VHS a avi (desfase audio ~5sg)

Buenas, tengo unos ficheros de video .avi que me convirtieron hace tiempo, unos videos caseros en cassette VHS. Nunca he logrado poder hacer sincronizar el audio con el video, teniendo un desfase de unos 5 segundos, hace un tiempo utilizé el virtualDub, pero no logré sincronizarlo, no sé si lo estaba haciendo mal. Mi pregunta es si conocéis algún manual-tutorial, programa que sea más sencillo, para poder lograr sincronizar esos ficheros .avi. Ya que no tengo la fuente origen VHS.

Un saludo y gracias
pantalonbaquero escribió:Buenas, tengo unos ficheros de video .avi que me convirtieron hace tiempo, unos videos caseros en cassette VHS. Nunca he logrado poder hacer sincronizar el audio con el video, teniendo un desfase de unos 5 segundos, hace un tiempo utilizé el virtualDub, pero no logré sincronizarlo, no sé si lo estaba haciendo mal. Mi pregunta es si conocéis algún manual-tutorial, programa que sea más sencillo, para poder lograr sincronizar esos ficheros .avi. Ya que no tengo la fuente origen VHS.

Un saludo y gracias

Usa "Ocenaudio", es como el Adobe Audition ... pero totalmente gratis, ahí tienes todas las herramientas necesarias para hacer lo que quieres, está totalmente en Español también, solo tienes que "arrastrar" el archivo AVI que tengas en el programa y te creará un archivo de audio, luego ya si el audio está "adelantado" pues... "recortas" al principio, y si está "retrasado" añades el tiempo que quieras, luego ya lo grabas, y con cualquier programa que te permita editar videos solo tienes que importar el video que está desfasado, le quitas el audio desfasado y le pones el que corregiste con Ocenaudio, lo montas y listo :) , no es difícil, es laborioso, eso si, pero nada mas :)
@Parallax Snake Muchas gracias, me pondré manos a la obra esta tarde, a ver qué tal me sale el asuntillo xD... Un saludo
El problema de los VHS es que son problemáticos, y los capturadores en su momento (sobretodo cuando se saltó de los drivers de los Win9x a los WDM de WinNT/2000) y en avi asimilaban bastante mal los defectillos del VHS produciendo frames perdidos y algunos extraños. Yo en su día prefería capturar con otros programas que ya comprimían en tiempo real en MPEG y llevaban mejor este problema y no producía desfases en la captura.

Ahora tendrás que ver si el desfase del audio es continuado (empieza bien, sube poco a poco y termina sumando hasta 5sg) o por trozos (varía según donde), o a partir de algún momento en concreto de pronto se suma 5sg. Vas a comer editor de video o audio como un campeón echándole mucho rato, eso casi seguro.
@pantalonbaquero en Virtualdub es tan sencillo como poner el video en "direct stream copy" (no queremos recodificar) y en audio, la opción interleaving... en el cuadro de abajo, el de arriba es el de precarga del audio en el buffer.

Si el audio está retrasado, valores negativos, si no, positivos. En tu caso, si está adelantado -5000, si no 5000 milisegundos.

De todas formas, como sea lo que dice Darumo, de que el audio está a veces adelantado, a veces retrasado, citándole "vas a comer editor de video o audio como un campeón". Me ha tocado (por intentar corregir ripeos de otras personas) y es una experiencia "maravillosa".

Como tengas que andar jugando con la compresión temporal de audio, además de adelantarlo o atrasarlo, tómate 10 tilas antes XD
@Darumo Pienso que el problema es el AVI, en la vida he logrado usar el AVi y que funcione perfecto, siempre da problemas, hace dos años o así mi padre uso un grabador de DVD el cual conecto a un reproductor VHS y sin problemas, se grabo en H264 MP4 AVC y quedo perfecto la verdad. Lo malo es la calidad de imagen y el ruido que genera pero sin problemas.

