Veredicto de EOL sobre la Wii

Encuesta
Veredicto de EOL sobre la Wii
61%
108
39%
69
Hay 177 votos. La encuesta terminó el 06 ene 2013 01:08.
Decepcion por que nintendo no ha dado caña a las third. Nintendo con sus juegos ha cumplido, pero no vive de agua el hombre y, no por las multi, si no por que sacaban morralla y como si nada. Algun que otro se salvaba, pero nah. Una pena.
Decepción muy gorda.

Le he seguido comprando juegos (SMG2, skyward sword, donkey kong, muramasa y muchos otros) pero no tengo tiempo y para cuando lo tenga me apetece más jugar a juegos de 360 que tampoco he tocado (mass 2 y 3, halo reach, batman, f1 2012, portal 2, red dead, skyrim, the witcher 2 y esto de memoria sin pensar mucho)

Como decía tiene juegos muy grandes pero la potencia de la consola es decepcionante, los precios también son decepcionantes pero lo que más me fastidia es que pasamos de que la compañía hiciese la consola más potente o prácticamente igualada con la más potente, más juegos redondos a una consola con una potencia idéntica a su antecesora y una dificultad demasiado casualizada incluso para sus juegos AAA. La dificultad de los combates de twilight princess o del galaxy en general hacían llorar al niño Jesús. Y por muy jodido que dicen que es el donkey él solo no puede compensar TODO el resto del catálogo.

La persecución de ganondorf a caballo [buaaj] con lo bien pensada que estaba la escena...

La mentira del mando, la estafa de la tienda virtual (por precios y por perder el contenido como cambies o rompas la consola, o las partidas que no puedes copiar como SSBB)

Creía que me iba a encantar pero salvo el galaxy y a la espera de jugar donkey, skyward sword y galaxy 2 el resto (aunque buenos) no me parecen destacables. Con gamecube también pasamos unas sequías de flipar y su catálogo se mea en el de toda la wii.

Por todo esto, y por la calidad de los materiales y la fabricación de la consola, que también bajó una barbaridad, no le tengo ni el más mínimo interés a wii u por primera vez en mi vida en lo que a una consola de nintendo se refiere.

Mal, muy mal. Toda la vida defendiendo que los juegos de nintendo no eran infantiles, que eran para todos los públicos y que eran muy divertidos para que cojan y ahora los hagan con dificultad teletubbie y a precio de oro. Para llorar.

Y como ha dicho ¿guybrush? no me paso por el foro de wii porque para un juego cada par de años que sacan y me gusta no me hace falta informarme de nada en un foro. Los juegos los tengo casi que por tener, para cuando me apetezcan, si no juego ni hay novedades no hay dudas ni ganas de hablar de ello.

Y yo también he estado por postear una foto de la colección hasta que lo ha dicho clyde y he caído en que es un sin sentido y una lucha perdida, aquí no es que estemos los orcos trolleando, seguro que muchos crecimos con nintendo y después de pasarlas putas con sequías en el catálogo desde N64 sentimos que se nos ha recompensado con una guantada en la boca (más que nada por encima joder la jugabilidad al casualizar)

En fin, que recuerdo momentos al jugarla, pero ahora y por mucho que venda para mí han conseguido resucitar el "nintendo is doomed"
La encuesta no está muy bien enfocada. No creo que la consola haya cumplido con las expectativas de muchos, exceptuando los fanáticos extremos, sobretodo por cuestiones de rendimiento (que no técnicas, que mucha gente confunde términos). Técnicamente 'ha cumplido' de cara a algunos elementos, como el incorporar WiFi, sensores y demás parafernalia. Pero claro, por otro lado no se les ocurrió otra cosa que reciclar la arquitectura de la anterior gen de manera casposa, haciendo que en rendimiento esté mazo por debajo de sus competidoras.

A mí esto me pareció una mierda y me sigue pareciendo. Ahora, por otro lado, gracias a Nintendo y algunas más la consola se ha labrado un catálogo de exclusivos muy bueno. Esto es así, no hay nada que discutir. Que puedan atraer más o menos los juegos son cosas totalmente fuera de lugar a la hora de valorarla objetivamente.

