Verdades en la prensa

Pues para aquellos que tengan la oportunidad de leer el periódico. 20minutos (en madrid se distribuye gratuitamente en las bocas de metro), aconsejo lean la reseña que se hace a la "filtración" de código fuente de windows. Antes de que se me echen encima por pronunciar esta palabra en el foro de softwarelibre espero que sigais leyendo y entendáis el porqué de mi post.
El autor, José Cervera, tiene una postura muy clara a favor del softwarelibre y argumenta alguna de sus ventajas. También se permite aconsejar dos libros como las biblias del 'open source' que a su parecer son: La catedral y el bazar (Eric S. Raymond) y En el principio fue la línea de comandos (Neal Stephenson).
No conozco los libros por tanto esta afirmación ni la comparto ni la critico, eso sí, la verdadera noticia es leer sobre las ventajas del Open Source, en un medio de comunicación (no muy importante pero si bastante distribuido), sin tener que recurrir a prensa especializada.
Como no se si lo que he puesto es un galimatías sin sentido os dejo el "Subtitular" con el que veréis resumida la opnión de este autor.

Cita: ' La filtración del sistema operativo de Bill Gates demuestra que cerrar el 'software' no funciona; las consecuencias serán pleitos y virus para todos'.

Un saludo.
Pues... gracias a ferdy, yo tambien te recomiendo La Catedral y el Bazar me lo estube leyendo anoche y si, es una lectura muy recomendada e interesante al mismo tiempo.

El segundo libro todavia no lo he leido, pero aqui está el enlace. Ya posteare opinion sobre el mismo cuando lo lea, que ahora estoy en el curro y no puedo.

Saludos ^^

Pd. Gusta ver como hay gente en la prensa que al menos no sigue a rajatabla lo que intenta hasecorp que seamos.
Escrito originalmente por jPlayer
Pues... gracias a ferdy,....

Pero ferdy hace cosas buenas? [sati] :-P

Yo me estoy pegando con el rute. Está en inglés y me destroza la espalda de lo que pesa, pero es aprender cosas nuevas en cada página (según lo que sepas por supuesto).
Cuando sea mayor me leeré estos otros dos. ;-)
Muy didactico , sí señor , el libro Sobre La Catedral y El bazar , lectura totalmente recomendada a todo el que quiera empezar a entender , IMHO las raices del soft libre [amor] [amor]
La Catedral y el Bazar me pareció excelente. Quizás junto con el clásico Trampa en el Ciberespacio de Di Cosmo es mi preferido. De este último no tiene desperdicio ni la licencia de distribución del documento. XD

En cambio, En el principio fue la línea de comandos, me aburrió un poco. No está mal, pero es demasiado largo y a mí, particularmente, no me aportó mucho.
Pero ferdy hace cosas buenas?

[poraki] [poraki]

auxiliar, Trampa en el Ciberespacio me pareció muy bueno si señor jeje. La verdad es que es un buen punto de vista. Nunca había pensado en esa forma de explicar las cosas.

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Ferdy
auxiliar, Trampa en el Ciberespacio me pareció muy bueno si señor jeje. La verdad es que es un buen punto de vista. Nunca había pensado en esa forma de explicar las cosas.

La verdad es que, si me pongo a hacer confesiones, fue el texto que me abrió lo ojos, allá por el 2000: yo, hasta entonces, venía de haber estado apartado de los ordenadores durante los años que duró mi carrera (empezó en el 93, así que sólo había tratado con msdos y no con entornos gráficos) y llevaba unos nueve meses usándolos de nuevo para hacer mi proyecto con windows. Ya durante el verano, después de leer el texto, me llamó tanto la atención que, literalmente, formateé el disco duro e instalé linux. Como no tuve nada importante que hacer en unos meses, pude sobrellevar el periodo de aclimatación.
A mi más todo lo que leí de ESR.

Este lo leí hace poco tiempo, la verdad es que no lo conocía y me gustó mucho

Salu2.Ferdy
Pos... la verdad que lo de "el bazar y la catedral" está muy bien. Me ha gustado el texto en sí (es todo lo que hay en ese enlace que nos ha dado el compañero? porque creía que era un libro enterito), su visión desde el punto de vista más práctico de todo. Hasta ahora todo lo que había leido de Stallman me había convencido bastante por su forma "filosófica" de ver las cosas. Supongo que en esto como en casi todo hay distintas formas de ver las cosas. Hasta ahora me parecía muy buena la postura de GNU, pero en cambio también empiezo a pensar que quizá esté frenando un poco el máximo desarrollo del software con el tema de las licencias. Me gusta la GPL y la filosofía en general de Stallman, y creo (dentro de lo que conozco), que es con la que más de acuerdo estoy, pero con tanto lío de que si es incompatible y ver que quizá haya grandes empresas que les eche para atrás esta movida de licencias para actualizar su distribución... quizá empiece a ampliar un poco mi mundo pensativo, jeje!

Ferdy, ¿recomiendas algún otro texto de ESR? Ahora voy a leer el que le "enseñó el buen camino" a auxiliar, jeje!

Respecto al hilo en sí... está genial que se escriba de esto en los medios públicos y con información de verdad, porque algunas otras veces que ha salido el tema... el propio periodista tenía tal lío de conceptos que sólo lió más a los lectores ó espectadores de su trabajo.

Salu2!
Las traducciones de la catedral y el bazar son antiguas, lee http://www.catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/

Luego, este es interesante: http://www.catb.org/~esr/open-source.html

Y esto es MUY actual y personalmente espero que acabe liberandose java :D : http://www.catb.org/~esr/writings/let-java-go.html

Aunque, básicamente http://www.catb.org/~esr/writings/ casi todo es interesante IMHO.

Salu2.Ferdy
acabe liberandose java
Rezo cada día por ello hermano...

Los libros que citais (empezando por "La Catedral y el Bazar") los estoy puliendo y dando formato para ser imprimidos. Me gustaría tenerlos en formato libro. Mucha gente no lee estos textos porque estan en pantalla y acaban cansandose los ojos.

Al conservar el texto tal cual (solo corrigiendo errores tipográficos), y poniendo bien visible el autor, se pueden vender... una editorial ha sacado a la venta "En principio la linea de comandos", a 9€.

Alguien compraría un "popurrí de literatura libre"? os los dejo baratitos :D
Escrito originalmente por Rurouni
Alguien compraría un "popurrí de literatura libre"? os los dejo baratitos :D

Me lo pido!!!
Mejor si cuelgas los textos ya formateados en algun sitio x)
Salu2!
Mejor si cuelgas los textos ya formateados en algun sitio x)
Eso por supuesto...

Pero lo de dejarlos "baratitos"* va en serio... estoy buscando a gente que lo quiera y juntarnos unos cuantos bastantes para que nos salga más barato.

Alguien se apuntaría? (aún sabiendo que colgaré los PDF o los archivos de Scribus? o lo que sea que usemos)

*Precio de coste+gastos de envio
Escrito originalmente por Rurouni
Alguien se apuntaría?

yo me apunto XD

mola tener una de esas copias bien preparadas jeje ya diras cuanta gente tenias pensado y asi vemos si se puede o no

Salu2
Yo tambien quierooooooo :P
Apuntame a mi tambien.

Saludos ^__^
14 respuestas