¿"Ves" o "Ve"?

Encuesta
¿Cual es la forma correcta?
8%
16
92%
176
Hay 192 votos.
Es curioso, pero los que más problemas tienen con el castellano son los bilingües catalanes. Quiero decir, un gallego al hablar castellano no conjuga mal los verbos por mucho gallego que hable a diario... Palabras? Claro, es muy normal usar palabras propias de una zona (regionalismos que se llaman) en otro idioma del estado: baza, pindio... sólo en Cantabria está extendido.

Y si alguien quiere poner como ejemplo el "amestao" de Asturias para rebatir mi argumento, pues vale, pero nadie escribe en amestao aunque lo hable salvo para decir cosas como guaje y tal XD
VozdeLosMuertos,depende,hay gallegos que hablan castrapo (gallego y castellano),mallorquines que hablan castellorquin (término del grupo Ossifar que vienen a ser castellano y mallorquin combinado al gusto)...

Personalmente, el problema de los catalanes más que oral es escrito, que confunden b con v (aprobaba escrito como aprovava porque se conjuga así), aunque oralmente he escuchado cositas del estilo "ha habido robatorios en el carrer y eso me hace angunia" que te quedas con una cara de "por dios >____<"

Y abarai,eso fue tu primera respuesta que encontré en este hilo,si luego rectificaste,eso ya no lo sé ^^
VozdeLosMuertos escribió:Es curioso, pero los que más problemas tienen con el castellano son los bilingües catalanes.

Pues viendo estos foros te puedo echar tu teoría por tierra, ya sea en conjugar como en formar frases. Sin contar la de faltas ortográficas que se ven.

Pero bueno, no te voy a enlazar ejemplos, ya que eso me llevaría todo el día y, la verdad, tengo cosas mejores que hacer.
isanchezgl escribió:nose que pasa pero ultimamente en el subforo de "El rincón del eoliano" se han vuelto todos catedraticos, por que a la minima que tengas una falta de ortografia te saltan todos a la yugular.

Es que abogamos por la escritura correcta para no dañar las córneas de los finolis (en los que, muchas veces, me incluyo XD).

Y al que no escriba bien... ¡a la hoguera con él! xDD
Joder, si que ha dao el tema de si xD

A ver, yo no es que sea extremadamente tikismiquis a la hora de escribir/leer (yo mismo, no pongo todos los acentos, aunque ultimamente voy intentando ponerlos los que veo obvios xD)

Pero el caso es por lo que abrí el hilo, es que de lo terriblemente mal que suena, y que desde que paso por aqui por el foro, y hablo/leo con gente, y saltan con el "ves a tal sitio" y es que me pongo malo! xD

Y que sepais, que abrí el hilo, no solo por el "ve" o "ves" sino, porque sabia, que se acabaria haciendo un debate, cuanto menos curioso, como el que hay xD
VozdeLosMuertos escribió:uiero decir, un gallego al hablar castellano no conjuga mal los verbos por mucho gallego que hable a diario...

Falso. ¿Eres gallego? Porque si lo eres no sé dónde vives, y si no lo eres no sabes lo que estás diciendo.
VES PA'ALLÁ!!!

Imagen

Una cosa que me hace mucha gracia, es que por ser de Murcia la gente de fuera se cree que hablo mal, ó como el gañán de la hora chanante.
Cuando yo sólo lo hago (y muy bien, por cierto xD), de cachondeo para hacer gracia, como por ejemplo cuando me pongo a picar (que no a pinchar que os conozco) a mi novia, que es andaluza, tiene poco contacto con la región, y me dice que soy un bruto [qmparto]
abarai escribió:La forma correcta de decirlo es "ve", no hace falta abrir una votación para esto.

El que diga "ves" es que es un inculto.

Saludos

A mí se me puede escapar un 'ves ahí' y no me quiero considerar inculto. No, porque hablo 3 lenguas y un dialecto de una de ellas; puedo yo no acordarme de la conjugación de un verbo que aprendí en primária o puedo no decirlo bien porque he aprendido esa lengua de otras muchas personas que lo decian mal y llamarme inculto por eso...

