VF700CU Vs. VF900CU

Sobre este disipador muxcho se ha escrito ya, por lo que no he visto conveniente hacer ninguna review y aburriros con ella. Sí que quiero aprovechar este hilo que abro para hacer cuatro comentarios sobre este disipador. Hay que tener en cuenta que mis comentarios van a ser sobretodo comparádolos con el anterior dispador que refrigeraba mi gráfica, un ZALMAN VF700CU.

En primer lugar destacar la tremendísima y extraodinaria facilidad de instalación de este Zalman, así como la no necesidad de utilizar herramienta alguna para su montaje, si para destornillar el anterior. Esta sencillez es algo a lo que Zalman por lo general nos tiene habituados, pues el VF700CU también era muy sencillo de instalar, pero este VF900 aún lo es más, requiere menos tornillería y como decía antes, no precisa ninguna herramienta, se atornilla con los dedos.

En segundo lugar me gustaría hacer mención a la reducción de peso y volumen de este modelo respecto al anterior y de una mejora en la hubicación final del disipador sobre la tarjeta, de manera que cubre perfectamete la GPU así como el área de las memorias que también se benefician del flujo de aire del cooler incorporado. La reducción de peso y volumen, además de contribuir a que a la hoara de pinchar la tarjeta cueste menos, también permite que la tarjeta sufra menos y/o tenga que ofrecer menos resistencia (para que nos entendamos, esa resietencia a la que me refiero es opara que no se doble). Parace una tontería y quizás en tarjetas más actuales, al igual que la mía, dado que ocupan dos slots PCI por tamaño, la sujeción en sí ya permite que el sufrimiento se reduzca, pero en gráficas como las 6600GT os puedo garantizar por experiencia propia que éstas se "medio doblan" por el peso del VF700CU. Me reitero una vez más en la mejor hubicación final del disipador una vez ensamblado sobre la tarjeta.

Este disipador, como la mayoría lleva incorporado un regulador de R.P.M del cooler, para aquellos obsesos por los db. Indicar que al máximo de revoluciones, el ruido es prácticamente inexistente, una vez más Ok por Zalman en este sentido.

Funcionalidad, una vez terminé la instalación y devuelta la tarjeta al PC, realicé algunas pruebas no las suficientes, aunque esta semana la realizaré en profucndidad:

1º Temperatura en IDLE , transcurridos 68 minutos desde que encendiera el PC y lo mantuviera en total inactividad la temperatura que registra la GPU de mi X850XT es de 42ºC tan solo un grado por debajo de lo que registrara en las mismas condiciones el VF700CU que tenía antes, eso sí, hay que tener en cuenta que la Artic Silver 5 está recién puesta y como bien sabemos, ésta cuando asiente reducirá en unos pocos grados más la temperatura, que son los que marcarán la diferencia.

Tras este pequeño registro de temp en IDLE decido pasarle un AQUAMARK3. No deja de ser un test muy rápido de pasar pero es muy completo, lleva a la gráfica al FULL de sus posibilidades, aunque no creo que llegue a la temperatura total de FULL, eso lo compraré tras una hora de partida con el Battlefield 2. En cualquier caso, como decía, tras pasar el AQUAMARK 3 la teperatura máxima que alcanza es de 48º mientras que el VF700CU en registros anteriores con el mismo soft alcanza 51º. Lo mejor no es tan solo esos 3º de diferencia, insisto el mismo día de poner la Artic Silver 5, sino que el poder de recuperación de temperatura IDLE es mucho más rápida que en el VF700, supongo que aquí es donde los headpipes demuestran su efectibidad [plas] .

Durante esta semana y un vez quede bien asentada la pasta térmica, que es cuando podremos hablar de igualdad de condiciones entre el VF900CU y el VF700CU, realizaré tal y como he indicado, pruebas en profundidad, oceando y sin ocear etc ... etc .... etc ...
El asentamiento de la pasta térmica es fundamenteal, más aún en una ARTIC SILVER 5 de verdad, yo he llegado a experimentar cambios de -4ºuna vez asentada. Aunque puedan parecer pocos esos -4, son muy importantes.

Mi conclusión entre uno y otro, pues vamos a ver, ambos son excelentes dsipadores para GPU, es decir a menos que seas un enfermo como yo, pues quizás no valga la pena realizar el cambio y pasar de VF700CU a VF900CU. Si no tienes ninguno de los dos y puedes escoger y tu gráfica es COMPATIBLE, sin duda el VF900CU,


CONTINUARÁ .....
Tienes toda la razón.

El VF900 a pesar de ser más ligero rinde más que su hermano gemelo.

Hay que darle un 10 a Zalman por el trabajo bien hecho, y otro a tí. [Ooooo] [Ooooo]

Un saludo ;-)
Yo tengo un VF900-CU Blue LED y estoy contentisimo con el. No es el primer producto Zalman que tengo, ni sera el ultimo.
A mi me gustaría probar el Zalman para la CPU, pero me da mucha pereza tener que dsmontar el Thermalright XP120 (aunque tengo que hacerlo ya mismo para limpiarlo) y sobretodo tener que desmontar casi seguro la placa para poder instalarlo ....
Yo tengo el primer Zalman CNPS7000-Cu que salió al mercado y ya antes lo tuve en mi anterior Pentium4 2.4GHz Northwood. Ahora lo tengo en mi Pentium4 3.0GHz Prescott (socket 478) y a full no me llega a los 50ºC, se queda en 48-49ºC (en idle, 40ºC), y por lo que tengo entendido, son unas temperaturas excelentes para ser un Prescott.

Cuando cambié placa, procesador y memoria, pensé en cambiar también a un Zalman CNPS9500 LED dado que al 100% de r.p.m. presenta un poquito más de la mitad de resistencia térmica que el CNPS700-Cu (0'12ºC/W del CNPS9500 por 0'20ºC/W del CNPS7000) pero vistos los resultados obtenidos por mi "viejo" y querido CNPS7000, me he quedado con él para alargar un poquito más su útil vida.

Por cierto, también tengo un Zalman VF900-Cu refrigerando mi GeForce 6800GT y de nuevo, resultados excelentes.
4 respuestas