Ahora como bien mencionas si el retraso es de inicio a fin esos 5 segundos podrá arreglarlo, ahora si es progresivo mucho me temo que será más complicado. @JohnH Yo intente con GoldWave alguna vez de cambiar la duración pero es imposible, hay puntos que se atrasa más que otros así que al final no cuadra nada y esto pasa cuando los relojes de vídeo y audio van a diferentes velocidades, típico de una capturadora barata o PC con tarjeta de sonido dedicada. Lo más fácil es cortar el audio en cachos cada x minutos e ir ajustándolos con el editor, pero eso es "una experiencia maravillosa" como dices ... [qmparto]
@JohnH @mmiiqquueell Ya ves, como esa desincronización sea por "tramos"/trozos... se lo va a pasar en grande :P

Eso si, a lo tonto a lo tonto.... hace meses harto de Audacity y ciertas "complicaciones" del programa... me dio por buscar algún editor de audio 100% Gratis, que aunque sea fácil pillar los crackeados y todo eso... me apetecía algo realmente Free, y Ocenaudio es la caña, es como Adobe Audition, también está en Español y mucho mas liviano que el programa de Adobe, simplemente os dejo esta recomendación por si queréis probarlo :)
@Parallax Snake Si se aburre pues ya tiene cosa con entretenerse xD. yo uso el GoldWave, es "gratuito" (hasta cierto limite de usos) en principio hasta 500, luego te pide pagar, pero he superado los 500 y sigue funcionando, otras veces al superar me ha saltado el aviso de licencia. En la página oficial te decia que podias reinstalar el programa para reiniciar el contador y seguir usándolo gratuitamente por si te quedabas corto de usos en un proyecto, la pega es que cualqueir acción te suma en el contador, no es gratis pero puedes usarlo ilimitadas veces o bueno, en las versiones más actuales no aparece el contador, está muy bien la verdad. Hace años que lo uso y está muy completo, incluso a veces saco el audio directo de los vídeos. No pilla los MKV y WEBM pero supongo que sera esperar a la compatibilidad. Midi no por lastima. Normalmente lo utilizo para eliminar al vocalista de una canción y jugando con los filtros puedes lograr un resultado bastante limpio, evidentemente es imposible que sea perfecto, al fin y al cabo tapa un punto de frecuencia y eso pierde calidad pero se puede intentar disimular un poco.

Luego si quieres algo más complejo y completo a lo FLStudio existe el programa LMMS que es gratuito y es igual de completo que el FLStudio, evidentemente hay esas diferencias pero de coña. Así como hay el post de editores de video gratuitos de Trastaro iría bien añadir editores de audio gratuitos xD a menos que ya exista y no me haya enterado.

En fin, a ver si nos cuenta más y de como le va.
@mmiiqquueell De los editores de video gratuitos no me hables porque los he probado todos los de ese hilo... y el que no se muestra correctamente... se queda el PC en "No Responde" una eternidad, o no son compatibles con los MKV... etc, etc, vamos, que no me vale ni uno solo, la verdad.

El Goldwave lo usé bastante en su día cuando venía en versión Shareware con las revistas de la epoca como aquellas PC Actual o Micomputer (que tiempos), luego ya me encontré sin querer un abobe Audition de un fotógrafo que cerró su tienda y entre los CDs que tiró estaba ese, un PSP (Paint Shop Pro) versión 7 y otro mas que no recuerdo ahora mismo, pero lo del programa este que te he comentado (Ocenaudio)... de verdad que te lo recomiendo muchísimo (es compatible con los archivos MKV, y encima si esos archivos vienen con sonido 5.1 te los separa en canales), en serio, no insistiría tanto si realmente no fuese tremendo, es que es muy bueno, mucho.

