Viajar en AVE. ¿Consejos?

Este verano planeo un Madrid-Barcelona y vuelta en AVE. ¿Consejos? ¿Con cuánta antelación tengo que estar en la estación? ¿Hay que facturar el equipaje? ¿Hay limitaciones en el tamaño de las maletas?

Gracias anticipadas.
Con 20minutos de antelacion vas que chutas. Y eso si no conoces la estacion y quieres buscar tranquilo el anden y tal. Los AVE suelen ser muy puntuales pero tampoco se monta pollo para montarse. En el billete seguramente vengan las restricciones de equipaje, pero esto no es Ryanair. Y no, no se factura nada.
Hay algunos horarios en que las puedes facturar, pero vamos en Sevilla por lo menos es una vez has pasado el control de billetes y te vas a montar al tren, y es por comodidad de no cargar las maletas en el vagón.
si te conoces la estación con llegar 5 min antes tienes bastante, pero si vas en coche o algo así pues puede haber atasco o algo.

en el billete dice el máximo de peso y bultos, pero ni se mide ni se pesa nada, mientras que no llegues con una maleta de tamaño contenedor de barco no pasa nada.

no se factura nada tampoco.

no se, no tiene mucho misterio, es como subirse al bus o al metro.
Pilla los billetes antes que salen más baratos.
jo5e_roman escribió:Pilla los billetes antes que salen más baratos.

La tarifa web barata creo que es justo DOS meses antes (si no la han quitado, que algo oi al respecto). Pero dos meses clavados. Y en plan que los billetes baratos se acaban a las 0:05.
Lo ideal es llegar 15/20 minutos antes por si acaso ocurriera un imprevisto y perdieras tiempo. El tren está parado en el andén unos 3/4 minutos asi que debes estar ahi con cierta rapidez. En cuanto al equipaje solo puedes llevar 3 bultos y estos(en conjunto) no pueden superar los 30kg de peso, las dimensiones de las maletas ya no lo recuerdo.
redscare escribió:Con 20minutos de antelacion vas que chutas. Y eso si no conoces la estacion y quieres buscar tranquilo el anden y tal. Los AVE suelen ser muy puntuales pero tampoco se monta pollo para montarse. En el billete seguramente vengan las restricciones de equipaje, pero esto no es Ryanair. Y no, no se factura nada.

Con 5 si te conoces la estación sobra, he llegado a subir cuando faltaban dos minutos, vamos, cuando cierran las puertas.

Lo ideal 10-15 por si hay mucha cola en los detectores de metales , que por lo menos en Valencia no suele haber.
redscare escribió:
jo5e_roman escribió:Pilla los billetes antes que salen más baratos.

La tarifa web barata creo que es justo DOS meses antes (si no la han quitado, que algo oi al respecto). Pero dos meses clavados. Y en plan que los billetes baratos se acaban a las 0:05.

¡¿No jodas?! Vaya sistema...
Muchas gracias por los consejos. tomo nota de lo de los dos meses, que estoy a dos meses y poco del viaje [beer]
Si no ha cambiado el sistema, el tren cierra dos minutos antes. Solo tienes que pasar las maletas por rayos X y listos. Tampoco lleves toda tu casa de viaje jeje. Hay gente de RENFE muy amable que te indica donde debes estar antes de picar el billete y una vez en el anden también están a tu disposición para saber en que vagón te has de subir.

Para mi el AVE se ha convertido en mi transporte favorito, calidad y servicio, el tema de la pasta es mas discutible, pero salen ofertas jugosas dos meses antes, la única pega es que según la oferta que pilles no hay derecho a devolución.
Hola de nuevo. Parece que ya tengo más o menos organizadas las vacaciones y estoy mirando si el avión y el tren me cuadran en horarios y precios.

El plan es un Madrid-Barcelona en AVE. Pasar un par de días en Barcelona. Barcelona-Múnich en avión. Otros dos días en Múnich. Múnich-Barcelona en avión y coger corriendo el AVE (o tren cama) para volver a Madrid.

Me surgen varias dudas:

-¿Está muy lejos la estación de tren del AVE en Barcelona del centro? ¿Hay metro para llegar al centro? ¿Autobús?

¿Y el aeropuerto de esa estación? Vamos a tener que hacer una carrera tras bajar del avión para coger el AVE.

-La vuelta de Barcelona a Madrid la estoy mirando para hacerla en coche cama, y así nos ahorramos una noche de hotel [+risas] . Mirando en la página de RENFE, veo un tren ESTRELLA (sea lo que sea eso), y me da a elegir Turista, Litera o Preferente. ¿Para dormir en cama la única opcón es Litera? ¿Los compartimentos con litera son para dos personas?

Muchas gracias anticipadas.
MaxVB escribió:Hola de nuevo. Parece que ya tengo más o menos organizadas las vacaciones y estoy mirando si el avión y el tren me cuadran en horarios y precios.

Me surgen varias dudas:

-¿Está muy lejos la estación de tren del AVE en Barcelona del centro? ¿Hay metro para llegar al centro? ¿Autobús?

-La vuelta de Barcelona a Madrid la estoy mirando para hacerla en coche cama, y así nos ahorramos una noche de hotel [+risas] . Mirando en la página de RENFE, ¿eso es Turista, Litera o Preferente? ¿Los compartimentos con litera son para dos personas?