La que no tiene disculpa es esa persona que, aún sabiéndolo (lo que hace mal - hablar mal, en este caso -), 'suda' o no se interesa lo más mínimo por corregirlo. Estos sí, analfabetos.
yo siempre digo VE y la verdad que suena mejor! jej

saludos!
Akanegl escribió:Otro ejemplo sería: "ten" en vez de "toma".

Incorrecto. "Ten" es el imperativo de "Tener" (sería equivalente a decir "quiero que tengas esto"), no tiene nada que ver con el verbo "Tomar".
abarai escribió:La forma correcta de decirlo es "ve", no hace falta abrir una votación para esto.

El que diga "ves" es que es un inculto.

Saludos

por decir "ves" somos incultos????

digame sr. abarai... usted dice ser culto pero es respetuoso con los demas?
Anuskafm escribió:
por decir "ves" somos incultos????

digame sr. abarai... usted dice ser culto pero es respetuoso con los demas?

oigggg

deberias leer todo el topic, abarai ha aclarado su post un poco mas adelante

Edit:
abarai escribió:Me refería a los NO catalanes :)
ves es informal y ve formal, presente 2da persona singular verbo ver

ves bien?
usted ve bien?

Y ahora veros a la mierda! XD
Ya he perdido la cuenta de las veces que me han citado xD

Como te ha dicho enchu, ya lo aclaré un poco más atrás :-)

Saludos [bye]
waylander escribió:ves es informal y ve formal, presente 2da persona singular verbo ver

ves bien?
usted ve bien?

Y ahora veros a la mierda! XD

Espero sea ironía XD
Ve, sin ninguna duda.

A mi lo que me pone de los nervios es que digan los imperativos en forma de infinitivo.

Mirar allí! Correr! Saltar!! Pufff...tan dificil es decirlo con D al final coño?!
donde este un

veste ala mieerdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
que se quiete el
vete a la mierda normal
Zarten escribió:Falso. ¿Eres gallego? Porque si lo eres no sé dónde vives, y si no lo eres no sabes lo que estás diciendo.
He convivido con gallegos. Y simplemente no usan las formas compuestas. Eso es no usar unos tiempos, no usarlos mal. Igual he sido demasiado categórico, pero bueno, sólo hablaba de mi experiencia.

[/size escribió:[size=90]solbadguy0308]VozdeLosMuertos,depende,hay gallegos que hablan castrapo (gallego y castellano),mallorquines que hablan castellorquin (término del grupo Ossifar que vienen a ser castellano y mallorquin combinado al gusto)...

Me refería sobretodo a la hora de escribir. En este foro las faltas que veo por problemas de bilingüismo -y no de incultura, que es distinto- suelen ser de usuarios catalanes.
Tú mismo comentas algo similar:
[/size escribió:[size=90]solbadguy0308]Personalmente, el problema de los catalanes más que oral es escrito, que confunden b con v (aprobaba escrito como aprovava porque se conjuga así), aunque oralmente he escuchado cositas del estilo "ha habido robatorios en el carrer y eso me hace angunia" que te quedas con una cara de "por dios >____<"

Así que
eboke, te doy la razón cuando dices que:
Pues viendo estos foros te puedo echar tu teoría por tierra, ya sea en conjugar como en formar frases. Sin contar la de faltas ortográficas que se ven.

Yo veo muchas faltas, constantemente. Pero provocadas por el motivo del bilingüismo -insisto, por ese motivo y no otro- noto más cantidad en usuarios catalanes.

Es sólo mi apreciación. Igual ahora que la he matizado un poco ves que no soy tan radical ni nada.

