas de mi casa
hermes90 escribió:_osiris_ escribió:hermes90 escribió:
really?
saludos
Ves como estás paranoico? te estoy diciendo que no te vas a contagiar porque por la rendija de la puerta pase el virus y tu sacas que yo paso del tema, no, no paso del tema, lo que no hago es vivir en un submarino ni tapio las puertas de mi casa
eso no es ser paranoico, es ver que tu estas diciendo que eso no pasa nada, cuando ya han explicado que aunque hay poco peligro lo hay
usurario escribió:@_osiris_
¿Para qué tratas de debatir con alguien que tiene su propia y particular visión del mundo y del aire que lo circunda sin haberse tomado el trabajo de documentarse de forma mínimamente rigurosa?
hermes90 escribió: veo que aqui todos sois eruditos que teneis el control y sabiduria sobre todo, olvido que es un foro y abundan los especialitos que saben mas que nadie
hermes90 escribió:el paso del aire bajo la puerta puede transportar el virus, o una puerta que se abre y se cierra, la corriente de aire generada al pasar, igual, y si compartes casa, la gente puede no tomar las medidas correctamente y comerte el pastelazo.
usurario escribió:hermes90 escribió: veo que aqui todos sois eruditos que teneis el control y sabiduria sobre todo, olvido que es un foro y abundan los especialitos que saben mas que nadiehermes90 escribió:el paso del aire bajo la puerta puede transportar el virus, o una puerta que se abre y se cierra, la corriente de aire generada al pasar, igual, y si compartes casa, la gente puede no tomar las medidas correctamente y comerte el pastelazo.
Exactamente, en lo de los especialitos tienes toda-toda la razón.