Por lo que, no creo que deba considerarse como una 'total decepción' ni como una consola 'que ha cumplido las expectativas'. Tiene cosas que son una mierda y otras que están de puta madre.
Totalmente decepcionado. Con la Wii, que la compré de lanzamiento, dejé de ser Nintendero, que lo fuí desde mi infancia. Nintendo ya no es lo que era en el pasado.
Decepcion total.
Quitando los dos Zeldas y los dos Marios(juegazos todo sea dicho)y el Donkey country que esta muy bien y divertido lo demas es autentica MIERD..asi de claro.
A un me acuerdo del Red Steel lo que prometia y el juego era infumable por no decir la jugabilidad horrible y asi nose cuantos juegos.
He votado que ha cumplido pero analizare más.

1. Han sacado juegos exclusivos muy buenos, mario galaxy, metroid prime, RE on the rails, fatal frame, xenoblade.

2. Muy pocos juegos han aprovechado bien el wiimote, por ejemplo metroid prime 3

3. de 2006 a 2010 wi ha tenido un surtido de buenos jeugos... pero en 2011 todas las thrrd abandonaron wii, y nintendo no la ha apoyado los suficiente en detrimiento de 3ds y wii u

4. La scene ha salvado mi wii, el poder jugar a emuladores o ver pelis, le ha dado un lugar. Sin scene, probablemente me hubiese comrado otra consola mas
Yo he votado que ha cumplido, en conjunto. Ahora bien, por partes:

a) Los first de Nintendo han sido impecables, nada que objetar aparte de que he echado en falta alguno (F-Zero). Mario Galaxy, Skyward Sword y Donkey Kong Country marcaron algunos de mis mejores momentos de esta generación de consolas.

b) Los títulos de las third han oscilado mucho. Hay cosas muy grandes (No More Heroes, el trío de JRPGs que sacaron estos últimos meses...) e ideas muy buenas (Zack & Wiki, Another Code, ...) que a veces no han tenido continuidad. Demasiada bazofia, demasiado minijuego copy-pasteado, demasiado port de mierda (y eso es una crítica a los desarrolladores, no al hardware). Algunos generos han tenido casi nula presencia en la consola (carreras de coches, por ejemplo), en otros Wii ha sido puntera en esta generación (plataformas 2D con joyas como Muramasa o los Kirby).

c) El Wiimote para mí ha cumplido lo que esperaba. No es perfecto, pero ha añadido una experiencia completamente nueva de juego. Le veo un problema: Obligar a que TODOS los juegos utilicen ese control. Para mí, hay generos en los que el wiimote resulta torpe o muy limitado. Por ejemplo, a mí los juegos de fútbol o de lucha me parece que se juegan mejor con un pad de toda la vida, y no veo mal que saquen juegos exclusivos para control clásico, optimizando así el diseño en vez de presentarlo como una opción de control más.

d) El hardware de la consola, claramente por detrás del resto de competidores, a mí no me parece que sea malo. Toda mi vida jugue a juegos a 480 y no necesito HD ni los efectos gráficos más potentes para disfrutar.

Eso sí, la sensación que me deja es que se ha desaprovechado la potencia de la máquina, y que los desarrolladores third han tirado por el camino fácil del port PS2 casi siempre. Cuando le han dado caña a la consola, han salido grandes juegos o conversiones muy dignas (por ejemplo, los CoD de Treyarch). Wii no es menos potente de lo que era la XBOX 1, y sin embargo en la mayoría de thirds, el aspecto y el trabajo general del juego era digno de comienzos de la generación pasada.

