Vergüenza de justicia...

Buenas compañer@s,
lo pongo aquí en eol porque estoy muy quemado y al menos me podré desahogar... o eso espero...

Resulta que soy presidente de una comunidad de 4 vecinos y un local, en la que todos son gente mayor con lo que me pidieron que yo fuera el presidente porque no se aclaraban con la mitad de cosas además de por desgracia estar enfermos...

Total, desde diciembre de 2014, nos dimos cuenta de que la tubería horizontal del bloque estaba rota, la que va a las alcantarillas y pasa por debajo del local. Pedí presupuestos y el mismo mes se iba a arreglar el tema, que además de afectar a los cimientos del bloque, estaba afectando al bloque colindante con humedades y provocaba que entrarán cucarachas por esa tubería.

Hasta aquí todo bien... justo una semana antes de reparar, el propietario del local nos dice que no nos deja reparar que si queremos reparar le cambiemos la totalidad del suelo de su local :-? la empresa que iba a solucionar el problema al igual que yo nos quedamos flipando literalmente porque el suelo del local es de hace 40 años y se iban a reaprovechar las baldosas o a cambiar por unas similares... el suelo es terrazo y la empresa dijo que sería el mismo sino igual.

Se le propuso al propietario arreglar la tubería y si el suelo quedaba mal reparárselo, pero tampoco acepto... en el ayuntamiento nos dijo que fueramos a mediación.

Fuimos a mediación (enero 2015), en mediación nos daban la razón e intentaban llamar al propietario del local, pero este pasaba de ir... en mayo el bloque de al lado (con el que estoy en contacto por la avería) mando un escrito explicando que nos iba a denunciar cosa normal, ya que, alargarón lo máximo que pudieron para no afectar al resto de vecinos.

Con esta carta nos fuimos al propietario del local y nos dijo que reparamos sin problema... al día siguiente llamó su mujer a decir que sin suelo nuevo no repara.

Hoy, 8 meses después, me ha tocado buscar un abogado para la comunidad, el abogado a sido un conocido de un vecino, ya que, el resto, sólo por decirnos el coste de la demanda nos cobraba (sólo queríamos saber el coste). Finalmente, resulta que aunque tenemos razón y no tocaría cambiar el suelo, nos va a tocar tragar y pasar por el tubo y poner el p... suelo nuevo... porque??? Porque si nos metemos a juicio, nos costará mínimo un año más de problemas y sin reparar y luego la cantidad casi igualará el precio del suelo.... flipante e indignado me encuentro, o ponemos el suelo o no reparamos y el coste de denunciarla casi el mismo de la reparación... está claro que luego podemos pedir daños, pero el abogado nos dice que igual el juez estima que tenemos que cambiar el suelo (que no lo cree pero que la posibilidad existe).

Perdón por el tocho, pero es que lo tenía que contar o petaba... si a alguien se le ocurre otra solución (que lo dudo) bienvenida sea :)
Pues nada cambiarle el suelo, una semana despues le prendeis fuego al local con los dos cabrones dentro [360º]

Menudos aprovechados, ni que hicierais las obras por gusto
Buenas tardes:

Articulo 9.1.c de la Ley de Propiedad Horizontal:

Son obligaciones de cada propietario:

Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

No puede negarse a que se entre en el local y se arregle una tubería que es una instalación de la comunidad. No hay que arreglar su suelo, porque eso es propiedad individual. Si se niega, lo que hay que hacer es como habéis hecho solicitar a un abogado que lleve el tema y se le demanda. Yo considero que el juicio lo tiene perdido, pero hoy en día con estos jueces nunca se sabe.

Eso si, no se si es un local comercial. Si lo es, os puede requerir una indemnización por el dinero que ha perdido con el local cerrado.

El problema radica en ir a juicio por este motivo y que se alargue la cosa, como suele pasar. De todas formas, si al propietario del local le llega la notificación de la demanda, es muy probable que no quiera ir a juicio y se arregle todo antes en la comparecencia previa, asumiendo el coste del abogado y las tasas.

En esto de las comunidades hay gente muy tocapelotas e ir a juicio a veces supone más gasto (en tiempo y dinero) de lo que se reclama.
Lo que pasa Chanables, es que ya mandé un burofax al propietario del local pidiendo que nos dejara reparar y parece ser que su abogado nos ha enviado una contestación (que aún no ha llegado) en la que nos dice que podemos reparar siempre y cuando cambiemos el suelo según el punto que tu mismo comentabas:

teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

Todo esto lo se porque encima han llamado al bloque de al lado pidiendo disculpas y diciendo que somos nosotros los que no queremos reparar y le han comentado esto...

