VERGÜENZA, IDC Games, empresa española de videojuegos, hace esto...

Hola, os voy a dejar por aquí algo que está circulando por todas partes y creo que todo el mundo debe conocer, ya que trata sobre las prácticas de una conocida empresa del sector de videojuegos de PC español. Voy a copiar el texto que circula con algunos añadidos.

Hace aproximadamente un año, un fan de Dinamic Multimedia, con mucho esfuerzo, por las noches, hizo un juego de Android que homenajeaba y rendía tributo a los PC Futbol de los años 96-97-98 que sacó la mítica Dinamic Multimedia, ya desaparecida. Trató de reproducir ese espíritu. Lo hizo el solo, todo, incluso el diseño de las pantallas. Con toda la ilusión del mundo. El juego es gratuito y salió para Android. Su nombre es "Football Team Manager".

El caso es que el juego gustó e incluso se crearon varios grupos para editar la base de datos. De hecho, mucha gente trabajó duro para crear bases de datos y disfrutarlas con el juego, pues el juego ofrece 3 modos de bases de datos, y uno de ellos es importar bds editadas, y cuando veais las siguientes imágenes, comprendereis que existe la posibilidad de que una empresa, de forma totalmente desvergonzada, puede que se pueda aprovechar de ese trabajo, a parte de todo lo demás, que pronto vais a ver.

Bien, pues una compañía de videojuegos española llamada IDC Games, que actualmente posee los derechos para usar el nombre "PC FUTBOL", y ha exprimido esa licencia de uso del nombre en cosas como... un juego de chapas, otro lleno de errores, y cosas así, acaba de anunciar un nuevo juego (no solo móvil, también para PC) para este año, y no vais a creeros lo que han hecho. Muy muy resumido: el juego parece un calco del juego del fan de Dinamic, pero lo mejor es que veais las siguientes imágenes (alguien se las ha currado y están circulando ya por internet) que lo resumen todo y aportan todo tipo de comparaciones para que vosotros mismos llegueis a vuestra propia conclusión. Por favor, dedicad unos segundos a ver esto, es como de película. Una persona de forma honesta trata de homenajear algo que durante su infancia le hizo feliz, y una empresa con recursos, sin su consentimiento, hace esto que vais a ver.

Una cosa es lanzar un juego con el mismo espíritu PC Fútbol de hace mas de 20 años, es perfectamente respetable. Todos los juegos que honren PC Fútbol van a tener mas o menos secciones similares, modos parecidos, eso es obvio. Pero lo que han hecho esta vez no es eso. Ni tampoco es respecto a algo de hace mas de 20 años.

No se puede comparar el que un fan quiera homenajear a base de guiños y con honestidad y buenas intenciones unos juegos enormes y complejos que fueron lanzados hace mas de 20 años y que el autor idolatra, con que una empresa con recursos coja ese nuevo juego recién salido y lance un juego que parece usar los mismos países, equipos, competiciones, pantallas, columnas, botones, textos salvo algunas mínimas palabras cambiadas, las mismas variables de los jugadores, tácticas, ajustes de táctica, características personalizables del estadio, mas un largo etc e incluso los mismos nombres de equipos que el fan inventó a base de revisar para cada país ciudades y barrios mas poblados y sus aficiones, pues la verdad es que no veo comparación posible. A parte de lo de que el autor original incluyese referencias escondidas a su pequeño pueblo de 300 habitantes y esas referencias también aparecen en los videos e imágenes del juego de IDC games.

Miradlo todo detenidamente antes de decir que es normal que dos juegos del mismo genero e inspirados en PC Futbol sean parecidos. No son simplemente parecidos. Dedicad unos minutos a leer y ver estas imágenes.

Aquí las imágenes a alta resolución, donde se exponen capturas y se hace una descripción detallada de todo, para que vosotros saqueis vuestra conclusión:

https://i.ibb.co/tKZNMmN/IDC-Games-p-gina-1.jpg

https://i.ibb.co/MPrchXj/IDC-Games-p-gina-2.jpg

Esta es la empresa: https://es.idcgames.com/

Encima, con toda la poca vergüenza del mundo, están anunciando el juego en sus redes sociales sin ningún tipo de pudor...

