kur1oso escribió:Jamig20 escribió:Hace 3 semanas estuve 4 días en Cracovia, un viaje breve pero precioso.
Te comento por orientarte. El tema del acceso a Auschwitz no queda muy claro en las páginas web ni en comentarios de la gente por internet. Teóricamente, puedes entrar gratis al campo, de hecho yo cuando fui vi una cola de gente que iba a su bola, supongo que para sacar la entrada que en teoría es gratis.
El caso es que no nos la queríamos jugar, por lo que contratamos un servicio de una compañía que organiza todo, el viaje de Cracovia a Auschwitz, la visita con guía y el regreso a Cracovia. Esta misma compañía organiza otro viaje a las minas de sal, que me parece un sitio muy chulo, algo totalmente diferente a lo que se ve.
Puedes coger un pack que sale incluso más económico y haces las dos visitas en el mismo día. Quizás es algo cansado, pero creo que si vas a estar solo un día allí...puede merecerte la pena.
El autobús lo coges en Cracovia a las 6 de la mañana si no recuerdo mal. A las 13:00 estábamos de regreso en Cracovia. Luego tenías a las 3 la salida para las minas de sal (las 3 o las 4, no estoy seguro). Pero vamos, que te da tiempo a comer con cierta tranquilidad.
Yo recomiendo hacer el viaje a Auschwitz con una de estas compañías porque te ahorras quebraderos de cabeza y es muy cómodo. Además, aunque yo no suelo ir con guías a ningún sitio, y todo lo de la Segunda Guerra Mundial lo conozco al dedillo, la guía te va llevando a las zonas más interesantes.
PD: ya nos contarás tu opinión respecto al campo...yo salí pensando que nada de aquello tenía sentido. Me hizo reflexionar mucho. Y me fui impresionando más cuando volví a Cracovia y fui repasando todo lo que había visto...ningún sentido...
PD2: que nadie me malinterprete, no quiero decir que aquello sea de mentira (como algunos afirman), me refiero a que crear algo tan grande...solo para exterminar...en fin, no quiero desviar el hilo
Muchas gracias compañero, ha sido de gran ayuda.
La verdad es que ayer me quemé mucho a indagar y al final lo mejor es hacer noche en Cracovia y al día siguiente ir a Auschwitz (en vez de ir a Auschwitz a las 13h y luego hacer noche en Cracovia). Mucho mejor pasar el día en Cracovia, descansar, y madrugar para ir a Auschwitz.
A lo mejor ese día que estemos Cracovia, cae visita a las minas de sal, a ver el precio y tal.
Lo del tour es lo que estaba yo considerando (de hecho iba a pillarlo aquí:
https://www.getyourguide.es/cracovia-l4 ... au-t149492 ) espero que no sea spam.
Saludos
Mi recomendación es exactamente lo que dices. Hacer noche allí y ya al día siguiente la visita al campo.
Yo usé el tour de esta compañía y muy bien.
http://cracowcitytours.es/es/tour/museo-memorial-de-auschwitz-birkenauLos autobuses que nos llevaron a ambos sitios era muy nuevos y las guías eran polacas pero hablaban muy bien español, así que sin problema.
Al llegar al campo te dan unos auriculares y un aparato receptor para ir escuchando lo que dice la guía. Muy cómodo. Ya te digo que yo nunca cojo guías y de Auschwitz sabía mucho, pero era agradable escucharla e ir viendo las cosas. No se hizo pesado. Si no quieres escucharla, apagas el aparato, te quitas los cascos o bajas el volumen, no hay mayor problema. El traslado de Auschwitz 1 a Auschwitz 2 lo hacen ellos también, así que no tienes que preocuparte de nada. En Auschwitz 2 ya no se usan los auriculares que habrás devuelto en Auschwitz 1, allí a din de cuentas no hay tanto que explicar y es más fácil mantener el grupo unido al haber espacio de sobra para todos los grupos.
Hicimos el tour a las minas de sal con la misma compañía y estupendo también. Mismo procedimiento con cascos. Guía polaca pero con un español excelente. Muy simpática además.
Yo te he puesto esa empresa porque es la que cogimos y nos fue todo perfecto, pero seguro que hay muchas otras que funcionan igual de bien. Esta nos pillaba bien por el punto de recogida del bus.
Cualquier otra cosa me dices
PD: respecto a Auschwitz, no dejan pasar mochilas más grandes que el tamaño de un folio. También te digo que no es necesario llevar mochila dentro del campo. Un botellín de agua en la mano si hace calor, la cartera por si queréis comprar algo en la tienda (venden libros, postales, etc y tienen bebidas frías también). Yo no metí mochila y mucho más cómodo, la dejé en el bus. Si quieres ir al aseo te cobran, poco pero algo cobran, así que lleva dinero suelto si eres de los que no aguantan...en su moneda claro.
PD2: Os advertirán y también es algo de sentido común, pero en nuestro grupo fueron varios que les pudo el postureo antes que el respeto. No dejan o recomiendan no hacer fotos tipo selfie o fotos en plan posando haciendo el monguer. Puedes hacer fotos en todos los sitios (salvo en el crematorio), pero no es Port Aventura aquello como para estar posando para subirlo a Instagram después. Yo te lo comento porque te lo dirán, pero bueno, luego cada uno hace lo que quiere.