Versiones recortadas SEGA Master System

Recientemente me he enterado que la versión occidental de Enduro Racer de Master System venía recortada para caber en el cartucho de los "baratos" (creo que eran 1.990ptas de la época) 128KB vs 256KB. Básicamente la versión japonesa tenia 10 niveles distintos mientras que la occidental tenía 5 y los repetía. Además hay algunos sprites que no aparecen en la occidental.

Imagen
Pantalla de recorrido que sale al final, no aparece en EUR


ImagenImagen
Pantalla de título JAP vs EUR

Imagen
Nivel exclusivo de Japón




¿Conocéis algún otro juego al que le ocurriera lo mismo?
Por desgracia no pasaba solo en Master, la NES también sufrió el férreo control de Nintendo. La NES japonesa incorpora chips adicionales que en occidente fueron capados, como los chips de sonido. La diferencia musical de Castlevania 3 occidental vs japonés es abismal.
The Ninja tiene al menos un nivel más en su versión japonesa, es la fase número 3 creo, pero tiene una pantalla de presentación más simple.

Esto no lo he visto mencionado nunca en ningún sitio.
También le metieron tijera a la versión USA de Captain Silver para Master System, para recortarlo de una rom de 2mb en su versión Jap/Eur a una rom de 1mb. A la USA le faltan fases
S_Archi escribió:Recientemente me he enterado que la versión occidental de Enduro Racer de Master System venía recortada para caber en el cartucho de los "baratos" (creo que eran 1.990ptas de la época) 128KB vs 256KB. Básicamente la versión japonesa tenia 10 niveles distintos mientras que la occidental tenía 5 y los repetía. Además hay algunos sprites que no aparecen en la occidental.

Imagen
Pantalla de recorrido que sale al final, no aparece en EUR


ImagenImagen
Pantalla de título JAP vs EUR

Imagen
Nivel exclusivo de Japón




¿Conocéis algún otro juego al que le ocurriera lo mismo?


¡Qué me estás contando!
Uno de los juegos de mi infancia, la de veces que me lo he pasado. Esta noche cae la versión japo.
Ganas!!
Con Bubble Bobble el juego europeo está algo recortado con respecto al japonés, que se llama Final Bubble Bobble, tienes parche al inglés para la rom japonesa.
Las diferencias aquí:

https://tcrf.net/Bubble_Bobble_(Sega_Master_System)
AxelStone escribió:Por desgracia no pasaba solo en Master, la NES también sufrió el férreo control de Nintendo. La NES japonesa incorpora chips adicionales que en occidente fueron capados, como los chips de sonido. La diferencia musical de Castlevania 3 occidental vs japonés es abismal.


En esos casos eran perdidas técnicas, pero al menos no se quitaba contenido jugable. Aunque seguro que en NES también hay juegos con contenido quitado entre regiones, lo hay incluso en PS1 con el Ace Combat 3 [carcajad]
@SuperPadLand Si la verdad es que quitar contenido es tela de...chungo. No teniamos bastante con jugarlo todo a 50hz, mas lento y con bandas negras, que encima nos quitan contenidos.

También es cierto, al menos con Enduro Racer, que comprar juegos a 1.990pts era un puntazo en la Master. El crimen es cuando el juego lleva recortes y tiene precio completo.
esto me recuerda en la época de super nintendo el fatal fury special y el dragon ball z hyper dimension vinieron con recortes graves, en uno quitaron personajes y escenarios y en el otro todo el modo historia :(

en megadrive recuerdo casos como el streets of rage 3 que lo destrozaron completamente en su versión occidental, creo que no por falta de memoria sino por pasarse 3 pueblos censurando y recortando
Estoy con @AxelStone , y más hablando de Master, donde su pelotazo en Europa se debió a la MS2, una consola llena de recortes y tijeretazos por todos lados.
Seguro que si Enduro Racer no hubiera sido recortado, no hubiera sido vendido a 1990ptas.

Hoy en día es sangrante, al igual que escuchar ciertas melodías en FM y compararlas con las PSG, pero gracias a eso la consola se vendió y 1993 es el año que más juegos salieron al mercado para Master System. Una locura, y más pensando todo lo que se venía en 1994 al mundillo.

En Europa con la Master, en cómputo general, no nos podemos quejar, fuimos los más afortunados en tener la consola de todo el mundo.
AxelStone escribió:Por desgracia no pasaba solo en Master, la NES también sufrió el férreo control de Nintendo. La NES japonesa incorpora chips adicionales que en occidente fueron capados, como los chips de sonido. La diferencia musical de Castlevania 3 occidental vs japonés es abismal.


Diras los juegos, no la consola. La famicom es identica a la NES en cuanto a chips internos, la cagada vino por:

Dos pines en la ranura del cartucho/carro de la Famicom permiten la entrada/salida de audio, lo que permite que algunos chips tomen la música de la Famicom y superpongan más sonidos antes de pasarla de regreso a la Famicom para que salga a su televisor.

Desafortunadamente para fuera de Japón, se cambió la distribución de pines de NES y estos dos pines se movieron hacia la parte inferior del puerto de expansión de la máquina y nunca se usaron. Los juegos de NES NO pueden tener sonido mejorado. Los juegos de Famicom NO se ejecutarán con sonido mejorado en una NES, incluso con un adaptador, a menos que realices algunas modificaciones muy importantes en la placa/los pines.