Aquí su anuncio en twitter: https://twitter.com/IDCgames/status/1355157189233692676

Aquí su anuncio en facebook: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1831629880322607&id=238189419666669

Aquí su anuncio en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qnax6xeB6xk

Pisar la honestidad y el esfuerzo de la gente, para intentar sacar unos euros, no parece una buena forma de mejorar el sector del videojuego en este país.
@tropi qué es lo raro que hay que ver ahí exactamente?

Que alguien replica un juego, y los que tienen los derechos no pueden hacer uso de una marca por la que han pagado?

Qué, que es parecido? Evidente, si los anónimos copian lo que era el juego del que tienen la licencia qué esperas? No entiendo nada...
exitfor escribió:@tropi qué es lo raro que hay que ver ahí exactamente?

Que alguien replica un juego, y los que tienen los derechos no pueden hacer uso de una marca por la que han pagado?

Qué, que es parecido? Evidente, si los anónimos copian lo que era el juego del que tienen la licencia qué esperas? No entiendo nada...

Hola, es posible que no hayas visto las imágenes y todo el texto? si estás comparando el que un fan quiera homenajear a base de guiños, con un juego gratuito, unos juegos enormes y complejos que fueron lanzados hace mas de 20 años y que el autor idolatra, con que una empresa con recursos coja ese nuevo juego recien salido y lance un juego que parece usar los mismos paises, equipos, competiciones, pantallas, columnas, botones, textos salvo algunas minimas palabras cambiadas, las mismas variables de los jugadores, tácticas, ajustes de táctica, características personalizables del estadio, mas un largo etc e incluso los mismos nombres de equipos que el fan inventó a base de revisar para cada pais ciudades y barrios mas poblados y sus aficiones, pues la verdad es que no veo comparación posible.

A parte de lo de que el autor original incluyese referencias escondidas a su pequeño pueblo de 300 habitantes y esas referencias también aparecen en los videos e imágenes del juego de IDC games.

Si tu lo ves igual, imagino que es porque no has visto las imágenes que he pasado y los textos.

Chicos, esto es como david contra goliat, debemos mostrar un poco de empatía, si no tenemos un poco de consideración y apoyamos a las personas cuando parecen haber sido pisoteadas, no vamos a ayudar a que este pais tenga un sector de videojuegos fuerte y sano.
tropi escribió:A parte de lo de que el autor original incluyese referencias escondidas a su pequeño pueblo de 300 habitantes y esas referencias también aparecen en los videos e imágenes del juego de IDC games.

Pues entonces muy fácil. O es código abierto y ya sabían a lo que se exponían al haerlo así, o colaboró con ellos alguien de la empresa.

No creo que nadie se ponga a sacar código de una app "cualquiera" cifrada.
exitfor escribió:
tropi escribió:A parte de lo de que el autor original incluyese referencias escondidas a su pequeño pueblo de 300 habitantes y esas referencias también aparecen en los videos e imágenes del juego de IDC games.

Pues entonces muy fácil. O es código abierto y ya sabían a lo que se exponían al haerlo así, o colaboró con ellos alguien de la empresa.

oh, no no, no es código abierto, y no, no ha colaborado con esa empresa, ni una cosa ni la otra

perdona, pensaba que se entendía del primer post, no lo puse explicitamente

ese es el motivo por el que se han creado esas imágenes que resumen todo lo que ha sucedido y la gente está cabreandose con esa empresa, yo creo que es bueno que la gente sepa lo que ha pasado y que mediante el boca a boca esto se expanda, que todo el mundo sepa que actitudes se han tenido aquí, eso, por poco que sea, ya es apoyar
exitfor escribió:

No hace falta tener el código para copiar diseño de menus, stats, nombres, etc....

Creo que no has entendido al op.

Lo que han hecho, si es tal y como cuenta el op, es una vergüenza. Al menos podrian haber cambiado los menus, nombres, etc...

No sera el propio fan creador del juego gratuito que ha colaborado con ellos?

