¿Ver pelis y juegos 3D en un monitor normal?

Hola, no se si esto irá aquí (si no es así, que algún admin lo mueva).

He estado mirando por google sobre este tema, pero no me queda claro, y lo expongo aquí a ver si me podéis ayudar.

En algunas páginas han puesto vídeos en 3D para descargar, lo que se ve es que tienes unas franjas rojas y azules descuadradas:

Imagen

El juego AVATAR también tiene esta opción de activar el 3D. Y lo activé en mi monitor normal y se veía igual que la imágen de arriba.

Me preguntaba si ¿con unas simples gafas 3D, que tienen el cristal azul en un ojo y rojo en el otro, serviría para ver esos vídeos/películas y juegos teniendo un monitor normal?

Imagen

Supongo que la experiencia no será lo mismo que tener un monitor 3D con sus gafas de ultima generación y tal... pero realmente ¿con unas gafas así podría jugar a AVATAR por ejemplo y tener una sensación 3D mas o menos buena?

Salu2

PD: También he leído que los drivers de Nvidia tienen una opción para activar una simulación 3D en juegos, ¿en ATI hay algo parecido?
Buenas;
A ver si consigo arrojar un poco de luz a tus dudas.
Nuestros ojos estan separado una cierta distancia. Por lo tanto las imagenes que llegan al cerebro son diferente, levemente desplazadas. Gracias a esta separación de las imagenes, obtenemos la sensación de profundidad y podemos calcular las distancias (prueba a taparte un ojo e intenta cojer un lapiz de un bote alejado. Es bastante mas dificil que con los dos ojos destapados).
Para crear esa sensación de profundidad en los videojuegos, peliculas y fotos se debe "engañar" al cerebro. Cada ojo debe ver una imagen levemente desplazada.
Esto se consigue de varias formas.
- La primera y mas antigua es la de las franjas rojas y azules. Al poner un filtro rojo en un ojo y azul en el otro, se consigue que cada ojo solo vea una imagen (la que coincide con su color) y se obtiene una sensación de profundidad bastante buena. Lo malo de este metodo es que se pierde el resto de los colores de la imagen o estos quedan distorsionados.
- La otra opción (que se divide en varias pero no voy a entrar en ellas) es que cada ojo vea una imagen diferente. Esto se consigue con un monitor con mucho refresco (por lo menos 120 Hz) y unas gafas que se sincronicen con el monitor. El monitor mostrará una imagen para cada ojo en cada refresco, por lo tanto la tasa de refresco de cada ojo será de 60 Hz, suficiente para no notar saltos en la imagen. Sin gafas verias una imagen borrosa, como la que ves en el cine 3D. Las gafas se sincronizan con el monitor y los cristales se oscurecen alternativamente, dejandote ver solo con el ojo al que esta destinada la imagen. Con esto volvemos a "engañar" al cerebro y obtenemos la sensación de profundidad.

Despues de todo este rollo, las conclusiones son:
- Ambos metodos sirven para engañar al "cerebro" y obtener sensación de profundidad.
- El primer metodo pierde los colores y el segundo no.
- Los juegos en 3D con el primer metodo se pueden ver con unas gafas rojo/azul normales y corrientes (el juego AVATAR se veria en 3D)

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Otro tipo de 3D es utilizando gafas polarizadas.
Muchas gracias CapNida por la explicación.

Por lo que entendí... con las gafas que yo digo (que son muy baratas incluso las puedo hacer yo mismo), podría ver un efecto 3D, pero la imágen perdería colores, a parte de que no es aconsejable usarlas durante mucho tiempo porque dolería la cabeza...

Pero bueno, yo realmente lo que quiería era eso. Experímentar un poquito con el 3D para ver como es (aunque sea malo) y jugar un pelín al juego de avatar (no entero) y ver algun vídeo para experimientar la sensación, ya que en la isla que vivo no hay cine 3D y no voy a gastarme un pastón en un monitor3d+tarjeta+gafas3d por ahora. Por lo que me voy a poner manos a la obra y crearme unas gafitas con celofan xD

Salu2 y gracias
Si solo es por probar un rato te sirve con ese sistema de 3D.
Un detalle, para poder ver en 3d como bien han dicho el truco es que cada ojo ve una iamgen desde un anguno distinto, para que funciones con el sistema de las gafas de colores estas han de ser del mismo color que las que las imagenes, si la imagen del ejemplo es verde y rojo necesita gafas verde y rojo cuando mas parecidas al tono de la iamgen mejor calidad tendras, si usas gafas azul y rojo seguramente tu ojo azul note el verde y porlotanto no quede del todo bien.
5 respuestas