Nosotros el único hotel que llevamos desde aquí fue el Lebua en Bangkok , en Phi Phi directamente al llegar en una hora ya teníamos nuestra cabañita a dos metros de la playa por unos módicos 10 euros noche con desayuno incluido . Tailandia es un país muy amigable para hacerlo todo por libre . El tema de touroperadores es directamente pagar para que te traten como ganado , nuestro primer gran viaje fue a Egipto y lo hicimos con un touroperador , crucero por el Nilo mas El Cairo , decir que en cuanto llegamos al Cairo mandamos a tomar viento fresco al guía y continuamos por libre , por ponerte un ejemplo , las visitas a los templos eran express , bajabas a la vez que miles de personas de cientos de barcos mas , te tenía 2 horas pegando la chapa ( nos encanta la historia antigua y Egipto mucho mas por lo que sus explicaciones ya las teníamos mas que aprendidas) y 20 minutos para recorrer Abu Simbel , Luxor etc etc como!!!! Era curioso porque veías a la peña que tras la explicación del guía a las puertas del templo , en lugar de ponerse a visitarlo se iban a las cafeterías .... Turistas de postureo total .
En El Cairo ya dijimos que no , que nosotros a nuestra bola, y todo perfecto , por ejemplo la excursión a Alejandría que ellos te ofrecían costaba 200 euros y nosotros contratando un chofer con guía en ingles a una agencia del Cairo la sacamos por 50 euros, ahí ya ves el sobrecoste .
El único lugar que compensa comprar un paquete de touroperador es Riviera Maya , cuando fuimos lo contratamos con Pullmantur porque salía más barato así , eso si , tan pronto aterrizamos alquilamos un coche y adiós muy buenas guías sangra bolsillos.
Tema Dubai ....nosotros hicimos el stop over al volver de Japón , estuvimos 3 días en Dubai y 1 en Abu Dhabi , y oye...tiene su aquel , pero me pareció una maqueta escala 1:1, eso si , no es tan caro como lo pintan , puedes hacerlo perfectamente con un presupuesto medio comprando un libro de cupones que venden online, nosotros alli visitamos los dos parques acuáticos , el Burj Khalifa , el zoco , y en Abu Dhabi la playa, la Mezquita ( muy muy bonita) el Ferrari World ( prescindible si no fuera por Formula Rossa) y el circuito Yas Marina ( visita barata y muy curiosa , nos gusto mas que el Ferrari World)
Edito : leyendo lo que el op pregunta ;
Ojo con Koh Samui , depende de la época que vayas pillas Monzón o no , para guiarte , de diciembre a junio mejor la costa de Puketh y Krabi( con las maravillosas Phi Phi) de junio a noviembre mejor la costa este con Koh Samui.
Olvídate de maletas y pillaros un par de mochilas, poca ropa , en los mercadillos tienes ropa de buena calidad tirada de precio.
Y sobre el tema de presupuesto , nosotros sin contar aviones y hoteles llevamos en cash 600 euros para 15 días y nos llego sin tener que tirar de tarjeta , también nos trajimos dos bonitos souvenirs en forma de tattoo echo con Bamboo , mi mujer un sak yant en el omoplato y yo su nombre en thai en el pie . En mi blog tienes algo de info de alli por si te apetece