› Foros › Off-Topic › Series y cine
cabletierra escribió:La única persona que ha sabido captar la esencia del post... no se trata de dejar en evidencia a un sistema de video que lógicamente ha quedado obsoleto Se trataba de rememorar y hacer un ejercicio de reflexión acerca del formato VHS y de la felicidad que acarreaba el train de sus caratulas, de sus rebobinados e incluso de sus imperfecciones
OscarKun escribió:Beta88, pero cómo vas a odiar el VHS desde el primer día de su existencia? qué había entonces mejor que eso en el ámbito domestico y que fuera accesible a finales de los 70? qué podías comprar entonces que mejorara de manera sustancial al VHS? el Beta? xD O eras uno de esos afortunados que en los 70 y 80 ya tenia Laserdic?
OscarKun escribió:Beta88, pero cómo vas a odiar el VHS desde el primer día de su existencia? qué había entonces mejor que eso en el ámbito domestico y que fuera accesible a finales de los 70? qué podías comprar entonces que mejorara de manera sustancial al VHS? el Beta? xD O eras uno de esos afortunados que en los 70 y 80 ya tenia Laserdic?
OscarKun escribió:Si me dijeras que eres un mega fanático del Laserdisc, y que ya en los 70 y 80 tenias la fortuna de poseer uno, te podría entender... Pero el Beta? me estás comparando 2 formatos coetáneos (más antiguo el Beta de hecho), muy similares en características técnicas y que adolecen exactamente de los mismos problemas. Y sí, el Beta era mejor, sobre todo en los inicios, luego la cosa quedó en tablas, hasta la llegada del S-VHS donde ahí se cambiaron las tornas, pero mientras los dos formatos convivieron juntos, no hubo una diferencia TAN ABISMAL. Que leyéndote parece que estés comparando el DVD con el Blu-ray... xD.
cabletierra escribió:Chuss80 escribió:Pero vamos, en el hilo no pregunta de que sistema de video es mejor, obviamente el digital está por encima en todos los aspectos, eso no lo discute nadie, en el hilo el autor solo comparte que en la época de los VHS eran más felices (según su experiencia), sea por la nostalgia, más familiar, y de ahí expone que si realmente hacía falta más avances de vhs para der mas feliz sabiendo que solo con eso ya era suficiente, no que se debate cual formato de vídeo de es mejor por eso yo en mi anterior mensaje más arriba expongo que yo también era mas feliz por entonces las vhs y que al ver uns peli hoy dia con esa calidad me teletrasporta al pasado y disfruto de la peli con una sonrisa de oreja a oreja, pero solo por ese momento no por que se vea mejor la imagen o peor.
El ejemplo que puse antes es igual, ¿por qué mucha gente prefiere jugar a los juegos retros en su consola original con sus mandos viejos y tv de tubo? Si ya puedes emular todo lo retro con mejor calidad, mejor filtro, mejor suavidad, mejor resolución con mayor correcciones incluso traducidos, y menos espacio por que no necesita nada ¿por qué aún así prefiere lo anterior? Simplemente por que es nostalgia pura y dura y prefieren recrearse en un entorno como lo fue en su día, pues lo mismo puede pasar con los vhs y esas personas (yo incluido aunque son pocas) nos gusta teletrasportarno al pasado como aquel dia que teníamos menos tecnología y no nos importaba tanto detalles, ni resolución, ni calidad ni nada, solo disfrutar de la nueva peli que acababa de alquilar en el video club de tú barrio para una noche en familia sin más. Y yo creo que por ahí van los tiros del hilo, no va de VHS vs Digital por que ya sabemos todos cuál es el ganador.
La única persona que ha sabido captar la esencia del post... no se trata de dejar en evidencia a un sistema de video que lógicamente ha quedado obsoleto Se trataba de rememorar y hacer un ejercicio de reflexión acerca del formato VHS y de la felicidad que acarreaba el train de sus caratulas, de sus rebobinados e incluso de sus imperfecciones.
Incluso iba más allá y fantaseaba con la idea de hoy en día, poder usar un reproductor VHS y cintas de video en casas de campo, playa o sitios donde no haya conexión a internet, creo que a veces lo mundano y lo imperfecto puede acarear grandes tardes o noches de felicidad, y en mi caso esto ha sido posible muchos días gracias al VHS, por encima de sus defectos.
Beta88 escribió: Para mi sí, la diferencia era abismal en cuanto a calidad
Por mi parte lo dejo aquí.
Beta88 escribió:@OscarKun Solo entro para volver a negarte la mayor de "poca diferencia sobre formatos".