En cuanto a la calidad de fabricación no comparto las quejas. Me parece una consola compacta y bastante robusta, es la única consola de esta generación que no me ha petado con un uso normal y cuidado (bueno, de hecho la 360 FAT petó al poco de venderla a otra persona, no a mí).

e) El interfaz de la consola me parece bastante torpe. La idea de los canales Wii ha resultado ser totalmente desaprovechada por Nintendo, cuando al principio parecía que tenía posibilidades. Aparte de los canales de Wii Fit y Mario Kart, sólo recuerdo el canal promo de Metroid Prime 3 y nunca más se supo. El resto, salvo el Canal Nintendo un poco, mierda de relleno.

f) Los contenidos digitales (Wiiware y Consola Virtual) y su gestión (una vez comprados), fatal. Los servicios online de Nintendo son lentos, los precios caros, tardas mil años si quieres ver todo el contenido porque no hay una estructura ágil de las categorías... Y luego una vez que los tienes comprados, como no les da la gana de implementar cuentas de usuario, tienes que andar haciendo apaños en vez de lo obvio: loguearte en tu nueva consola y redescargar todo.

g) Yo no juego online, pero los codigos son una basura. Necesitamos cuentas de usuario con un nick o gamertag o como lo llames, YA.

A pesar de todas estas críticas, en conjunto la Wii me ha dado muy buenos ratos de juego. Lo malo, que al menos los puntos e,f,g parece que se van a quedar sin resolver, si nos atenemos a cómo marcha el tema en 3DS respecto a DSiWare...
Decepción por la falta de juegos de third parties. Como siempre los de Nintendo muy buenos (Marios, zeldas, etc) pero he echado en falta otros juegos como por ejemplo Street Fighter IV que me he quedado con las ganas de jugarlo en sus muchas versiones
Contentísimo.

Me la compre el mismo día que salio al mercado, tengo que decir que era la primera consola que compraba, siempre he sido de consolas portátiles y PC. El mando me encanto, primer juego el COD3 y el wiisports que estaba incluido. Durante todos estos años puedo decir que es la consola a la que mas tiempo he dedicado teniendo la PS3 y esta

No me a dado ni un solo problema técnico siendo una consola de salida y me pude descargar en su día algunos juegos de la consola virtual a los que les tenia muchas ganas, he gastado dinero en ella con sus juegos, he ganado dinero con ella modificando las que me traían, y he podido jugar a juegos de Gamecube que les tenia ganas (Star wars).

Sigue funcionando y de vez en cuando la pongo que me quedan muchos juegos por pasar.

La única experiencia mala que he tenido con la consola a sido el Mario Galaxy 2, me pareció una expansión del primero sin novedades salvo alguna transformación y Yoshi, ni me lo he podido terminar, se me hace todo igual, el primero me lo pase completo, me encanto. Y aun tengo que conseguir juegos que con la crisis o me los sacare de mi tienda (CConverters) o me los descargare, ya veremos como esta la cosa...

Ya de paso, me compre la PS3 para poder jugar a los juegos que eran exclusivos de esta, como el God of war3. Pero por mucha consola tengo a mi PC por encima de todo.

PD: Para mi lo mejor del catalogo de Wii a sido New Super Mario Bross Wii, en la vida me he reido tanto jugando con amigos en multi de 4. Y me pasa con él como con el Super Mario Bross de la NES, siempre estoy dispuesto a jugar una partida.

Saludos!!!
Yo estoy contento con la consola, si algo tengo claro cuando compro una consola de nintendo es que la quiero por las sagas de nintendo, y todas las versiones de sus sagas principales han sido magistrales, las third las veo como un añadido y , aun y todo, hay joyas del calibre de monster hunter,xenoblade o sin and punishment por poner algun ejemplo.

No tengo ninguna otra consola de esta generacion y lo que me interesa que ha salido para pc y ps360 (sus exclusivos no me atrae ninguno), me lo compro por steam a 4 duros y me lo juego en pc. El combo perfecto de la generación para mi gusto.
jjrg89 escribió:
Catálogo cojo por todos los lados. ¿Dónde están los sandboxes? ¿Dónde están los juegos de lucha? ¿Y los de carreras arcade o simuladores? ¿Y juegos de rol oriental u occidental? ¿Y shooters ya sea en primera o tercera persona? ¿O los hack'n slash? Como no te gusten la mayoría de sagas de Nintendo o los plataformas, no es una consola para tí.