Yo he estado varias veces en Barcelona yendo en Ave y la estación te deja en Sants, hablo desde la memoria pero juraria que cuando sali de la estación a los 5-10 minutos estabamos cogiendo el metro hacia Las ramblas, pero esto ya mejor que te ayude un barcelonés.

En cuanto a los trenes hoteles, ojito que en turista y preferente creo que tienes asientos pero no camas,con todo te dejo el estracto de informacion respecto al tren estrella(el de las camas vaya)

Trayecto
Madrid Chamartín - Zaragoza - Barcelona Sants

La oferta de áreas de viaje permite elegir entre distintas opciones, literas y plazas sentadas.

Los coches de Literas, con departamentos para un máximo de 6 personas, se pueden utilizar en las modalidades de señora, caballero o mixto; adquiriendo los billetes de forma individualizada, o por la totalidad del departamento en la modalidad de grupo/familia.
Literas

Departamentos de 6 plazas con 3 literas a cada lado.

Los departamentos están equipados con escalera extensible para acceso a literas superiores, zona para equipajes, puerta departamento con cierre interior de seguridad, luz individual para cada plaza, rejilla portaobjetos, panel de control de alumbrado y aire acondicionado.

La modalidad de venta es: departamentos de señora, caballero y mixto, cuando se obtienen los billetes de forma individualizada.

También se puede adquirir un departamento completo beneficiándose del descuento correspondiente.
Plazas Sentadas

La oferta comercial del producto Estrella incluye plazas sentadas de clase Turista, de clase Preferente.

Los coches están divididos en departamentos con pasillo lateral o ser coches de tipo salón con pasillo central. La capacidad es de 76 a 24 plazas según los modelos.

Los departamentos disponen de asientos con respaldos deslizantes, luz individual, panel de control de alumbrado y aire acondicionado.

Según esto te tocaría compartir compartimento asi que podrás...entretenerte poco en las camas xD

Fuente: http://www.renfe.com/viajeros/larga_dis ... rella.html
MaxVB escribió:Hola de nuevo. Parece que ya tengo más o menos organizadas las vacaciones y estoy mirando si el avión y el tren me cuadran en horarios y precios.

El plan es un Madrid-Barcelona en AVE. Pasar un par de días en Barcelona. Barcelona-Múnich en avión. Otros dos días en Múnich. Múnich-Barcelona en avión y coger corriendo el AVE (o tren cama) para volver a Madrid.

Me surgen varias dudas:

¿Y el aeropuerto de esa estación? Vamos a tener que hacer una carrera tras bajar del avión para coger el AVE.

-La vuelta de Barcelona a Madrid la estoy mirando para hacerla en coche cama, y así nos ahorramos una noche de hotel [+risas] . Mirando en la página de RENFE, veo un tren ESTRELLA (sea lo que sea eso), y me da a elegir Turista, Litera o Preferente. ¿Para dormir en cama la única opcón es Litera? ¿Los compartimentos con litera son para dos personas?

Hum, el viaje dura 3 horas, entre ponte bien y estate quieta os plantáis en Madrid, no le veo sentido a pillar literas
MaxVB escribió:-¿Está muy lejos la estación de tren del AVE en Barcelona del centro? ¿Hay metro para llegar al centro? ¿Autobús?

La estación está cerca, si coges el metro en 15' estás en plaza Catalunya al inicio de las ramblas. Aunque lo mejor es que en la misma Sants pilles un tren de renfe con dirección a Mataró o Vic, su siguiente parada es plaza Catalunya y así sólo tardas cinco minutos. El mismo billete que el metro.

Tienes metro para recorrer toda Barcelona centro y algunas zonas externas.

Para ir a el aeropuerto puedes pillar un bus en plaza Catalunya pero es carísimo y tarda bastante. Lo mejor es volver a sants y allí puedes coger un tren al aeropuerto. Te deja en la T2, sólo hay que cruzar una pasarela cubierta. Supongo que iréis a la T1, en la T2 hay unos autobuses lanzadera gratuïtos que te llevan a la T1. Ten en cuenta que desde Catalunya a la T1 es un buen rato, para que salgáis con tiempo.

Buen viaje!
Muchas gracias a todos.

Ayer hice el cuadrante de días, comprobé que me cuadraba perfectamente con los horarios de tren y avión, hice las cuentas de cuánto me costaría todo y...VÍ QUE SALÍA POR UN HUEVO [+risas]

Así que creo que Munich la dejo para el año que viene.

Creía que los compartimentos de literas eran para dos personas, así que si son para 6, ya la cosa no es tan atractiva.

[quote="suso_tej"Hum, el viaje dura 3 horas, entre ponte bien y estate quieta os plantáis en Madrid, no le veo sentido a pillar literas[/quote]

La cosa está en que el de literas no es AVE. Tarda unas 9 horas en llegar. Así viajas mientras duermes y te ahorras el hotel.
Es básico que lleves tus propios auriculares si quieres oír algo de la peli.
Las maletas y el horario dan igual. Lo importante son los auriculares.
Auriculares
Auri
culares
16 respuestas