Verdades y Mentiras de la grabacion de backups

Las

Primer decir que este hilo que abro es colaborativo, no lo se todo sobre la grabación de backups, pero entre todos podemos dejar esto mas o menos claro (en un principio solo voy a hablar de los backups de la wii).

Empezamos por los Opticos:

Es mejor un modelo que otro para grabar?

Siempre hay grabadoras mejores que otras, pero en un principio ninguna grabadora en buen estado debería dar problemas

Seguimos con los Medios Grabables:

Hay unas marcas mejores que otras?

Si que las hay, aquí es donde mas dudas surgen.

Cuales son mejores?

Entre las mejores encontramos Verbatim y Ridisk/Ridata/Ritek, simplemente fabrican bien sus productos, ofreciendo una calidad que no ofrecen otras.

Y cuales las peores?

Princo, para empezar. El por qué: fabrican con materiales de mala calidad, para abaratar los costes.

Puede un Medio Grabable estropear mi Wii?

Si, si están mal ajustados en su peso pueden balancearse y descalibrar el motor del lector, aunque esto sucede a la larga y con lectores muy delicados.
Si, si ademas son de dificil lectura, pues fuerzan la lente y la descalibran.

Lo mejor es copiar a 1x?

Si y No.
Ahora mismo los grabadores y los ópticos están diseñados para trabajar a una velocidad mínima, si bajas de ahí lo normal es que te diga que lo graba a esa velocidad y luego lo haga a otra. En el improbable caso de que grabe a esa velocidad, dará fallos de grabacion y hara que sea mas difícil de leer. Ahora mismo la velocidad minima para casi todos los productos nuevos es 2,4x.

Como nos indica josete2k:
Grabar a 1x quema más el soporte, los surcos son más profundos, pero en estos casos la mayoría de veces lo que hacemos es sobrecalentar y destruir parte del soporte lo que se traduce como datos mal grabados, errores y demás....

Si el fabricante especifica una velocidad mínima, lo mejor seria hacerle caso

Este post se ira actualizando con nuestras preguntas y respuestas.
Gran aporte....

Por cierto las mejor marca sin duda es Taiyo Yuden (TYG0x) pero parece ser que las consolas de Nintendo prefieren el grado AAA+ de los RITEK.

ahí va mi ganito de arena:

kal1d0r escribió:
Lo mejor es copiar a 1x?

Si y No.
Ahora mismo los grabadores y los ópticos están diseñados para trabajar a una velocidad mínima, si bajas de ahí lo normal es que te diga que lo graba a esa velocidad y luego lo haga a otra. En el improbable caso de que grabe a esa velocidad, dará fallos de grabacion y hara que sea mas difícil de leer. Ahora mismo la velocidad minima para casi todos los productos nuevos es 2,4x.

Lo mejor es sin duda grabar a las especificaciones mínimas del fabricante.

Grabar a 1x quema más el soporte, los surcos son más profundos, pero en estos casos la mayoría de veces lo que hacemos es sobrecalentar y destruir parte del soporte lo que se traduce como datos mal grabados, errores y demás....

Lo dicho si el fabricante dice mínimo 4x, pues eso, MÍNIMO 4x!!!!!

Sobre programas de grabación, no hay color, IMGBurn es el más adecuado para crear y grabar las ISOS en general y esta vez no va a ser menos... además es gratuito: http://www.imgburn.com/

CloneCD tb es una buena opción pero es de pago.... más detrás está el Nero.
De mis grabadoras la unica que no me da dres, es una Pioneer 105 con el firmware modificado, la otra una moderna Philips, que a menos de 4x no deja grabar un DVD, todas las copias con dres, sin embargo para PS2, DVD video, programas etc... las copias con la Philips van perfectas, incluso grabados a maxima velocidad, osea que algo influye en las copias para Wii.
Segun mis pruebas los mejores DVD para Wii, son los Verbatim, grabados a una velocidad maxima de 2X.
y grabados con Imgburn.
Gracias josete2k, la información que aportas la iré poniendo en el post principal.

tocomocho2004, a mi por ej. los Verbatim que yo uso no me dejan grabarlos a menos de 2,4x, aunque les ponga 1x.
Bueno, también tengo que unirme a lo que dice tocomocho. Me ha pasado exactamente lo mismo con la phillips, que jamás me había dado problema alguno. Lo único que se me ocurre es la posibilidad de que algunas grabadoras simplemente graban con más precisión que otras o que la lente de la Wii (al igual que la de la Gamecube) es más sensible a las "imperfecciones" en los discos (ya que incluso da DREs con originales (a mi me los ha dado en los originales del Excite Truck varias veces, una vez en el Wii Sports (que me acojone) y a un amigo le ha dado varias veces con el Red Steel)). Supongo que a falta de una protección real para hacer backups lo que hizo nintendo es que las lentes fueran más sensibles a estas imperfecciones, pero es un suponer.