Sandbox: Scarface, El padrino, Drivel Parallel lines, Bully...
Lucha: Mortal Kombat, Naruto, Guilty Gear XX, Dragon Ball, Tatsunoko vs Capcom, Tournament of Legends...
Carreras: GTI Club, Excite Truck, Ferrari Challenge, Need for speed, Formula 1, Colin Mc Rae, Trackmania...
Rol: Pandora's Tower, The last history, Tales of symphonia, Dragon Quest, Final fantasy, Monster hunter...
Shooters: Call of duty, The conduit, Goldeneye, Medal of honor, Metroid...
Hack's slash: Madworld, Samurai warriors, Muramasa, No more heroes...

Por esa regla de 3 podríamos decir que o te gustan los shotters o no te compres PS360 porque te vas a decepcionar... xD Primero hay que conocer el catálogo y luego opinar.

Metroid no es un puñetero shooter
Para mí el valor de una consola siempre ha estado en lo que he sacado de ella, ni más ni menos, y en este sentido Wii no me ha defraudado. He disfrutado mucho con los juegos para un jugador y le he sacado muchísimo partido al multi a cuatro (con colegas o con familia). Ha cumplido.
Siempre he intentado exprimir y rentabilizar las consolas que me compro, y aún lo estoy haciendo con DS, PSP, Wii y PS3 (la XBOX360 puede que caiga tarde o temprano), por lo que no tengo prisa para adquirir sus sucesoras.

Yo nunca me he casado con ninguna marca, pienso que en la variedad está el gusto y en que en realidad cada consola es un conjunto de juegos y una propuesta distinta para jugar, y cuantas más haya mejor para todos. Disfruto como un enano jugando a un Zelda, un God Of War, un Fable, un Uncharted o lo que se tercie... Ojalá tuviera pasta para probar de todo un poco. XD
Me defraudo bastante, y aunque al final la he vuelto a pillar cuanho ha estado tirada en game por 45€ de 2 mano, tengo los juegos justos que me interesan jugar

salu2
Tiene juegos bastante buenos y además ofrece un uso de la scene bastante amplio.
Es la primera consola que compre de esta generación y si me la pase muy bien al inicio decayó un poco cuando las third la abandonaron, jugarlo con los amigos no tiene precio :) y luego hay juegos para pasarla muy bien jugando solo, para mí cumplió y lo importante innovo, en contra quizá el tema de los gráficos (quizá con eso las third no la hubieran dejado)
Super Smash Bros Brawl, nada más que añadir
No es una gran maquina pero si tiene lo importante, la jugabilidad y diversion en la mayoria de sus titulos!!
Me gusta la WII!!!!
kappa64 escribió:
jjrg89 escribió:
Catálogo cojo por todos los lados. ¿Dónde están los sandboxes? ¿Dónde están los juegos de lucha? ¿Y los de carreras arcade o simuladores? ¿Y juegos de rol oriental u occidental? ¿Y shooters ya sea en primera o tercera persona? ¿O los hack'n slash? Como no te gusten la mayoría de sagas de Nintendo o los plataformas, no es una consola para tí.

Sandbox: Scarface, El padrino, Drivel Parallel lines, Bully...
Lucha: Mortal Kombat, Naruto, Guilty Gear XX, Dragon Ball, Tatsunoko vs Capcom, Tournament of Legends...
Carreras: GTI Club, Excite Truck, Ferrari Challenge, Need for speed, Formula 1, Colin Mc Rae, Trackmania...
Rol: Pandora's Tower, The last history, Tales of symphonia, Dragon Quest, Final fantasy, Monster hunter...
Shooters: Call of duty, The conduit, Goldeneye, Medal of honor, Metroid...
Hack's slash: Madworld, Samurai warriors, Muramasa, No more heroes...

No estoy de acuerdo con defender tan férrimamente el catálogo... La realidad es bien distinta.

Sandbox, se echa en falta un GTAIV aun "capado" y que no sean tan sólo ports de PS2.
Lucha, street fighter o mortal kombat de nueva generación. Tournament of Legends no es un juego de lucha "clásico" en su estilo.
Carreras, en este sentido es para echarse a llorar... GTI Club (tan desfasado gráficamente), Ferrari Challenge, Need for speed, Colin Mc Rae.... basuras. No hay un juego con un control decente y temática igualmente clásica del tipo Gran Turismo o Forza. F1 2009 se quedó con una única entrega que no pasa de ser "decente".