Es que parece que han usado hasta las mismas plantillas.
SECHI escribió:No sera el propio fan creador del juego gratuito que ha colaborado con ellos?

no, no ha habido colaboración, como he comentado antes, por eso se está armando semejante barullo en redes de esa empresa y en grupos de telegram relacionados con pc futbol

yo os muestro esas imágenes que resumen todo y que están circulando por los grupos, pero vosotros mismos podeis comprobar que las imágenes solo muestran lo que vosotros podeis ver si os poneis a comparar lo que ha mostrado la empresa, con el juego existente desde 2020

cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones, pero no hay que juzgar antes de haber visto las dos imágenes detenidamente para entender bien todo... sencillamente... es muy fuerte.
Si es como comenta el op, que triste y patetico por parte de la empresa, madre mia
Es triste, patético, pero dudo que sea ilegal.....es lo que hay.

Que es precisamente lo que le jode al creador? Que otro con pasta y medios lo haya "comercializado"? La vida es asi de jodida... A la empresa le va a sudar 3 cojones lo que digan de ellos en 4 foros, si el juego lo van a vender mundialmente.

Una putada, pero... :-|
Miguemi escribió:Es triste, patético, pero dudo que sea ilegal.....es lo que hay.

Por supuesto que es ilegal. El que posean la propiedad intelectual de la marca Pc Fútbol no les da derecho a plagiar el trabajo original de otra persona. Lo que pasa es que saben que el creador del juego copiado no puede entrar en batallas legales porque él también saldría escaldado por explotar una marca que no le pertenece.
Eso lo lleva haciendo Amazon desde el comienzo.

Cuando ven que un producto hecho por alguien vende bastante, lo copian, lo ponen mas barato y listo.

Busquen info para que vean a cuantos les ha jodido la vida.

Cuando hay empresas y mucho dinero de por medio, el ser humano da mucho asco (bueno y no solo ahí para que engañarnos)
jnderblue escribió:
Miguemi escribió:Es triste, patético, pero dudo que sea ilegal.....es lo que hay.

Por supuesto que es ilegal. El que posean la propiedad intelectual de la marca Pc Fútbol no les da derecho a plagiar el trabajo original de otra persona. Lo que pasa es que saben que el creador del juego copiado no puede entrar en batallas legales porque él también saldría escaldado por explotar una marca que no le pertenece.

en realidad el fan creador del juego original no ha explotado ninguna marca, si conoces como va este mundillo, o mas en este caso, los PC Futbol antiguos y las decenas de juegos que han salido que trataban de homenajear a estos, te darás cuenta de que no hay ningún problema con sacar algo que tenga similitudes en estilo y espíritu. De hecho, los autores de los PC Futbol originales, los dueños de la antigua Dinamic Multimedia, han seguido haciendo juegos basados en los PC Futbol todos estos años, a pesar de que "la marca" ya no les pertenece, y aún hoy tienen uno que es bastante bueno en Steam, Football Club Simulator.

pero eso no es lo que ha hecho la empresa IDC Games, cito lo escrito mas arriba:

Una cosa es lanzar un juego con el mismo espíritu PC Fútbol de hace mas de 20 años, es perfectamente respetable. Todos los juegos que honren PC Fútbol van a tener mas o menos secciones similares, modos parecidos, eso es obvio. Pero lo que han hecho esta vez no es eso. Ni tampoco es respecto a algo de hace mas de 20 años.

No se puede comparar el que un fan quiera homenajear a base de guiños y con honestidad y buenas intenciones unos juegos enormes y complejos que fueron lanzados hace mas de 20 años y que el autor idolatra, con que una empresa con recursos coja ese nuevo juego recién salido y lance un juego que parece usar los mismos países, equipos, competiciones, pantallas, columnas, botones, textos salvo algunas mínimas palabras cambiadas, las mismas variables de los jugadores, tácticas, ajustes de táctica, características personalizables del estadio, mas un largo etc e incluso los mismos nombres de equipos que el fan inventó a base de revisar para cada país ciudades y barrios mas poblados y sus aficiones, pues la verdad es que no veo comparación posible. A parte de lo de que el autor original incluyese referencias escondidas a su pequeño pueblo de 300 habitantes y esas referencias también aparecen en los videos e imágenes del juego de IDC games.

