Ver contenido 3D... sin gafas (y otras cosas de 3D)

Buenas! Espero estar metiendo esto en el foro correcto...

Soy un completo desconocido del 3D. La única vez que lo he probado fueron como unos 5-10 segundos en una feria de tecnología o algo así, y ya ni lo recuerdo. Entiendo la teoría y más o menos conozco las diferentes tecnologías... pero nada más.

Hace poco me pillé un proyector Benq W1070, que al parecer permite ver contenido 3D con gafas activas, que de momento no tengo. El caso es que he gastado un poco de pasta en cables HDMI para instalarlo, con la precaución de que estos soportaran el tema del 3D.

No tengo ni un solo Blu-ray 3D, pero tengo una PS3 que debería valer para probarlo, por lo menos con algunos juegos.

El objetivo que tengo es comprobar de alguna forma, SIN GAFAS 3D, que tanto el proyector como los cables HDMI funcionan correctamente mostrando contenido 3D. El problema es... que no tengo ni idea de cómo funciona el tema del 3D en lo que se refiere a las gafas, la transmisión por infrarrojos, etc... Así que ahí voy:

Solo con unas gafas activas compatibles, ¿debería ser capaz de ver la imagen en 3D? ¿Es el proyector el que se comunica con las gafas? ¿Hace falta algún hardware adicional (receptor/transmisor...) para las gafas?

¿Podría comprobar de alguna forma si el 3D está funcionando, o es necesario que hayan unas gafas 3D conectadas a alguna parte? Es decir, me gustaría, a ser posible, que el proyector mostrase la imagen en 3D y que yo pudiera distinguirlo por la "doble imagen" que debería verse sin las gafas, o algo parecido. Como he dicho, todavía no tengo gafas (proyecto de futuro), y de momento ya he hecho un desembolso importante con el proyector... pero me gustaría saber que los cables y todo están bien y lo soportan.

¿Los juegos de PS3, o en general cualquier contenido 3D, debería reconocer automáticamente el 3D y ponerse a funcionar con él, o cómo funciona el tema?

Bueno, perdonad por el rollazo... no sé sintetizar, jaja. He buscado mucho por internet, pero solo consigo encontrar información sobre las tecnologías y tal, pero no sobre el uso práctico del 3D (y mucho menos sobre la posibilidad de comprobar si funciona sin gafas).

A ver si me podéis aclarar un poco las cosas. Muchísimas gracias por adelantado.

Un saludo!
Nunca he probado las gafas activas, pero creo que la teoria es que van tapando un ojo u otro y el proyecto va intercalando las imagenes para cada ojo. Todo muy rapido. Y entiendo que necesita comunicacion con el proyector.

Asi que seguramente sin gafas simplemente sea vea borroso, pero no doble imagen.

PD: y supongo que tendras que configurarlo todo para el 3D, tanto PS3 como proyector. Porque no compras unas gafas?? No le veo del todo el sentido tanta historia para ver si puede funcionar o no. Pruebalo en condiciones directamente!
Sí, bueno, lo de la imagen doble sería en teoría (lo que las gafas se encargarían de separar), pero a la velocidad a la que se muestran, sí, la imagen se vería borrosa o un poco desplazada, supongo. Pero me bastaría para saber que funciona.

Y sí, podría comprarme unas gafas 3D y ahorrarme estas historias... pero mi proyector funciona con gafas de 144Hz, que al parecer es algo un poco nuevo (lo normal son 120Hz) y no hay gran cosa en el mercado. Así que, teniendo en cuenta esto y a que de momento no le voy a dar uso al 3D, preferiría esperar a que tal vez hubiera más modelos de gafas y algo mejor de precio. Ahora mi principal preocupación es que no me hayan metido la rula con los cables HDMI. Pero sí, puede que tengas razón y me acabe pillando unas gafas casi ya.

Gracias!
Los juegos, por lo menos crysis 3 y motorstorm apocalypse, no se ponen automáticamente en 3D hay que ir a las opciones y activar el 3D y entonces ya se ve en 3D, una vez activado el 3D en según que ocasiones, se ve la imagen borrosa y eso quiere decir que el 3D esta funcionando, obviamente si te pones las gafas no se ve borrosa la imagen xD, sobre las gafas, si el aparato en cuestión necesita si o si activas, supongo que ira incorporado un receptor en el aparato para que detecte las gafas, además supongo que aparecerá en el manual como sincronizar las gafas, en mi TV samsung, creo recordar que tuve que sincronizarlas, no me acuerdo como pero lo hice
Ok, muchas gracias, creo que ya tengo las cosas algo claras...

He probado con el Assassin's Creed III, toqueteando cosas de las opciones y mirando la información que me daba el proyector, y he conseguido ver que el 3D funciona y el proyector así lo dice (indica el que el modo 3D es "Frame Packing", así que perfecto). Efectivamente, la imagen se ve borrosa, y en 10 segundos estaba ya mareado...

A partir de aquí, me he puesto a hacer una búsqueda seria de gafas 3D y del funcionamiento de la tecnología DLP-Link, que es la que utilizan los proyectores nuevos. Según he entendido, el proyector se comunica con las gafas a través de las propias imágenes que muestra, sin utilizar infrarrojos ni RF. Por esto, no hay necesidad de que el proyector detecte que hay unas gafas 3D presentes, ni de hardware adicional.

Otra duda que tenía (aunque no la he puesto) era sobre la conexión al PC. Solo había leído sobre Nvidia 3D Vision, que al parecer requería unas gafas compatibles (y caras, imagino), pero me he enterado que existen otras soluciones como el driver de Nvidia 3DTV Play, o un programita llamado Tridef, de modo que se puede sacar vídeo 3D del PC y que este sea visto con las gafas de la pantalla o proyector al que se conecte (con 3D Vision, creo que esto no era así).

Así que creo que ya tengo las cosas claras. Cualquier corrección, por supuesto, no os cortéis. Sé que todo esto será muy básico para cualquiera que haya manejado el tema del 3D, pero con tantas tecnologías y tantas posibles conexiones... si se parte de cero, hay que investigar para entenderlo. No hay ningún artículo súper completo para tontos, que me hubiera venido genial. Así que si lo que he dicho le sirve a alguien para aclararse alguna idea, me alegro.

Definitivamente, no sé sintetizar...

Saludos y muchas gracias por las respuestas!
4 respuestas