¿"Ves" o "Ve"?

Encuesta
¿Cual es la forma correcta?
8%
16
92%
176
Hay 192 votos.
A ver, pues estoy tela de harto, de ver esa "forma del verbo ir", que dicen que supuestamente es "ves" de ir a algun lado

y ya lo que ha colmado el vaso, ha sido la expresión:

--""Ves a freir espárragos""

A ver, además del hecho de que yo, de toda la vida, habia escuchado la expresión con "vete", es que "VES", es del verbo "VER", ejemplo:

¿Pero tu ves lo que estás haciendo?

Ejemplo de "Ve"

--Ve al supermercado <<<< que aqui, (no es por discriminar, ni nada, pero, si mal no recuerdo, solo he oido/leido esto, de catalan@s xD) y aqui dirian: Ves al supermercado...

Que yo que quereis que os diga, pero a mi me dicen eso, y me quedaria mirando el supermercado como un tonto, que me ha pasado veces, no por nada, sino porque yo interpreto eso como que lo mire xD.

No estoy seguro de si a lo largo del post me he explicado bien, pero vamos, resumiendo:

¿Cual forma del verbo "IR", es la correcta?

"Ves" o "Ve"

Una ultima aclaración y un punto gracioso al post...

Cuando me dicen lo de antes, por ejemplo, ves al super, yo me quedo mirándolo, y como quien me lo dice, se creé que no reaccióno, me dice:
pero ves, vees, y yo, pensando, ya lo miro, ¿y que?

Es que es frustrante xD

PD: No, no me he equivocado, lo he posteado en el rincón, es una votación seria, o al menos eso intento xD
La segunda persona del imperativo del verbo ir es ve.

No hay más.

Ves está mal dicho.
Cosmiton escribió:La primera persona del imperativo del verbo ir es ve.

No hay más.

Ves está mal dicho.
Masuno

PD:tienes toa la razón, enchumón
PD2: las huelen floren a boren
La RAE dice que ves no es ninguna forma verbal del verbo ir.
mhk escribió:Masuno

PD:tienes toa la razón, enchumón
PD2: las huelen floren a boren

Acabo de editar que había puesto la primera persona cuando es la segunda.
A mi tambien me revienta cada vez que alguien me lo dice o lo escribe en el foro.

Es "VE" sin s, maldita sea a ver si os enterais una vez (sobre todo catalanes y allegados, que sois los mas dados a decir ves).

Ves....es que suena fatal eh?
Ves-te'n a pastar fang [qmparto]

Existe Enchuuuuuuuuuuuuuuu!!! xD
k somos los catalanes los que decimos ves

como dicen por arriba ves-te'n a pastar fang
La forma correcta de decirlo es "ve", no hace falta abrir una votación para esto.

El que diga "ves" es que es un inculto.

Saludos

*EDITO*

Con este post no me refiero a los Catalanes, que por el tema de hablar 2 lenguas confunden el ve con el ves.
Pues yo hablo valenciano, supongo que por eso digo "ves".

"Ve" me suena muy raro. X-D
Cosmiton escribió:La segunda persona del imperativo del verbo ir es ve.

No hay más.

Ves está mal dicho.

AMEN, no hay más que añadir. La votación se acabará pronto... [bye]
Ve=Modo imperativo de la primera persona del verbo ir.

Ves=Presente simple (segunda persona) del verbo ver.

Yo también he escuchado "ves" más de una vez pero ya ni me merece la pena refutarlo, porque si les dices algo para colmo te dicen que eres tú el que hablas mal. :-|

PD: En Castellón también se escucha bastante el "ves".
Ve.

Ves el del verbo ver, enchu, fuma menos que te empieza a afectar xD
Ve.

Pero a veces, debo reconocer, se me escapa la "s". XD
Ve.

Pero a veces, debo reconocer, se me escapa la "s". XD
abarai escribió:La forma correcta de decirlo es "ve", no hace falta abrir una votación para esto.

El que diga "ves" es que es un inculto.

Saludos

yo soy catalan y digo ves por el "ves-te'n". Tambien pongo el/la delante de los nombres propios porque en catalan se ponen. Si eso me convierte en un ignorante, los que no son de cataluña y escriben/dicen el/la delante de los nombres propios que son para ti? analfabetos?
Nota para todos los cultos: Ves es la forma vulgar del imperativo del verbo ir.