Miradlo todo detenidamente antes de decir que es normal que dos juegos del mismo genero e inspirados en PC Futbol sean parecidos. No son simplemente parecidos. Dedicad unos minutos a leer y ver estas imágenes.
Pues que denuncie o los ponga a parir en redes sociales con imagenes comparativas dia si y dia también.
Lo mínimo que se puede y se debe hacer ante semejantes abusos es quejarse e intentar difundirlos para que se vea bien de que van determinadas compañías/empresa/organismo. La actitud pasiva y de resignación es precisamente de la que se aprovechan una y otra vez en todos los ámbitos.
jnderblue escribió:

No tiene por qué salir escaldado, porque no explota nada. Yo puedo inspirarme en juegos, como si ahora hago un juego de terror porque en su momentó lo pasé pipa con Silent Hill, eso no me convierte en un plagiador.

Además, por lo que parece, aquí no hay ánimo de lucro, o no vende nada. Creo, eh, no lo sé.

Otra cosa es que otra empresa comercialice un juego con una interfaz clavada a la mía y que copie incluso los propios textos. Lo de la interfaz, pues puede ser muchísima casualidad, pero lo de los textos clavados es un abuso.
Seré yo el que se vaya al otro lado de la polémica, pero el supuesto fan se está lucrando del trabajo de otros ¿Ahora se lo hacen a el y le molesta?

Que un juego sea F2P no quiere decir que no tenga anuncios así que no, esto no es la lucha de David contra Goliat poniendo en un altar al creador.

Ese fan acérrimo se está lucrando, por lo tanto ya no es un homenaje

Es de un sinvergüenza contra otro

PD: Comparando ciertos layouts tienen demasiada similitud con ciertos juegos que todos conocemos así que lo siento pero no, no me voy a poner de parte del autor
Vinnen escribió:Seré yo el que se vaya al otro lado de la polémica, pero el supuesto fan se está lucrando del trabajo de otros ¿Ahora se lo hacen a el y le molesta?

Que un juego sea F2P no quiere decir que no tenga anuncios así que no, esto no es la lucha de David contra Goliat poniendo en un altar al creador.

PD: Comparando ciertos layouts tienen demasiada similitud con ciertos juegos que todos conocemos así que lo siento pero no, no me voy a poner de parte del autor

No se está lucrando de nada más que de su propio trabajo. ¿Ha usado la marca PcFútbol? No. ¿Ha copiado los menús, interfaz, textos, nombres y demás de PcFútbol? Tampoco. Ha hecho un juego de cero homenajeando una saga e inspirado en ella, algo que vemos muy a menudo por cierto (Stardew Valley es un ejemplo). La gentuza sinvergüenza y parásita, con los datos que se han puesto aquí, son los de la empresa, que sí que han copiado absolutamente todo de una manera descarada. Lo que hace una empresa honesta y limpia es contactar con el desarrollador y hacerle una oferta o contratarle. Estos sin embargo son unos filibusteros de libro.
Vinnen escribió:Seré yo el que se vaya al otro lado de la polémica, pero el supuesto fan se está lucrando del trabajo de otros ¿Ahora se lo hacen a el y le molesta?

lo único que puedo pensar para tratar de comprender que alguien pueda poner un comentario así, es que no hayas leido el texto ni visto las imágenes, en cuyo caso, espero que lo hagas para que puedas darte cuenta de lo inhumano que es tratar de esa forma a una persona ya pisoteada que ha hecho algo completamente lícito y moral, y lo mas inhumano aún que es comparar su acción con la de la otra empresa

Juanatan escribió:No se está lucrando de nada más que de su propio trabajo. ¿Ha usado la marca PcFútbol? No. ¿Ha copiado los menús, interfaz, textos, nombres y demás de PcFútbol? Tampoco. Ha hecho un juego de cero homenajeando una saga e inspirado en ella, algo que vemos muy a menudo por cierto (Stardew Valley es un ejemplo). La gentuza sinvergüenza y parásita, con los datos que se han puesto aquí, son los de la empresa, que sí que han copiado absolutamente todo de una manera descarada. Lo que hace una empresa honesta y limpia es contactar con el desarrollador y hacerle una oferta o contratarle. Estos sin embargo son unos filibusteros de libro.