Por cierto, en ningún momento mi comentario era para criticar a los catalanes o algo así... no sé, es simplemente que me pareció curioso el dato (y supongo que, si tengo algo de razón, el motivo será que los catalanes escriben mucho más en sus dos lenguas que otros bilingües).
abarai escribió:
Me refería a los NO catalanes :)

da igual a quien te refieras sean catalanes o no... bajo mi punto de vista estas faltando al respeto porque estas diciendo que la gente que usa "ves" en vez de "ve" es inculta
Anuskafm escribió:
da igual a quien te refieras sean catalanes o no... bajo mi punto de vista estas faltando al respeto porque estas diciendo que la gente que usa "ves" en vez de "ve" es inculta

Una falta de respeto es decir "ves" sabiendo que se dice"ve".
abarai escribió:
Una falta de respeto es decir "ves" sabiendo que se dice"ve".

si lo que tu digas pero de incultos nada de nada [buaaj] [buaaj]
Anuskafm escribió:
si lo que tu digas pero de incultos nada de nada [buaaj] [buaaj]

Si se usa, a sabiendas de que está mal dicho, no es que sea precisamente de incultos, pero vamos, que bien dicho no está, así que no es precisamente culto el decir algo mal, a sabiendas de que está mal.
Enchu escribió:
Si se usa, a sabiendas de que está mal dicho, no es que sea precisamente de incultos, pero vamos, que bien dicho no está, así que no es precisamente culto el decir algo mal, a sabiendas de que está mal.

y si está mal que pasa que no podemos decirlo o que???
porque no dejais de criticar aquella gente que tiene por costumbre decirlo???

ahora me diras que los andaluces hablan correctamente tal y como está regulado... a que no??? a que tu hay palabras que las dices distintas???? y que mas daaaaaaa no podeis respetar que cada uno según donde viva tenga sus palabras??

lo vuestro es criticar por criticar!!!

que paso, tengo cosas mas importantes que hablar de este tema con dos personas que no pueden entender según que cosas.
Anuskafm escribió:

ahora me diras que los andaluces hablan correctamente tal y como está regulado... a que no??? a que tu hay palabras que las dices distintas???? y que mas daaaaaaa no podeis respetar que cada uno según donde viva tenga sus palabras??

que paso, tengo cosas mas importantes que hablar de este tema con dos personas que no pueden entender según que cosas.

En ningun momento he dicho que no podais decirlo, es mas, de lo que se ha debatido aqui es de por que zonas es por las que mas comunmente pasan estas cosas, pero el hecho de que está mal dicho(o como dicen mas arriba, es una extraña mezcla, mayoritariamente escrita) es un hecho(valga la redundancia)

Y claro que los andaluces hablamos mal, soy mas basto que un arao de palo, eso es irrefutable, pero me intento esmerar en la medida de lo posible en mejorar, al menos por escrito, ya que hablando, es muy dificil cambiar los acentos, como que aqui no se pronuncia ni las -s al final de las palabras, por ejemplo.

Nadie ha criticado nada(al menos, yo no) solo se han comentado cosas...

Pd: Te veo alterada
Enchu escribió:
Pd: Te veo alterada

Me ves alterada?? será que intuyes que esté alterada...
Esta reacción es porque esta conversación tu y yo ya la hemos tenido antes y es mas... muchas veces diriá yo... por aquél entonces tu lo respetabas pero ahora estas defendiendo a una persona que nos tacha de incultos por el hecho de que sabemos que está mal y lo seguimos diciendo... pues es lo que hay oiga!!!
y a quien no le guste que no mire...

y si.... he dicho VES!!!! :P

saludos
Enchu escribió:Pd: Te veo alterada

No,son cosas tuyas xDDDDD
Anuskafm escribió:
Me ves alterada?? será que intuyes que esté alterada...
Esta reacción es porque esta conversación tu y yo ya la hemos tenido antes y es mas... muchas veces diriá yo... por aquél entonces tu lo respetabas pero ahora estas defendiendo a una persona que nos tacha de incultos por el hecho de que sabemos que está mal y lo seguimos diciendo... pues es lo que hay oiga!!!
y a quien no le guste que no mire...

y si.... he dicho VES!!!! :P

saludos

Si, bueno, por tu anterior post, cuanto menos, se intuye.

PD: En ese caso, el "ves" está bien dicho, puesto que viene del verbo ver, aunque fisicamente no te esté viendo.

Edit: sigo respetandolo, por supuesto, y no defiendo lo que dice abarai, es que es lo mismo que yo pienso, pero por supuesto respetando a quien quiera decir ves, faltaria mas...

