Viaje Cantabria - Asturias con niños

Buenas noches,

Próximamente nos vamos de vacaciones al norte, a Cantabria 2 noches y Asturias otros 4.

A ver si me podéis recomendar lugares para visitar con niños(niño y niña de 8 años).

Os comento cosas que he visto para visitar en cada comunidad:

CANTABRIA
-iremos al Parque Natural de Cabárceno. Sabeis si da de sí para pasar todo el día?
- bosque secuoyas cerca de Santillana del Mar
- cueva del Soplao
- Potes
- poblado cántabro de Argüelles, inició del Ebro
- visitar alguna ciudad costera

ASTURIAS
Estaremos en un hotel a 10 km de llanes
-museo Jurásico
- lagos de covadonga y picos de Europa. Cuando estuve hace años se podía subir en coche pero por lo que he visto ahora no, hay un autobús que te lleva. Como están esos autobuses de gente con el tema covid?
- playa Guipiyuri
- hacer la ruta del Camino Encantau
- bufones de pria
- Cangas de Onis, Ribadesella
- Cudillero?

Contando que vamos con niños y que queremos ir un día a alguna playa chula y alguna Poza o rio, me recomendáis algún otro sitio que debamos visitar o descartar algo de lo que he puesto?

Contar que la base en Cantabria la tenemos cerca del parque de Cabárceno, llegaremos un día por la tarde, al día siguiente iremos al Parque y el tercero nos vamos a Asturias.

En Asturias estamos en Llanes.

Saludos,
ManelNight
La Senda del Oso, aunque no sé cómo de pequeños serán tus chavales. Puedes alquilar bici allí mismo y ver a los osos aunque en cautividad. Guipiyuri yo cuando fui me pareció un bluff, mucho más bonito en fotos.
ManelNight escribió:Buenas noches,

CANTABRIA
-iremos al Parque Natural de Cabárceno. Sabeis si da de sí para pasar todo el día?
- cueva del Soplao
- Potes

Saludos,
ManelNight

Te respondo de donde se.
- CABARZENO muy chulo, te recomiendo llevarte prismáticos, es una reserva no un zoologico por lo que a veces no es fácil ver a los animales.
- Cueva del soplao: llama antes para poder reservar la excursión, cuando yo fuí las plazas para bajar hasta el fondo de la cueva eran limitadas.
- Potes: muy bonito, yo comería por ahi.
- No olvides visitar Castro Urdiales (en el puerto, comer en el Alfredo), punta Ballena e ir a comer un cocido montañés a Barcena Mayor.
Kuouz escribió:La Senda del Oso, aunque no sé cómo de pequeños serán tus chavales. Puedes alquilar bici allí mismo y ver a los osos aunque en cautividad. Guipiyuri yo cuando fui me pareció un bluff, mucho más bonito en fotos.

Totalmente de acuerdo con lo de la Senda del Oso. Si los nenes ya saben ir en bici, es una gozada, todo llano y bajada y un paisaje precioso. Memorable.

Respecto a los lagos de Covadonga... al loro que se lian unos pollos para aparcar y subir importantes, hay muchas colas, id pronto.
Te respondo de lo que se:

-museo Jurásico

Para niños vale la pena sobre todo por las maquetas gigantes de dinosaurios. Pero mucho de lo que tienen son reproducciones y no restos auténticos. Yo me llevé un poco de decepción pero tampoco estuvo mal.

- lagos de covadonga y picos de Europa. Cuando estuve hace años se podía subir en coche pero por lo que he visto ahora no, hay un autobús que te lleva. Como están esos autobuses de gente con el tema covid?

No se cómo va a hora con lo del coronvarius pero es cierto que en verano cierran la carretera y solo sube el bus. Y para aparcar, lo que te han dicho, telita. Hay que ir temprano.

Muy recomendable para niños. Cuidado con algún perro que hay por el camino pero no son peligrosos en principio. A los chavales les encantarán las figuras que hay repartidas. Van muchas familias por ahí.

Para pasar la tarde no está mal.

- Cudillero?

Lo mismo, está chulo para ver un rato y tomar algo.