El resto de géneros más o menos cumplen, pero nada más.

Metroid no es un puñetero shooter
Sinceramente, para mi ha cumplido. No esperaba grandes graficos, pero si diversion y juegos para jugar con los amigos/novia, y me he hinchado, aun lo hago, y aun lo hare durante un tiempo espero ^^
Aparte que la novedad de jugar con los ,amds de wii, los wii sports, y parecidos, muy bien, sobre todo tambien en momentos para jugar mas distendido.
Espero que aun saquen algun juego mas (sobre todo para jugar con amigos), antes de su honrosa retirada al coliseo de las consolas antiguas :P

saludos ^^
horas y horas de entretenimiento.
elKUN está baneado por "clon de usuario baneado"
...
Ha cumplido mis expectativas, pero basicamente porque la compre para jugar los Zelda.. XD
sinized escribió:Ha cumplido mis expectativas, pero basicamente porque la compre para jugar los Zelda.. XD

Ostia, creía que era el único xD A decir verdad las consolas de sobremesa que he comprado de Nintendo desde N64 han sido única y exclusivamente por los Zeldas, y las portátiles por los Castlevanias. Para todo lo demás está Sony (apedreándome en 3,2,1...)
El mando:
Para jrpg, (los tales of .. en mi caso) el wiimote + nunchuck es lo mejor. La libertad de tener cada mano por un sitio no es comparable con un mando clásico, con los codos a la misma altura.
Para disparos: El boton B es un gatillo, y tienes pistolas, escopetas, winchester,...
Para aventuras gráficas: más rápido que el ratón, permite giros, aunque es menos preciso y no puedes estar tumbado para apuntar bien.
Para baile: Para adolescentes, los just dance son imprescindibles.
Conducción: Para conducir, lo lógico es coger el volante (creo que con la play3 se puede tambien)

El catálogo:
Marios, zeldas, kirbys, metroid, rhythm paradise, juegos de tiros, de miedo, de aventura (casi todo ports), WorldOfGoo, house of the dead overkill (nació en wii), emuladores (perdón, VC), para niños (aqui hay demasiada morralla,pero el de pucca es genial), de lógica, estrategia (en ffcc-dark lord sigo el 10º mundial), habilidad,.. Una espinita: no he encontrado un juego de billar en condiciones.

Los gráficos:
A mi me parecen buenos, no es LO MAS importante de un juego, y cuando salió, lo normal en cualquier casa era una tele de tubo. En las teles nuevas ya están desapareciendo los euroconectores.
Con una lcd de 32" y cable componentes se ve muy bien, pero yo soy capaz de poner el rayman de gba en la tele y tan a gusto (con filtros, eso si)

Con la wii, y la dingoo en portatil, tengo consolas para rato. Aun me quedan muchos grandes juegos por terminar.
Ha cumplido mis expectativas, por una lado las ha sobrepasado y por otro se ha quedado corta, pero muy bien en general.

Como puntos fuertes: El Asunto del control ha sido una pasada, y sobre todo (aunque parezca una chorrada) el tema de no tener las manos juntas para jugar. La experiencia de los Mario Galaxy y el último Zelda SS es con lo que mas me quedo, momentos que se quedaran en mi memoria para siempre. Retrocompatibilidad con Gamecube al 100%.

Como puntos flacos: Los Gráficos!, si hubiesen utilizado otra resolución (aunque no llegara a ser HD via HDMI....) hubiese sido menos sangrante, el online también cojea y mucho, y lo de sacar una tabla para pesarte y poco mas...... por no hablar del vitality sensor [+risas] .

Resumiendo: MUY SATISFECHO, Innovar a veces trae consecuencias, buenas y malas, pero en general conservaré la Wii de por vida, es una de las mejores videoconsolas que he tenido.
univa está baneado por "Troll"
Wii es una gran Consola, no se como pueden decir algunos que son Nintenderos y suelten semejantes Perlas Contra Nintendo, no me engañan ustedes no son Nintenderos ni de broma.
Fumadikto escribió:Ha cumplido mis expectativas, por una lado las ha sobrepasado y por otro se ha quedado corta, pero muy bien en general.

