Via Epia M10000 a veces no arranca

Buenas!

Llevo un tiempo queriendo montar un equipo mini retro y finalmente conseguí una placa Via Epia M10000. El tema es que le cuesta mucho arrancar y no soy capaz de arreglarla. La placa en cuestión es esta: https://theretroweb.com/motherboards/s/via-epia-m. Las pruebas se están realizando sólo con la placa y el módulo de ram instalado.

Modo de fallo:
- Una vez pulsado el botón de encendido el ventilador comienza a girar, pero no aparece imagen en el monitor.
- Al apagarlo no vale con dar un toque al botón de encendido, hay que dejarlo pulsado.
- Tras varios/muchos intentos, normalmente consigue arrancar y postear.
- Una vez ha arrancado, para apagar basta con dar un toque al botón de encendido.
- Si en los próximos minutos lo vuelvo a encender, siempre arranca bien, pero si espero más tiempo le vuelve a costar arrancar.

Pruebas realizadas:
- He hecho clear CMOS.
- He cambiado la pila de la BIOS.
- He probado a bajar frecuencias de las RAM
- He probado con dos fuentes de alimentación.
- He probado con dos monitores.
- He probado con cuatro RAM's diferentes.
- He cambiado el 100% de los condensadores electrolíticos de la placa (por Panasonic FR).
- He limpiado minuciosamente el slot de la RAM.
- He calentado la placa por si pudiera ser una soldadura fría.

Si alguien tiene alguna idea de por dónde pueden ir los tiros o se le ocurre qué más podría probar, se lo agradeceria XD
Hola,

Por el tiempo que tiene que tener esa EPIA apostaría que tiene algún condensador reventado. Échale un ojo por encima o publica una foto bien enfocada.

Saludos.
dCrypt escribió:Hola,

Por el tiempo que tiene que tener esa EPIA apostaría que tiene algún condensador reventado. Échale un ojo por encima o publica una foto bien enfocada.

Saludos.

Claro, a mi los síntomas también me parecen de condensador en mal estado, y más siendo todos marca GSC. Pero el caso es que he cambiado todos los condensadores por unos de calidad y sigue en las mismas :(
Habiendo cambiado ya los condensadores, pinta mal.

Yo probaría, probablemente por este orden:
1) Revisar el KBC/SuperIO. Que le lleguen los voltajes bien, que la línea 5VSB no se “caiga” al arrancar, que no haya resistencias anormalmente bajas, etc
2) Hacer BIOS. Miras los pulsos en la EEPROM a ver si hay comunicación. Cambiar el integrado por otro
3)Liarte a revisar y cambiar condensadores cerámicos SMD

Si llegas al punto 3 por lo farragoso del proceso, yo la daría por perdida. Hace muchos años tuve una placa intel (no recuerdo modelo) con un P3 Tualatin con los mismos síntomas, y cada vez costaba más arrancarla. No sabía lo que sé ahora así que terminó en la basura. No eran condensadores.

Saludos
@Pollonidas

Gracias por la respuesta,

1) Echaré un vistazo a ver si veo algo anómalo, he encontrado el datasheet (https://theretroweb.com/chip/documentation/ds1211137-66689ff102459933313034.pdf) y tiene 5 pines de VCC, a ver como me apaño con mis medios para soldar un hilo y medir XD

2) Ya había pensado en cambiar el chip, pero sólo tengo un programador CH341A y no me vale. Si no me equivoco, al ser PLCC-32 necesitaría un TL866 con el adaptador, por lo que la inversión sería bastante más grande.

3) Coincido, no merece la pena. Hay decenas de diferentes tamaños, y ninguno serigrafiado.

Un saludo!
almondigo escribió:@Pollonidas

Gracias por la respuesta,

1) Echaré un vistazo a ver si veo algo anómalo, he encontrado el datasheet (https://theretroweb.com/chip/documentation/ds1211137-66689ff102459933313034.pdf) y tiene 5 pines de VCC, a ver como me apaño con mis medios para soldar un hilo y medir XD

2) Ya había pensado en cambiar el chip, pero sólo tengo un programador CH341A y no me vale. Si no me equivoco, al ser PLCC-32 necesitaría un TL866 con el adaptador, por lo que la inversión sería bastante más grande.

3) Coincido, no merece la pena. Hay decenas de diferentes tamaños, y ninguno serigrafiado.

Un saludo!

Yo tengo una igual en el trastero, nueva y sin usar por si quieres que mida algún integrado
@ditifet Muchas gracias de verdad por la oferta, pero la verdad es que no se por donde tirar ahora mismo :p

Ayer he conseguido medir voltajes en el SuperIO y están OK, y la línea de 5V permanece estable.

He vuelto a examinar la placa minuciosamente con el zoom del móvil y me ha parecido ver un regulador de voltaje dañado, pero al final ha resultado ser suciedad XD

Lo que más me mosquea es que una vez "calienta", arranca a la primera siempre (hasta que se vuelve a "enfriar").

Creo que de momento voy a pincharla un disco duro y voy a hacer pruebas con windows 98 a ver el rendimiento. Si veo que me cuadra para el pc retro buscaré por ebay/wallapop a ver si engancho otra igual.
almondigo escribió:@ditifet Muchas gracias de verdad por la oferta, pero la verdad es que no se por donde tirar ahora mismo :p

Ayer he conseguido medir voltajes en el SuperIO y están OK, y la línea de 5V permanece estable.

He vuelto a examinar la placa minuciosamente con el zoom del móvil y me ha parecido ver un regulador de voltaje dañado, pero al final ha resultado ser suciedad XD

Lo que más me mosquea es que una vez "calienta", arranca a la primera siempre (hasta que se vuelve a "enfriar").

Creo que de momento voy a pincharla un disco duro y voy a hacer pruebas con windows 98 a ver el rendimiento. Si veo que me cuadra para el pc retro buscaré por ebay/wallapop a ver si engancho otra igual.

Normalmente ese fallo viene de problemas de condensadores, has mirado los de la fuente?

Si al final te decides de pillar otra dime cosas que la mia la tengo sin uso para un proyecto que nunca terminé
@ditifet He probado con dos fuentes de alimentación diferentes, mismo problema.

A ver si por lo menos me vale para ver la compatibilidad y el rendimiento con DOS/W98.

Si me decido a coger otra te escribo. Si te decides a ponerla a la venta en el foro o en alguna plataforma avísame para estar al tanto XD
8 respuestas