Respecto al soporte óptico, querría añadir que los discos de Sony también son de excelente calidad (de momento son los únicos que me han hecho que funcionen los juegos de Wii durante unos minutos ^^;; (aun no consigo hacer rular juegos de Wii, solo los de Cube)). No dudo que los Verbatim y los Ritek no lo sean (de hecho tengo el GCOS en Verbatim y los backups de Cube en Ridisk Xtreme) pero son otra alternativa más para quienes necesiten ir probando discos.

Otra cosa, la grabadora automaticamente grabara a la velocidad minima recomendada cuando este en modo DMA pero si uno quiere probar desesperadamente grabar a una velocidad inferior puede configurarla en modo PIO para que grabe a una velocidad bastante inferior (normalmente no llegara a grabar a 1x pero si que puede llegar a grabar a la mitad de la velocidad minima establecida (en la pioneer que tengo el minimo es 4x y me grabó en modo PIO a 1,7x mientras que en la phillips con velocidad mínima 2,4x llegó a grabar a 1,2x)).

Es todo lo que puedo aportar. Si consigo que me funcione algun juego posiblemente podré aclarar otras dudas a traves de los fallos que he experimentado en carne propia.
Yo los DVD de Wii los gravo todos a 2x ( y alguno que otro a 4x ), y hasta el momento poco ruido al leer los juegos la consola y sin problema alguno, por ejemplo en PS2 los gravaba tambien todos a 2x y sin ningun problema, la consola me sigue durando, si cada vez le cuesta mas pero tiene sus 5 añitos.

2x, 2,4x y 4x, son las velocidades creo recomendables para no joder el lector.
Hola os expongo mi caso:
Me compre hace poco una grabadora Lg de las nuevas, porque la anterior estaba ya cascada. Con esta Lg al verificar los discos después de grabar bastantes veces me daba errores (y encima grabando al minimo). Leí algo sobre el modo PIO y la puse a funcionar así y así me graba a x1,9 o algo así y al verificar ni un solo problema y ni un solo DRE. Me imagino que que me diera errores al grabar en modo normal será de mi ordenador y no de la grabadora que es nueva, y tb me pasaba con la antigua. Así que por lo menos en mi caso en modo PIO y con verbatim 0 problemas! :-p
Pues yo tengo una grabadora Asus de hace unos añitos y ningún problema!!

Uso Verbatim y grabo los backups a 2x...

Por cierto... komo sabes kuando te sale un DRE?? te sale un mensajito o algo o komo va la movida?? eske nunka he visto ninguno [jaja]

Ah, y otra cosa... influye en algo ke desde el Wiikey configure el lector de la Wii a 6x o 3x a parte del ruido ke genera?? los discos se leen mejor a una velocidad ke a otra??

Gracias!!
¿Qué versión del IMGburn usáis y os va bien?
y que tal van estos DVDS para grabar dicen que son los mejores yo tengo grabadora pioneer 111d me daran dres con wiinja v2? [plas] gracias
josete2k escribió:Gran aporte....

Por cierto las mejor marca sin duda es Taiyo Yuden (TYG0x) pero parece ser que las consolas de Nintendo prefieren el grado AAA+ de los RITEK.

No van bien los Taiyo Yuden???? No los lee o que le pasa?

Es que tenia en mente estos como los "siguientes en comprar".

Un saludo
lednicazar escribió:
No van bien los Taiyo Yuden???? No los lee o que le pasa?

Es que tenia en mente estos como los "siguientes en comprar".

