Con el tema de sanidad lo mejor es que contrates un seguro médico. Seguramente la misma compañía aérea te ofrezca un seguro que "en teoría" te cubre la cancelación de vuelo por tu parte, el equipaje y temas médicos entre otras cosas.
Lo contrates donde lo contrates asegúrate de qué cubre y en qué condiciones. Muchos seguros dicen que te reembolsan los gastos médicos hasta un máximo de X dólares. Eso significa dos cosas:
Primero tienes que pagar tú y luego ellos te lo devuelven, ojo al tema porque tal vez no tengas medios para pagar una factura de hospital privado. Una cosa es pagarte una consulta de medicina general y una caja de aspirinas y otra pagarte la consulta de especialista, las pruebas, el tratamiento y la hospitalización si te pasa algo medio grave. Todo eso lo tendrías que pagar tú y luego darle las facturas al seguro.
Lo segundo es el límite. Aunque a los españoles nos pueda parecer un límite muy alto (p.ej. 100 dólares/día para hospitalización) eso es porque no tenemos ni idea de lo que cuesta la sanidad. No seria raro que al final te toque pagar un buen pellizco porque la factura sobrepase el límite.
Con respecto al paro, creo que si viajes para una entrevista de trabajo o algo parecido no te pueden quitar la prestación. Al menos eso era así hace un montón de años. Otra cosa es si vas de vacaciones y tal (ahí entra el límite de 15 días, imagino).