De edición de video... ¿sabes de alguno que no esté en el hilo de trastaro y no sea tremendamente complicado de usar y que funcione bien?, algo tipo... Filmora (Wondershare Video Edition se llamaba antes, que lo tenía también y era perfecto, hasta que vas a hacer un video y al ponerle los FPS... no está los 23.976fps que tanto se usan ahora :( y me ha jodido "el invento" y Filmora... bueno, no se muestra correctamente en Windows10 a 1080p porque quedan unas letras minúuuuuusculas).
@Parallax Snake De todos los programas que puso trastaro iban mal o pedían pagar al final de hacer todo el montaje, sin embargo hay uno que es igualito al AE pero gratuito y con algunas limitaciones que es el VSDC Free Video Editor

...De hecho es mucho más fácil de usar que el AE y no da por culo con los framerates, el AE es un toca pelotas cuando importas los videos del Shadow Play y tienen framerates super raros como 29.978, 29.973, etc... ya eso al programa no le gusta y te dice que naranjas todo el tiempo y eso si no se le va la pinza y decide que todos los archivos está corrompidos cuando estas trabajando con muchos efectos. El VSDC no hace eso y va de lujo, es un poco complicado de usar debido a que es para hacer montajes de principio a fin, es decir, si quieres hacer un montaje y tocar diferentes partes te va a hacer la vida imposible, por ejemplo, si quieres añadir en medio un vídeo extra ya te sera muy jodido hacerlo ya que te ajustara el resto de vídeos automáticamente y por más que quieras ajustarlos no te dejara, tendría que buscar si tiene forma de quitar ese ajuste automático. Pero al menos deja importar vídeos con frame rates raros, diferentes resoluciones, exportar como quieras, incluso 8K he visto que deja.

De momento solo hice vídeos básicos de añadir, cortar, transiciones y música, no he probado a meter varios vídeos en plan mitad un vídeo mitad otro o ese tipo de ediciones más profesionales. El importar los vídeos, imágenes y añadir texto y transiciones tal vez un poco tedioso por el hecho de que hay que ir uno por uno y cuando los necesitas, no puedes importar todo de golpe porque sino se queda como bloqueado y no te deja hacer nada.... supongo es adaptarse.

Sino, si es algo básico como fue el lunes que use el Windows Movie Maker, hice el montaje de varios vídeos con diferentes vídeos, transiciones y música. Es muy básico pero si no necesitas más va de lujo y puede exportar hasta 1080/60 y como juego y grabo en 1080P pues genial la verdad.
@mmiiqquueell Hola, he probado el vsdc free video editor y es la puta hostia de complicado, con decirte que no fui capaz ni de añadir el video que quería "retocar"... con eso te lo digo todo.

Realmente busco algo mas "simple" de usar, algo como el comentado Wondershare Video Editor 5.1, que ahora le llaman Filmora, pero es que el Filmora te mete una de mierda en segundo plano... que flipas, incluso en el inicio, es una basura en ese aspecto.

Siempre usé programas como aquel de Pinnacle, o los de Magix, pero ahora busco algo de Magix y veo que ha comprado los programas de "Sony Vegas" y ya son extremadamente complejos de usar por la cantidad tan bruta que hay de opciones.

El Movie Maker no me lee los archivos .mkv que tengo, ninguno, me pone que tienen "propiedades que no puede leer" ???? (NPI), asi es que... estoy igual que desde Enero de este año cuando me ha dado mas fuerte el tema "Edición de Vídeo", tengo Ediciones Especiales que compré en su día en DVD por ejemplo, como la película de Conan El Bárbaro, que no se les ocurrió otra cosa que AÑADIR escenas que no tienen nada que ofrecer, y encima están en Inglés, y no quiero eso, a mi esos "añadidos" me joden toda la experiencia que obtuve en su día al ver las películas sin esos añadidos asquerosos, y mi idea era "cortar" esos añadidos.
Pueden usar ACUSTICA que es en software profesional y con version FREE, con la cual pueden cambiar el framerate del stream de audio.

hilo_gran-editor-de-audio-gratuito-acon-digital-acoustica-basic-edition-6_2194389
Imagen

Este creo que tambien
hilo_otro-mas-editor-de-audio-gratuito-wavosaur-free_2198613

@mmiiqquueell

¿que problemas dices que tienen esos programas de ediciond e video que publique hace tiempo?
TRASTARO escribió:@mmiiqquueell

¿que problemas dices que tienen esos programas de ediciond e video que publique hace tiempo?

