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Hola, me gustaría saber cómo puedo ver el tipo de nat que tengo en el pc. Acabo de cambiarme a fibra y tengo desactivado UPnP por seguridad. La fibra me va como un tiro, pero al hacer la prueba en Xbox one x me sale que tengo UPnP incorrecto y nat moderada, en PS4 sale nat tipo 2 (siempre la he tenido así). Tengo entendido que el tener habilidades UPnP tiene bastante riesgo en cuanto a seguridad. Un saludo
@Giomaey

Si no quieres activar upnp que eso hace que el router abra automáticamente los puertos, lo puedes hacer tu a mano en las sección NAT de tu router
es poner el puerto de entrada y salida que quieras hacia una ip, para ello deberías de tener al menos la consola y el pc con ip estática.

Un saludo
Lo que no veo por ningún lado desde Windows 10 es el tipo de nat que tengo en el pc, como puedo verlo?. Gracias
@Giomaey

Eso no es general, por ejemplo si te metes en un call of duty lo puedes ver, para ese juego y los puertos que usa

No puedes "ver" que NAT tienen en un ordenador.

Un saludo
@luciferfran Gracias, pensaba que funcionaba como en consolas, que al realizar la prueba de conexión te sale el tipo de nat. La verdad que prefiero tener nat moderada en los juegos y no tener que estar abriendo puertos, muchas veces indicamos de activar UPnP o añadir la IP a dmz host cuando en la mayoría de sitios no se recomienda por seguridad. Un saludo
@Giomaey

upnp si estás seguro que tu red es confiable puedes activarlo, lo que no recomiendo nunca es DMZ


De todas formas en el juego que te de problemas abre el puerto desde el router y ya está.

Un saludo
@luciferfran No entiendo a qué te refieres de si la red es confiable, es una red doméstica, con el pc, las consolas y poca más. El problema es que al activar UPnP puedes tener algún ataque externo no?. Estoy muy verde en este tema y mil dudas, un saludo gracias.
Aviso que se viene megatocho sobre los tipos de NATs, por si a alguien le interesa entender bien el tema. Quién no, que no abra el spoiler

Hay que distinguir dos NATs:

NAT de navegación: este existe siempre (en ipv4 usando un router). Es el NAT que, cuando navegamos por internet, transforma la IP origen del paquete (una IP local del PC o la consola) en la IP pública.
NAT de presencia: el NAT que hacemos manualmente o por Upnp, el que hace que tengamos presencia desde internet a un servicio (IP+puerto) de una máquina local.

Lo primero es comentar que esto nunca jamás está configurado en el PC o consola, sino en el router (o, en casos de CG-NAT, en la red del operador). Que las consolas traigan una prueba para hablar con el servidor y en base a unas verificaciones decirte el tipo de NAT, no significa que esté ese NAT lo tenga la consola. En PC técnicamente se podría hacer algo similar (y probablemente exista alguna web o programa que lo haga, no me ha dado por buscarlo).

Lo segundo, es comentar que el tipo de NAT, en una correcta implementación (cosa que a menudo los servicios de las consolas no hacen) no debe impactar en el rendimiento. O deja pasar o no, pero si deja, no va a ir mejor o peor por un tipo de NAT. Para entender esto, centrémonos en un ejemplo con el NAT de navegación

Pongamos el siguiente escenario:

Mi PC: IP 192.168.1.10 . Cada vez que sale a internet, tomará como origen un puerto aleatorio, para el ejemplo pongamos que coge el 16123

Mi router: tiene como IP pública la IP 20.20.20.20

Web: quiero acceder a una web por http, tendrá IP 30.30.30.30 y el servicio en Puerto 80

El paquete IP que sale de mi PC será:
Origen: 192.168.1.10:16123
Destino: 30.30.30.30:80

Al llegar al router, el NAT de navegación lo transformará a:
Origen: 20.20.20.20:16123 (aquí podría poner otro puerto, da igual cual libre coja)
Destino: 30.30.30.30:80

Y además, se apuntará en la tabla de traducciones NAT que tiene en memoria está traducción para que, cuando llegue la respuesta, el router sepa que tiene que pasarla al PC, y que no es una comunicación entrante nueva.

Y aquí es donde entran los tipos de NAT, en lo que el router se apunta y que permitirá para la respuesta:

NAT tipo 1 o "NAT abierto": simplemente se apuntará los datos de la traducción de origen de forma que cualquier paquete que llegue a 20.20.20.20:16123 se pasará a 192.168.1.10. Es decir, cualquier equipo del mundo que ataque a ese puerto de mi IP pública va a llegar a mi PC.
NAT tipo 2 o "address restricted": sólo permite comunicación desde la IP destino. Por lo tanto, cualquier paquete con origen 30.30.30.30 y destino 20.20.20.20:16123, llegará al PC
NAT tipo 3 o "Port restricted": solo permite comunicación desde la IP y puerto destino. Los paquetes con origen 30.30.30.30:80 y destino 20.20.20.20:16123 llegarán al PC
NAT tipo 4 o "NAT simétrico": sinceramente, me veo incapaz de explicarlo sin dibujos de por medio. Díganos que los puertos se van negociando y van cambiando durante la comunicación. De todas formas hasta donde sé ningún operador en España lo utiliza en sus routers.

Como se puede comprobar, el tipo de NAT define si un paquete IP de respuesta va a ser capaz de llegar o no a la máquina que inició la comunicación. No es algo que haga que la comunicación mejore o empeore latencia o ancho de banda.

¿Por qué, entonces, es común en consolas que se diga que un NAT va mejor que otro? Pues tengo mis serías dudas sobre que sea cierto. Pero si lo es, lo único que se me ocurre es que sea porque utilicen NAT hole punching como primera opción (cosa que creo que no deberían usar). Pero esto ya ha quedado muy largo, si alguien tiene interés en saber qué es, que lo diga y monto otra perorata contando de qué va eso.


@Giomaey, respecto al tema de Upnp y la red confiable, aparte de exponerte a ataques externos por mapear puertos sin tu control, lo que estás haciendo con Upnp es permitir que cualquier software de tu red manipule los puertos mapeados, decir al router que abra "puertas" desde internet, cosa que puede aprovechar troyanos y malware que haya infectado a tus equipos. Entiendo que @luciferfran se refiere a eso con lo de que tu red sea confiable.
@Dracot Muchas gracias por tomarte la molestia en detallarlo tan bien, me queda mucho más claro. Un saludo
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