Como puntos fuertes: El Asunto del control ha sido una pasada, y sobre todo (aunque parezca una chorrada) el tema de no tener las manos juntas para jugar. La experiencia de los Mario Galaxy y el último Zelda SS es con lo que mas me quedo, momentos que se quedaran en mi memoria para siempre. Retrocompatibilidad con Gamecube al 100%.

Como puntos flacos: Los Gráficos!, si hubiesen utilizado otra resolución (aunque no llegara a ser HD via HDMI....) hubiese sido menos sangrante, el online también cojea y mucho, y lo de sacar una tabla para pesarte y poco mas...... por no hablar del vitality sensor [+risas] .

Resumiendo: MUY SATISFECHO, Innovar a veces trae consecuencias, buenas y malas, pero en general conservaré la Wii de por vida, es una de las mejores videoconsolas que he tenido.

Quitando la resolución que quizá a la larga sea el mayor lastre, la retrocompatibilidad con game cube a sido de lo mejor. Y los juegos first party igual, juegos distintos a lo que nos han acostumbrado esta generación (fps). Me quedo con momentos jugando al Wii Sports, al Mario Kart, al New Super Mario, Fire Emblem, Zelda, Trauma Center o Muramasha, además de poder emular consolas que tengo en el armario a muy buenas resoluciones. Además de ser pequeñita, silenciosa y fresquita ;)
pues hombre,mi hijo juega conmigo a ella,por eso la compré aquí en el foro y desde luego para el siendo su primera consola le esta encantando....

lo referente a mi creo que a dado la talla un un pedazo de catalogo,eso si.
A mi aunque ha tenido algún que otro titulo excepcional, me ha defraudado, ya que comparándola con ps360 en líneas generales esta muy por debajo de estas.
Imagen

Al principio me defraudo y bastante, aunque considero que ha cumplido mis segundas expectativas ;)
Es dificil valorar la wii con un simple blanco o negro , yo personalmente me quedare con lo positivo , los juegos ninty y sobre todo , esos mario galaxy que me dejaron completamente alucinado.
Por cierto , yo no soy tan critico con red steel , cierto que no cumplía con sus expectativas , pero a mi encanto su jugabilidad a pesar de que a otros les pareció horrible (desde luego no me refiero a los duelos de espadas aquello no había por donde cogerlo)
A mí Wii no me ha defraudado, pero es cierto que esperaba más de ella. He echado cosas en falta y otras me han sorprendido. Al final, la he disfrutado más que Gamecube, y aún sigo disfrutándola. Impresiones en secreto, que algunas son largas.

Como pieza de hardware
La consola salió a un precio razonable para sus prestaciones (yo quizás la hubiese preferido a 200€ sin el Wii Sports).
El mando fue todo un acierto: más cómodo, con más posibilidades gracias al puntero y los sensores de movimiento. Era la excusa perfecta para crear nuevos tipos de jugablidad, pero en la mayoría de los casos no se ha usado correctamente (o yo me esperaba más cosas). Sacaron muchos varios para ofrecer nuevas posibilidades, como la tabla de Wiifit, los mandos clásicos, el wiimote plus... El gran error ahí fue sacar dos tipos de mandos clásicos, debieron sacar el pro desde el principio.
Y no olvidar la retrocompatibilidad perfecta con Gamecube.

Los juegos de Nintendo
Nintendo empezó la generación a tope. Sus títulos estrella tardaron casi un año en llegar, pero el primer año y medio fue muy bueno. Wii Sports era limitado, pero nos dio una idea de las posibilidades del mando y muchas alocadas tardes de multijugador. Twilight Princess debía ser el Zelda definitivo y se quedó a medias, pero se notaba el mimo y cosas como disparar el arco eran una delicia. Wario Ware fue el primer título que realmente le sacó todo el partido al mando y un título divertidísimo. Mario Strikers Charged era un Mario deportivo a la altura de los que salieron en Nintendo 64. Hay otros juegos como Excite Trucks, Endless Ocean, Batallion Wars Wii, Super Paper Mario, Mario Party 8 y Fire Emblem Radiant Dawn (y otros que me dejo) que he jugado entre poco y nada; algunos están para rellenar catálogo, pero otros tiene muy buena reputación entre los usuarios. Vamos, que para el primer año y amenizar la espera de los tres grandes la consa pintaba bien.