Luego estan algunos juegos de famicom disk, porque este addon tambien tiene un canal adicional integrado en su hardware que es una especie de sintetizador de mesa de ondas de baja fidelidad, algo parecido al canal Wave de GameBoy (original). La versión FDS de algunos juegos suena diferente si habitualmente la aprovechan. (Zelda 1 y 2, Metroid, CastleVania 2, Kid Icarus, etc.). Donde mas se nota es las pantallas de título, los finales y los efectos de sonido, pero la música de Castlevania 2 suena realmente diferente.

@magrosomohoso Lo del fatal fury special europeo fue criminal!!! Joder que le quitaron 8 megas!! de los 32 que tiene la version japonesa y yankee, 4 personajes eliminados y para disimular un poco el tajazo, pusieron a ryo que era secreto seleccionable desde el inicio XDDDD. Lo del hyperdimension por quitarle el modo historia no se ahorraron una mierda, yo creo que lo hicieron para no pagar la traduccion de los textos.
AxelStone escribió:Por desgracia no pasaba solo en Master, la NES también sufrió el férreo control de Nintendo. La NES japonesa incorpora chips adicionales que en occidente fueron capados, como los chips de sonido. La diferencia musical de Castlevania 3 occidental vs japonés es abismal.


En ese caso, como conocí el Castlevania 3 por emulación pensaba que la versión japonesa la emulaba mejor, teníais que ver mi cara cuando me enteré que estaba capado en la versión PAL/USA.

También hay otros capados en otras consolas en SNES el Fatal Fury Special la versión PAL tenía 24 megabits y había quitado luchadores o el Street of Rage 3 que también lo caparon y éste último fue peor porque ni siquiera era para ahorrarse cartucho.

Saludos.
@Freestate Si ha sido un exceso de lenguaje, me refería a los custom chips de los cartuchos. Las patillas que caparon en la NES occidental si mal no recuerdo era por control de mercado y al final pasaron estas cosas.
weirdzod escribió:The Ninja tiene al menos un nivel más en su versión japonesa, es la fase número 3 creo, pero tiene una pantalla de presentación más simple.

Esto no lo he visto mencionado nunca en ningún sitio.



Qué dices?!!? otro juegaco de mi infancia. Voy a ponerme la versión japo que me acabas de alegrar la tarde sabiendo que hay un nivel más
@S_Archi Pues si te lo pasas avisa si hay más diferencias.
AxelStone escribió:@Freestate Si ha sido un exceso de lenguaje, me refería a los custom chips de los cartuchos. Las patillas que caparon en la NES occidental si mal no recuerdo era por control de mercado y al final pasaron estas cosas.


msa q control de mercado fue por hacer esa modificacion para hacerla "mas moderna" en occidente y meter los juegos de costado en vez de por arriba, y si bien los pines estan, son inservibles salvo que hagas un puente como dice @Freestate

lo que si fue control férreo es con por ej el Contra que no solo esta censurado en europa sino que le sacaron uno de los chip adicionales al cartucho y tiene menos sprites y peores graficos, o lo que hicieron con el maniac mansion o con el earthbound y etc.. Y lo de control de mercado, SI ES CIERTO LO HIZO Y AUN LO HACE hasta se fumaron una denuncia en eeuu por antimonoplio por lo restrictivo de sus licencias , los límietes que les dejaba para publicar, el stock de cartuchos que manejaban, y no olvidemos como se la metieron doblada a atari/tengen con lo del tetris y el arreglo con los rusos....
Lo del Contra PAL vs el japonés, tiene delito...
@Doom32x, creo que se refiere a lo de PAL A y B, a parte de lo de las regiones NTSC.

Un saludo.
aranya escribió:Con Bubble Bobble el juego europeo está algo recortado con respecto al japonés, que se llama Final Bubble Bobble, tienes parche al inglés para la rom japonesa.
Las diferencias aquí:

https://tcrf.net/Bubble_Bobble_(Sega_Master_System)


Gracias por la información, es uno de mis juegos de la infancia, al que jugamos mucho mi hermano y yo, y posteriormente con mi novia y actual mujer, le tengo un cariño especial, además que me parece una excelente versión, la única pega los parpadeos cuando hay muchas burbujas en pantalla, últimamente jugaba la versión usa, por los 60hz, pero voy a probar la versión japo que parece mejor.

Larga vida a la Master System!!!
@S_Archi

Que te parece la idea de incluir las versiones recortadas de los demás sistemas? Para cambiar el titulo si quieres,

Saludos! [beer]
@GUSMAY
No sé a qué jugarías últimamente pero no existe la versión usa de bubble bobble de master, jugarías la pal a 60hz seguramente.
weirdzod escribió:@GUSMAY
No sé a qué jugarías últimamente pero no existe la versión usa de bubble bobble de master, jugarías la pal a 60hz seguramente.


Pues no tenía ni idea, pero hace tiempo la busqué aposta y juraría que la encontré y es la que juego, pero seguramente tengas razón, a ver si lo miro bien en el everdrive.
@GUSMAY

Realmente en master system lo que no existe son juegos pal en sí mismos, exeptuando los que salieron sólo aquí, y algunos de esos los hicieron en Japón sin tener en cuenta los 50hz, creo que sólo el Aleste 2 (que no recuerdo el nombre occidental, creo que power strike 2).

Los demás, los que salieron en otras partes del mundo, al traerlos aquí nos llegaron tal cual, sin cambios para que vaya la música a su velocidad ni nada de nada.

El mismo Bubble Bobble los cambios que tiene son sólo para desjaponizarlo un poco y punto, ni la música adaptaron... Y mira que el juego sólo tiene el tema que suena siempre y un par de melodías más, que adaptando sólo el tema principal hubiera dado el pego, pero ni eso.
22 respuestas