Ralph escribió:El chip fx llegó demaisado tarde, aunque fué finalmente incluido dentro del hardware... y el 68000 estuvo desde un principio, pero tuvieron un problema con la fabricación, o algo así, y con una versión de 16 bits de la cpu de nes ganaban tiempo para sacar antes la máquina. Si no estuviesemos hablando del 91/92, ese hardware hubiera salido completo, y no capado como salió.
Que manía te ha dado conque Nintendo iba a usar el 68000... no sé dónde has leído esa información pero te puedo asegurar que es rotundamente falsa. Nintendo no tenía ningún acuerdo con Motorola porque ya trabajaba para SEGA y era algo difícil de asumir por aquel entonces que dos máquinas tuvieran las mismas entrañas siendo de dos empresas competidoras (hubiera sido como si los IBM PC usaran los PowerPC o los 65C816, o los MAC usaran chips 80x86). Nintendo SIEMPRE tuvo claro que iba a meter el 65C816 porque de hecho, la NES lleva el 6502, su antecesor. Ya en la época de NES, cuando se empezó a fraguar la SNES, se había llegado a un acuerdo con WD para la fabricación masiva de este chip en su versión de 16 bits y en tecnología CMOS (de ahí viene la "C" de 65C816)
En cuanto al MARIO chip, tampoco creo que estés en lo cierto. Argonaut había presentado el proyecto a Nintendo a mediados del desarrollo de la SNES y sólo iba a meterla en el hadware final si hubiera llegado a tiempo... y a tiempo no me refiero 6 meses antes del lanzamiento, sino años antes, cuando se empieza a diseñar el layout de la placa y los componentes a usar, el rating de corriente, los buses, etc...Y MARIO chip significa, efectivamente,
Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O y no son los chips que se fabricaron para meter en la SNES, sino la primera serie de fabricación, como ocurre en todo diseño: la primera versión se hace en un package más barato y fácil de programar y con la tecnología de transistores que sea más accesible. Esto te permite estar a tiempo en el mercado y te da margen para terminar un diseño de encapsulado optimizado para producir a mayor escala. Y de hecho, la GSU-1 y el MARIO chip no son iguales por dentro, GSU-1 corrige varios bugs y añade algunas características diferentes en cuanto a la velocidad de ejecución de ciertas instrucciones.
Volviendo al tema del hilo, la foto de FFantasy6 con los chips sin encapsulado, directamente cubiertos de epoxy es la última revisión del cartucho; yo tengo la versión PAL-UK de ese cartucho con los 3 chips cubiertos: el CIC, la ROM, creo que RAM y el chip Super FX. No es una versión extraña, sino que, simplemente, para hacer la última tirada ante la gran demanda, decidieron no usar ningún encapsulado porque ya estaba la revisión GSU-2 lista.