Y la senda del oso para ir con niños genial, hay que tener cuidado de todas formas. Hace un par de años murió un hombre porque una valla estaba en mal estado y se despeño a la carretera y se abrió la cabeza.. Está muy descuidada en ese sentido. Pero es muy bonita. Si tenéis suerte igual hasta veis a los osos que se acercan a la valla.
@ManelNight En Cantabria puedes ir a visitar el Palacio de la Magdalena (aunque sea por fuera) y de paso haceros unas fotos con las réplicas de las 3 carabelas ​y visitar el mini zoo para ver a las focas y eso

El Soplao hay que reservarlo, yo fui hace un montón de años cuando lo abrieron al público y está muy bien, no es algo que vayas a ver en otro sitio. Cuando fui estaban como construyendo una ruta que se visitaba en el típico vagón minero y otra de aventuras, creo, yo a la que pude entrar era a la clásica que ibas andando.

Luego tienes el Laberinto de Villapresente, que es un buen sitio para ir con los niños https://laberintodevillapresente.es/

En 2 días vais un poco apurados pero si conseguís reservar en el Soplao podéis hacer un día de Soplao + Santander + laberinto y el otro de Cabárceno y alguna cosa más (el bosque que mencionas me parece que está bastante sobrevalorado pero bueno xD)

En Covadonga se podía subir en coche si no han cambiado nada, pero tenías que ir a primera hora de la mañana (como a las 7 o así) y no podías bajar hasta las 7-8 de la tarde. No da para tanto el sitio, por lo que no es una opción, te tocaría dejar el coche en el pueblo y subir en autobús pero... suerte aparcando también el coche, porque os va a tocar pagar parking

Asturias lo conozco bastante menos porque suelo pasar por allí a hacer rutas de montaña (Cares, Tresviso, Naranjo de Bulnes...), pero tampoco sé si estáis acostumbrados a andar o no
@ManelNight Cudillero te queda a unos 50 min de la zona por donde te quieres mover. Así que mírate sitios del concejo para que te merezca la pena ir, porque sino un viaje de casi dos horas para ir al pueblo, no compensa en absoluto, porque no te da ni para pasar medio día.

Tienes las playas del Silencio, la Concha de Artedo, San Pedro de la Ribera.. el cabo Vidio, las brañas vaqueiras (zonas montañosas desde donde tienes vistas impresionantes)

De la zona por la que estás también tendrás cerca Lastres, que quizá te interese verlo. Y en dirección a Cudillero podría interesarte parar en Villaviciosa, o incluso en Gijón en la universidad laboral
Puntualizar que a Covadonga si es antes de las 08:30 puedes acceder libremente y bajar también cuando quieras.
Para subir a los lagos tienes autobuses desde Cangas de Onís, un pelín caros a lo mejor, pero para disfrutar del paisaje y quitarte el subir el puerto con el coche (a no ser que te apetezca) y poder irte cuando quieras me parece la mejor opción. Con el coche tienes que esperar hasta que abran otra vez la carretera.

Además si mal no recuerdo puedes bajarte en la ermita a verla y te sirve el billete para volver a coger el bus. Te recomiendo comer en Cangas que tiene una zona con restaurantes cerca del río.

Por cierto llévate algo de abrigo que en los lagos refresca bastante XD
Lo único es que desde Llanes, Cudillero te queda a una hora y media aprox. Tienes más cerca Lastres o Tazones.
La senda del oso, más de lo mismo, una hora y media hasta Trubia, donde empieza. Si no tenéis pensado pasaros por Gijón o Avilés en el caso de Cudillero, o por Oviedo en caso de la Senda del oso, no se hasta qué punto compensa una hora y media de viaje... [+risas]
Sino, para otro año podeis programar otro viaje, Asturias - Galicia y ahí si ya visitar Cudillero, Tapia de Casariego, Luarca, etc...

Sí, da para todo el día. Y se come sorprendentemente bien en el restaurante.

Y visitad Santillana

- Potes
Eso no es Asturias?
Sube con el teleférico a Picos de Europa.
San Vicente de la Barquera

Te recomiendo visitar también Bárcena Mayor.
Cabárceno es para verlo sin prisa y dedicar un día. Es muy grande, es mejor plantearlo para pasar el día e ir viendo todo con calma. Es un lugar especial y podéis comer tanto en restaurante como llevaros unos bocatas y comer en el césped como si fuerais de excursión.