Luego llegaron Metroid Primer 3 y Super Mario Galaxy demostrando que si se quería, se podían conseguir unos resultados excelentes gráficamente. De jugabilidad también iba sobradísimos: MP3 mostrando cómo integrar correctamente el puntero y los sensores de movimientos; y Galaxy mostrando una frescura inesperada para la época y que demostraba que Nintendo seguía partiendo el bacalao. Smash BROS Brawl tardó algo más en llegar, y aquí encontramos la primera piedra en el camino de Nintendo. No puede ser que un juego tan cuidado y esperado (aunque a mí no me gusten nada los nuevos escenarios) tengo un online tan lamentable, siendo éste su principal novedad.

Y a partir de entonces Nintendo se mostró muy irregular en sus desarrollos. Primero con un Mario Kart con un diseño de circuitos lamentable y un motor gráfico reciclado (y para mi luce incluso peor) de Gamecube. Al menos el online sí que estaba a la altura. Después Animal Crossing desaprovechó totalmente las opciones online para evolucionar, y se convirtió en un refrito más. Se lanzaron las reediciones de Gamecube (Pikmin, Mario Tennis, DK Jungle Beat) con el control adaptado, algo bastante cutre. Wii merecía un Pikmin 3 y nuevas versiones de los Marios deportivos, con su jugabilidad adaptada al nuevo control, nuevos modos de juego, online y las mejoras gráficas pertinentes. Al menos tuvieron el acierto de lanzar los tres Metroid Prime en un sólo DVD, un auténtico regalo para los fans. Luego están Wiifit y Wiimusic, juegos que a mí no me molestó que sacasen. Wiimusic con una gran cantidad de temas clásicos de Nintendo (ya que funcionaba mediante midi podían haber metido miles de canciones, sin exagerar) hubiera sido muchísimo mejor.
Pero a la vez de estos desarrollos cuestionables también hubo grandes títulos como Wario Shake Dimension, Wii Sports resort, Sin and Punishment 2, Punch Out, New Super Mario BROS Wii... alguno más debe de haber, jeje.

En 2010 se puso toda la carne en el asador, sin duda el mejor año de Wii. Mario Galaxy 2, mejorando lo imposible; DKC Returns en el regreso de Retro Studios; Metroid Other m, Xenoblade (en Japón), Kirby's Epic Yarn. Pero después de ese gran esfuerzo se desinfló completamente, llegaron The Last Story, Zelda Skyward Sword, Pandora's Tower y Kirby's Adventure como juegos más importantes entre 2011 y 2012, y eso es muy triste en una consola con un número de usuarios tan elevado. Nos quedamos sin Pikmin 3 (trasladado para WiiU) y sin Luigi's Mansion 2 (trasladado a 3DS). Pero también nos quedamos con otros juegos que hubiesen encajado perfectamente en Wii, como un nuevo 1080 (con la tabla de Wiifit), F-Zero con online (aunque este sí encajaba en el lanzamiento de WiiU), los Marios Tennis y Golf de rigor (y no ese Mario Sports Mix que tengo entendido que es muy olvidable). En estos dos últimos años de agonía de Wii seguro que podían haber lanzado algún título menor, peor se han desviado los esfuerzos a 3DS y WiiU.

Las thirds
Lo que le ha faltado a Wii para convencer han sido las thirds. Tardaron mucho tiempo en tomarse a Wii en serio. Incomprensiblemente recuero que PSP tenía mejor apoyo; dicha consola tuvo un Assasins Creed, por ejemplo. El primer gran juego third fue Red Steel, no lo he jugado pero he leído que tenía sus cosas buenas, pero muchos defectos. Al principio nos comimos muchos ports lamentables, entre los que destacaban para bien Resident Evil 4 y Okami (y tengo entendido que El Padrino y Scarface están muy logrados también); también experimentos extraños como un Sould Calibur hack'n slash y un Castlevania de lucha. Después nos inundaron con minijuegos, y cuando salió Wiifit con juegos de fitness.
Pocas cosas merecían la pena (Zack and Wiki, los PES, No More Heroes, Guitar Hero, Tomb Raider Anniversary, Bloom Box, de Blob, el excelente Little King's Story, FF Crystal Chronicles, RE Umbrella Chronicles, House of the Death Overkill, The Conduit que al menos lo intentó...).