Te lo puedo contestar yo, que a mi si que me dan esos problemas :)

Openshot: Cuando añado un video .mkv se me queda el puntero con la apariencia de que W10 está "trabajando" (en mi caso un circulo azul girando), y el programa va ralentizado, como si le costase hacer cualquier acción, es como si tuviese un PC del año 1998 por lo menos, no usa tampoco la aceleración grafica de la tarjeta, también al visualizar el video se mezclan los fotogramas quedando rastros de esa mezcla fotograma tras fotograma, según que videos .mkv uses... tampoco representa bien el sonido.

Shotcut: No representa visualmente todo el programa, se abre como si estuviese en una ventana normal, en lugar de ventana maximizada, aunque le pongas maximizada... la siguiente vez que lo abres aparece con la ventana maximizada pero todo se vuelve a representar como a ventana normal quedando así fuera de la ventana parte del programa de la parte inferior, la organización de sus apartados (linea de tiempo, medios... etc) vuelve a su estado predeterminado cuando le da la gana de manera totalmente aleatoria, y cada vez que abres el programa, en el recuadro que sale para elegir nuevo proyecto, ese recuadro está entrecortado, para que todo se visualice mas o menos entero... hay que elegir una resolución mas alta de los 1080p y un tamaño de escala de fuente bastante pequeño, inviable incluso en mi TV de 40 pulgadas, y aún así... tampoco se representa bien el programa.

AVS Video Editor: No usa la aceleración de la tarjeta grafica para nada, eso quiere decir que cuando importas un archivo grande (una pelicula de unos 6Gb aproximadamente), el programa se llega a bloquear poniendo lo de "No responde" en la barra de titulo y así se puede tirar o minutos... o casi una hora para importar un archivo.

VSDC Video Editor Free: Es extremadamente complicado de usar, inviable para cortar/pegar y hacer cuatro cosas mas, muy muy complejo, con una distribución de ventanas de las mas horrorosas que he visto en años, incluso en su "Menu Principal" no se que pintan esos enlaces web, no tiene una interfaz limpia y clara.

ivsEdits: Creo que es el unico que no he probado cansado de haber probado los anteriores, ni siquiera se si está en Español...

Saludos.
@TRASTARO @Parallax Snake

Ya indique en el post de editores de vídeo los problemas que tenia.

El ShotCut tenia que ponía un vídeo y pedía reconvertirlo y tras no se cuantas horas me canse de esperar viendo que solo había pasado del 0 al 1% de la conversión xD, el AVS no tuve problemas en meterle archivos de hasta 4GB (donde cortar el ShadowPlay), ahora si que después de hacer todo el montaje a la hora de convertir me salto ventanilla con "PAGA o no te exporto el vídeo". Mi tire horas para hacer el montaje para encontrarme con eso. Aparte también está que el uso de CPU era todo el tiempo del 100% sin hacer nada y luego que todo el montaje que hice en la preview no aparecían, al no pagar no se si lo hace después en el vídeo final.

En cambio el VSDC es complicado de usar pero una vez miras unos tutoriales por internet es fácil de usar y hacer los montajes (quizás un poco tedioso para colocar los vídeos y audios e añadir efectos), se traga los vídeos de cualquier peso, frame rate y duración sin poner pegas y puede exportar en 4K/60 en varios formatos sin marcas de agua o pedir pago, si que no tiene aceleración por HW si no pagas pero tampoco me importa esperar unas horas a convertir el vídeo. A mi me pareció igual que el AE en lo que es lo más básico.

El IVS y el OpenShot no los probé porque ya me pareció suficiente el VSDC tras probar y ver que servia muy bien.

El Movie Maker es ultra básico, solo acepta vídeos en MP4, MOV y AVI, así que tendrás que reconvertirlos si quieres usarlo. Ni siquiera acepta su propio formato WMV xD. Yo siempre trabajo con MP4 H.264 así que no tengo problemas.

