VIA y XGI liberan drivers

VIA libera los drivers de sus placas EPIA y sus tarjetas gráficas S3 Unichrome.
XGI dona los drivers a kernel.org, XOrg y XFree.

http://barrapunto.com/articles/05/04/13/008215.shtml

Han dado el paso y supongo que otras empresas tendran la vista puesta en que tal les va esta aventura.

Los usuarios del software libre (que tanto nos hemos quejado de que los fabricantes no liberaran los drivers o las especificaciones del hardware) tenemos en nuestra mano el apoyar, o no, estas iniciativas.

Por mi parte, yo me voy mirando las placas EPIA-M para mi próxima maquina.

Un saludo.
Alguien tiene una tarjeta XGI o sabe dónde la venden ?? porque yo es la primera vez que oigo hablar de ellos (también es verdad que hace mucho que no estoy a la última en hard).

Lo de VIA está muy bien, lastima que las EPIA sigan un pelín caras para mi gusto.

Las Unicrome, además de integradas en placa se ¿venden como tarjeta (con lo que llegó a ser S3 en su tiempo)? yo no he encontrado ninguna.

A ver si toman nota nVida y ATI. A liberar se ha dicho XD. Hace poco me he tenido que camibar de ATI a nVidia por los cutres que son los drivers de ATI. Lo tengo claro con los último batacazos que me he pegado, desde ahora: Placa -> VIA (estoy hasta los huevos del puto ruido en el sonido de la nforce2 -Linux- y que no liberasen nada en su momento), Gráfica -> nVidia (a la espera de tarjetas gráficas decentes con controladores libres).
Son tarjetas muy minoritarias de hay que liberen drivers
para ganar algo de mercado.

Nvidia y ATI dificlmente haran nada parecido ya que ellos
prefieren mantener en secreto como funcionan sus drivers y tarjetas.
Si no me equivoco, XGI recogió las tarjetas gráficas de Trident cuando estos dejaron de fabricarlas.

Las S3 se venden integradas en equipos de gama baja con chipset VIA (Semprones y Athlones XP), al menos en Barcelona, creo que ya no aparecen en las listas como tarjetas "sueltas".

Sobre el precio de las EPIA, hay que tener en cuenta que es placa + procesador. Aparte de ahorrarte una pasta en energia (comparado con los ultimos Pentium 4 que solamente el procesador consume una burrada).

Un saludo.
Si creo que XGI viende Trident y creo tambien que ahora
la tiene SIS (aunque tambien lei que sis usaria ATI
como video integrado) :?

S3/Via tambien hace tarjetas independiente aunque son muy raras
http://www7.alternate.es/cgi-bin/info/showtechdata.pl?artnr=jagu50
4 respuestas