Tenéis la opción de visitar Santander, viendo allí el Palacio de la Magdalena y pasando un rato en cualquiera de sus playas.

Potes es Cantabria (por las dudas de algunos) y es un pueblo con mucho encanto y muy bonito. Tienes allí los Picos de Europa a los que puedes subir en teleférico.

La Cueva del Soplao es un sitio muy chulo para ver, reserva antes. Y llevad algo de abrigo, dentro hace frío. Que no os de vergüenza llevar un abrigo o sudadera gorda, lo vais a agradecer.

Yo iría a San Vicente de la Barquera como ciudad costera, más que nada porque es bonito y os pilla de camino a Asturias. Ribadesella en Asturias sería otra opción.

Hay más sitios en Cantabria. Santilla del Mar, un pueblito con mucho encanto. Allí tenéis la visita a al Neocueva, una reproducción de la Cueva de Altamira y sus pinturas rupestres bastante impresionante.

Podría decirte más lugares, pero con 2 días vais un poco justos y lo que te he comentado ya es demasiado.

Mi plan para dos días?
Cabárceno.
Cueva del Soplao y Potes (ya solo el trayecto por el Desfiladero de la Hermida merece la pena)
ManelNight escribió:Buenas noches,

Próximamente nos vamos de vacaciones al norte, a Cantabria 2 noches y Asturias otros 4.

A ver si me podéis recomendar lugares para visitar con niños(niño y niña de 8 años).

Os comento cosas que he visto para visitar en cada comunidad:

CANTABRIA
- cueva del Soplao
- Potes

ASTURIAS
Estaremos en un hotel a 10 km de llanes
-museo Jurásico
- playa Guipiyuri
- bufones de pria
- Cudillero?

Contando que vamos con niños y que queremos ir un día a alguna playa chula y alguna Poza o rio, me recomendáis algún otro sitio que debamos visitar o descartar algo de lo que he puesto?

Contar que la base en Cantabria la tenemos cerca del parque de Cabárceno, llegaremos un día por la tarde, al día siguiente iremos al Parque y el tercero nos vamos a Asturias.

En Asturias estamos en Llanes.

Saludos,
ManelNight

El bosque de secuoyas no se si te refieres al que está en Cabezón de la Sal. Yo he ido a ese y bueno, es curioso, pero a los 10 minutos te cansas de ver siempre lo mismo, aparte que no hay mucho mas que hacer allí, porque no vi senderos ni nada, es todo una montaña para subir y bajar sin saber a donde ir. Yo me fui a los 10 minutos, y creo que la mayoría de la gente que va allí hace lo mismo.

Como dicen, yo te recomiendo la senda del oso. Es la mas bonita que he hecho en Asturias. No tiene pendiente y el paisaje es muy chulo, pasando por un desfiladero o como se llame eso.

Si vas a Potes deberías ir al teleférico de Fuente De. Impresiona mucho, aunque no se yo si es recomendable ir a eso con niños. Aparte hay que comprar con al menos un día de antelación el billete, y si luego el día esta nublado, será dinero perdido. Pero si vas y subes, te va a impresionar de verdad.

Cudillero es muy bonito, pero es una postal. Es hacer la foto e irse, porque el pueblo es pequeñísimo y no tiene mas que ver. Tazones también es muy bonito, pero le pasa como a Cudillero, la foto y para otro sitio.

Yo también te recomiendo que visites Barcena Mayor, y no muy lejos de allí Carmona. Son dos pueblos pequeños, pero realmente preciosos, y además no hay muchos turistas por allí, con lo que se visita muy cómodamente con niños, no como Santillana del Mar, que un fin de semanas te lo puedes encontrar saturado de gente.
Gracias por las respuestas. La senda del Oso queda a unos 125km de Llanes, si la podemos combinar con otros sitios igual la hacemos, Aunque por lo que veo te soplan unos 80 euros por las 4 bicicletas, xd

Algún sitio para bañarse de interior? Tipo algún río con alguna zona chula que se puedan bañar los niños?

