[VERSIONES #13] Starfox

Starfoxes

Imagen

Incluye Mario Chip 1 [Ooooo]
Leches... ¿eso es original? Que cambio!!!
Os explico un poquito. El star fox funciona con un chip FX... básicamente el chip mari es lo mismo, peeeero, muchos cartuchos de star fox fox llevan este chip, porque fueron el excedente de los que se llegaron a fabricar para implementarlos en la propia snes.

EDIT: Vamos, que la snes no iba a haber tenido un SFX en sus tripas, si no un chip "mario" (que básicamente es lo mismo, pero eran los que fueron fabricados para meter dentro de la máquina).
El de la izquierda es el StarFox del concurso internacional que pretendía hacer promoción del juego. Creo que incluye el primer nivel de Corneria completo y otro nivel inedito con la OST del nivel Space Armada, no??? ...y todo el juego con límite de tiempo.

PD: chip MARIO (Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O) ---> es el mismo chip que el GSU-1, exáctamente el mismo, solo que en las primeras remesas del StarFox en lugar de llevar en el encapsulado el nombre GSU-1, llevaba puesto el nombre MARIO Chip. Esto llevó a confusión a mucha peña que se penso por un error de traducción que Miyamoto estaba trabajando en un juego llamado Super Mario FX...xD.
Ya tenemos aqui otro hilo de versiones que no entiendo una mierda. XD
Me habeis pillado editando ^^u
DarkRyoga escribió:El de la izquierda es el StarFox del concurso internacional que pretendía hacer promoción del juego. Creo que incluye el primer nivel de Corneria completo y otro nivel inedito con la OST del nivel Space Armada, no??? ...y todo el juego con límite de tiempo.


Que voy a tener yo un cartucho de esos xD

Pero te lo puedo vender por 2.000$ [sonrisa]
Ralph escribió:Os explico un poquito. El star fox funciona con un chip FX... básicamente el chip mari es lo mismo, peeeero, muchos cartuchos de star fox fox llevan este chip, porque fueron el excedente de los que se llegaron a fabricar para implementarlos en la propia snes.

EDIT: Vamos, que la snes no iba a haber tenido un SFX en sus tripas, si no un chip "mario" (que básicamente es lo mismo, pero eran los que fueron fabricados para meter dentro de la máquina).


Pues ya podían haberlo dejado... supongo que el precio a la larga compensaría (por tantas unidades).
kulunguelejfn escribió:Ya tenemos aqui otro hilo de versiones que no entiendo una mierda. XD


Cuando seas coleccionistas entenderás que hay que tener las diferentes versiones de cada juego [poraki]


Edit: Na, son solamente hilos informativos.
KAISER-77 escribió:Pues ya podían haberlo dejado... supongo que el precio a la larga compensaría (por tantas unidades).


Ya, da un poquillo de rabia que la capasen tanto. Nos hemos perdido una máquina muy, muy bestia [noop]
Ahora mismo, despues del partido y de la ginebra con cocacola estoy como para hablar de chips.
kulunguelejfn escribió:Ahora mismo, despues del partido y de la ginebra con cocacola estoy como para hablar de chips.


Si que debo de ser viejo, en mi época la ginebra se tomaba con kas, fanta, seven up, o tónica. Con Coca Cola nunca la he visto tomar.

Ralph: La verdad es que si piensas usar mucho algo, lo deben de meter.
Yo creo que el chip de Argonaut es bastante posterior a los inicios de la SNES, ehhh
DarkRyoga escribió:Yo creo que el chip de Argonaut es bastante posterior a los inicios de la SNES, ehhh


Que va, de hecho es al contrario. Ese chip empezó en proyecto mucho antes, creo que sobre el 88.

Ya digo que los chips que iban a ser montados específicamente dentro de la snes, tenían el nombre de "m.a.r.i.o". Mas tarde decidieron recortar el sistema de vídeo, dejando al chip fuera, para mas adelante volver a dar luz verde, aunque con el hardware ya casi cerrado, y decidieron no volver a retomar ese proyecto para no retrasar mas la máquina, por lo que se decidió montarlo en los cartuchos, y fuera... eso si, de esta manera, ahora el chip tendría que funcionar solo, lo cual resta bastante potencial.
Las carcasas de los cartuchos deberian ser transparentes como las de GBC... asi ves por lo que pagas.. [+risas]
Ralph escribió:
DarkRyoga escribió:Yo creo que el chip de Argonaut es bastante posterior a los inicios de la SNES, ehhh


Que va, de hecho es al contrario. Ese chip empezó en proyecto mucho antes, creo que sobre el 88.

Ya digo que los chips que iban a ser montados específicamente dentro de la snes, tenían el nombre de "m.a.r.i.o". Mas tarde decidieron recortar el sistema de vídeo, dejando al chip fuera, para mas adelante volver a dar luz verde, aunque con el hardware ya casi cerrado, y decidieron no volver a retomar ese proyecto para no retrasar mas la máquina, por lo que se decidió montarlo en los cartuchos, y fuera... eso si, de esta manera, ahora el chip tendría que funcionar solo, lo cual resta bastante potencial.