PD: Solbadguy, xD
Akanegl escribió:Ves-te'n a pastar fang [qmparto]

Existe Enchuuuuuuuuuuuuuuu!!! xD

En castellano NO!
Eso si mal no recuerdo es un "pronom feble"... creo.

Rotundamente "VE".
irse ya a la mierda con esto, jaaa payo...

Yo lo que no pongo nunca acentos pq uso teclado Irish. Al que le joda ya sabe, que me mande un teclado castellano y arreglado!
Anuskafm escribió:

Tú puedes decir lo que quieras, como comprenderás es una cosa que no me afecta, PERO LA FORMA CORRECTA DE DECIRLO ES VE Y PUNTO.

Y bueno dejo con este tema que me estoy rallando xD
Akanegl escribió:[...]Haber si aprendemos a leer.[...]
Eso, a ver si aprendemos a leer.

solbadguy0308 escribió:Hola,niños,soy Coco,y os voy a enseñar el bilingüismo catalán.

Los catalanes, muchos de ellos, cometen el error de decir:

"Ves a hacer la cama", porque piensan en catalán, es decir "ves a fer el llit"

Lo correcto es decir en castellano es "ve a hacer la cama" pero la gente que dice "ves" no es que sea inculta, simplemente se equivoca.
Será que el bilingüismo catalán es más torpe que los demás, porque hay mucho bilingüe al que no le pasa.

Anuskafm escribió:y si está mal que pasa que no podemos decirlo o que???
porque no dejais de criticar aquella gente que tiene por costumbre decirlo???[...]
Simplemente está mal.

Anuskafm escribió:[...]ahora me diras que los andaluces hablan correctamente tal y como está regulado... a que no??? a que tu hay palabras que las dices distintas???? y que mas daaaaaaa no podeis respetar que cada uno según donde viva tenga sus palabras??[...]
Los andaluces, curiosamente, somos de los que más cosas pronunciamos mal y, en cambio, de los que mejor escribimos.

Nenita escribió:Pero mira que sois radicales...[...]
Ey, yo aún no he cortado ninguna cabeza por ello. Lo que pasa es que suena a hipercultismo, que es de las cosas que más duelen al oído (y digo suena porque la mayoría de las veces, como estamos diciendo, no es hipercultismo sino catalanismo).
Ya veo venir próximas encuestas: ¿Espanyol o español, i o y?
Yo no creo que decir algo mal sea de incultos, ya que las lenguas son complicadas y se cometen muchos fallos.

Pero una cosa es que por costumbre mantengamos unos vicios y otra que no sepamos cómo sería la forma correcta. Eso sí es incultura.

Yo por ejemplo llevo años reivindicando la forma regular del verbo andar. ¿Qué es eso de anduve? ¡Si suena fatal! Yo digo andé, que suena mucho más natural, a ver si la RAE se anima y un día lo acepta como forma correcta. Pero si tuviera que escribirlo lo pondría como anduve.

Xatpy escribió:A mi lo que me pone de los nervios es que digan los imperativos en forma de infinitivo.

Mirar allí! Correr! Saltar!! Pufff...tan dificil es decirlo con D al final coño?!
Pues aunque te parezca mentira, sí, es difícil, según en la región en la que te hayas criado. A mí me resulta difícil pronunciar una -d final sin que suene forzada.

Enchu escribió:como que aqui no se pronuncia ni las -s al final de las palabras, por ejemplo.
Quillo, que esto lo diga un gallego me vale, pero no un andaluz. Aquí pronunciamos las eses finales, lo que pasa es que lo hacemos de manera distinta.

Demostración: lee "Los andaluces" en voz alta, y dime a qué se parece más:

1) "Lo andaluce"
2) "Lohandaluceh"

Para terminar otro de mis megaposts, contaré que yo tenía un compañero de trabajo que era de Lepe, y un día lo mandaron a Zaragoza a un proyecto que duró tres meses. Yo lo conocí cuando ya había vuelto, y tenía una forma de hablar rarísima, forzando mucho su pronunciación. Me contaron que él antes hablaba como un tío de Lepe, pero se ve que en Zaragoza se avergonzó de su acento y lo cambió.