Saludos

Pd: mi mujer y yo ya estuvimos en Potes y subimos en el teleferico. La putada fue que había niebla y no se veía nada al llegar a arriba . Lo más seguro es que hagamos la visita a la cueva del Soplao, pero el teleferico de fuente De ya lo descartamos.
Ni se te ocurra irte de asturias sin comer en tierra astur,sus tablas de quesos,carnes y tapas son espectaculares....tienes uno en gijon y otro en aviles......yo voy 2 semanas en agosto para alli......

En aviles me gusto la fiesta de la cerveza,estuve hace 3 años y me molo bastante,pero el año pasado se anulo y este creo que va por el mismo camino,no estoy muy seguro....(tambien estuve en las fiestas de san timoteo en luarca y me gusto mucho)

Por ponerte algun sitio que me ha gustado,puedes ir a ver el embalse de valdemurio y montar en barca.....

En colunga tienes una buena playa,para pasear y alli mismo esta el restaurante vista alegre,que tiene el premio a mejor fabada del mundo 2016

Ruta de doctor mateo en lastres.....aunque ahi tampoco te pierdes mucho

En oviedo,aunque es muy tipico,ir a ver el parque del centro,y hacerte una foto en la estatua de mafalda,ya aprovechas y echas unas sidras por alli,ves el mercado de la fontan(jueves,sabado y domingos)y una rutilla de tapas

Gijon y sus playas (yo comi en "el mirador de la playa" en el paseo de la playa de san lorenzo y fenomenal,las plazas del centro.....

Grado es un pueblo muy chulo y que le tengo especial cariño...he veraneado alli 3 veces(este año he alquilado un piso en oviedo) y tienes mercadillo los domingos....y jueves creo recordar......para comer estan de fabula la sidreria pepe el bueno y un restaurante que se llama feudo real...

Aun asi aun me quedan muchisimas cosas que conocer de asturias,asi que me apunto todo lo que te van diciendo por aqui,para hacer el mes que viene.....estoy enamorado de esa tierra y de su gastronomia

Que disfrutes!!

Pd:me interesa mucho lo del tema de rio o lago para bañarse en el interior,si alguien sabe algun rinconcito....
Sinceramente, vas pocos días para todo lo que quieres ver. Ya sólo Cabarceno, se te va casi un día xD.
Menudos sitios vas a ver... recomendables todos sin duda. Una pasada. Disfrútalo.
Adris escribió:Sinceramente, vas pocos días para todo lo que quieres ver. Ya sólo Cabarceno, se te va casi un día xD.
Menudos sitios vas a ver... recomendables todos sin duda. Una pasada. Disfrútalo.

Ya nos gustaría ir más días pero se va mucha pasta siendo 4 :(

Pd: empezamos mirando por coger un bungalow en algún camping por Blanes, le dije a mi mujer para lo que nos soplaban y que conocemos Blanes de veranear mucho por ahí, empezamos a mirar un hotel de Asturias donde ya habíamos estado, luego pensamos lo de que para ir a Asturias pasábamos por Cantabria y el Parque de Cabarceno estaría chulo para los niños, que si las cuevas del Soplao,...

Ya os contaré cuando volvamos.
ManelNight escribió:
Adris escribió:Sinceramente, vas pocos días para todo lo que quieres ver. Ya sólo Cabarceno, se te va casi un día xD.

Ya nos gustaría ir más días pero se va mucha pasta siendo 4 :(

Pd: empezamos mirando por coger un bungalow en algún camping por Blanes, le dije a mi mujer para lo que nos soplaban y que conocemos Blanes de veranear mucho por ahí, empezamos a mirar un hotel de Asturias donde ya habíamos estado, luego pensamos lo de que para ir a Asturias pasábamos por Cantabria y el Parque de Cabarceno estaría chulo para los niños, que si las cuevas del Soplao,...

Ya os contaré cuando volvamos.

No es necesario aumentar el número de días, pero a lo mejor es preferible, centrarte en un sitio al día, dos como mucho (Que sean cercanos).

