Actualización: Yahoo ha emitido un
comunicado para señalar que su marca no será sustituida por Oath. El reconocimiento de Yahoo es lo suficientemente extenso como para mantener su nombre vigente a pesar de su integración con AOL.
Noticia original: La combinación de AOL y Yahoo tras la
compra de la segunda por parte de Verizon redundará en la formación de un nuevo gigante de Internet de nombre monosilábico y esotérica inspiración: Oath.
Así lo ha
anunciado en Twitter el consejero delegado de AOL Tim Armstrong, que ha descubierto el nombre y el logotipo del paraguas empresarial bajo el cual se albergarán más de 20 marcas como The Huffington Post, Autoblog, Engadget, TechCrunch y MapQuest, todas ellas pertenecientes a AOL, junto a las enormemente populares y sin embargo pobremente explotadas Flickr y Tumblr de Yahoo.
Oath ("juramento" en inglés) nacerá con un repertorio de propiedades increíblemente extenso y potente, pero que al mismo tiempo dista mucho de alcanzar todo su potencial. Marissa Mayer, hasta ahora máxima responsable de Yahoo, trató en vano de explotar algunas de ellas durante un periodo de expansión y reestructuración marcado la compra de Tumblr por 1.100 millones de dólares que solo logró reducir las reservas de liquidez de Yahoo y terminó por acelerar su venta a la operadora estadounidense Verizon.
Inicialmente Verizon firmó la compra de Yahoo por 4.800 millones de dólares, pero los problemas derivados del descubrimiento de varias
filtraciones de datos masivas en los servidores de Yahoo han resultado en un descuento de varios cientos de millones de dólares.
Tras su integración en Oath, Yahoo desaparecerá como empresa tal y como la conocemos. Con todo, el antiguo portal de Internet todavía tiene un gran reconocimiento de marca, por lo que es posible que su nombre todavía aparezca en algún producto o página a pesar de su disolución. Menos claro todavía es el futuro de sus propiedades, porque es muy posible que Verizon vaya a realizar una poda importante de cara al lanzamiento de Oath a mediados de 2017, eliminando aquellos servicios menos atractivos para centrarse en los más rentables (o al menos aquellos que puedan llegar a serlo).
La venta de Yahoo a Verizon dejará un pequeño galimatías de marcas, puesto que la operación no alcanza a todas las divisiones del histórico portal de Internet. Por ejemplo, Verizon no se hará con el control del 15% de Yahoo en Alibaba ni del 35,5% de Yahoo Japón, que serán integradas en una nueva compañía independiente denominada
Altaba. Marissa Mayer, aclamada inicialmente como salvadora de una descendente Yahoo allá por 2012 y caída en desgracia tras una desastrosa ráfaga de adquisiciones, no formará parte de Oath ni de Altaba.
Fuente: TechCrunch