Sobre el papel y con números matemáticos es así. Pero el Betamax me grababa lo mismo que veía en la TV con la imagen a menos resolucion, mientras que el VHS me grababa lo de la TV con los brillos apagados, los colores saturados, y el sonido de mierda, y (como el Beta) a menos resolución. Y para mí, esos "pequeños detalles" diferentes hacía que el resultado final tuviera una diferencia abismal, ya que uno grababa idénticamente (a menos resolución) lo que se emitía por TV y el otro cambiara tanto la imagen con respecto a la emisión original. Lo que sí es cierto es que con las peliculas originales, si que no había tanta diferencia (supongo que por usar el mismo master)... Pero en cuanto grabaciones, el Betamax era una bestia grabando.
Que sí, que luego con la llegada del Hi-FI, el S-VHS, etc la cosa cambió mucho, pero para cuando se generalizaron a nivel doméstico, yo ya me habia agenciado el Laser-Disc. La de hostias que me ha dado el comprar formatos nuevos demasiado pronto, como el Laser-Disc, o el Mini-Disc, etc, etc, etc, que luego resultaron ser un fracaso...
Simplemente comprende que a mucha gente nos jodió pasar de algo aceptable a algo que era peor (y por eso se le desprecia, no gratuitamente). Y como dije antes, aun mantengo funcionales dos VHS Hi-Fi y un S-VHS guardados en mi habitación (a mi me gusta conservar mis aparatos antiguos de audio y sonido si funcionan). Lo que me jode es no tener ningún Betamax vivo de los que tuve.
El Hombre Araña escribió:Yo coincidió con la mayoría.
Echo de menos lo de ir al videoclub a elegir entre cientos de películas y videojuegos, era mágico.
Pero lo que es el formato VHS, ni de coña.
Arvo escribió:(...) PD.- Por cierto, seis años después de la llegada del CD, la gran estafa económica ( a pesar de su innegable calidad y revolucionario cambio fue una estafa porque los vinilos que costaban 900 pts pasaron a costar en su equivalente en CD 2500 pts y nunca bajaron de precio a pesar del éxito de su implantación y bajada de costes de producción ) llegó el DAT Digital Audio Tape de Sony, pero fue un fiasco de los que hacen época y nunca se volvió a hablar de él que yo sepa.
ya se grababa audio profesionalmente, en digital, en estudios de grabación, desde 1971, y me refiero a grabaciones comerciales, no simples experimentos. Al principio se introdujo la grabación digital como segundo sistema de grabación, a modo de "backup" de la grabación maestra principal, que sería la analógica; y por supuesto, la grabación digital tenía muchas limitaciones en los primeros años; pero ofrecía unas características que asombraron a los ingenieros de la época: la fundamental es la ausencia absoluta de lloro y fluctuación en la velocidad; y la segunda, la respuesta en frecuencia absolutamente plana, aunque con letra pequeña (no es una respuesta "cálida").
Que los ingenieros de los setenta se impresionasen por la ausencia de lloro y fluctuación, viene de lejos. Desde el comienzo de la industria discográfica, la velocidad era un problema. Porque los discos de pizarra se reproducían a 78 revoluciones por minuto; pero no se grababan nunca exactamente a esa velocidad. De hecho, es altamente probable que ningún disco de 78 rpm pueda reproducirse con fidelidad absoluta, a menos que tomemos en cuenta, por ejemplo, la afinación de un instrumento, y sincronicemos la velocidad en función de una escala. Así lo hace un experto en la discografía de Carlos Gardel, que afirma que la voz del cantor, no es la que nosotros conocemos popularmente; sino que en realidad, cantaba de forma distinta, porque sus discos se han reproducido a una velocidad incorrecta.
Así que el sonido digital permitía una fidelidad absoluta en la velocidad y en la respuesta en frecuencia, pero no daba la calidez del analógico.
Además, se empezó a grabar con frecuencias de muestreo en torno a 33Khz y se vio que eran insuficientes. Luego se pasó a utilizar 50Khz y se vio que esa frecuencia era buena.
Sin embargo, conociendo todo este trasfondo, Philips fijó la frecuencia de muestreo estándar en 44.1Khz. ¿Por qué? ¿Es porque el teorema de Nyquist permite afirmar eso de que con 44.1 Khz llega para reproducir sonidos hasta 20 Khz?