gracias a dios todavía existe gente que tiene la paciencia de leer todo y de sentir empatía por los demás
Juanatan escribió:

No se está lucrando de nada más que de su propio trabajo. ¿Ha usado la marca PcFútbol? No. ¿Ha copiado los menús, interfaz, textos, nombres y demás de PcFútbol? Tampoco. Ha hecho un juego de cero homenajeando una saga e inspirado en ella, algo que vemos muy a menudo por cierto (Stardew Valley es un ejemplo). La gentuza sinvergüenza y parásita, con los datos que se han puesto aquí, son los de la empresa, que sí que han copiado absolutamente todo de una manera descarada. Lo que hace una empresa honesta y limpia es contactar con el desarrollador y hacerle una oferta o contratarle. Estos sin embargo son unos filibusteros de libro.

Nadie ha negado lo de la empresa, pero el op me vende que todo es gratuito y muy bonito y oye perdona pero no, desde el momento que me intentas manipular no paso.

Como homenaje me parece correcto y unos caraduras la empresa aunque tenga también el otro demasiada similitud con pc fútbol (alguna cosa demasiado para su gusto)

El problema es que ese "homenaje" conlleva lucro y por lo tanto criticó a ambos por igual.

Si quiere que haga batallitas por el, primero que no me manipule, por que gratis y por el amor al arte no es

Luego ya podemos debatir que nos parece o no

Pd: Todo esto añadido de que es un usuario que se ha creado cuenta en este y varios foros para "denunciar" esto y a lo largo de los mensajes me ha dejado claro que es la persona detrás del juego, por eso lo último de sinvergüenza uno y el otro.
Vinnen escribió:Nadie ha negado lo de la empresa, pero el op me vende que todo es gratuito y muy bonito y oye perdona pero no, desde el momento que me intentas manipular no paso.

Como homenaje me parece correcto y unos caraduras la empresa aunque tenga también el otro demasiada similitud con pc fútbol (alguna cosa demasiado para su gusto)

El problema es que ese "homenaje" conlleva lucro y por lo tanto criticó a ambos por igual.

Si quiere que haga batallitas por el, primero que no me manipule, por que gratis y por el amor al arte no es

Luego ya podemos debatir que nos parece o no

Pd: Todo esto añadido de que es un usuario que se ha creado cuenta en este y varios foros para "denunciar" esto y a lo largo de los mensajes me ha dejado claro que es la persona detrás del juego, por eso lo último de sinvergüenza uno y el otro.

Tengo que aceptar que las personas podemos ser diferentes, pero nunca entenderé cuando alguien se pone a pisotear a quien que ya ha sido pisoteado, y haré lo que esté en mi mano para que esa persona entre en razón. Sugieres que el juego no es gratuito, claro que lo es, que tiene una minima publicidad testimonial en la pantalla inicial y solo ahí? si, solo ahí, una mínima irrisoria y no molesta publicidad que no sale nunca mientras juegas. Te has fijado en que la mayoría de juegos están plagados de publicidad y en este solo aparece en la pantalla de inicio del juego esa simple publicidad testimonial? Te has parado a pensar que la persona que lo hizo dedicó cientos de horas por las noches, y que sería totalmente lítico y moral que lo sacase de pago o lo abarrotase de publicidad, y seguiría siendo moral y normal, pero ha decidido no poner nada mas que esa mínima publi que no le va a aportar nada?

Además, que importancia tendría incluso que fuera de pago? para ti son unos sinvergüenzas todos los que han hecho juegos que homenajean al DOOM o al FIFA o al SONIC o al MARIO al STREETS OF RAGE?. El mensaje de @Juanatan es muy acertado, y si lo lees detenidamente debería hacerte recapacitar. El juego del fan es solo un juego del mismo género con guiños y homenajes, es un juego humilde, con buena intención y encima gratuito. No puedes comparar eso, con lo que ha hecho la empresa, por favor, es como si no hubieras aún leido los textos ni visto las imágenes. Dedica unos minutos a ello. El fan eligió sus propios paises, sus propios nombres de equipos, creó sus propias pantallas, mucho mas sencillas y con menos cosas que las de los PC Futbol de los 90, que son juegos mucho mas complejos. No te das cuenta que las del juego de la empresa parecen ser prácticamente iguales a las del juego del fan, usando incluso los mismos textos con mínimos cambios en algunas palabras? Que ofrece incluso los mismos paises y equipos? que todo es prácticamente igual pero con mas colores porque habrán usado a un diseñador para maquillar el juego? No te das cuenta de la diferencia entre una actitud y la otra?

