Un apunte que he visto a la "Teoria del caos" o "Efecto mariposa"
La definicion que ha dado Khasius es buena, pero creo que hay cosas que varian. Al menos en el enfoque, con lo que yo he leido.
Esta teoria no trata tanto de la impredicibilidad de los hechos sino de la imposibilidad de calcularlos.
Es decir, supongamos que el mundo es totalmente mecanico. Sabemos que los atomos son estructuras mecanicas que se mueven de una manera predecible hasta cierto punto (ignoremos aqui las posibilidades aleatorias de los movimientos atomicos). Si el universo es totalmente mecanico, podriamos predecir el futuro a cualquier plazo, con la capacidad de computacion necesaria.
El problema de la teoria del caos, es la inclusion de tantos elementos que hacen imposible una computacion, y con ello una prediccion apropiada. Algo asi pasa con las predicciones metereologicas, en cierto modo son viajes en el tiempo, porque "preciden lo que va a ocurrir". El problema es que hay tantos factores externos que no podemos predecir, que cuanto mas nos alejamos en el tiempo mas "polucionadas" estan dichas predicciones, y al final todo se va al garete.
Es decir, que se llama teoria del caos no porque la materia se comporte de manera aleatoria, sino porque para el entendimiento humano estos movimientos no pueden ser predecidos, y por lo tanto tienen una apariencia caotica. En realidad con la suficiente potencia de calculo se podria efectuar un modelo del mundo.
Lo de la mariposa es un ejemplo perfectamente valido. Una mariposa bate las alas en un lugar del mundo, los atomos que comopnen el aire de su alrededor se mueven, colisionando con otros atomos. Esto va produciendo una onda que se propaga en el espacio y en el tiempo (cuanto mas tiempo mas atomos han recibido la influencia de la mariposa), que al final puede acabar teniendo consecuencias inesperadas, como la formacion de un huracan, o que ese aire levante una mota de polvo que nos haga estornudar.
Pero el problema es justamente, a ver quien es el listo capaz de calcular como se van a mover todos los atomos del aire que existen entre la mariposa que esta en China y el ciclon que se va a procudir en California. Pues ninguna maquina, y menos ningun humano.
Otro ejemplo que lei, es el de poner un numero de bolas de billar alineadas respecto a un agujero de la mesa, todas en fila. Nosotros golpeamos a la que esta mas alejada y esperamos que cada una golpee a la siguiente para que la ultima entre en el agujero. Supongamos que golpeamos a la primera bola de manera que esta desviada una centesima de grado, esa desviacion se transmite a la segunda bola, la cual se desvia un poco mas, esa a la siguiente... y asi sucesivamente, hasta que la ultima bola hace lo que le da la gana. Y es la misma pregunta, si fuese una bola solo, sin problemas, le enchufas con algo de punetria y va para dentro, ¿pero quien es el listo que se pone a calcular a nivel microscopico la reaccion de cada bola dependiendo de donde haya sido impactada?
Mmmm, y to eso... creo que me he pasado un poco, felicidades por llegar hasta aqui con todas las venas del cerebro intactas ^^U
PD: En lo que a la teoria del viaje en el tiempo se refiere... no sabria yo que decir, aunque me da a mi que seria imposible viajar en el tiempo y ver el resultado del viaje a la vez... Si a alguien le interesa lo cuento en otro post, que este ya es demasiao tocho y no quiero que la gente sasuste