Yo estuve en Junio 4 días, y me quedé con ganas de más.
Si puedes ve a todos los sitios andando, yo tenía el hotel a 3 minutos de Termini y, por ejemplo, al Vaticano pasando por la plaza de España y vía Condotti, tardamos algo menos que una hora, así conoces mejor la ciudad y te puedes encontrar cosas que no haya en las guías. Levantate temprano (Sobre las 7) y a patear Roma.
Un paseo "rápido", es ver el Panteón (Increíble), la fontana de Trevi (Con un bonito andamio delante xD) y la zona de la Piazza Navona. Comprate un helado en una de las calles cercanas a la plaza (No en la plaza) y vete a sentarte al lado de una fuente en la plaza...eso no está pagado jajaja
Ve al Vaticano con la entrada a los museos comprada, ya que así te vas a la puerta directamente (No te pongas en ninguna cola hasta que no veas que te tienes que poner, porque, por ejemplo, la de los museos, sin la reserva online, era de unas 2:30 horas, y si llegas al final de la misma y preguntas si es la entrada para los museos, te dirán que sí). Una vez entres en la plaza de San Pedro, verás una cola, esa es la cola para entrar a la basílica, que no es la que entra a los museos. Tal como llegues a la plaza, cruza las columnas que queden a tu derecha mirando a la basílica, sal por la puerta grande que veas, y bordea el Vaticano por fuera hasta que veas la puerta de los museos, está como a 5 minutos de la plaza). ve los museo sin detenerte mucho, serán unas 3-4 horas. En la capilla Sixtina, no puedes echar fotos, verás mucha gente y muchos policías diciendo "NO FOTO, NO VIDEO", si te ven sacar una, te echan y/o te hacen borrar las fotos. (Ambas cosas las vi en un rato que estuve allí dentro, aunque yo me metí en un rebujón de una excursión y pude hacer una con la cámara y dos con la cámara delantera del móvil
)
Después de los museos, come allí mismo, una porción de pizza con un refresco te costará unos 6€, habrás comido rápido y barato. Después, sobre las 3 o así, entra a ver la basílica, habrá mucha menos gente que a las horas "normales" así ahorras tiempo en colas. Y te recomiendo la subida a la cúpula si no eres claustrofóbico. Si subes (que te lo recomiendo) sube todo a pie, es algo más barato, y el ascensor sólo te quita la parte cómoda de la escalera, en ascensor sufrirás igual
Y aprovecha el día del Vaticano para ver el castillo de Sant Angelo, que está al lado, supongo que eres fan de los Assassins Creed, verás en tu cabeza imágenes del juego mientras andas por él jajaja El Castillo en sí, tiene poco en comparación con el resto de monumentos, pero a mi, por el juego, me gustó mucho.
El día que vayas al Coliseo, compra el pase en la puerta o de los foros o en la del Palatino. Yo la compré a las 10 de la mañana y esperé unos diez minutos. Vimos el foro y el Palatino, salimos a comer sobre la una y media y a las 3 o así entramos en el Coliseo. Lo de antes, ve directamente a la entrada, no te pongas en la cola, porque la cola para comprar el pase, a las 3 de la tarde era de tres horas según lo que decían, y con el pase comprado en los otros sitios, no esperas nada.
Si vas a ver el monumento a Victor Manuel, ve antes de las 18:00, ya que después cierran el mirador. Yo me quedé con las ganas, porque llegué 10 minutos tarde.
Ve también a la plaza de los Caballeros de la Orden de Malta, busca una puerta verde que hay, y mira por el ojo de la cerradura, espectacular.
A mi me quedó por ver las termas, subir a lo de Victor Manuel y ver la Piazza del Popolo, y también el barrio de Trastevere, según me dijeron otros que estuvieron, muuuy recomendable.
Yo la Roma Pass no te la recomendaría por el tema de ir andando, y después, las entradas, el Coliseo con foro y Palatino, para menores de 25 son 7,5€ y para mayores 12, y Sant Angelo 7€. (Creo que el Coliseo no entra en el Roma Pass, había algo importante que no entraba).
Para comer, busca un Rebasilico, en la calle Castelfidardo hay uno, una perpendicular a XX Setembre, que es paralela a Nazionale. Si miras bien, no es caro para comer, nosotros, fuimos comiendo a una media de 10-15€ por persona y en zonas "turísticas".
Cuando vayas andando, no te fíes de los coches ni con los semáforos en rojo, van como locos, y el peatón es la última mierda en Roma
Siempre asegurate de que no haya peligro, y en el caso de estar en un paso de peatones esperando, tirate cuando veas un coche no muy rápido sonriendo y poniendo la mano, parará jajajaja
Y no te sorprendas de la limpieza de Roma. Verás mucha mierda por sus calles, y por la tarde/noche, los comercios sacan sus bolsas de basura a la calle. No te asustes si ves alguna rata como un gato, una de esas fue quien me dio la bienvenida cerca de Termini