Vamos es de traca no poder hacer nada, porque en el supuesto de que se le firme un papel que reparamos el suelo o reparamos o nos demanda y perdemos.

El local esta cerrado, hasta que nos dimos cuenta del tema de la tubería estaba a la venta, supongo que pensó, esta es la mía me ponen suelo nuevo y subo un kilito el local....

Me jode mucho que la estructura del bloque este comprometida y tener que pasar por el aro o no dormir por las noches pensando que algo pueda pasar al bloque...

Gracias a los dos, al menos veo que no soy el único que cree que nos están vacilando...
Si como dices al arreglar la tubería luego se reutiliza el suelo y lo dejan igual, no se le ocasionaría daño alguno y menos si es un local cerrado. Si, tienes razón, el propietario ha visto que le puede salir el cambio del suelo casi gratis, solo pagando la parte que le corresponde de la derrama. Es una pena pero en esto de las comunidades se ve lo mala persona que es la gente.
Chanables escribió:Si como dices al arreglar la tubería luego se reutiliza el suelo y lo dejan igual, no se le ocasionaría daño alguno y menos si es un local cerrado. Si, tienes razón, el propietario ha visto que le puede salir el cambio del suelo casi gratis, solo pagando la parte que le corresponde de la derrama. Es una pena pero en esto de las comunidades se ve lo mala persona que es la gente.

Gracias tio, veremos a ver cuando llegue su escrito que solicita el señor... ya te diré-
Viendo que el dueño del local actúa de esta manera, te recomiendo que antes de abrir el suelo de ese local, hagáis fotografías exhaustivas del estado del suelo, y llaméis a un notario para que certifique que esas fotos corresponden al estado real del suelo; no vaya a ser que después el señor diga que el suelo estaba recién puesto y quiera que le pongáis cerámica de la buena en vez de los azulejos viejos o el terrazo viejo o lo que sea que tenga.

Ante personas que no tienen palabra, hay que asegurarse pruebas.

Salu2
Nosotros en nuestra comunidad hemos varios posibles pleitos, diciendonos los abogados que tenemos todas las de ganar, pero a la vez diciendonos que no nos metamos en juicios por los costes y por si acaso............

Vergüenza de justicia.........no, penosa justicia diria yo. Y asco de mundo ya de paso
¿No teneis seguro? eso es suicida.
porque no le dices que le cambias el suelo y luego no se lo cambias?
O, le pone suno horrible xdd.
Sí, tenemos seguro claro, pero el seguro sólo se hace responsable de los desperfectos ocasionados por fuga de agua no por tener que levantar suelo para reparar... es decir, cubre sin problema los desperfectos del bloque colindante y nada de la reparación.

Tampoco se le puede decir le cambio el suelo y luego pasas, porque? porque según nuestro abogado, el suyo lo pedirá por escrito (esto es lo más normal) y en el momento que lo tenga por escrito el juez ya dice que lo cambies que es lo que firmastes, no vale con ir y decir estabamos coaccionados. Además, si se lo firmas y no lo cambias puede decir que el local ha estado cerrado 1 año o lo que tarde el juicio porque el suelo no estaba cambiado y te puede pedir indemnización... vamos en estos casos estás pillado por todos lados!
Yo le pondría el más barato y horrible que encontrase, le tienes que cambiar el suelo pero no le vas a hacer que encima lo elija el señorito.

Y luego me encargaría de darle mala publicidad al local, haciendo saber cómo el dueño se ha aprovechado de unos pobres ancianos enfermos y sus ínfimas pensiones para lucrarse en su local (sé que exagero, pero leerlo con la voz sensacionalista de sucesos de TV5 y veréis como da el pego).
Ponle unas baldosas rosas con florecitas, algo hortera de mierda que tenga que tragarse por cojones.

Lo que me iba a reir yo. [carcajad]
La prueba final de que no va con buena intención... nos ha llegado el burofax. En el burofax pone que no le hemos informado de la avería, cuando vecinos del inmueble se han personado en su casa y el ha venido a decir que no nos dejaba reparar delante de la empresa que iba a reparar. Además, no pone que le reparemos todo el suelo sino que solicita el compromiso de la comunidad de dejar su local en condiciones similares a las encontradas... desde luego que ganas de alargar las cosas y dar por c.... [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Desde luego cuanta gente aprovechada hay por el mundo.
A veces la justicia esta tan bien hecha para algunos y tan mal para otros, en fin, suerte con el tema!
Espérate a que le llegue la notificación de la demanda y si no se retracta lo reparáis entre todos pero después le destrozas el local
15 respuestas