A pesar de que el número de dispositivos compatibles con
DisplayPort 2.0 es todavía muy limitado, el estándar, anunciado a mediados de 2019 y solo implementado muy recientemente, ya tiene una primera revisión técnica.
Si bien la noticia podría ser recibida de forma negativa por los
early adopters, en este caso nadie se quedará atrás, y es que todos los productos que ya eran compatibles con DisplayPort 2.0 también lo serán con el nuevo DisplayPort 2.1. Esta circunstancia tiene el peculiar resultado de que tarjetas gráficas como las
nuevas Intel Arc pasan de ser productos DisplayPort 2.1 pese a haber sido anunciadas como DisplayPort 2.0.
Según informa la Video Electronics Standards Association (VESA) en su nota de prensa oficial, la actualización del estándar DisplayPort 2.1 incorpora una serie de cambios diseñados para perfeccionar la integración con el estándar USB4 y el conector Type-C, ofreciendo mejoras en la gestión PHY y en el control del ancho de banda para que el tráfico de datos "coexista" de forma más eficiente. Esto, aseguran sus ingenieros, es necesario para poder sacar partido a la compresión de vídeo DSC (descrita como "sin pérdida visual") a través de enlaces USB4.
Otros cambios introducidos por DisplayPort 2.1 afectan directamente a la longitud de los cables, que ahora podrán medir más de un metro en el caso de los DP80 y superar los dos metros si hablamos de los DP40, todo ello sin pérdida de rendimiento UHBR (Ultra-High Bit Rate). De forma más concreta, los cables DP40 certificados por VESA serán compatibles con transferencias UHBR10 (10 Gbps), mientras que DP80 asciende a UHBR20 (20 Gbps).
El resto de las prestaciones de DisplayPort 2.0 permanecen inalteradas en su revisión, haciendo posible enviar señal de vídeo a monitores hasta 16K con compresión DSC (10K sin compresión) y sistemas multimonitor con un máximo de tres pantallas y resolución 10K (con DSC).
Puesto que los productos DisplayPort 2.0 son con efecto inmediato y retroactivo DisplayPort 2.1, en esta ocasión no cabe hablar de fechas de lanzamiento o plazos de disponibilidad.
Fuente: VESA