Otro ejemplo sería: "ten" en vez de "toma".
Davimaru escribió:
yo soy catalan y digo ves por el "ves-te'n". Tambien pongo el/la delante de los nombres propios porque en catalan se ponen. Si eso me convierte en un ignorante, los que no son de cataluña y escriben/dicen el/la delante de los nombres propios que son para ti? analfabetos?

En el castellano poner artículo delante de nombre propio es, al igual que decir VES para referirte a la segunda de imperativo del verbo ir, es de analfabetos.
Otra cosa es que el catalán lo acepte. Entonces lo que tu quieres hacer es acatalanar el castellano, cosa que tampoco es correcta.
Maysan escribió:En el castellano poner artículo delante de nombre propio es, al igual que decir VES para referirte a la segunda de imperativo del verbo ir, es de analfabetos.
Otra cosa es que el catalán lo acepte. Entonces lo que tu quieres hacer es acatalanar el castellano, cosa que tampoco es correcta.

Entonces tampoco sería correcto que el castellano utilice palabras del catalán...

Ah! Claro, pero entonces me saldríais con la historia que como proviene del latín entonces si que es válido.

No nos vayamos por las ramas eolianos. Vuelvo a repetir:

Ves es la forma vulgar del impertativo del verbo IR.

Y como cualquier forma vulgar de un verbo, no se va a recoger en ningún libro licenciado de gramática. Otra cosa es que de la casualidad que en catalán esta forma verbal se utilice , esto da pie a que se utilice más de lo habitual que en otras zonas.

Pero como forma vulgar del verbo lo puede decir CUALQUIERA, sea o no CULTO.
Akanegl escribió:....

Entonces aceptemos como correctas expresiones como:

- Te se cae.
- Ayer bajemos del pueblo. Ayer ganemos el partido.
- Yo prefiero de que...

Lo que hay qué leer...
eboke escribió:
Entonces aceptemos como correctas expresiones como:

- Te se cae.
- Ayer bajemos del pueblo. Ayer ganemos el partido.
- Yo prefiero de que...

Lo que hay qué leer...

Una cosa son expresiones correctas y otra son expresiones vulgares que se utilizan.

Haber si aprendemos a leer.

Dime cuando he dicho que sea correcta ;)
Akanegl escribió:
Una cosa son expresiones correctas y otra son expresiones vulgares que se utilizan.

Haber si aprendemos a leer.

Dime cuando he dicho que sea correcta ;)

Asín me ha quedado claro. Es lo que tiene leer más deprisa de lo que uno debería XD

PD: Te falta un acento en tu firma ;)
Yo se perfectamente que es "ve", pero muchas veces digo "ves" a propósito...

Se ve que por Albacete hay gente que dice "veros" en vez de "iros"
eboke escribió:Asín me ha quedado claro. Es lo que tiene leer más deprisa de lo que uno debería XD

PD: Te falta un acento en tu firma ;)

Ya, me da pereza editarla, tengo que cambiarla xD

PD: Enchu, espero que estés contento con lo que ha dado de si xD [barret]
Akanegl escribió:
Entonces tampoco sería correcto que el castellano utilice palabras del catalán...

Ah! Claro, pero entonces me saldríais con la historia que como proviene del latín entonces si que es válido.

No nos vayamos por las ramas eolianos. Vuelvo a repetir:

Ves es la forma vulgar del impertativo del verbo IR.

Y como cualquier forma vulgar de un verbo, no se va a recoger en ningún libro licenciado de gramática. Otra cosa es que de la casualidad que en catalán esta forma verbal se utilice , esto da pie a que se utilice más de lo habitual que en otras zonas.

Pero como forma vulgar del verbo lo puede decir CUALQUIERA, sea o no CULTO.
Quien ha dicho palabras?
Te estoy hablando de verbos en formas personales. Siempre habrá extranjerismos y préstamos lingüisticos (aunque se dentro de un mismo pais).

Además, yo creo que una persona mínimamente culta, nunca lo diria de una forma verbal. Los que si lo dijesen, si que serian incultos.
Maysan escribió:Además, yo creo que una persona mínimamente culta, nunca lo diria de una forma verbal. Los que si lo dijesen, si que serian incultos.