Un saludo

Van mejor que los verbatim MCC pero los ritekf1 parece que le gustan más a la Wii (ridiscXtreme-R 16x), probado en varais consolas con DMS, D2B, D2A, Wiinjav2, Wiimod 1.2, Cyclowiz....
y los ritek g05 no van mejor que los f1?
Yo uso Pleomax 8x grabados a 1x (4x reales) con el CloneCD en una LG (normalita y barata del pcBox)

Mi Wii es una DMS (pero he probado en otras consolas de amigos)

Y he de decir que no he tenido ni un solo problema

Los he probado en Wiimod 1.03, y los 3 wiinjas (en el 1 da alguno pero es sabido por todos que es problema del chip)

Por eso digo que no se porque tanto sectarismo con esas marcas y que si grabadora XXX con el firmware modificado etc etc

Ya te digo, Pleomax + CloneCD + LG = Perfecto
la velocidad mínima de las grabadoras actuales creo que es 4x. La mía es un poco más antigua (2 años) y graba a 2x
alguien me podra decir que tal se graban con el alcohol 120% y la forma de grabarlas si hay alguna ?? ke tal hirian unos Octron ??
Yo uso taiyo y ritek-ridata y los dos perfectos en varias wii .

estos son los que uso :

--------------------------------------------------------------------------
Unique Disc Identifier : [DVD-R:RITEKG05]
Disc Type : [DVD-R]
Manufacturer ID : [RITEKG05]
Manufacturer Name : [Ritek Co.]
Disc Application Code : [Unrestricted Use : Consumer Purpose]
Recording Speeds : [1x , 2x , 4x] (8x Cannot Be Detected)
Blank Disc Capacity : [2,298,496 Sectors = 4,489.3MB = 4.38GB (4.71GB)]
[DVD Identifier - http://DVD.Identifier.CDfreaks.com]
Unique Disc Identifier : [DVD-R:TYG03]
Disc Type : [DVD-R]
Manufacturer ID : [TYG03]
Manufacturer Name : [Taiyo Yuden Co. Ltd.]
Disc Application Code : [Unrestricted Use : Consumer Purpose]
Recording Speeds : [1x , 2x , 4x] (8x Cannot Be Detected)
Blank Disc Capacity : [2,298,496 Sectors = 4,489.3MB = 4.38GB (4.71GB)]
[DVD Identifier - http://DVD.Identifier.CDfreaks.com]

Todos grabados a 4x y perfectos como originales .

saludos

tecnor
Hola a todos. Sabeis si los TDK son buenos para la WII, me dijeron que para la ps2 eran bastantes mejores, incluso que los verbatim, alguien me puede confirmar esto?

Voy a hacer mi primer backup de wii y normalmente utilizo el alcohol 120, es bueno para WII??

Gracias.

Evilarroyo
Buenas a todos.

Aqui se habla de grabar x1 en modo PIO y mi question es...como leches se pone el modo PIO?

Recuerdo una vez que en uno de los post encontre como ponerlo y me funciono pero volvi a cambiarlo y ahora no recuerdo bien como era ni encuentro el post.

He estado buscando sobre el tema y lo que encuentro no me vale. Entro en la administacion de dispositivos y cambio a Solo PIO en los canales IDE y nada, que no me vale.

Gracias por todo
Cuando pones cualquier dispositivo (ya sea disco duro o grabadora) en modo PIO limitas la velocidad de lectura/escritura entre el ordenador y el dispositivo. ¿Acaso eso no significa que si la grabadora graba como mínimo a 4x estará todo el rato usando el burnproof?
Si el ancho de banda del canal de transmisión, que reduces al quitar el DMA, es menor entonces es lo mismo que cuando saturas el disco duro y al grabar el DVD está todo el rato dando errores de vaciado de buffer. Entonces salta el burnproof, la grabadora se para y cuando recibe suficientes datos continua con la grabación donde lo había dejado.

No sé exactamente cómo actúa la grabadora en el caso de modificaro a modo PIO, pero no creo que sea muy diferente a grabar a la velocidad mínima solo que tardará más :D

Dudo mucho que la grabadora reduzca la velocidad angular del disco, si viene de fábrica con una velocidad mínima de grabación.

Esto sólo es una deducción lógica, no tengo pruebas que apoyen esa hipótesis. A quien le guste experimentar que pruebe a grabar a la velocidad mínima con y sin DMA, a ver si los DVDs salen mejor (o peor).

Yo tengo Verbatim y los grabo todos a 4X. Hasta le fecha me han ido todos perfectos.
Con respecto a la grabadora, la que menos problemas ha dado en gamecube (que tambien es cierto que la GC es mas pijotera que Wii) ha sido la PIONEER. Aunque yo tengo una BTC y nunca he tenido DRE's usando RITEK G04 (con los g05 he tenido algun problemilla pero nada importante, lo solucione limpiando la lente)
Buenas, yo uso traxdata y un solo dre, que casualidad que lo grabe a 8x [looco] Por lo demas todo perfecto.