Pues no se, yo siempre había pensado que desde los inicios la SNES estaba diseñada (al igual que el sistema de mappers de NES) para ser un sistema escalable a través de la interfaz de DMA común a todos los juegos. De hecho argonaut - que son los creadores del mítico starglider - son los primeros en usar MARIO chip como Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O.

Su desarrollo no fue obra de Nintendo como podría pensarse, sino de una compañía llamada Argonaut, que a principios de los noventa desarrolló para NES y Snes un prototipo de su juego más conocido hasta la fecha, StarGlider. El proyecto fue conocido inicialmente como NesGlider, y cuando Nintendo vio los progresos se quedó encantada. Jez San, fundador de Argonaut, les dijo que era todo lo que podían hacer con ese hardware, a menos que pudieran diseñar algo a medida para hacer que la consola fuera mejor en lo relativo a las 3D. Nintendo dio vía libre, y así comenzó a gestarse el diseño y producción de un chip todavía sin una denominación oficial. El propio Jaz San cuenta esta historia en una entrevista de finales de siglo:

Un día llegamos a un acuerdo exclusivo con Nintendo para desarrollar varios juegos, y enseñamos a la compañía de lo que éramos capaces renderizando 3D por software en NES y Snes. Se impresionaron bastante por los gráficos vectoriales que habíamos conseguido, porque pensaban que su sistema era incapaz de hacer tales gráficos 2D en tiempo real. Pero nosotros, de una forma un tanto arrogante, les dijimos que podríamos hacerlo mucho mejor si nos dejaban diseñar una pieza de hardware. Ellos estuvieron interesados, y les prometimos, no exentos de riesgo, que haríamos que Snes fuera diez veces más rápida en gráficos 3D poligonales.

Entonces comienzan a diseñarlo:


Tuvimos que contratar a varios ingenieros para diseñar el chip desde el punto de vista del software, algo que nunca se había hecho. Primero programábamos el software, y entonces diseñábamos el hardware para hacerlo correr. Cuando lo hicimos funcionar, era 40 veces más veloz que la librería gráfica convencional de Snes. No era solamente un chip gráfico, era un microprocesador diseñado para, entre otras cosas, la aceleración gráfica.


El chip fue conocido de forma preliminar como M.A.R.I.O, una palabra que, además de homenajear a la mascota de la compañía, está formada por las siglas de Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O. Incluso las primeras copias de Star Fox incluían esas siglas en el chip. Uno de los grandes logros del chip Super FX fue el lograr mejorar el hardware de Snes sin modificarla, porque iba inserto en cada cartucho. Esa característica, y su alta potencia hizo que en Argonaut software bromearan de la siguiente forma:

Solíamos decir (internamente, por supuesto) que Snes era la fuente de alimentación del chip Super FX, porque todo el código del juego, incluido gráficos 3D, fisicas, jugabilidad y demas, corría en el chip y la consola simplemente mostraba el resultado en pantalla.



según lo anterior cuando se desarrollo la consola no estaba en la mente de miyamoto meter al chip, pues ni si quiera estaba implementado y solo dio el visto bueno cuando vió la demo para NES del NesGlider hecha por Argonaut.... y lo mismo que que pasa con el SuperFX pasa con el resto. El acierto de SNES fue precisamente estar pensada como un sistema escalable que le permitiese reforzar el rendimiento a partir de los extras incluidos en el cartucho y que en un principio no estaban ni pensados para la consola.
Ralph escribió:
DarkRyoga escribió:Yo creo que el chip de Argonaut es bastante posterior a los inicios de la SNES, ehhh


Que va, de hecho es al contrario. Ese chip empezó en proyecto mucho antes, creo que sobre el 88.

Ya digo que los chips que iban a ser montados específicamente dentro de la snes, tenían el nombre de "m.a.r.i.o". Mas tarde decidieron recortar el sistema de vídeo, dejando al chip fuera, para mas adelante volver a dar luz verde, aunque con el hardware ya casi cerrado, y decidieron no volver a retomar ese proyecto para no retrasar mas la máquina, por lo que se decidió montarlo en los cartuchos, y fuera... eso si, de esta manera, ahora el chip tendría que funcionar solo, lo cual resta bastante potencial.



Micro más lento que MD, chips externos... lo raro es que saliera bien la jugada :/
La prueba de que salió bien la jugada es que no todo dependía del microprocesador, y tampoco de los chips especiales que son minoritarios frente al resto del catálogo de SNES.
Me estás dando la razón, darkryoga. El chip no empezó a fabricarse antes del desarrollo de la snes, pero ellos ya tenían emplazado el proyecto mucho antes, sólo necesitaban el visto bueno de nintendo... éste llegó demasiado tarde, y tuvieron que abortar el proceso de incluirlo en la máquina, para finalmente meterlo en los cartuchos (lo cual cambió bastante su modo de funcionar. Tal y como apunta el texto, deja al margen a la propia snes, para encargarse solo de todo). Se fabricaron incluso bastantes chips, antes de abortar todo el proceso, y esos se reutilizaron para meterlos en los cartuchos.