También utilizo el Hybrid para intentar mejorar la imagen, más que editor es para ajustar con filtros un vídeo así como cambiar el frame rate en sentido de intercalar y suavizar los vídeos de 30 a 60 por ejemplo, tiene filtros para quitar ruido, afilar, HDR, etc... y mejorar la calidad de imagen "un poco" pero si, para un vídeo de baja resolución tipo VHS va genial. (Magia no hace evidentemente)

El Davinci no me gusta por el hecho de pedir un registro completo de datos y aunque he logrado pillar descarga sin pasar por registro me pareció muy complicado de usar cuando lo probé en su momento.

Como sea, de todos el VSDC está bien, no es mucho pero hice este montaje: https://www.youtube.com/watch?v=uhSA0p2oGbM
@mmiiqquueell Hola, he visto el video que has puesto y he visto que hay desincronización de audio (sobretodo se nota a partir del minuto 10), no se si es algo que tienes que arreglar o algo, pero te lo comento :)

Con lo de VSDC lo que me encontré es que ni sabía por donde empezar, demasiado complicado para mi gusto, demasiado, por eso he estado buscando algo mas... "simple" (pero no tanto como el Movie Maker que a mi ni me vale para lo que quiero), y no he encontrado nada, ni siquiera de pago, que pensé y todo... si no vale muy caro lo pillo igual, pero he probado varios en versiones de prueba y... buf, algunos son un horror, la verdad, otros tienen un rendimiento de mierda... etc, no se, no encuentro nada :(
@Parallax Snake La desincronización del audio es cosa del Shadowplay, grabar en 4K/60 a 50Mbps le pasa factura a la gráfica...y no me moleste en arreglar el sonido porque sinceramente no merece la pena por lo que es el vídeo xD, aparte de perder calidad por arreglarlo, tampoco mire si el VSDC tenia para arreglar eso cosa que seguramente tenga para separar los canales de audio del vídeo. El ShadowPlay en ciertas condiciones falla bastante, a veces no le sale de allí grabar, otras graba mal los vídeos enteros y otras el audio va desfasado (al menos no es progresivo). El VSDC tiene que debes importar el vídeo, hacer la edición que quieras y luego añadir otro vídeo, es decir, uno por uno y tener claro el orden, como pongas mal uno y quieras rectificar ya la has cagado (o al menos eso vi), tampoco furula si importas todos los vídeos de golpe. Es decir si cargas todos los videos a la vez luego los pilla como si todo el enjambre fuera un solo vídeo y no puedes separarlos, es raro en este sentido.

Hace años usaba el HT Video Editor, pero está cosa te hacia un vídeo de pésima calidad, en AVI sin comprimir xD.... fácil de usar pero el resultado horrible.

Si no encuentras nada pues AE o Vegas. Yo usaba el AE y un amigo el Vegas, el AE pone mil pegas a todo y es tedioso para ciertas cosas aparte para trabajar en tiempo real o tienes un buen pepino o no veras bien el resultado.

Hay una alternativa pero es más para el propio programa que es BLENDER. Blender es una herramienta de diseño 3D gratuita pero como es GIT la gente le añade muchas tonterías, entre ellas se le añadió motor de juegos, editor de audio, de vídeo, de fotos, para programar, en fin, un montón de cosas. En la última versión 2.8 que saldrá este mes en teoría le han mejorado el editor de vídeo.

Por supuesto no se hasta que punto puedes llegar con Blender ya que yo lo uso unicamente para diseño 3D que es para lo que se creo. Ahora si, si lo pruebas ten paciencia, blender es un programa con el que no se puede correr, es muy complejo de usar, sobretodo con el cambio de interfaz que a mi no me gusta y si el VSDC te pareció complicado blender es aun mucho más complejo.

De hecho alguna vez he hecho un montaje con Cinema 4D (Antes de usar blender) de poner un plano con un vídeo y luego meter transiciones por medio, es inusual pero no está mal como idea xD.
15 respuestas