Una preguntilla, mi novia tiene dvds "Omega" y por lo visto los hace verbatim, ¿alguien podria confirmarlo?

Gracias ;)
Alguien me dice q es el DRE ( perdonen mi ignorancia )
Odin_R escribió:Alguien me dice q es el DRE ( perdonen mi ignorancia )

Es un error de lectura en el disco, simplemente aparece en pantalla, te pone que saques el disco y que apagues la consola.

Por cierto, para la proxima usa la busqueda ;)
Mi wii deve de ser como el propietario la despistada.
el otro dia me instale el wiikey, y empeze a hacer pruebas con mis bakups de gamecube
y 0 problemas en todo ( claro en ritekg4 alias platinum minidvd )
estube mirando y al final me monte un dvd verbatim con el software del wiikey 1.2
carge la distro del mplayer y estube haciendo pruebas.
aparte ke alucione al encontrarme sin la limitacion de 1.4Gb
estube cambiando de dvd's y probe de todo incluso +rw
y mi puta wii lo leia xD si cierto es todos los tontos tienen suerte :P
lo unico ke note que esta limitado a X megas. y siempre el ultimo divx del dvd no lo habre correctamente

mire como hacer un bakup de wii. y despues de encontrar mi sdgekko. ( me costo lo mio xD )
use el programa ofrecido por la distro del wiikey. para ripear.

la verdad. me parecio simple pero un poco coñazo. a la vez. menos mal ke tengo dos SD xD grandecitas.

pos resulta que el bakup en modo wii. parece ser que me da problemas. asi que tendre que encontrar unos DVD's mejores.
tambien es que tengo una grabadora nec de portatil +R unicamente.
pero rarisimo es que en modo gamecube me funcione todo perfecto.
incluso los DVD+rw

supongo que cuando saquen actualizaciones de bios de mi chip comercial ( lo siento a los de scene. pero soy impaciente, xD )

por lo menos tengo un consuelo. todo lo que meta en mi wii sera PAL. no tendre problemas futuros supongo.
Tengo instalado el wii free 3.2 creo. He leido que es aconsejable grabar las backups a la minima posible. Tengo unos verbatim a 16x y con el nero lo minimo que me deja es a 4x. ¿Hay alguna manera de grabar + despacio? ¿O a 4x esta bien?
Saludos
Las grabadoras de Pioneer para arriba (en calidad y precio, jeje). Yo tenía una SONY nueva en perfecto estado que grababa de todo para PC y no vale con GC/Wii.
alguien me puede decir si con el imgburn se pueden duplicar una imagen directo de otro dvd??? en que parte??
evilarroyo, yo sólo grabo los backups de Wii y GC en DVD "TDK DVD-R 16X" a (4X siempre) y van perfectos, se comportan exactamente igual que los originales, hay gente que incluso con originales les da chasquidos su lector de Wii, amí nunca me ha pasado así que supongo que el lector (calibración,...) que tenga tu Wii tb cuenta.

P.D: Uso siempre grabadora "Plextor PX-716A" con firmware v1.11 y "NERO Premium v6.8.5.0"

Buenas tostadas :)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-Edito para poner la ID de los discos TDK que uso, aunque estéticamente si, no todos son iguales.

----------------------------------------------------------------------------
Unique Disc Identifier : [DVD-R:TTH02]
Disc & Book Type : [DVD-R] - [DVD-R]
Manufacturer Name : [TDK Corp.]
Manufacturer ID : [TTH02]
Blank Disc Capacity : [2,298,496 Sectors = 4.71 GB (4.38 GiB)]
[ DVD Identifier V5.0.1 - http://DVD.Identifier.CDfreaks.com ]

Para que quede totalmente completo decir que tengo chip D2B con WiiKey.
Pues mi grabadora es SONY y no se como mirar el modelo xD se el numero de serie ese, mi LG para hacer las BackUps tiene mas años que el sol(por los menos 7),y me los copia perfectos,hice un backup de WarioWare:Smooth moves,en 2h y media lo tenia grabado,lo grabe a 4x(puse a 2,4x pero no hizo ni caso el Nero 7) con la grabadora SONY que he mencionado antes y en DVDs-R Verbatim 8x.

TODO PERFECTO
grabadora LG GSA-E10L USB con verbatim a 16x y todos perfectos
sin dres ni na, con esta tambien realizo mis copias de seguridad de los juegos de 360 y lo mismo me funcionan sin problemas.

saludos
30 respuestas