Tu puedes comprar lo que quieras e instalar o no instalar lo que quieras, pero... si estas pidiendo consejo es lo que creo [y estoy seguro] te serviria mejor, particularmente KODI por las multiples cualidades que ofrece, tanto en la reproduccion [portadas, manejo de subtitulos, organizacion, etc.] como en los servicios a los que puede acceder [via plugins, que ademas permitira usar servicios que aun no existen cuando hagan el plugin].
Ahora bien, igual te sirve tu smartphone para la reproduccion desde el HDD externo, sino reconoce el sistema de archivos NTFS [que es el sistema de archivos que seguramente tiene el HDD] puedes instalar el addons de Paragon software [que es gratuito]
https://www.paragon-software.com/free/e ... -android/#iOS me parece puede manejar de forma nativa NTFS, asi que no requiere ningun addon
Y la otra opcion es un reproductor BRD, que traen entrada USB y hay modelos UHD que soportan el formato NTFS por lo que soportan HDD externo, ahi ya seria ver de hastaq que capacidad pueden leer. Ahora, aqui la limitante es que solo podran abrir ciertos CONTENEDORES DE VIDEO [mkv, avi, flv, el pedorrin mp4, ts, etc.] y muy pocos FORMATOS DE AUDIO [AAC, AC3, DTS, FLAC] Y VIDEO [h264, vc-1, mpeg-1, mpeg-2, divx/xvid, los modelos uhd soportaran ademas h265]