¿Viajar solo?

Hola a todos,

Me encanta viajar. Por suerte hasta hace unos años podía viajar 1 o 2 veces al año con mi familia ya que estábamos en una situación boyante. Así, con 24 años he ido a Lisboa, París, Roma, Nueva York, Orlando, Liverpool y bastantes sitios de España. Pero siempre, salvo viajes recientes y mucho más humildes (Madrid, BCN, Mallorca...) fue con familia, yendo a los típicos sitios y sin "explorar", por decirlo de alguna manera. Creo que uno de los grandes valores del viaje está en integrarte, en conocer culturas ajenas y relacionarte con gente nueva.

El problema viene cuando con la edad que tengo (ya me considero mayor, leñe :() sigo siendo un tanto introvertido (soy de esos a los que le cuesta "abrir" relación pero una vez me suelto no tengo problema) y jamás he viajado solo. Además, de un tiempo a esta parte el dinero no acompaña demasiado. El caso es que ahora, con un mini curro veo que podría ahorrar 400-500€ cada 2-3 meses y poder hacer mini-viajes por Europa (Londres, Berlín, Praga, Amsterdam, etc.) para seguir conociendo mundo. ¿Alguno de vosotros ha viajado solo alguna vez?

Es que el hecho de planteármelo enseguida me lleva a pensar en TODO lo malo que podría pasar, sobre todo tema de robos, peleas o, en definitiva, encontrarme con gente no demasiado amable. Estaría el tema de no poder "compartir" el viaje con nadie pero eso es algo a lo que, imagino, te terminas acostumbrando. Además, soy ultra desconfiado para todo el tema de couchsurfing, Bla Bla Car y demás temas. Y creo que es algo que debería de quitarme de encima de una vez. ¿Cuáles han sido vuestras experiencias en este sentido?

Debatamos sobre lo bueno y lo malo de viajar solo.

Un saludo :)
Se de gente que viaja sola pero creo que viajar es una experiencia que tiene que ser compartida. Es mi opinion, alomejor a otra persona le gusta ir solo, en plan explorador.
Yo he viajado solo, pero cuando lo he hecho siempre he tenido alguien esperándome que he conocido antes por Internet, así que realmente no he viajado del todo solo. Pero es factible y yo he viajado muy lejos. Todo depende de tu coraje y de saber como actuar, no comportarse como un turista, moviéndote por zonas donde haya mucha gente no te fíes del que te pare por la calle, etc vamos utilizar un poco el sentido común.

bichomen
He viajado tanto solo como acompañado. Depende del viaje que te estés planteando. Hay veces que te apetece desconectar de todo y de todos y te puedes ir perfectamente solo.

Una vez me fui solo a Suiza a hacer senderismo y conocer algunos pueblos en bicicleta. Fue uno de los mejores viajes de toda mi vida.

Si eres una persona a la que le gusta estar hablando todo el rato y sentirte acompañado, mejor ve con un amigo o, mucho mejor aún, con una amiga [sonrisa].

De todas formas siempre acabas conociendo gente en el lugar de destino y no hay mejor forma de aprender idiomas que viéndote obligado a utilizarlos para sobrevivir.
No soy el tío con más experiencia en el tema, pero quizá te pueda ayudar en algo. A ver, tengo 21 años, y el año pasado (20) me fui por ahí de interrail sólo, 22 días en concreto. Estaba un poco acojonado porque, sinceramente, nunca había estado "solo" tanto tiempo y no sabia como reaccionaria, si me seria fácil hablar con la gente y buscarme la vida, y en definitiva, si lo pasaría bien. Soy un tío introvertido, me cuesta comenzar conversaciones (depende mucho de la persona con la quien hablo, también) pero igualmente me gusta conocer gente.

Al final todo fue muy bien, conocí bastante gente interesante (aunque en este aspecto debería haber incluso sido mas activo, es algo que debo intentar mejorar), me lo pasé muy bien, pero no solo eso, es que descubrí que viajar sólo en si es una experiencia increíble. La sensación de libertad absoluta que tienes una vez te metes en situación (pasados el primer par o 3 días de adaptación) es brutal, puedes hacer lo que quieras, cuando quieras. Que quieres conocer gente? Pues metele ganas (esto depende ya mucho de donde te alojes). ¿Que quieres ira explorar una ciudad o región tú sólo? Hazlo.

Creo que eso es lo mejor de este tipo de viajes, que tu decides como quieres que sean, dependiendo de como te sientas en cada momento. Eso si, no siempre todo sale bien, recuerdo pasar un par de dias malos en Viena porque por un tema de tipo de hostel y que yo tampoco soy Mr Extrovertido pues no llegue a conocer a nadie y estuve en poco de bajón. Pero todo es cuestión de perspectiva y pensar "coño, que estoy viajando/haciendo lo que quiero, ya que estoy pues lo hago bien y me lo paso bien".
Seguramente esto es un tema de cada uno, y quizás no todo el mundo pueda disfrutar haciendo un viaje sólo, pero yo creo que es una experiencia que al menos se debería probar una vez, para ver si te gusta.

PD: Todo esto no quita que viajar con amigos, familia, pareja no sea genial. Claro que lo es. La cuestion es que son experiencias distintas.
Te puedo contar que a mi me comia el gusanillo de viajar solo y unas vacaciones me fui solo, pillé el coche y pasé un dia por cada ciudad que visité. De Madrid a Burgos, otro dia San Sebastian, otro mas en Zaragoza y vuelta a Madrid y me gustó bastante. Llevé mi cámara reflex y me dí mis paseos fotografiando, comiendo por donde pillaba o en el mismo hotel, la verdad no me aburrí nada. Prueba a vivirlo pero gustarte o no ya depende del tipo de perdona que seas.
5 respuestas