Los primeros intentos serios third fueron bastante fiascos (Madworld, Dead Space, Spyborgs, Death Rising, el juego aquel de Rockstar de pin-pon) y no fue hasta 2010 (otra vez) que llegaron los mejores juegos: Red Steel 2 (aprovechando el wiimote plus al máximo), Tatsukono vs Campcom, Monster Hunter tri (por fin un online a la altura), Sengoku Basara, GoldenEye, Epic Mickey, Muramasa, Fragile, Trackmania, los Tiger Woods y Grand Slam Tennis (estos son de 2009)... Parecía que Wii se asentaba por fin, pero entre 2011 y 2012 no nos ha llegado apenas nada: Rayman Origins, de Blob 2 y Epic Mickey 2 son los únicos que me vienen a la cabeza.

Consola virtual, Wiiware y los canales
Quitando algún título que otro una la consola virtual y el wiiware son un decepción total. Empezando por los precios, que salvo para los juegos de Nintendo 64 y algunos de Wiiware son caros. ¿5€ por una rom de NES, incluso 6€ por que lo han retocado para que funcione con cable por componentes? Por no hablar de lo absurdo de publicar 4 juegos nuevos cada semana de todas las plataformas disponibles.
Al menos nos han ofrecido World of Woo, un sucedáneo de F-Zero, y poder jugar a Sin and Punishment en un idioma entendible.

Los canales empezaron siendo una curiosidad y al principio hacía ilusión cuando llegaba uno nuevo. Pero a la larga no eran más que chorradas que ocupaban espacio en la memoria de Wii. El único decente que han sacado (a parte del Canal Tienda, por supuesto) ha sido el Canal Nintendo, para los trailers y las estadísticas. El Canal Internet fue un añadido muy chulo, pero con el plugin de flash totalemente desfasado se ha quedado practicamente inservible.

El otro lado de Wii, la scene
Sin duda lo mejor que ha ofrecido esta consola. Los usuarios han permitido aumentar las posibilidades de Wii donde Nintendo se negó.
Reproducción de vídeo y visionado de youtube, carga de juegos desde el disco duro (especialmente útil para los juegos de DVD doble capa, en los que parecía que el lector iba a explotar), emuladores con configuración de botones, scummvm, clásicos de PC adaptados al wiimote, juegos homebrew...

El legado
WiiU continúa el legado de Wii en el aspecto de que busca ofrecer algo distinto a sus competidoras, pero no lo hace desde el camino comenzado por Wii. Esto para mí es una decepción. Es cierto que el hecho de que se puedan seguir usando los mandos de Wii en WiiU deja la posibilidad de continuar con esa forma de jugar, pero yo lo que quería era que siguieran mejorando esa fórmula.

Es evidente que el wiimote no se ha adaptado a todos los géneros por igual. En algunos ha mejorado la jugabilidad, en otros ha añadido aspectos curiosos, incluso hay juegos que sin el wiimote no tendrían sentido; pero también hay juegos limitados por el wiimote (como los juegos de lucha).
Esperaba que para la siguiente consola de sobremesa Nintendo mejorara el concepto del wiimote: añadiendo botones, el vitality sensor y haciendo el nunchuk inalámbrico, por ejemplo.

Yo a la consola le daría un 6/10 o un 7/10. Ha ofrecido cosas interesantes aunque no ha sabido explotarlas al máximo, y tiene carencias importantes.
Yo me quedo con lo positivo,tiene juegos muy entretenidos y es una buena consola para jugar en familia.
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
acabo de adquirirla a sabiendas de lo me iba a encontrar desde hace años.
pOCA potencia y juegos nin tenderos.
wii es el complemneto ideal para los que estamos de shooters hasta los cojones y buscamos algo mas familiar y sencillo.
de momento es la que mejor cumple en ese aspecto.
83 respuestas
1, 2