Te he escrito muchas preguntas, para intentar que en lugar de simplemente contestar rápido, dediques unos minutos a preguntarte lo que estás diciendo y si es moral y justo hacer eso a una persona que ya ha sido injustamente apaleada.

Tengo la impresión de que buscas cualquier excusa para criticarle y que peleas por no darte cuenta de lo inhumano que es tu comportamiento, y no se por que lo quieres hacer así. Y no, no soy el creador del juego, solo intento ayudar a las personas que sufren, igual que lo están intentando otras muchas personas aquí, en otros foros y en telegram, dando difusión a lo que ha pasado, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Dices que crees que yo soy el creador y que eso convertiría al creador en un sinvergüenza. También carece de sentido. Si a un conocido tuyo le hacen una injusticia y tu conocido, intenta que se conozca lo que le han hecho, ¿para ti sería un sinvergüenza? ¿lo sería si para dar a conocer lo que ha hecho necesita registrarse en un foro? ¿lo sería si prefiriese hacerlo desde el anonimato? Porque esos parecen para ti motivos para ser un sinvergüenza. Vinnen, tengo fe en que cuando pienses friamente en todo esto, cambiarás de opinión.

Tengo la esperanza de que finalmente dediques un momento a ver las imágenes y te des cuenta de tu actitud

Te escribo todo esto con respeto y sin animo de entrar en una discusión.
tropi escribió: Y no, no soy el creador del juego, solo intento ayudar a las personas que sufren, igual que lo están intentando otras muchas personas aquí, en otros foros y en telegram, dando difusión a lo que ha pasado, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Dices que crees que yo soy el creador y que eso convertiría al creador en un sinvergüenza. También carece de sentido. Si a un conocido tuyo le hacen una injusticia y tu conocido, intenta que se conozca lo que le han hecho, ¿para ti sería un sinvergüenza? ¿lo sería si para dar a conocer lo que ha hecho necesita registrarse en un foro? ¿lo sería si prefiriese hacerlo desde el anonimato? Porque esos parecen para ti motivos para ser un sinvergüenza. Vinnen, tengo fe en que cuando pienses friamente en todo esto, cambiarás de opinión.

Tengo la esperanza de que finalmente dediques un momento a ver las imágenes y te des cuenta de tu actitud

Te escribo todo esto con respeto y sin animo de entrar en una discusión.

No voy a entrar a valorar mucho esa parte pero si es un poco "feo" que si eres (que no lo digo que lo seas, lo pongo como ejemplo) el creador de un proyecto, uses perfiles falsos en diferentes foros para intentar "reclutar" una horda de gente que luche por ti.

Que el creador de un proyecto que le han hecho una putada difunda lo que le a pasado es normal pero siempre siendo sinceros y dando a conocer que eres el autor. Esconderse detrás de una cuenta falsa pintándolo todo muy bonito a ver si rasca repercusión sin "mancharse" pues es un poco feo por que al final es dejar el trabajo sucio al resto por que si sale bien la cosa pues genial pero si sale "mal" se puede limpiar las manos como que no a tenido nada que ver.

Sobre el movimiento de la empresa Española, pues si es muy feo pero vamos nada nuevo bajo el sol. Si sacas un juego gratuito y sin derechos a modo de homenaje pues... es a lo que te expones que venga una empresa seria con derechos y te dinamite el producto si tiene buena aceptación. Esto por desgracia es el pan de cada día y no solo en la industria del videojuego.

Saludos!
y te registras en el foro y solo escribes esto y esperas que creamos que no eres el autor?

feo feo feo estaría que lo fueses... que igual no lo eres, o igual sí, pero feo estaría...
Por si acaso esto termina aquí, ya que desconocemos si realmente es el fin del hilo, el cual tal y como han comentado estaría feo.
22 respuestas