Versiones que parecen iguales, pero no lo son

A veces las conversiones a otros sistemas de un juego son lo que todo el mundo espera:

- Versiones de recreativas o sistemas superiores para el Amstrad o una Master System que claramente tienen aspecto diferente y a veces menos fases.

- Versiones casi clavadas, como las que hicieron del Rayman, Abe's Oddyssey, NBA Jam...

Sin embargo, me parece interesante analizar las versiones que:

a) Parecen iguales aparentemente, pero tienen sutiles diferencias de control.

b) Parecen ser el mismo juego, pero tienen niveles diferentes.

Por ejemplo, me interesan las diferencias entre el Jurassic Park de PC y consolas (el que alternaba fases en primera persona con otras de vista superior) o el Ultima VII de PC y SNES (mismo estilo gráfico, pero aparentemente diferentes juegos según he visto).

¿Qué casos conocéis de veriones que a) son el mismo juego, pero se controlan un poco diferente o b) son como "nuevos niveles", pero con el mismo nombre y los mismos gráficos?
puedo decir en saturn, los ports de cps-2 que parecen pixel perfect, pero tienen una sutil diferencia en la resolución, dicen que se juegan igual y tienen el mejor input de todos los ports.
el tema que antes las versiones de un juego eran muy diferenciada entre ellas, muchas veces se rehacía motor grafico, sprites, hoy entre xbox, playstation y pc no hay diferencias
Dentro de la categoría B podría poner el Prince of Persia de SNES. Que es un juegazo con niveles mucho mas creativos y variados.
Yo hace no demasiado me encontré el caso del Earthworm Jim 2 de ps1. Viniendo de jugarlo en Snes y Megadrive, pruebo la versión de PS1 y si, gráficos mejores, mejor sonido.... pero las cajas de colisiones son nefastas. Muertes por cosas que no te han tocado, plataformas a las que llegas pero el personaje no se agarra, etc. Tiene fallos de control que aunque sea la versión que se ve y escucha mejor, arruinan totalmente la experiencia.
me vienen a la mente los space harrier y afterburner de 32x, que aparentemente son iguales a los arcades pero al jugarlos se nota el control diferente, o esa es la sensación que me ha dado siempre

el super pang de psx de la recopilación también lo he notado siempre diferente al arcade, al margen de la paleta de colores algo alterada, el control lo noto distinto

en cualquier caso son juegazos muy disfrutables, de las mejores conversiones que podías jugar en la época
Qué curioso lo del Earthworm Jim 2. Lo más cerca que he estado de ver algo así ha sido con el Abe's Oddyssey, que teóricamente sigo pasándome (meses sin tocarlo) para PC por segunda vez tras haberlo jugado en los 90 en PSX. El juego tiene bugs que no aparecían en la Play, como enemigos y esclavos de los que salvas que desaparecen (son muy poquitos bugs y no siempre salen).

Lo del Prince of Persia de SNES me parece muy interesante también. Aunque es verdad que "no parecen iguales" porque redibujaron los gráficos, es un poco inesperado lo de que cambien el diseño de los niveles en un juego que no necesitaba cambios (excepto esa cuchilla que cae cada pocos segundos en el extremo izquierdo de un pasillo del nivel 8 al cual tienes que acceder cambiando de pantalla y tienes que ir corriendo para que no se te cierren otras rejas y no puedes calcular cuándo cae... los que se lo hayan pasado en la versión normal lo recordarán).
PABEOL escribió:
Por ejemplo, me interesan las diferencias entre el Jurassic Park de PC y consolas (el que alternaba fases en primera persona con otras de vista superior) o el Ultima VII de PC y SNES (mismo estilo gráfico, pero aparentemente diferentes juegos según he visto).


Ultima VII de SNES, parece que hubieran ripeado los gráficos de PC, y hubieran hecho un JRPG de baratillo con ellos. El juego no tiene nada que ver.
La verdad es que es raro de cojones lo del Ultima VII, yo como digo me enteré ayer.

Lo del Jurassic Park ya lo conocía, pero acabo de mirar ambas versiones (SNES y MS-DOS) y son como dos juegos totalmente diferentes, pero con enfoques casi idénticos. Las fases en 2.5D son muy superiores en el de MS-DOS, pero las de 2D parecen más divertidas y bonitas en el de SNES.

En las fases en 2D del Jurassic Park de PC, la vista es mucho más alejada y tiene la ventaja de que vas rescatando a unos niños que luego te siguen, pero son mapeados muy grandes y tienes que estar tirando rayitos a unos minidinosaurios (al final lo mejor es saltarlas cambiando el nombre del archivo JP2D.EXE a JP3D.EXE para que el juego empiece por las de 3D y nunca las deje, lo cual es surrealista porque no debería funcionar).

En las fases en 2D del Jurassic Park de SNES, la vista está mucho más cerca, pero los escenarios parecen más bonitos y relajantes. Tienen colores mucho más intensos y por lo que parece, puedes esquivar a los enemigos.
kusfo79 escribió:
PABEOL escribió:
Por ejemplo, me interesan las diferencias entre el Jurassic Park de PC y consolas (el que alternaba fases en primera persona con otras de vista superior) o el Ultima VII de PC y SNES (mismo estilo gráfico, pero aparentemente diferentes juegos según he visto).


Ultima VII de SNES, parece que hubieran ripeado los gráficos de PC, y hubieran hecho un JRPG de baratillo con ellos. El juego no tiene nada que ver.