Por que por ejemplo; Cabarceno.
Si quieres te lo recorres en coche en dos patás. Pero lo suyo es dejar el coche (No al principio) y recorrer algún circuito andando, sobre todo para los peques que vean los bichos "de cerca".
Eso, o ver en el mapa lo que mas te pueda llamar la atención e ir directamente.

No se como estará ahora el tema de recorrerlo en coche y que zonas están fáciles para aparcar. Ahora con las restricciones lo mismo está mas fácil, pero hace unos años cuando fui, tenias que dejar el coche en el quinto pino, por que no había narices a aparcar xD Sobre todo en los sitios mas solicitados.

La cueva de el soplao mola mucho (1h aprox). Pero ten en cuenta también desde donde estás y donde vas, para cada desplazamiento.
Desde Cabarceno a los sitios que pones, hay mas de una hora en coche. Está casi todo a mas de 70/80Km, ida y luego la vuelta. Creo que es un poco palizote y mas si vas con niños.

Pueblos de costa, pues si te pones, San Vicente. Si vas por autopista no se tarda mucho. Y de los pueblos de costa que hay por ahí, es el que menos urbanizaciones con chalets sin mas tiene xDD.

Cuando fui por esa zona hicimos una ruta de pueblos de costa; San Vicente, Comillas, Noja, Santoña, Laredo...Santander, no se, unos pocos mas. Y claro, Santillana. Que ni es Santa, ni es llana ni tiene mar xDD.

De Asturias. La playa de Gulpiyuri es curiosa, pero vamos, que no tiene mucho mas xD. Dejas el coche en un apartado, caminas un rato y aparece la playa. Y si sigues pues el mar. No es para echar el día.

Los Lagos pues ya depende de lo que quieras. Si es ver las lagunas que hay al lado del restaurante, pues vas con el coche hasta allí mismo. En Invierno es un jodido espectáculo. En Verano no recuerdo haber subido así no se decirte.

Cudillero tiene pros y contras.

Pros; es muy fotogénico, es pequeñito y lo recorres rápido.
Contras; Si vas un día que esté masificado, ni vas a comer, ni disfrutar, ni por supuesto, aparcar xD.

El pueblo es "simplemente" una calle principal en bajada, con cientos de restaurantes y tiendas, callecitas estrechas (Dos o tres en la parte baja), y las vistas desde el puerto. Si quieres puedes ir por la mañana y te quedas a comer. Suficiente.

Cangas merece la pena por las rutas y Ribadesella también.
Los bufones, cuando "funcionan" molan xD.

En fin que, vayas donde vayas de los sitios que has puesto, no creo que te arrepientas. Pero si que haría una limpia de sitios para los días que vas.
Eso, o los ves desde el coche en marcha XD.

Lo dicho, que lo disfrutéis.
Buenas a todos,

ya estuvimos por allí y deciros que estuvo muy bien. Tampoco hicimos todo lo que hubiese querido pero bueno.

Llegamos a Cantabria por la tarde y el dia siguiente lo pasamos todo el dia en Cabarceno, muy bonito.
al dia siguiente, cuando ibamos para el Hotel cerca de Llanes fuimos al Neomuseo de las cuevas de Altamira y nos quedamos en Santillana del Mar. Por la tarde, hicimos parada en el bosque de Secuoyas de Cabezon y ya tiramos para el Hotel.

Al dia siguiente estuvimos por el valle de Ardisana y por la tarde noche estuvimos en LLanes.
Visitamos un pueblo muy pequeño (Asieg) donde hay un mirador del Narajo de Bulmes, las cuevas de Arenas de cabrales, comimos por alli y después de comer fuimos al Museo Jurasico, visitamos el pueblo de la Cuevona(para acceder al pueblo hay que atravesar una cueva con el coche) y acabamos en Ribadesella.

Otro dia lo dedicamos a Cangas de Onis y a los lagos de Covadonga.

El dia antes de marcharnos hicimos la ruta del Camio Encantau que empieza a 3km del hotel donde estabamos y el dia de la vuelta paramos a visitar San Vicente de la Barquera, comer una marscada y volver a Barcelona.

Podiamos haber hecho más cosas pero tampoco es plan de ir corriendo a todos los sitios. Así nos quedan muchas cosas por ver para volver otro año.

Saludos,
Manel
18 respuestas