Rosencrantz escribió:
Son mercados diferentes, efectivamente, pero en el caso de Nintendo con su Nintendo DS tienen un amplio target en común con los teléfonos móviles: el de los jugadores casuales que solo necesitan un par de chorrijuegos con los que matar el rato.
Obviamente el target clásico que busca juegos más complejos irá a buscarlos en una consola portátil, pero me temo que las legiones de casuals son una fuente importante de ingresos, y por ello andan tanto en Nintendo como en Sony acojonados con el modelo de negocio de las plataformas móviles: juegos terriblemente baratos para dispositivos que prácticamente regalan con los cereales, una combinación de factores que pueden hacerles perder MUCHOS de esos clientes que buscan únicamente pasar el rato.
Nos guste o no, los teléfonos móviles han llegado como plataforma de juegos para quedarse, y no son precisamente aparatos orientados a adultos (de hecho, la franja de edad de usuarios de teléfonos high-end es terriblemente amplia).
Y personalmente, a mí me parece perfecto que entren en el mercado y se lo coman, a ver si así se ponen las pilas las compañías tradicionales con sus portátiles.
tienes razón pero yo creo que se esta cometiendo un error, el casual es casual.. lo mismo se compra una wii, que no se la compra por comprarse un juego de mesa, le tira mas la moda, es mas impulsivo, y si no gasta el dinero en una cosa lo hará en otra.
Vamos que si, posiblemente se pierdan ventas con el iphone de los "casuals" pero esos casuald seguro que tampoco se quedan en los smartphones y mañana cuando este de moda otra cosa irán a esa otra cosa.
Yo cuando digo que son otro mercado, no se si es que inconscientemente no quiero que las portatiles compitan con los moviles, por que bajaria mucho la calidad de los juegos, lo que esta claro es que amí no me venden un movil por sus juegos ni loco, y creo que a casi nadie se lo venden por eso, es un añadido, pero los juegos de verdad, están en las portatiles.
Y no veo yo con un iphone a un chaval de menos de 13 por poner una edad, son caros y antes que un iphone se comprarian mil cosas difernetes, si se lo regalan no lo van a despreciar.. pero por su precio y su utilidad yo creo que el mercado de los iphones esta en gente de 23 para arriba( asi a ojo, gente con su trabajo, e interesado en las nuevas tecnologias) Ademas hoy por hoy las unas personas que conozco con iphone son precisamente trabajadores en la informatica de mas de 25 años, es una pequeña porcion de la realidad mi mundo pero es lo que yo veo.
Resumiendo: se va a seguir jugando a juegos en el movil, tanto, como se jugaba hace 5 o 10 años con el snake y demas. Los casuals, vienen y van por moda mas que otra cosa y ahi ya depende mas de la campaña de marketing, de la suerte, de ofrecer cosas que llamen la atencion.. que de otra cosa.