A mí eso me parece espantoso. Los andaluces tenemos unas peculiaridades a la hora de pronunciar que no son ni mejores ni peores que las de otros lugares, son particulares. Y además, variadas, porque la forma de hablar cambia en pocos kilómetros: no se habla igual en Sevilla capital que en Los Palacios.
Tio, me acuerdo de tener ésta misma discusión contigo hace tiempo ya. Y te explique que los valenciano/catalano parlantes tenemos la costumbre, se nos ha inculcado desde pequeños decir "ves". Es como tu "almuerzo". Se almuerza a las 11 y punto, ¿no?. Pero bueno, no creo que consigas cambiar la manera de hablar de 10 millones de personas (las que fóraneas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares)

Un saludo ^^
LadyStarlight escribió:Y además, variadas, porque la forma de hablar cambia en pocos kilómetros: no se habla igual en Sevilla capital que en Los Palacios.
Y ya no hablemos de Cádiz capital comparándolo con Puerto Serrano o Algodonales. X-D
LadyStarlight escribió:Quillo, que esto lo diga un gallego me vale, pero no un andaluz. Aquí pronunciamos las eses finales, lo que pasa es que lo hacemos de manera distinta.

Demostración: lee "Los andaluces" en voz alta, y dime a qué se parece más:

1) "Lo andaluce"
2) "Lohandaluceh"

Vale, si, visto así, si "pronunciamos" la s, quilla XD(me ha encantado el quillo, aqui en el foro es dificilísimo que alguien lo diga, y en cambio en mi pueblo, es algo que usamos sobre unas 200 veces al dia xD)

Yo tambien he de decir, que desde que estoy en el foro, mi acento ha cambiado extrañamente, a veces seseo demasiado, y en determinados momentos soy extremadamente basto xD

Pero a decir verdad, desde hace un tiempo pa´ca, me dicen que hablo muy fino aqui en el pueblo xD
De toda la vida, "VE". Lo de los infinitivos tambien me da mucha rabia xDD

El titulo del hilo me ha recordado muchisimo al sketch de muchachada nui del tio listo, donde al final marcial le dice:

"VESS TEE A LA MI*****RRRDAA"
Kines Zon loh 15 caxo vestias que botan por la 1ª opcion?

Kuanto paleto dios mio.
Del verbo IR es VE --- "VE HACIA SU CASA"
Del verbo VER es VES --- "¿ACASO NO LO VES O QUÉ?

Pronunciando ambas igual incurrimos en un error, primeramente igualamos dos formas verbales de verbos distintos, aumentando más la complicación del verbo IR (que ya tiene bastante con coincidir a veces con el verbo SER como la forma "fue")
Asimismo, las lenguas suelen tender a economizar, no a añadir letras.

El gran problema que tenéis los peninsulares y que veo a diario en televisión es:

-Imperativos. No sé de dónde cojones sacáis los infinitivos como imperativos, en vez de "id" decís "ir" o en vez de "corred" decís "correr". Y eso que el imperativo es bastante fácil.

-Laísmo y leísmo. Confundís muchas veces estas palabras. Ya he visto "la he pedido disculpas" en vez de "le he pedido disculpas" o "la ha dado un beso" en lugar de "le ha dado un beso". El mismo caso se aplica al "le".

-Extraña confusión del pasivo. Es habitual oír "el hombre fue disparado" en vez de "el hombre recibió un disparo" o "le dieron un disparo". Decir "el hombre fue disparado" convierte al hombre en receptor de la acción, como si fuera él el proyectil lanzado.

Yo soy canario y resido en Canarias. Aquí sólo están las cosas del habla particular como el seseo, pero se nos enseña a escribirlo bien y al menos en los colegios que estuve se inculca el habla correcta.

Salu2!!
La forma correcta es "ve".

EJEMPLO:

"...luego ve a comprarme una bolsa de chuches"

Si ya se dice, que los españoles nos liamos con nuestro propio idioma, como para aprender otro xDDDDDDD

EDIT: ¿y qué me decíis del "DIJISTES";"VISTES"?
¡Dijiste y Viste COPÓN! [risita]
91 respuestas
1, 2