El chip fx llegó demaisado tarde, aunque fué finalmente incluido dentro del hardware... y el 68000 estuvo desde un principio, pero tuvieron un problema con la fabricación, o algo así, y con una versión de 16 bits de la cpu de nes ganaban tiempo para sacar antes la máquina. Si no estuviesemos hablando del 91/92, ese hardware hubiera salido completo, y no capado como salió.
josete2k escribió:Leches... ¿eso es original? Que cambio!!!


Si, los dos son originales.
un juego original que parece piraton, que cosas [reojillo]
Ralph escribió:El chip fx llegó demaisado tarde, aunque fué finalmente incluido dentro del hardware... y el 68000 estuvo desde un principio, pero tuvieron un problema con la fabricación, o algo así, y con una versión de 16 bits de la cpu de nes ganaban tiempo para sacar antes la máquina. Si no estuviesemos hablando del 91/92, ese hardware hubiera salido completo, y no capado como salió.


Que manía te ha dado conque Nintendo iba a usar el 68000... no sé dónde has leído esa información pero te puedo asegurar que es rotundamente falsa. Nintendo no tenía ningún acuerdo con Motorola porque ya trabajaba para SEGA y era algo difícil de asumir por aquel entonces que dos máquinas tuvieran las mismas entrañas siendo de dos empresas competidoras (hubiera sido como si los IBM PC usaran los PowerPC o los 65C816, o los MAC usaran chips 80x86). Nintendo SIEMPRE tuvo claro que iba a meter el 65C816 porque de hecho, la NES lleva el 6502, su antecesor. Ya en la época de NES, cuando se empezó a fraguar la SNES, se había llegado a un acuerdo con WD para la fabricación masiva de este chip en su versión de 16 bits y en tecnología CMOS (de ahí viene la "C" de 65C816)

En cuanto al MARIO chip, tampoco creo que estés en lo cierto. Argonaut había presentado el proyecto a Nintendo a mediados del desarrollo de la SNES y sólo iba a meterla en el hadware final si hubiera llegado a tiempo... y a tiempo no me refiero 6 meses antes del lanzamiento, sino años antes, cuando se empieza a diseñar el layout de la placa y los componentes a usar, el rating de corriente, los buses, etc...Y MARIO chip significa, efectivamente, Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O y no son los chips que se fabricaron para meter en la SNES, sino la primera serie de fabricación, como ocurre en todo diseño: la primera versión se hace en un package más barato y fácil de programar y con la tecnología de transistores que sea más accesible. Esto te permite estar a tiempo en el mercado y te da margen para terminar un diseño de encapsulado optimizado para producir a mayor escala. Y de hecho, la GSU-1 y el MARIO chip no son iguales por dentro, GSU-1 corrige varios bugs y añade algunas características diferentes en cuanto a la velocidad de ejecución de ciertas instrucciones.

Volviendo al tema del hilo, la foto de FFantasy6 con los chips sin encapsulado, directamente cubiertos de epoxy es la última revisión del cartucho; yo tengo la versión PAL-UK de ese cartucho con los 3 chips cubiertos: el CIC, la ROM, creo que RAM y el chip Super FX. No es una versión extraña, sino que, simplemente, para hacer la última tirada ante la gran demanda, decidieron no usar ningún encapsulado porque ya estaba la revisión GSU-2 lista.
O´Neill escribió:un juego original que parece piraton, que cosas [reojillo]


+1.

Por cierto lo del chip M.a.r.i.o , como hacen para elegir primero las siglas para que el nombre mole y después inventarse lo que significa cada letra y que al final quede bien? XDD es como el protocolo B.A.T.M.A.N (que ayuda a proveer de conectividad de red en presencia de desastres naturales, conflictos militares o censura de Internet)
Ralph escribió:
Ya digo que los chips que iban a ser montados específicamente dentro de la snes, tenían el nombre de "m.a.r.i.o". Mas tarde decidieron recortar el sistema de vídeo, dejando al chip fuera, para mas adelante volver a dar luz verde, aunque con el hardware ya casi cerrado, y decidieron no volver a retomar ese proyecto para no retrasar mas la máquina, por lo que se decidió montarlo en los cartuchos, y fuera... eso si, de esta manera, ahora el chip tendría que funcionar solo, lo cual resta bastante potencial.


increible y aun nintendo sigue haciendo esa misma politica de recortar donde se pueda para sus nuevas consolas, no me extrañe que el wiiu podria ofercer más potencia pero como sera recortado dara un poco mas que un ps3.
me imagino una persona comprando un starfox como aparece en la imagen de la izquierda , queda con la cara que es falso y manda p**ar al que se lo vendio [+risas]
se imaginan que todos los juegos de snes huvieran tenido la calidad grafica de yoshi island , huvieran pateado a la competencia , pero lo que paso paso y ya sabemos el resto [fumando]
para el que quiera echarle un ojo a las diferentes placas:
http://www.snescentral.com/article.php?id=0636
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