Trimear es "recortar" el tamaño de una rom quitándole lo que sobra, digamos. Pongamos que una rom pesa 64 mb pero sólo 50 son el juego realmente mientras lo otro es basura de relleno; pues bien, trimeando la rom eliminamos esa parte sobrante.
Los skins del R4 se pueden cambiar fácilmente si te haces los tuyos propios o los pillas de
http://www.ndsthemes.com y guardando las imágenes en bmp con una medida de 256x192 píxeles. Sustituye esas imágenes en las carpetas de themes, dentro de la carpeta system del R4, y así podrás poner los tuyos propios. Verás que hay 12 carpetas de themes dentro de system, cada cual con cuatro archivos: icons, logo, bckgrd_1 y bckgrd_2; pues bien, sustituye esas imágenes por defecto por las tuyas propias o las que te descargues.
En cuanto a ver pelis, puedes reproducirlas en el Moonshell que trae integrado el R4, el reproductor multimedia para la DS. Eso sí, tienes que cambiarles el formato a .dpg, que es el formato de vídeo que soporta la DS. Para eso tienes el programa dpgenc, dentro de las dpgtools que encontrarás bajándote el Moonshell desde cualquier sitio.