¿Ni siquiera coloquial o vulgarmente con los amigos?
Yipiskaven escribió:Yo se perfectamente que es "ve", pero muchas veces digo "ves" a propósito...

Se ve que por Albacete hay gente que dice "veros" en vez de "iros"
Incluso lo más correcto sería "idos", pero en lenguaje hablado esa forma apenas se usa y seguramente "iros" ya estará reconocido.
eboke escribió:
Lo que hay qué leer...

[rtfm] :-|
Akanegl escribió:
¿Ni siquiera coloquial o vulgarmente con los amigos?

yo no sé los demás,pero yo no.Eso sí uso algunos arcaimos que otros y fonética usa la propia de mi dialecto.
Pucca_333 escribió:Pues yo hablo valenciano, supongo que por eso digo "ves".

"Ve" me suena muy raro. X-D

Ya somos dos. Yo no lo hablo, pero de haber oído toda la vida a mis abuelos se me ha quedado el "ves", y sé que no está bien dicho :-p
Pues yo siempre digo "vete". Ni "ve" (si acaso raramente alguna vez) ni mucho menos "ves"

"Vete al supermercado"
"Vete a freir espárragos"
"Vete con tus padres"
Deathlife escribió:
[rtfm] :-|

Escapóseme XD

Por cierto, los que dicen "ves", ¿también dicen "correvesidile" xD
Yo debo ser inculto, porque tambien digo "ves".
Pero segun parece los del este decimos "ves" (casi) todos. [idea]
Con todo mi cariño pero el que haya votado o diga "ves" es un paleto
F. Greyback escribió:Con todo mi cariño pero el que haya votado o diga "ves" es un paleto

No he votado que la forma correcta sea ves, pero si que lo digo. Aquí tienes a un paleto..... [snif]
Pero mira que sois radicales...
Hay mucha gente que del catalán se le habrá pegado el decir "ves", porque en catalán es así. Ahora dirán que seguimos siendo paletos por no saber diferenciar cuándo estamos hablando catalán y cuándo castellano.

Habrá cosas peores... ¬¬
No Nenita, no es así, es asíN, que te se olvidaba. XD
Decir "ves" en lugar de "ve" es como decir "conducí" en lugar de "conduje". Si en un exámen de lengua pones que "ves" es la segunda persona del imperativo en castellano te llevas un 0 [Ooooo]
yo no se porque os pone tan enfermos que la gente hable como le de la gana, que mania de corregir a todo el mundo coño
¿cómo hacer una votación sobre esto? Es como hacer una votación sobre si votar es con "b" o con "v". Anda que...
lo peor es que o eres un paleto o un inculto xD
Yo creo que nadie es perfecto y veo muy injusto que a alguien se le llame "analfabeto", "paleto", "inculto" por un fallo.

Por esa regla de tres, ninguno de los que han criticado se libran de ser "incultos" (fallos en acentos, uso indebido de la "j" y demas lindezas que he visto en los posts).

PD. No me recrimineis que escriba sin acentos porque en un foro nunca lo hare. Lo cual no quiere decir que no conozca la gramatica y que no la use en textos escritos.

Saludos
Claramente, "ve".

Saludos! [bye]
Es como la forma imperativa:

Ir todos para allá!

A mi me chirrían las uñas cuando veo un imperativo con r en vez de d.

Aprended a escribir! xD
abarai escribió:El que diga "ves" es que es un inculto.

Hola,niños,soy Coco,y os voy a enseñar el bilingüismo catalán.

Los catalanes, muchos de ellos, cometen el error de decir:

"Ves a hacer la cama", porque piensan en catalán, es decir "ves a fer el llit"

Lo correcto es decir en castellano es "ve a hacer la cama" pero la gente que dice "ves" no es que sea inculta, simplemente se equivoca.
solbadguy0308 escribió:
Hola,niños,soy Coco,y os voy a enseñar el bilingüismo catalán.

Los catalanes, muchos de ellos, cometen el error de decir:

"Ves a hacer la cama", porque piensan en catalán, es decir "ves a fer el llit"

Lo correcto es decir en castellano es "ve a hacer la cama" pero la gente que dice "ves" no es que sea inculta, simplemente se equivoca.

Me refería a los NO catalanes :)
91 respuestas
1, 2