Pues por partes: en plan cultureta Guggenheim, museo de Bellas artes, Alhóndiga y visitas a Casco Viejo con recorridos muy chulos por los primeros 700 años de la villa. Tampoco podéis dejar de visitar las 2 catedrales (Santiago y San Mamés) y la Basílica de Begoña. Lo bueno es que está todo bastante cerca y podéis hacerlo a pie (si el tiempo lo permite). También es muy chula la excursión en funicular a Artxanda, con unas vistas increíbles de la ciudad.
Gastronomía: huid de sitios para turistas. En el casco viejo hay tascas y restaurantes que están bien (Peña Athletic, Lurriña, Kasko). En la calle Santamaría muchos bares de pintxos (a 2€ o más cada uno). Yo huiría de la plaza Nueva, muy caro. También se come bien de menú del día en los batxokis, por lo menos en Indautxu y Abando. En la campa de los ingleses no se come mal, pero tienes unas vistas muy chulas de San Mamés mientras comes. Y en los barrios siempre hay restaurantes de menú del día más barato que en el centro. Si quieres dejarte los duros tienes el Etxanobe, el Mina, Yandiola, Eneko Atxa en el palacio Euskalduna, Ola Martín Berasategui.
Para el poteo, Somera y Santamaría en el casco viejo y Pozas y García Ribero (está con ambiente más pureta) y Zugastinobia en Indautxu. Luego, cada barrio tienes sus zonas, pero estas son las más típicas.
Para el Metal, no sé cómo estará ahora después de la pandemia y tal, pero antes en la calle Iturribide estaban el Metal Atack y Las Ruedas. En Barrenkale creo que sigue el Hells Bells. Estos en la zona del casco viejo. En el centro, en la calle Telesforo Aranzadi tenéis el Azzurro con el gran Sergio al timón.
Más o menos creo que tienes por dónde empezar. Disfrutad del botxo