Parece que está recortado en contenido, hechizos, items... pero el juego no es otra cosa, ¿no?.
kusfo79 escribió:
PABEOL escribió:
Por ejemplo, me interesan las diferencias entre el Jurassic Park de PC y consolas (el que alternaba fases en primera persona con otras de vista superior) o el Ultima VII de PC y SNES (mismo estilo gráfico, pero aparentemente diferentes juegos según he visto).


Ultima VII de SNES, parece que hubieran ripeado los gráficos de PC, y hubieran hecho un JRPG de baratillo con ellos. El juego no tiene nada que ver.


Hay también un última no sé si el VII o el VIII que salió exclusivo japonés en PS1 y que es remake 3D. Salvo que me esté equivocando de juego 😅
Entonces, Ultima VII de Snes ¿no merece la pena?

Me refiero al tema de que sea lo más fiel posible a la versión de PC, ya que era esta versión (snes) la que quería jugar algún dia, por el tema de ser más accesible con los menus y tal.

Y ya puestos, ¿que tal el 6 respecto al PC?
Señor Ventura escribió:
Parece que está recortado en contenido, hechizos, items... pero el juego no es otra cosa, ¿no?.


Bueno, el original es un sandbox de mundo abierto, donde puedes hacer casi toda la quest en el orden (más o menos) que quieras, y se basa mucho en que todo es matable, todo es movible, etc.

El de Snes, aunque la historia es la misma, es mucho más lineal, y casi todas las quests cambiadas dado que no puedes interactuar con tantas cosas como en el original.
SuperPadLand escribió:
Hay también un última no sé si el VII o el VIII que salió exclusivo japonés en PS1 y que es remake 3D. Salvo que me esté equivocando de juego 😅


El Ultima Underworld, pero es más o menos parecido al original, con algunos modelos algo mejores, por lo que recuerdo.

7Force escribió:Entonces, Ultima VII de Snes ¿no merece la pena?

Me refiero al tema de que sea lo más fiel posible a la versión de PC, ya que era esta versión (snes) la que quería jugar algún dia, por el tema de ser más accesible con los menus y tal.

Y ya puestos, ¿que tal el 6 respecto al PC?


Es un juego increíblemente inferior al de PC. El VI no lo he jugado en SNES. Por lo que leo también está muy recortado, pero no tan bestia como en el caso del VII
PABEOL escribió:Lo del Prince of Persia de SNES me parece muy interesante también. Aunque es verdad que "no parecen iguales" porque redibujaron los gráficos, es un poco inesperado lo de que cambien el diseño de los niveles en un juego que no necesitaba cambios (excepto esa cuchilla que cae cada pocos segundos en el extremo izquierdo de un pasillo del nivel 8 al cual tienes que acceder cambiando de pantalla y tienes que ir corriendo para que no se te cierren otras rejas y no puedes calcular cuándo cae... los que se lo hayan pasado en la versión normal lo recordarán).


Bueno, todos los Prince of Persia de consola son algo curiosos.
Los de NES y MS son bastante fieles al de PC, pero el de Master tiene mejores gráficos.
El de Mega también tiene gráficos bastante mejores que los del original e incluso creo que tiene un puñado de niveles extra al final (creo que esto es dependiendo de la región del juego y no estaba disponible en todas sus variantes) hechos con los mismos gráficos.

Mencionaba el de SNES porque parece incluso un remake, con niveles y temáticas exclusivas, como el nivel del infierno, o batallas con jefes que en el juego original directamente no existe.
El juego fue desarrollado en Japón, por Arsys Software (fundada por exempleados de Technosoft).

Otra versión curiosa del mismo juego es la de Mega CD, que es completamente diferente a la versión en cartucho.

Es un caso curioso porque se han hecho tantas versiones que todas terminan siendo diferentes de una forma u otra.
@kusfo79

Mi gozo en un pozo, pues. Gracias.

Lo que no entiendo como no hacen unas versiones actualizadas de esta saga, donde la interfaz sea más sencilla de controlar y tal y tal.

El IV quizás no lo necesite, por que la versión de Master System es alucinante por lo poco que he jugado, pero con todo el cariño que hay por el 5, 6 y, sobre todo, 7... puta EA [uzi]
@kusfo79 ¿alguna comparativa entre ambas versiones que detallen el tipo de diferencias?.
Está el Shadow Dancer de Megadrive que a primera vista, y si no tienes el otro delante y no te lo sabes de memoria, puede parecer el juego de recreativa, pero es distinto en todos sus niveles aunque el planteamiento sea similar.

O el Toki, también de Mega, que tiene fases totalmente diferentes a la versión original.

Se me ocurre también, en malo, el SF2 de USGold para PC, que en fotos parece idéntico al arcade, pero al jugarlo es desastroso. Lento, y mal implementado.

El Doom64, pese a que uno pueda penar que es una versión de Doom con mejores gráficos, es un juego totalmente distinto, con todas las fases diferentes, poligonal y con incluso armas nuevas.

El Virtua Racing de Switch, que pese a parecer el arcade emulado a primera vista, a los dos segundos te das cuenta de que hay mucho más. Es un remake a 60fps, en el que TODO es escenario es visible en todo momento. Una versión muy muy buena, en mi opinión, la mejor forma de jugarlo.
Me viene a la cabeza el clásico de siempre: Sonic the hedgehog.

Las versiones MD y MS son juegos totalmente diferentes.
El Final Fight de Snes, parece el Final Fight de arcade pero en realidad no lo es.

La secuencia de enemigos no es la misma, lo que lo convierte en otro juego.
el snowbros de megadrive, trae niveles extra.

buble buble si que tiene poca diferencia en los 8 bits.
https://www.youtube.com/watch?v=-k3FEjLPoDI
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