Yo creo que Philips quería crear un formato COMERCIAL, de DISTRIBUCIÓN, de música, que nunca alcanzase la calidad de un máster. Por eso fijaron 44.1 Khz y no 50 que habría sido lo lógico, porque luego habría que pasar muchas grabaciones hechas a 50Khz, a 44.1Khz. ¿Para qué tanto trabajo? Pues para LIMITAR la calidad del audio que recibe el destinatario de la grabación comercial.
habría mucho que decir. El DAT fue inmensamente exitoso y su primer éxito fue atraerse el odio y el ataque furibundo de toda la industria discográfica, porque esta industria comprendió el peligro que había en un aparato que, en manos de gente cualificada, podía hacer una copia perfecta, indistinguible, de un máster. Además, con un aparato DAT portátil (que andaba por algo más de medio millón de pesetas en los ochenta) se podrían grabar conciertos en directo con calidad elevada. Así grabaron muchos piratas "bootlegs" en aquella época.
Quien haya usado un DAT -yo mismo lo hice- recordará el exquisito sonido de ese aparato, y da igual qué ajustes le pongas. Si lo fijas a 33Khz, da un sonido soberbio; si lo fijas a 44.1, igual. El DAT es un aparato maravilloso que sólo tiene el problema de que es muy delicado y necesitará mantenimiento en algún momento.
Ante el revuelo formado en la industria discográfica por la aparición del DAT, Sony tomó dos medidas: la primera fue montar su propio emporio discográfico, aplicando el refrán: "si no puedes luchar contra ellos, ¡únete!". La segunda, fue mantener el DAT a unos precios claramente fuera del alcance de la ciudadanía, sólo accesibles a medianas y grandes empresas. Y aunque Sony siguió ofertando modelos portátiles con características increíbles (modelos que incluso hoy superan en calidad a grabadoras de memoria de última generación, y no es broma) no puso ningún entusiasmo en promocionarlos. Así que si tú querías un DAT portátil, tenías no sólo que conocer su existencia (algo no demasiado fácil si no tenías acceso a un catálogo completo) y además, después, pedirlo a un distribuidor autorizado, explicándole que ese aparato existe, porque nadie lo conocía ni lo tenía en stock.
Si queremos hablar de fracaso de un formato digital, tendríamos que citar el DCC de Philips, o lo que es lo mismo: Digital Compact Cassette. El cual, en ningún caso era rival para el DAT, porque el DAT nace en el mundo profesional y para servir a fines profesionales; pero el DCC nace para el ámbito doméstico y sin esas pretensiones. Lo que no quita que fuese un aparato maravilloso en su tiempo para quien pudiera disfrutarlo.
dinodini escribió:El disco de vinilo ha regresado porque algunas personas consideran que tiene mejor calidad de audio que el CD. Igual es algo subjetivo, pero ahí esta. Lo que si que no encontraras es a nadie decir que se ve mejor una película en VHS que en DVD. Aparte del tema del engorro del rebobinado. Si no tiene ni una sola ventaja el VHS al DVD, ¿por que lo vamos a echar de menos? ¿Alguien echa de menos aquellos ruidosos aires acondicionados que se empotraban en la pared y que consumían mucha mas electricidad que los split actuales? Pues lo mismo.
Así que el sonido digital permitía una fidelidad absoluta en la velocidad y en la respuesta en frecuencia, pero no daba la calidez del analógico.
dinodini escribió:Lo que si que no encontraras es a nadie decir que se ve mejor una película en VHS que en DVD.
OscarKun escribió:dinodini escribió:Lo que si que no encontraras es a nadie decir que se ve mejor una película en VHS que en DVD.
Bueno, eso no es del todo cierto, de hecho, no es que hayan películas en formato VHS que se ven mejor que un DVD, las hay que casi igualan la calidad de un Blu ray, ahí lo dejo...
OscarKun escribió:Beta88, existen películas gravadas en formato VHS, en alta definición y que rivalizan en calidad con los primeros títulos que salieron en Blu-ray.
OscarKun escribió:Si, seria la hostia. Otro ejemplo de lo analógico vs digital lo podemos ver con el Laserdisc. Sobre el papel el DVD es mejor, pero una pelicula en Laserdisc de referencia (imagen y sonido remasterizado con THX) se ve y se escucha mejor (aunque el audio en el Laserdisc si que es digital) que esa misma pelicula en su edición normal en DVD. Comprobado por mi.
Beta88 escribió:
Es que en el Laser-Disc había dos tipos de grabaciones, una superior en calidad pero que solo permitía 30 minutos por cara, y otra que se puede considerar la versión estandar, que permitía 60 minutos por cada cara, pero de peor calidad de imagen.